Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

“Benetton ha dado otro mal paso en su desesperación por lavar su imagen”
Por Indymedia Argentina - Pueblos Originarios - Thursday, Nov. 17, 2005 at 4:34 AM
originarios-arg@indymedia.org

Mauro Millán, vocero de la Organización Mapuche Tehuelche 11 de Octubre, habla sobre el anuncio de ‘donación’ de 7500 hectáreas que el grupo italiano Benetton realizaría al Gobierno de Chubut para distribuir a comunidades mapuche, en esta entrevista realizada por el programa ‘La semana que se viene’ (Radio Nacional – AM 870) que conduce el periodista Pablo Galeano.

audio: MP3 at 438.7 kibibytes

Contacto: tendenciasradio@yahoo.com.ar - lasemanaqueseviene@radionacional.gov.ar

MAURO MILLÁN: En realidad no hubo ningún ofrecimiento por parte del grupo empresarial Benetton al pueblo mapuche. Se está manejando a través de los medios de comunicación, fundamentalmente los medios de la provincia, con títulos grandes que mencionan “Benetton dona a los mapuche”, pero hasta este momento no se ha dado ningún tipo de conversación ni de espacio de discusión de algo que ya creo que le quedó bien en claro a Luciano Benetton cuando lo tuvimos frente a frente en Roma, que le dijimos que bajo ningún punto de vista nosotros nos íbamos a sentar para hablar de donación, regalo, caridad, sino que queríamos que la discusión – y en esto también involucramos al gobierno nacional – tenía que darse a partir del concepto de restitución.

agrega un comentario


Un mal paso
Por Indymedia Argentina - Pueblos Originarios - Thursday, Nov. 17, 2005 at 4:34 AM
originarios-arg@indymedia.org

audio: MP3 at 244.0 kibibytes

MAURO MILLÁN: Estas 7.500 hectáreas que adquirió Benetton en teoría se las compra a un terranitente de origen sirio libanés, un tal Nassif, que este buen hombre también tiene un prontuario y un antecedente de haber desalojado a gente de este lugar, o sea que esas tierras creo yo que les va a generar conflicto a esta compañía, me parece que han dado otro mal paso producto justamente de la desesperación de alguna manera en lavar su imagen.

agrega un comentario


Herramientas de lucha
Por Indymedia Argentina - Pueblos Originarios - Thursday, Nov. 17, 2005 at 4:34 AM
originarios-arg@indymedia.org

audio: MP3 at 435.6 kibibytes

MAURO MILLÁN: Nosotros básicamente basamos nuestro planteo, nuestra lucha, a partir de nuestra identidad, reforzado con nuestra espiritualidad...es digamos en términos económicos el “capital” que tenemos, no tenemos más que eso. No hay una mesa de gente digamos de ideólogos o de gente que está permanentemente diseñando estrategias; es gente común, gente que trabajamos todos los días, gente que viene del campo, que deja sus animales, nos reunimos...Ahora este mes nos vamos a volver a juntar en un gran encuentro para analizar estas situaciones y ver si de una vez por todas también el gobierno de la provincia está a la altura de estos acontecimientos que nosotros creemos que son hechos históricos que van a marcar de alguna manera no sólo a la sociedad mapuche sino en general.

agrega un comentario


Sin respuesta de la provincia
Por Indymedia Argentina - Pueblos Originarios - Thursday, Nov. 17, 2005 at 4:45 AM
originarios-arg@indymedia.org

audio: MP3 at 394.0 kibibytes

MAURO MILLÁN: Hasta ahora nosotros no hemos recibido ninguna respuesta a un pedido de audiencia con el gobierno. Solicitamos la presencia del gobernador y de su gabinete para dialogar, para darle prioridad a la palabra. Este pedido de audiencia se realizó hace más de un año...un año tuvo el gobierno para sentarse aunque sea a escuchar para ver cómo poco a poco se puede ir respetando y reglamentando y llevando a cabo algo que tiene que ver con nuestro derecho que inclusive la propia constitución lo establece, los convenios internacionales también pero parece que acá en la Patagonia como hay tanto viento parece que esas leyes se vuelan permanentemente.

agrega un comentario


El control de Benetton
Por Indymedia Argentina - Pueblos Originarios - Thursday, Nov. 17, 2005 at 4:52 AM
originarios-arg@indymedia.org

audio: MP3 at 1.1 mebibytes

PABLO GALEANO: Yo tengo un numero acá que me espanta, dígame, ¿900 mil hectáreas estamos hablando en control de Benetton?

MAURO MILLÁN: 900 mil hectáreas que se le erizan los pelos a más de uno, ¿no? Porque acá en esta parte es cuestión de subirse a cualquier cerro, a cualquier loma, y la mirada de uno se pierde en el horizonte y todo es propiedad de Benetton. Pero hay que tener en cuenta también lo que significa que este tremendo latifundio – creemos que es uno de los más grandes de América, del sur por lo menos –, lo que significa tener como vecino a este imperio, que ha cortado caminos, que ha puesto candados en caminos ancestrales que nuestra gente lo transitaba, no permite el acceso a los ríos, fundamentalmente al río Chubut que es uno de los más importantes de acá de la provincia, está financiando comisarias...Por ejemplo frente a la estancia Leleque, sobre la entrada de la estancia hay una comisaría, que si uno contara esta anécdota y planteara que financiaron una comisaría en tal barrio o en tal ciudad o en tal pueblo no deja de ser una “cooperación” que hizo un grupo empresarial, pero en este caso estamos hablando de que hay una comisaría en el medio de la montaña, es hasta tragicómico. Y también hace un tiempo, hace alrededor de 4 o 5 meses se reunieron grupos preparados de la policia, me refiero al grupo GEOP (Grupo Especial de Operaciones de la Policía) que vinieron de Neuquén, Río Negro, Chubut, y no precisamente a un retiro espiritual en la estancia de Benetton, vinieron a preparse seguramente para seguir reprimiendo nuestros reclamos que no han cesado; nosotros nos mantenemos permanentemente con la convicción de que acá no se está discutiendo sobre la tierra que se vuela, estamos discutiendo sobre derechos y sobre el derecho que tenemos de seguir recreando nuestra cultura en el espacio más importante que nosotros creemos que es la Mapu, la Tierra.

agrega un comentario


No sean chantas
Por Ricky - Thursday, Nov. 17, 2005 at 9:54 AM

Bennetton no tiene las 900.000 ha todas juntas, estan repartidas en 10 o 12 estancias en 4 provincias.
Y todas las pagó al contado al dueño anterior.

agrega un comentario


me cago en la propiedad privada
Por larguirucho - Thursday, Nov. 17, 2005 at 10:27 AM

Ricky,

cuál es la diferencia entre tener 900 mil hectaréas todas juntas o separadas en 6 o 7 estancias, y no 12 como decís, sigue siendo un latifundista.

Y en cuanto a que pagó todo al contado, yo no estaría tan seguro, pero aunque así fuera, las consecuencias sociales y econónimcas del latifundio siguen presentes.

y además, me cago en la propiedad privada.

agrega un comentario


que miedo!!! Tambalea el sistema capitalista!!
Por Atónito - Thursday, Nov. 17, 2005 at 10:47 AM

Larguirucho se caga en la propiedad privada!!!!

HAY CADA PELOTUDO SUELTO!

agrega un comentario


Diferencia
Por Ricky - Thursday, Nov. 17, 2005 at 11:13 AM

La diferencia es en términos propagandísticos, es más impactante hablar de 900.000 ha todas juntas que repartidas. No veo mucha diferencia con lo que pasaba cuando eran de 6 o 7 dueños distintos, 900.000 ha en la Patagonia equivalen a 15.000 en provincia de Buenos Aires, superficie que tienen varios.
El tema de la propiedad privada es más vale ideológico, no legal.
Sólo la grande esta mal, la mediano si o no, la pequeña? Es otro tema, más allá de los derechos de los pueblos originarios.

agrega un comentario


gracias benetton
Por gorvachot - Thursday, Nov. 17, 2005 at 12:31 PM

gracias benetton...
benetton_army.gif, image/gif, 1176x780

agrega un comentario


a Ricky
Por larguirucho - Thursday, Nov. 17, 2005 at 6:55 PM

pero entonces el eje cuál es, la legalidad de la demanda mapuche o su legitimidad?

y por otra parte, no es una estancia grande y el resto minifundios, son latifundios controlados por la CTSA.

agrega un comentario