Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Buenos Aires: En peligro biblioteca de Santa Clara del Mar
Por Claudia Martinez - Tuesday, Nov. 15, 2005 at 1:30 PM
claudiamartinez@sinectis.com.ar

El 9 de noviembre, la intendencia del Partido de Mar Chiquita intimó a la Biblioteca Popular “Bartolomé Mirabelli” de Santa Clara del Mar a desalojar el espacio que ocupan, en el término de 15 días.

La Federación de Bibliotecas Populares de la provincia de Bs. As. solicitó al Concejo Deliberante, y el Intendente Jorge Paredi, a reconsiderar la medida y prorrogar el comodato. La respuesta recibida fue una negativa inflexible.

La actitud del Ejecutivo Municipal, tira por la borda un trabajo de catorce años, en los que se brindó un servicio único a la comunidad de Santa Clara del Mar.

Pedimos a todos aquellos que quieran apoyar a la Biblioteca Mirabelli, envíen mails dirigidos al Intendente del Partido de Mar Chiquita, D. Jorge Paredi (unidadintendente@hotmail.com), a fin de que reconsidere la medida, y le conceda un plazo prudencial a los dirigentes, para poder realizar los trabajos que les permitan mudarse a su nuevo local.

------------------------

Las bibliotecas abajo firmantes expresamos nuestra preocupación ante el pedido de desalojo del edificio que ocupa la Biblioteca Popular “Bartolomé Mirabelli” de Santa Clara del Mar (Partido de Mar Chiquita, Pcia. Buenos Aires) por parte del Poder Ejecutivo de ese municipio.

Considerando que la Lic. María del Carmen Bianchi (Presidenta de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) declaró hace unos días al diario Los Andes On line de Mendoza:

/"Nosotros nos propusimos como una de las líneas de acción del Plan Estratégico 2004-2007 la consolidación de un Sistema Nacional de Bibliotecas Populares, que comprende el trabajo de sanción de leyes, creación de estructuras de asesoramiento y líneas de subvención para las bibliotecas populares en los niveles provincial y municipal."/

Advertimos que decisiones como la del intendente de Mar Chiquita, D. Jorge Paredi, sumadas a situaciones similares que vivimos en diferentes puntos del país, revelan lo difícil que resultará el éxito del Plan
Estratégico diseñado desde el gobierno central. El ejemplo de Mar Chiquita no sólo demuestra la falta de apoyo sino además la decisión de dejar en la calle a una biblioteca popular.

Debido a que según informaciones recibidas, el intendente mostró en todo momento una posición totalmente inflexible ante los reclamos, convocamos a todas las bibliotecas del país y a las federaciones que las nuclean a expresar su solidaridad con la biblioteca Bartolomé Mirabelli a través de declaraciones públicas y denuncias de esta situación para evitar el desalojo. Del mismo modo, demandamos a la Conabip que informe al intendente Paredi sobre la existencia de una Plan Estratégico del cual parece no estar al tanto.

Biblioteca Popular Héctor German Oesterheld, Galpón Sur, La Plata, Buenos Aires.

Biblioteca Popular Caminantes, Paraná, Entre Ríos.

Biblioteca Popular Osvaldo Bayer, Villa La Angostura, Neuquén.

Biblioteca Popular Gastón Gori, Rosario, Santa Fe.

Biblioteca Popular Bella Vista, Córdoba Capital.

Biblioteca Popular Rivadavia, Escobar, Buenos Aires.

Biblioteca Popular Cachilo, Rosario, Santa Fe.

agrega un comentario