Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La lucha del Tango se gana con solidaridad y coordinación
Por trabajadore/as de Tango Meat - Tuesday, Nov. 15, 2005 at 10:42 PM

LA LUCHA DEL TANGO SE PUEDE GANAR MANTENIENDO LA SOLIDARIDAD Y COORDINANDO CON OTROS TRABAJADORES.

Después de 4 meses de conflicto, queda claro que la patronal del Frigorífico Tango Meat, REXCEL S.A., dueños también de Estancias del Sur, de Córdoba, tiene fuertes lazos con importantes funcionarios del gobierno, tanto nacional como provinciales.

No se entiende sino la protección de las instituciones: de la policía, que le custodia la planta diariamente, con 2 camionetas y varios hombres de infantería, desde el 24 de julio último, cuando nos desalojaron sin orden de un juez en un megaoperativo; la fiscalía, que intervino para perseguir judicialmente a los trabajadores en lucha por sus derechos, el SENASA que autoriza a que siga funcionando sin las condiciones de salubridad e higiene y sin personal idóneo y en regla, el Ministerio de Trabajo local y nacional, que a pesar de haber catalogado de Lock-out la conducta de la empresa, se lavaron las manos y dejaron que todo siga igual, mientras nuestras familias padecen las necesidades más extremas y la provocación de la propia policía o los matones mandados por la patronal.

Por eso las cámaras empresarias están exultantes por los millones que están amasando, por los valores en euros y dólares, tanto en el exterior como en el mercado interno, donde la carne también es un artículo de lujo para muchos trabajadores. El precio de la mano de obra, muy barata gracias a los salarios que se pagan, le permiten mantener un negocio redondo a costa de nuestro sudor.
Si hemos mantenido esta lucha fue gracias a la solidaridad de nuestros hermanos de clase, los demás trabajadores, tanto los de las fábricas vecinas como de los sindicatos, dirigentes combativos o empresas recuperadas. Como siempre, las organizaciones de desocupados, especialmente los de la zona norte, nos han dado una mano fundamental con alimentos, en las marchas o en las guardias, que han sido muchas. También los estudiantes han sido muy solidarios. Hemos acudido a todos, a muchos más de una vez.

Las centrales sindicales hasta ahora no han hecho nada por nosotros y los dirigentes del Sindicato de la Carne, encabezados por Juan Peretti, declararon ilegal nuestra medida de fuerza, sumándose a la maniobra de la patronal para suspendemos ilegalmente, porque el primer despedido era delegado y candidato de la lista opositora a la conducción (Naranja Violeta), en un año donde debió haber elecciones el 27 de abril pero se suspendieron sin fecha porque el gobierno protegió a Peretti permitiéndole los chanchullos más espectaculares para salvar su sillón. Por eso le regaló una Federación de la Carne, para que siga jugando a favor de la patronal y en contra de los trabajadores.

Un día nos desalojaron con 100 policías, otro nos detuvieron compañeros, otro amenazan verbalmente, otro nos empujan y nos insultan, otro mojan nuestras pertenencias de la carpa y se burlan.. .esa es la situación en la que nos encontramos. Afortunadamente, las causas están en buenas manos, en las de los compañeros de la Correpi.

No nos han vencido. Seguimos en pie de lucha, logrando que los fallos de la justicia, aunque lenta, nos favorezcan como para continuar hasta nuestra reincorporación. El fallo a favor de la reposición del delegado y la medida cautelar sobre el pago de haberes son fruto de nuestra lucha, que es más que el piquete que sostenemos desde el 4 de julio.

No queremos sumarnos a los millones de marginados que no tienen trabajo, no hemos hecho nada malo al reclamar nuestros derechos. Merecemos ganar, por eso vamos a luchar hasta el final. Necesitamos mantener nuestras familias y que no nos quiebren por las necesidades más básicas, comida, remedio, la garrafa, los pañales... Hemos recibido mucho de todos, de la mayoría, pero necesitamos un poco más hasta que entremos a trabajar.

Nos comprometemos a seguir con la lucha, coordinando con todos los demás, los que como el Bauen defienden la gestión de sus trabajadores o los tercerizados que piden pase a planta permanente, los que reclaman por salario o condiciones de trabajo y nuestros mismos compañeros de otros frigoríficos que padecen diariamente en condiciones de esclavitud.

Lo que están haciendo con nosotros es para demostrar que como obreros no tenemos derecho ni a reclamar. Eso está en juego en el Tango. Por eso queremos hacer posible la unidad de nuestra lucha con la de todos los demás, porque si nos quedamos aislados, la patronal logrará derrotamos, y eso representará un golpe a todos los que están luchando por el salario, los derechos, el convenio, la estabilidad o cualquier otra demanda.

Por eso Proponemos:

1- Adherir al Paro de 48 hs del próximo 14 y 15 de noviembre, convocado por el SICGBA, Raúl Castells y el MIJD, porque exigen un aumento de salarios a 8 pesos la hora para el peón inicial, la reincorporación de todos los despedidos, incluyendo en primer lugar el Tango, y mejores condiciones de trabajo, necesidades comunes a la mayoría de los obreros de la carne, independiente
de si están afiliados a tal o cual sindicato. Llamamos a desarrollar actividades de bloqueo y agitación en las puertas de las plantas, buscando la unidad con todos sus trabajadores.

2- Expresar nuestra más amplia solidaridad con todos los que luchan por su derechos y por el salario, como es el caso de los trabajadores de la salud, los de Crónica y otros. Proponemos confluir en acciones comunes como marchas, actos, cortes, etc. Si los dirigentes sindicales dividen la lucha por arriba, la tendremos que unir los trabajadores por abajo.

3- Impulsar una movilización al Ministerio de Trabajo para exigir soluciones no sólo para el Tango sino para los otros sectores en lucha a los que el gobierno mantiene aislado y atomizado. Esa actividad podría ser el viernes 18 en horario a convenir con las organizaciones presentes.

4- Continuar con la campaña para el Fondo de Huelga con bonos, campañas en las universidades, en las legislaturas o en cualquier ámbito donde nos puedan dar una mano.

5- Desarrollar una campaña de agitación firmada por todas las organizaciones, con volantes, afiches y solicitadas si fuera posible, para instalar en la opinión pública y en los medios la situación de los trabajadores. Que las organizaciones obreras que cuenten con una publicación abran una página permanente para divulgar el conflicto.

agrega un comentario