Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

URUGUAY : EL GOBIERNO SIGUE GIRANDO A LA DERECHA.
Por EL MILITANTE - Thursday, Nov. 17, 2005 at 6:17 AM
elmilitante_argentina@yahoo.com.ar

<= Volver
EL MILITANTE - Versíon para imprimir
A un año del triunfo electoral del Frente Amplio
Se profundiza el curso reaccionario de la política del gobierno.
Autor : Luis Giménez
Fecha : ( 16-Noviembre-2005 )
Categoria : Uruguay

E

l 31 de octubre próximo pasado se cumplió un año del triunfo electoral del Encuentro Progresista-Frente Amplio en Uruguay. Por primera vez en la historia de la nación oriental, manejada desde sus orígenes por los partidos burgueses tradicionales, llegaba al poder un gobierno de izquierda. No podemos negar que esto fue un motivo de alegría para millones de luchadores de nuestra América, que pensábamos que podía comenzar una nueva etapa de cambios. Es buen momento para hacer un breve balance de los primeros meses de labor de la administración “progresista”. A juzgar por los hechos, son muchas más las sombras que las luces.

En materia de relaciones internacionales, el alineamiento con el gobierno de Bush es notorio: participación en el operativo Unitas, envío de tropas a Haití, firma de un tratado de protección a las inversiones de las empresas yankys, etc. Todos sapos difíciles de tragar para una militancia frenteamplista que siempre se caracterizó por su antiimperialismo.

En relación con la gestión económica se continúa con las conocidas recetas fondo monetaristas que aplicaron los gobiernos de los partidos Blanco y Colorado. El Ministro de Economía, Danilo Astori, es un neoliberal consecuente que no registra que en el pasado su formación partidaria planteaba el no pago de la deuda externa y el rompimiento con los organismos de crédito internacional.

Con respecto a los derechos humanos, ni se piensa en anular la Ley de Caducidad, que consagró la impunidad de los uniformados que actuaron durante el gobierno de facto. Y se insiste en ascender a notorios represores

El viernes 4 de noviembre una feroz represión se abatió sobre una manifestación contra el ALCA y la Cumbre de las Américas que se desarrollaba en la Ciudad Vieja de Montevideo. Hay cuatro presos que serán procesados por sedición. De la mano de la política reaccionaria viene la criminalización de la protesta social. Desde aquí hacemos un llamamiento a una campaña internacional por la libertad de estos compañeros injustamente detenidos.

Malestar interno en el FA

Empieza a despuntar la resistencia a esta orientación retrógrada. Se está frente a una traición a los principios que dieron origen a la creación del FA. Una carta de Jorge Zabalza (histórico dirigente del MLN, separado hace un tiempo de esta agrupación) a Fernández Huidobro (otro tupa en el gobierno caracterizado por el posibilismo más abyecto) y avalada por decenas de militantes, llama a retomar las históricas banderas de reforma agraria, nacionalización de la banca, política exterior independiente, desconocimiento de la deuda externa, entre otras. Banderas por las que muchos dieron la vida y miles sufrieron prisión y torturas durante la resistencia a la dictadura fascista que imperó en el país entre 1973 y 1985.

En la Coordinadora J del FA de la capital se habló de una desafiliación masiva de unos mil militantes.

A principios de noviembre el PCU emitió una declaración cuestionando varios aspectos de la política oficial y en defensa de la clase trabajadora y su central sindical, el PIT-CNT, que también se ha mostrado crítico del gobierno de Tabaré Vázquez.

Se trata de resistir desde el interior del Frente y oponer una política auténticamente socialista a los lineamientos oficiales. Es necesario crear una corriente clasista que luche por una línea política al servicio de la clase obrera. La liberación nacional vendrá de la mano de la liberación social y por eso los trabajadores deben imponer un proyecto alternativo genuinamente revolucionario. Que evite que la coalición se transforme en la pata izquierda del sistema capitalista en el “Paisito”.

Los Tupamaros en el gobierno.

Con un pasado que consideraba la lucha armada como la única vía posible y con posiciones notoriamente ultra izquierdistas en los años 60 y 70, el MLN (Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros) ha pegado un dramático giro y se ha convertido en una de las fuerzas más moderadas en la coalición

Su influencia es grande. El Movimiento de Participación Popular, que nuclea a tupas y aliados, obtuvo más de 320 mil votos, que representan el 29 por ciento de los votos del EP-FA. En el Parlamento tienen 6 senadores y 18 diputados. A nivel municipal, tienen 52 ediles (concejales) en todo el país. Tienen 2 ministerios: Agricultura, Ganaderìa y Pesca (José Mujica) y el de Trabajo y Seguridad Social (José Bonomi). Desde Julio uno de los suyos es Intendente de la capital (Ricardo Erlich). Y presiden la cámara de Diputados.

Con una política revolucionaria y con estas fuerzas, hubieran podido imponer un rumbo diferente al paìs. Sin embargo, nada de eso sucedió. El abanderado del giro “realista” es Mujica, que ya en el ‘99 decía que cambiar el sistema era una utopía irrealizable. Han trocado el sueño de la revolución por un capitalismo “serio”.

El ya nombrado Senador Eleuterio Fernández Huidobro hizo una encendida defensa de la participación uruguaya en maniobras militares conjuntas con la armada norteamericana. Avalaron la participación en Haití y apoyarán al gobierno en la firma del Tratado de Inversiones con EEUU.

Como vemos, la falta de una línea marxista condujo a esta agrupación que antaño optaba por el socialismo, a defender el sistema de explotación del hombre por el hombre. Algo que hoy parece eterno, pero que inexorablemente esta condenado al fracaso. Al igual que este tipo de dirigente que abjura de los ideales juveniles del pasado y los cambian por un presente cómodo de burócrata estatal. El viento de la historia acabará por barrerlos. El futuro, en Uruguay y en el mundo, es de los que no se resignan y siguen en lucha por una sociedad donde no haya ningún tipo de opresión.

agrega un comentario


buena nota
Por guillote - Friday, Nov. 18, 2005 at 9:42 PM

Buena nota

agrega un comentario


"El militante" sigue girando a la derecha...
Por Antonio - Saturday, Nov. 19, 2005 at 10:35 AM
garracharrua@gmail.com Bariloche - Argentina

El artículo de "El Militante" tiene más errores que una noticia publicada en el Diario El País.

1) La desafiliación masiva de militantes fue una nota armada por un medio de prensa de la derecha uruguaya. "Raro" que el troskaje les crea, no?. Esa "información" fue desmentida por las propias bases frenteamplistas e incluso por los militantes que se encargan de cobrar la cotización a los afiliados.

Muy por el contrario, en estos últimos meses se ha visto un INCREMENTO (dicho por las propias bases y verificable en los comités de base) de las afiliaciones al Frente Amplio.

Pero... leen tanto los medios de derecha, que estos nabos ya se comen cualquier sapo. Solo este "error" anularía todo lo que escribieron, pero...

2) El Frente Amplio NUNCA presentó la propuesta de no pagar la deuda externa. Mezclan una pintada de un militante con un proyecto de un movimiento político. Sí se planteó estudiar la composición de la deuda para separar la legítima de la ilegal y eso se va a hacer. TODAVIA NO PASO NI UN AÑO DE GOBIERNO.

3) No leyeron el prespuesto presentado que cambia un montón de aspectos económicos que nunca se habían tocado en Uruguay. Tampoco conocen que POR PRIMERA VEZ en Uruguay se está implementando una reforma fiscal que rebajaría el IVA, eliminaría la mayoría de los impuestos, crearía el Impuesto a la Renta, etc. Y que esa reforma fiscal está siendo EVALUADA por todos los uruguayos antes de que se presente el año que viene.

¿La misma receta que los blancos y colorados? Solo en una mente troska... Los blancos y colorados están que vuelan con este tema.

3) La Ley de Caducidad siempre fue "respetada" a rajatabla por blancos y colorados. Aprovecharon para incluir en esa ley la protección a milicos que ni siquiera se podían incluir. Aprovecharon esa ley para no investigar ni siquiera lo que la propia ley exigía investigar.

El Frente Amplio aprovechó los "huecos" de la ley para comenzar a investigar y tratar de enviar a algunos milicos a la justicia.

Ahora se está presentando un proyecto de "interpretación" de la Ley de Caducidad que permitiría definir un montón de excepciones, lo que podría llevar a la justicia a la mayoría de los mandos militares que actuaron en la dictadura. También permitiría reabrir un montón de casos que la justicia había cerrado antes.

Incluso se está analizando en el gobierno la posibilidad, dentro de unos meses, de anular la Ley de Caducidad.

Pero como ustedes leen medios de la derecha... de todo esto no se enteran..

Los blancos y colorados (de nuevo) están en pie de guerra con el tema de la interpretación de la Ley de Caducidad.

4) Lo de "feroz" represión podría sonar - cuando menos - ridícula. Un grupito de 10 anarkoboludos se infiltraron en una marcha pacífica, fueron preparados con piedras, molotovs, etc. y en el medio de la marcha hicieron un relajo de novela, rompiendo vidrios, autos, comercios, etc.

El propio pueblo uruguayo que vio eso desde las ventanas de las oficinas les dio un escarmiento. Y lo de la cana... ya saben... si salen a romper vidrios y autos entonces a bancarse las consecuencias.

La "consecuencia" de querer hacer la revolución con una piedrita no es el cambio del sistema... es el palo de la cana. Y eso lo sabe cualquier izquierdista. Manga de boludos adolescentes sin ideología ni cabeza.

5) ¿Recién ahora ven el "malestar interno" en la coalición? ¿Donde vivieron los últimos 30 años? ¿En un tupper???????

El FA es una coalición que agrupa como 30 movimientos polìticos, que van de la democracia cristiana hasta comunistas, trotkistas y ex-guerrilleros. SIEMPRE hubo roces, lios, peleas, quilombos y "malestar interno". Esos "malestares" hicieron fracturar ya dos veces al Frente Amplio y siempre aumentó su caudal de militantes, votantes y simpatizantes. Fue justamente después de una de las peores fracturas, cuando se fue el PDC y el PGP, que el Frente Amplio triunfó por primera vez en Montevideo.

Es una COALICION de partidos de centro-izquierda e izquierda. OBVIO que va a haber discusiones jodidas en cada tema que se toque. Y más ahora que se está en el gobierno. Pero ustedes, manga de troscos sectarios, no se pueden juntar ni con los que piensan 99.99% iguales a ustedes.

Ustedes ven el disenso y los malestares internos como ALGO NEGATIVO. Y no es así. TODO se debate en el Frente Amplio.

NO tienen ni la más pálida idea de lo que es gobernar un país. Pero se los entiende... NUNCA hicieron una revolución, NUNCA lucharon contra una dictadura, NUNCA voltearon un gobierno corrupto, NUNCA gobernaron un país, una provincia, una localidad... NUNCA TRIUNFARON EN NADA.

Antonio


agrega un comentario


Antonio Laje
Por ... - Saturday, Nov. 19, 2005 at 11:35 AM

morite policía hijo de puta, defendés a un gobierno que sigue transando con el FMI, mantiene la actual distribución de la riqueza, y manda tropas a Haití.

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS!

agrega un comentario


Se es joven solo una vez...
Por Pablo - Saturday, Dec. 03, 2005 at 9:50 PM
goodforyou@yahoo.com

...pero se puede ser inmaduro toda la vida !

Que barbaro, pase de casualidad por este foro buscando una noticia, y no puedo creer que siga habiendo gente que se quedo en los 70...
Muchos vivimos los 70 a full, y salvamos la vida de pedo... en Uruguay y en Argentina. Seguimos pensando igual en todo lo esencial, pero seriamos unos imbeciles si no nos dieramos cuenta de que todo cambio y que la lucha pasa por distintos escenarios. Estuve hace unos dias en Montevideo, cuando ese tema, y para el que sabia leer entre lineas, era patetico lo que hicieron esos flacos en la Plaza Independencia... "militantes estudiantiles" de 40 y pico de años... andar quemando autos de desconocidos, pobre gente... que verguenza ajena... quien puede defender formas tan imbeciles de lucha, o siquiera decir que es tal...? Tengo DOCENAS de autos quemados antes de los 20 años... CIENTOS de tiros disparados y de lucha armada... Sin embargo, he hecho despues de los 30 y los 40, mucho mas por la lucha social que en todos esos años, con otros medios...

agrega un comentario


el reformismo traiciona
Por leamos la historia - Saturday, Dec. 03, 2005 at 9:54 PM

no es para nada raro que tabare se gire hacia la derecha... vean a lagos en Chile y, en menor medida pero claudicando, a lula en Brasil y k en Argentina...

agrega un comentario


No hay malestar.
Por rioplatense - Sunday, Dec. 04, 2005 at 2:42 PM

El jueves renuncio a su banca el historico legislador del Partido Socialista, Guillermo Chifflet, por estar totalmente en contra del envio de tropas uruguayas a Haiti y del tratado de inversiones con EE.UU, este fin de semana luego de un altercado con el presidente Vazquez, renuncio el Ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, despues de muchas desautorizaciones (aunque parece que lo convencieron que se quede un tiempito mas para no pasar verguenza en la proxima reunion del mercosur) y un conjunto de destacados militantes de izquierda, contrarios a la firma del tratado mencionado, pide la convocatoria de un congreso extraoridinario del Frente Amplio, entre los firmantes se encuentra el escritor Eduardo Galeano, mientras la campania internacional por la liberacion de los 4 presos politicos de CX 36 y el 26 de marzo consigue cientos de adhesiones ( http://www.radio36.com.uy ).

No, hay malestar ninguno.

agrega un comentario


K corre por izquierda a Tabaré, Lula y Lagos...
Por Antonio - Sunday, Dec. 04, 2005 at 4:22 PM
garracharrua@gmail.com Montevideo - Uruguay

Muy divertido el posicionamiento que plantea "leamos la historia":

Mientras Tabaré "gira a la derecha" K es "menos claudicante" que Lagos.

Lindo chiste... ahora K parece el "menos malo" de los presidentes latinoamericanos. Lo que hace un "discurso combativo" y para la gilada.

Antonio

agrega un comentario


que bien antonio
Por pura coincidencia - Sunday, Dec. 04, 2005 at 5:39 PM

Che, estoy escribiendo un libro que se llama "El juego electoralista" que habla acerca de un pais imaginario en el que hay elecciones a presidente y gana un frente electoralista de "centroizquierda" pero despues, en forma progresiva, se va alejando de lo que prometia, no solo por las decisiones politicas y economicas antipopulares(entreguismo,suba de la tasa de interes,"apertura de mercado" para que varios monopolios se instalen en el pais,etc.) sino tambien porque todos los medios de desinformacion,como apoyaban a este candidato a pesar que antes de ganar le tenian asco, junto con los partidarios de esta alianza "progesista" mentian y/o silenciaban acerca de la situacion nacional.Me esta faltando el final...
¿Alguien me ayuda a escribirlo?

agrega un comentario


Para el malestar...
Por Antonio - Para Rioplatense - Sunday, Dec. 04, 2005 at 5:40 PM
garracharrua@gmail.com Montevideo - Uruguay

Estimado Rioplatense:

Algunas consideraciones:

1) Guillermo Chifflet

Guillermo Chifflet no renunció al Frente Amplio ni tampoco al Partido Socialista. Renunció a su banca. Hugo Cores (cuando el PVP estaba en el MPP) también hizo lo mismo hace un tiempo atrás.

2) Reinaldo Gargano

Reinaldo Gargano renunció - aunque por ahora está "en veremos" principalmente por estar en desacuerdo con la reunión bilateral que se mandaron los "mandamases" del Mercosur: Argentina y Brasil, donde tomaron un montón de decisiones y sólo "consultaron" telefonicamente a Uruguay y Paraguay.

También hay diferencias en el tema papeleras. Tabaré Vázquez prefiere un perfil moderador con Argentina mientras que Gargano está hasta las pelotas de las agresiones que realizan los garcas políticos argentinos.

3) CX36 y el 26M

El 26M (lo que quedó después de la enésima fractura) está con un pie afuera desde hace meses. Realiza su militancia junto con dirigentes y militantes de sectas de "izquierda" que atacan todo el tiempo al Frente Amplio.

Igualmente con la CX36, todo el tiempo se presentan férreamente opositoras al actual gobierno y repiten como loros lo que dicen los opositores al Frente Amplio. Le dan cabida a todo el lumpenaje político de Fogoneros, Plenaria, PTu, etc. para que ataquen a los dirigentes del Frente Amplio. Sus editoriales siempre se oponen a este gobierno. Todas las semanas le dan el micrófono para que el cobarde de James Petras le dé palo a este gobierno.

La CX36 y el 26M hace rato que "no son" del Frente Amplio. Si tienen "malestar", que se vayan a la recontra...

Todavía estoy esperando que se vayan junto con sus compadres, los turros del PTu y formen una alianza de "izquierda". Entre todos, en una de esas, podrán superar el millar de votos y estar así a 1/25 de un diputado...

Antonio

agrega un comentario


“Mientras ustedes estén peleando afuera nosotros acá bancamos bien”
Por radio 36 - Sunday, Dec. 04, 2005 at 8:10 PM

Nota realizada por Adriana D'Ambrosio a las presas políticas en Cárcel de Cabildo

Adriana: Buenos días, nos fue muy bien, vinimos muy contentos, fuimos con Iván Alvez, el compañero de fotografía del Diario La Juventud, fue más que una entrevista una charla con dos compañeras, dos luchadoras, que además manifiestan su firme fe en la gente que está peleando afuera por la liberación de los cuatro. En el abrazo cuando uno se despide de dos personas que quedan detenidas una de ellas nos dijo: “ustedes sigan peleando que nosotros acá escuchamos la radio, y nuestros familiares y amigos nos cuentan. Mientras ustedes estén peleando afuera nosotros acá bancamos bien”.


Angeles: ¿Dónde es la visita?...

Adriana: En realidad nos dieron un lugar especial, no pudimos pasar a ver donde están las reclusas, como viven, donde duermen, no pudimos acceder ahí en ningún momento, nos recibieron muy bien, eso hay que decirlo, no nos revisaron nada, solo dejamos el documento de identidad en la entrada, nos hicieron pasar a una sala y nos preguntaron qué necesitábamos para trabajar y le dijimos que un lugar donde poder grabar, nos dieron una sala con ventanas abiertas, donde se podrá escuchar en la grabación conversaciones y gritos que suponemos que eran de las propias reclusas que estaban en el patio.
Trabajamos tranquilos, preguntamos si teníamos algún tipo de condición de tiempo o algo, y nos dijeron que no, que a las siete se cerraba la cárcel, que trabajáramos tranquilos.
Así fue, nos hicieron pasar a una sala, nosotros llevábamos algunas cosas que consultábamos más temprano con dos muchachas a ver qué necesitaban, nos pidieron algunos comestibles, y no nos revisaron los bolsos ni nada.
Pasamos a una sala donde había una mesa y tres sillas, luego trajeron otra más, al ratito las trajeron a ellas y se fueron, nos dejaron conversando a los 4.
Dos cosas a destacar, una es el buen ánimo que tienen las dos, tienen muy claro que es un compromiso, que hay un antes y un después del 4 de noviembre, que apresuró todo y que ellas sienten ese compromiso social con la lucha que ellas venían dando en su vida común.
La conversación comienza pidiéndoles que se presenten, que digan quienes son, donde trabajan, cómo llegaron a ese 4 de noviembre.
Vamos a escuchar lo que conversábamos con las compañeras...

"Soy Lilián Bogado, trabajo en el CASMU hace 10 años y antes trabajaba en IMPASA, hace 20 años que soy auxiliar de enfermería, milito en AFCASMU, estuve en un momento en la dirigencia, ahora estoy en el comité de Base de Sanatorio II, estoy en la Agrupación 1º de Mayo.
A parte estamos tratando con unos compañeros de enfermería unificar una Unión Nacional de Enfermeros, de tecnificar nuestra carrera, andábamos en eso, también en torno un poco a Mundo Afro, la raza, la discriminación, por ser mujer, sindicalista, negra.
Y ta, tengo un hijo de 21 años a quien le dolió mucho esto, porque no está ni ahí, lo que le pasa a las madres porque cuando una madre milita mucho los hijos le reclaman tiempo y bueno, ya tiene preparada una jaula, pero esa soy yo.

Yo soy Fiorella, estaba participando en el Galpón de Corrales, estaba mucho con el tema de los gurises, de los niños, la plástica.
El Galpón de Corrales es un centro social de Villa Española, es frente a FUNSA, ahí funciona un comedor, una biblioteca popular, una radio comunitaria que es Barrial FM y después está trabajando la Comisión de cultura que trata todo el tema de la educación, por ejemplo, hubo problemas en una policlínica de Villa Española y también se tratan todos estos temas, en esa Comisión donde también participo.
También estaba participando en la comunidad del Sur que estaba haciendo un curso de huertas comunitarias, el hacer panes, mermeladas, casas de barro, como hacer una huerta y quería seguir estudiando porque no terminé el liceo, me interesa mucho el tema de la alimentación y de los transgénicos aunque no participo en ningún grupo, pero si estoy en ese tema. Había salido en la Comisión de Ecología del Galpón de Corrales, estábamos en la vuelta, tengo 21 años.


- ¿Qué está pasando acá adentro?, ¿cómo llegaste?

Fiorella: Yo fui a una manifestación y caí presa por sedición.
Quedé bastante de cara porque no tienen pruebas de que yo rompí nada, me quedé bastante sorprendida, en ese momento empezaron a salir todos los compañeros y ahí, ta, no lo entendía mucho yo.

- ¿Con quién vivis?
Fiorella: Yo vivo con unos compañeros tratando de armar algo medio comunitario y ta.


Adriana: ¿Lilián?

Lilián: ¿Cómo me cayó lo de sedición?, nos quedamos todos de cara, realmente, pero después entras a atar hilos, cuando el juez nos para adelante de todos los policías a los 15 y todos los policías te van identificando, claro, si te apresa uno, el otro te conduce a la camioneta, el otro te tira al piso, todos te conocen.
Entonces apuntaban a María Delia y a mí, o en una me zarpé porque le dije: "¿estoy de cartón ligador?, ¿soy la única que vieron todos?, yo quiero que pongan en frente de mí a los que me golpearon".


Adriana: Hay que decirle a la audiencia que en las fotos de los diarios se ve claramente...

Lilián: Claro, cuando pasa eso nos dicen que nos calláramos, que nos quedáramos tranquilos que después iba a venir la parte donde hablar nosotros.
Cuando me hacen la entrevista a mí después yo le cuento que en realidad yo iba a la Corte Electoral para justificar el no voto de las elecciones universitarias porque ese día estaba enferma y no pude ir a votar y como siempre llego tarde, era mi día libre y salía pensé que la marcha ya había terminado, 15:30 ó 15:45 y me encuentro con una marcha que si estaba por terminar y los policías que venían como parando adelante, 3 policías de verde con gente atrás, tirando piedras para la gente de la marcha, a los muchachos.
Veo a los Pumas, a los Coraceros que se abalanzan y en una me tiran.
Ahí a los que me tiran a mí se caen, un compañero de ellos viene y me cazó de los pelos.
Ahí pasa un compañero mío y me logra zafar, cuando yo me levanto me agarra ese policía, que yo pensé que era el otro -porque salían de todos lados- entonces cuando él me tira al piso la gente me empieza a patear, a escupir y a decirme cualquier disparate, "matala a esa atorranta, a esa negra de mierda". Yo dije, sácame de acá que me matan.
Pero cuando vi las fotos, que las vimos recién el martes que una compañera tiene televisión y que después dijeron que la foto era trucada, que mi hijo me dice: "mamá, ese bolsito era el tuyo". Yo me quería morir porque si la gente le hace caso al tipo y tira, yo ya estaba contando el cuento y vos ¿cómo le explicás a la gente que era inocente?, si yo era culpable ¿dónde estaba la capucha?, porque dijeron que yo estaba encapuchada, agarraron a la gente que pasó, el juez me dice: ¿usted qué vio en la plaza?, yo no vi nada en la Plaza, yo no pasé a mirar a todo el mundo lo que estaba haciendo en la Plaza, yo pasé y me encontré con el Puma que me llevó puesta y después cuando nos hacen una segunda entrevista a María Delia y a mí estaba los 4 pumas y uno de ellos dice que uno de ellos me vio venir, cruzar, y él como era muy caballero, como un príncipe valiente se puso delante de mí para defenderme de la horda que venía, y yo le dije: en mi vida se me hubiera ocurrido pedirle a un policía, mucho menos a un coracero, que me defendiera ante algo, nunca jamás llamaría la atención para nada.
Me robaron una vez y no llamé, no hice la denuncia porque no existe.
Entonces él dice que yo traicioneramente le pego con un cartel de no estacionar, le rompo el casco, le rompo el chaleco y le lastimo el brazo, y apareció con un pañuelito agarrado, después dice que no podían conmigo y que vino otro policía, después vino otro y me tiraron, ya estaba Fiorella adentro de la camioneta, me tiró, le dije: "devolveme el celular", me devolvió el celular, me dio todo, tira el celular ahí y pasa un loco por la ventanilla, nos escupe, nos dice de todo, abro la ventanilla porque me calenté y le dije: "vení si sos tan hombre y escupime en la cara", y un policía me cerró la ventanilla.
Ellos ahí declararon que cuando me subieron al patrullero me desacaté y me empecé a pegar contra las paredes del patrullero, por eso es que tenía los golpes que tenía.
Y digo entonces que Fiorella era un a mala compañera porque ella estaba conmigo, me podía haber contenido en esto, pero ta, no tiene sentido.
Bueno, el Juez cuando ellos dijeron eso me dijo: "callate barrikada", pero yo ya no podía creer lo que estaba oyendo y pensé "acá está todo mal, Lilián cayate", y cuando termina la declaración de ellos me mira el juez y me dice: "¿mienten o no mienten?" y yo los miré y ellos de pesado me miran y yo digo: "si, mienten", y cuando me metieron la pesada y les volví a decir "si, mentís". Cuando ellos nos llevaron a la 1ª a Fiorella y a mí el comisario no aceptó los heridos, dijo: "heridos acá no", entonces fuimos llevados al Maciel, nos atendieron ahí y cuando yo vuelvo a la 1ª estaban 4 pumas reunidos.
Me lleva la policía a un lugar cuando me deja sola ahí vienen los 4 y me dicen: "¿así que vos sos enfermera y andás tirando gente en el piso?" y yo le dije: "si no sabés andar en moto, no me eches la culpa a mí", y yo no puedo tirar un tipo de una moto, no tengo ni físico ni la edad como para andar tirando un tipo de una moto, ni menos 4 pumas.
Ellos están todos vestidos de negro, con esas botas, se te paran en frente, y yo les dije eso.


Adriana: ¿Se quedaron ahí en la pieza contigo?

Lilián: Si, fueron a provocar.


Adriana: Y vos Fiorella, contanos porque también te vimos en las fotos.

Fiorella: Si, lo que yo quería preguntarles a ustedes era qué habían mostrado en la televisión, qué videos mostraron porque nosotros al principio cuando estábamos en el juzgado nos dijeron que habían videos y después me pareció entender que dijeron como que no habían videos.

Adriana: El único que estuvo en el momento y que pasó un video original fue el de Canal 12, que su periodista de Policiales, llegó enseguida y grabaron todo.
Sobre tu detención, hay una foto de un coracero dándote un palazo. Pero en el video se vio cuando te tiran entre 3 adentro de una camioneta, lográs resistir, te agarran de los pelos, de los brazos y las piernas y te tiran para adentro como bolsa de papas.
Después se ve también a Claudio, que está tirado en el piso y lo agarran entre 4, lo apretan con una rodilla en la espalda y en el cuello, eso se vio también. Lo más fuerte del video fue la detención de Ignacio y María Delia. La policía sostiene a Ignacio mientras el “civil” lo patea en las costillas y la cara; y cuando la detienen a María Delia que trata de ayudar a su hijo y le pegan –Ignacio ya esta tirado al costado de la camioneta, se ve que le sangra la cara- ella intentaba acercarse, le grita al periodista que grabe el maltrato a su hijo, y un policía le pega en la cabeza y le grita. Luega ella contó en un progarama de la mañana de canal 12, que ese policía le gritaba “calate vieja puta” y le daba piñazos en la cabeza.

Fiorella: Pa’. Bueno, yo estaba en la marcha, y caí, cuando la vi a ella que estaban los pumas en las motos llevándola por delante. Y después la gente de los bancos y los civiles también. Estaba toda esta gente, yo estaba a lo último de la marcha, la gente empezó a correr, los manifestantes y ahí yo me quedé atrás y la vi a ella que la estaban agarrando con el tema de la moto que contó, y fui a ayudarla.
Ahí fue cuando me agarraron y me empezaron a dar palo.
Lo que pasa es que yo no me acuerdo mucho, lo que si me acuerdo es del primer golpe y después como que me quedé media ahí, después me siguieron pegando y me caí, y me siguieron pegando.


Adriana: Ahí es cuando sale esa foto que se ve al policía apaleándote con saña.”


Angeles: Vamos a seguir escuchando esta entrevista, en el día internacional de la no violencia contra la mujer, si alguien escuchó el relato de Lilián Bogado, presa en Cabildo, lo que le tocó vivir primero en la calle, cómo le pegan, con qué le pegan, cómo la tiran, cómo la escupen estando dentro de la camioneta de la policía y les dicen de todo, que muchos de los insultos que les dicen a las dos y a otras compañeras, son solo para mujeres, hay insultos que no se les puede decir a hombres, uno no puede más que pensar en Gianola cuando dijo el 24 de agosto "qué hacían esas mujeres ahí", después lo que le tocó vivir en el juzgado, hay que estar dentro de una pieza Lilián con 4 pumas o coraceros hablándole a ella en una actitud de intimidación total.
Lo mismo con Fiorella, esta jovencita que no se acuerda de los golpes que le dieron, porque con el primero que fue en la cabeza ya la atontaron.

Adriana: Provocándola continuamente, contaba también que en ese espacio que están ellas entre el Juez y la Fiscal, están todos acusándola a ella, diez policías.
Pero más adelante ellas hablan del tema de la violencia hacia la mujer también en la cárcel.

Angeles: Continuamos escuchando la entrevista:

“Adriana: ¿Y acá adentro? ¿Cómo llegaron, cómo están?

Lilián: La primer noche nos trajeron a esta sala, el domingo.
Porque nos detienen el viernes y estuvimos en la Comisaría 1º, luego dormimos la Comisaría de la Mujer, nos llevaban todo el día al Juzgado y de noche ahí. Cuando nos procesan nos traen para acá.

Fiorella: Quiero decir que esos días si no fuera por la gente no comíamos, porque todo el día en el Juzgado no nos daban de comer.

Lilián: Además en el Juzgado, aunque no se sabe si sos culpable o no, te tratan horrible. Bueno, el domingo de noche vinimos para acá, nos dieron un plato de comida, a mí mi familia me había traído un colchón y me llevaron el bolso al calabozo que le dicen el rosedal, y por lo menos estábamos solas las dos, nos dejaron ir al baño, nos armamos todo ahí y por suerte dormimos.
En realidad teníamos miedo porque no sabíamos qué nos esperaba.
De mañana, nos dice la policía: “junten las cosas que salen de acá”.
Ahí, yo con el brazo lastimado, es Fiorella que tenía que andar con el colchón, las frazadas y el bolso y la comida que nos habían donado, nos llevan al Sector 1.
Allí nos recibieron re bien; nos hicieron la cama, nos cedieron un placard, prepararon el mate, nos convidaron con galletas. De lo mejor.
Por eso fue que creo que no terminábamos de sentarnos cuando vino otra vez la policía y dijo “acá no” y nos dijo: “preparen las cosas que salen de acá”.
Bueno -dijimos- ahora sí y nos temimos lo peor.
De ahí nos pasaron al Sector 3, que es donde están las chicas que han sido violentadas por las demás presas o que requieren de seguridad para poder sobrevivir dentro de la Cárcel.
Ahí nos dieron un lugar a cada una.
Es un corredor como el del salón de visitas, grande con 7 cuchetas que ahora haría falta una porque hay dos chicas nuevas que están durmiendo en colchones en el piso.
Hay un cuartito, que es parte como de una cocina, donde hay 2 cuchetas.
Después tenemos una puerta que da a un patio, donde está el teléfono ese que recibe llamadas y la pileta. Hay un baño afuera y uno adentro.
Después están las piezas y están los calabozos que es donde te guardan en penitencia, te trancan, te sacan una hora por día, a veces no.
Cuando se pelean o hay problemas las calabocean.
Por ahora vamos zafando nosotras.

Fiorella: Pero las presas están en las peores condiciones. Donde estamos nosotras no es tan malo, pero, hay lugares donde pasan ratas, está el baño...ahí, o sea, no tenés condiciones ningunas.
Si no te llevan la comida las compañeras capaz que ni pasan a darte la comida ni nada.


Adriana: ¿La comida la hacen ustedes mismas?
Lilián. Si. Porque acá te dan rancho todo los días. De mañana te dan leche, el pan es de La Tablada o del COMCAR. De mañana no hay pan. Después, te traen la comida del mediodía.
Te levantan a las ocho, a las ocho y media o nueve viene la leche, y después estás sin hacer nada, hasta el mediodía.
En realidad estás todo el día sin hacer nada y hay gurisas muy jóvenes que cayeron por la pasta base que en este país se condena más el delito por propiedad que un homicidio, porque los mataron o torturaron están sueltos. Entonces gurisas de 20, 21 años tienen para 6, 7 años... ¡Te querés morir! Porque son niñas, niñas que vienen ya del INAU cascoteadas, compradas, que vos decís: esto no puede ser.
Por eso yo te decía de lo del agradecimiento especial a Susana del Correo Viejo por los juegos. Primero nos decían “ni ahí con los juegos”, peor después empezaron a jugar y eso es importantísimo, hasta para la integración entre ellas mismas, el poder estar sentadas ahí aunque piensen diferente y hayan caído por causas diferentes, que puedan tener un diálogo, jugar con una pelota. Ahora estaban jugando a la paleta y no sabemos ninguna las reglas del juego, pero bueno...
Vaya el agradecimiento por los juegos porque les hace muy bien.
Seguimos; otro tema parece de la prehistoria, de un colegio de monjas. Sabés que te hacen dormir siesta de 1 a 4 de la tarde. No sólo que te levantan a las ocho, sino que a la 1 tenés que estar acostada sin haber hecho nada, entonces no estás cansada. Ellos dicen: "la siesta se respeta, el sueño del preso se respeta"...
Entonces los compañeros de COTELPA nos mandaron una radio, pero organizamos y estamos enseñando los tiempos con la radio. De mañana escuchamos los informativos, yo que soy la que me levanto temprano escucho los informativos, después la radio, recibo las llamadas de la gente de la Plenaria, que nos cuentan todo, y me entero en qué estamos.
Después a la hora de la tarde escuchamos "cumbiambas" todo el día y a las 10 de la noche Fiorella pone su música.

Adriana: ¿La audiencia en qué las puede ayudar? Porque siempre llaman preguntando qué es lo que necesitan, qué pueden acercarles.

Lilián: Nosotros lo que quisiéramos realmente es saber cómo se maneja esto acá adentro porque estamos asombradas, acá llaman a las 10 de la mañana a enfermería y todo el mundo va a enfermería y se dopa, y claro, cómo podés dormir una siesta si no estás cansada, solo que te dopes.
Lo mismo a las 8 de la noche: llaman a Enfermería y van a hacer cola y se dopan, después toman mate dulce para que le prendan para volver a dormirse.
La verdad que yo, ni ahí, no sé quién es el encargado de dar medicamentos acá.
Yo tengo mi psiquiatra en el CASMU y tomo un medicamento para dormir, me traje la receta para que me la autorizaran y nunca pintó ver el psiquiatra desde que estamos acá. Yo me anoté para que me viera y me autorizara.
A nosotras nunca nos vio.
El tema es que si bien es cierto que deben de necesitar medicamentos porque la abstinencia las pone como locas y lo hemos visto -que se quieren cortar, que le piden a la oficial que las ate porque se quieren cortar porque no lo bancan-, pero no creo que todas sean tan esquizofrénicas ni psicóticas como para que les estén dando la medicación que les dan, les dan varias y todas juntas.
Ahora, para que no las escondan y no se las pasen a otras, se las pisan todas chiquititas y se las hacen tomar al toque.


Fiorella: Hay una compañera, no sé qué medicación toma en realidad, sé que toma 5, 6 pastillas todas juntas que son sumamente fuertes. Y se caía, se levantaba y se caía. Fue horrible, la cargaban entre tres para acostarla y ella no se dormía, volvía a levantarse, quería ir al baño, y se caía.
Se sentí mal, sentía calor, sentía frío. Y es la segunda vez, porque una vez anterior se le daba vuelta la lengua y todo.


Lilián: La verdad que nos preocupa porque van a salir más drogadependientes.

Fiorella: No sabemos cómo es el sistema del siquiatra, pero si sabemos que les van subiendo las dosis, suponemos que con orden del siquiatra que es un tal doctor Cat, según nos dijeron acá.

- ¿Ellas les han comentado si ven a un médico?
Fiorella: No, no. Nos los dijeron ellas que no lo ven.

Lilián: No lo ven. Pero además, es imposible que una persona se duerma si no está cansada. No hacen nada en todo el día, entonces claro, llega la ora de dormir y no tienen sueño. Entonces obvio, estás esperando que sean las 10 de la noche para tomarte una pastilla y dormirte. Porque acá no tiene agotamiento físico ni mental, entonces no tiene sueño.

Fiorella: Y las gurisas quieren hacer cosas. Piden. Preguntan, porque supuestamente iba a venir una maestra a enseñarle a leer, porque hay muchas que no saben. Pero hasta el momento nada y dicen “pa’ la maestra no vino”.
Entonces uno ve el interés, pero no tiene respuesta.
Supongo que es todo el sistema que tranca, la propia burocracia que a veces hay proyectos de gente que quiere venir a dar una mano y no se lo permiten. Por ejemplo ayer me vino a visitar una amiga y hablábamos de estas cosas. Me contó que una vez presentó un proyecto para venir a trabajar a Cabildo y no la dejaron. Son cosas que no entendés.

Lilián: Acá hay ocho máquinas de coser que están rotas y están ahí. Entonces ellas podrían hacerse ropa para ellas y sus hijos, podrían coser para afuera y ganarse un peso... Pero no, están ahí paradas, ¿para qué las quieren?
Hay ONG’s trabajando acá, pero la verdad que no se ve. Hay una cooperativa de presas, hay un Grupo de Apoyo Penitenciario que al principio tuvimos una rispidez con ellos, pero ahora está mejor la relación.

- ¿Qué pasó con el Grupo?
Lilián: Pasó que a la hora de la visita, cuando venían los hijos a ver a las muchachas y veían a los Coraceros y los camiones de Granaderos –los roperos y camionetas- parados afuera, parece que lloraban y decían “le van a pegar a mi mamá”. Entonces, la gente del Grupo de Apoyo Penitenciario dijo en una reunión que la culpa la teníamos nosotras porque habíamos provocado esa “seguridad”, digamos. Además dijeron que no éramos presas políticas porque no nos habían picaneado ni nos habían hecho el submarino.
Nosotras no podíamos creer, les dijimos que por suerte habíamos pasado esos años, pero que éramos presas políticas.
Es más, en un momento me levanté y dije que no hablaba más. Entonces hablé aparte con uno de los chicos les planteé que estaba todo mal, porque intentaban enfrentarnos con las compañeras y que no teníamos la culpa de que estuvieran afuera los roperos. Le dije que fueran al Ministerio del Interior y hablara con José Díaz para que los saque, pero que a nosotros no nos culpara porque los niños lloraban.
Nada que ver, mal de verdad.”


Angeles: A las 19 horas es hoy la concentración, en la zona de Tres Cruces.

Adriana: Estamos escuchando la entrevista que les hicimos ayer a Lilián y Fiorella en Cárcel de Cabildo y ellas en esta parte estaban contando un poco como se vivía ahí adentro y la situación de las demás reclusas.
En una parte están hablando de una ONG que trabaja con ese Centro Penitenciario que es la Comisión de Apoyo a la Cárcel...

“- ¿Saben qué función cumple esa ONG, ese Grupo de Apoyo Penitenciario?
Lilián: Es un apoyo penitenciario que ellos dicen que hacen trámites como ahora el que necesita Fiorella por ejemplo, contáles.

Fiorella: Pasa que mis caravanas, anillos, mis pertenencias, me los quitaron, quedaron en resguardo en Tesorería y ahora los puedo ir a buscar. Pero tiene que ir un familiar directo o yo cuando me liberen, entonces como mis padres trabajan de mañana no puden ir, tampoco permiten que vayan amigos. Entonces, les hice un poder y ellos me van a levantar mis cosas.
Además yo no se como es el tema acá.
A nosotras nos llamaron en realidad para hablar por el tema de porque caímos, pero no se como es el sistema con las demás compañeras, porque hay pila de compañeras que tienen los trámites trancados, los fallos mal o sea fueron mal procesadas, y parece que ellos se hacen cargo. Pero no sabemos...

- ¿Cómo es el relacionamiento con las demás compañeras?
Lilián: Es bien de bien. El único inconveniente que hubo fue por la marcha.
Fue así, nosotros caímos el domingo, el lunes hicieron una marcha, de la marcha nos llamaron por teléfono y nosotras contestamos.
El lunes mismo nos llamó la Directora, nos dio charla a cada una por separado, nos explicó como funcionaba Cabildo, que era una cárcel de mujeres, que había niños, que había mamás embarazadas, que tratáramos de no crear inconvenientes, que acá esto era una yesca y que en cualquier momento puede pasar de nada a desatar un disturbio.
Nosotras les dejamos claro que somos unas presas más, que no nos diferenciábamos de ellas para nada.

- ¿Te referís a la marcha que iba a llegar a Cabildo, reclamando la liberación de los cuatro?
Lilián: Claro. Esa reunión fue antes de las cinco.
Cuando nos llaman a las cinco que salió después en Canal 10. Al otro día no nos llaman, pero pusieron dos policías al lado del teléfono a las cinco de la tarde.
Pero no sólo fue cortar el teléfono, no fue un agite tan grande que con Fiorella nos queríamos morir, pedimos para hablar con la Comisaria, con la Oficial, para pedirles por favor que nosotras no recibíamos llamadas que nos conformábamos con las visitas, pero que no le hicieran eso a las compañeras. Porque a esa hora volvían sus chicos de la escuela, a esa hora las mamás esperan que les cuenten que deberes tienen y eso. Entonces, el sector como que se descompuso.
Pero, en una, como nos vieron mal por eso una me dijo: “Mire doña, usted tranquila que esto es pa’ que nos las agarremos con ustedes, pero ustedes cayeron por pegarles a los policías y ustedes no son antichorras, así que nosotras aguantamos. Si nos vamos a quedar sin teléfono, aguantamos.
Con todo hubo algo cómico en medio de la desesperación; porque se ponían en la puerta y les decían:
“Oficial, señora, no se cansa de estar parada”
“Con todo respeto señora, pero le va a salir callos”
O sino, “Señora las llama la Oficial, a las dos”.
Y así, las atosigaron todo el rato.
Pero no aguantaron mucho porque era hasta las 10 de la noche, pero al final nos tuvieron hasta las 8 de la noche.

Fiorella: Entonces, no entendés, porque la tipa te dice que no agites, que te quedes tranquila en tu sector, y ella nos puso todo el sector en contra. Eso era muy fuerte.

Lilián: Sobrevivimos a eso y fuimos conociéndolas.
Por ejemplo, la gente nos trae cosas y compartimos, pero hablamos con ellas para que entiendan que si necesitan algo y nosotras lo tenemos, lo compartimos.
Pero acá no es que nos regalan las cosas porque a la gente le sobra. Es solidaridad, y tratamos de explicarles lo que eso significa.
Tampoco queremos decir abran y saquen, porque es un poco también de respeto, hay códigos. Así como hay códigos en la calle y hay códigos en el trabajo, acá adentro hay códigos que uno debe de respetar.
Yo debo pedir permiso para entrar a determinado lugar y debo pedir las cosas, porque hay que aprender a tener humildad también. Y con eso también te ganas el respeto con eso, porque uno no es una tarada que regalás todo porque les tenés miedo. Tampoco es eso.
En realidad nosotras no les tenemos miedo porque somos como ellas, fijate que tengo un hijo de 21 años que es igual que ellas, son rompebolas, corren, van, vienen, ponen la música a todo lo que da. Lo único es que yo banco a uno y acá son cinco.
Pero bueno, de repente te hacen una torta, y te la traen: “mirá lo que te hicimos para vos” y te levantan de nuevo el ánimo.
A Fiorella igual, se complicaban porque no comía huevo y no sabían que hacerle, le hacen cebollita, le cortan verdurita...
Pero estamos bien.
Lo que queremos también plantear es la necesidad de que se las ayude para salir, porque cuando tienen la libertad a dónde van a ir. Ellas dicen que igual van a la calle porque ya están fichadas, ya las agarraron una vez y no pueden robar más entonces dicen que se van a prostituír, porque por prostituirte no te llevan en cana...
¿Te das cuenta? Eso te hace un ñoqui en la cabeza, porque las ves y necesitan un cariño, tanto cariño...
Uno que ha luchado por todo eso, es difícil no tener respuestas para darles....

Fiorella: Y después está lo de las iglesias, todo el tema religioso acá es tremendo.

Lilián: Claro. Por ejemplo, cuando vienen esa iglesias, les dicen que son culpables y les dicen que pidan disculpas...
Les decís que no, que no son culpables de nada, es la sociedad que te está destruyendo... Les decís que aprendan a vivir juntas, que se apreten, ciérrense en un puño y sobrevivan juntas, porque esa es la única manera que tienen de salir.
Y ellas nos dicen que desde que nosotras estamos no se pelean más. Me dicen mama o abuela, entonces a veces dicen: “la abuela dice que no nos peleemos”. Y es así, yo les digo que “si nos damos entre nosotras, ustedes tienen que aprender a cerrarse y no a dejarse pisotear y saltar, porque se comen el calabozo y están 60 días en penitencia.

- Les comentaba de la Campaña Internacional que se ha largado para la liberación de ustedes cuatro, que es un poco el eje de la lucha que hoy está en la calle, de la mayoría de los uruguayos está muy indignado con esta situación. Y Lilián nos hablaba del compromiso que era para ustedes el salir, por lo que había significado este hecho en un gobierno progresista.

Lilián: Es difícil, como enfrentar ahora lo que nos espera, ojalá que nos espere muy pronto. Queremos salir pronto, pero nosotros vivimos el día a día, no queremos tener ilusiones porque nos trajeron por 72 horas y en realidad ya pasaron bastante de esas horas.
Entonces hemos decidido vivir el día a día y cuando salgamos los primero -ya lo tenemos claro con Fiorella- es agradecer a cada una de ellas, a las compañeras que están con nosotras.
Las vamos a nombrar a todas porque son mujeres, porque la luchan, porque necesitan y dan cariño, porque roban por sus hijos. Se daban la lata pero la comida de los hijos no les faltaba y te lo dice cualquiera.
Eso primero que nada, el agradecimiento a esa gente, a estas gurisas y que alguien se acuerde y que haya más comisiones o quizás ONGs que dicen que están trabajando acá, que lo hagan de verdad...

Fiorella: Hechos, concreciones, realidades. Por ejemplo, nos dijeron “¿necesitan adherentes?”. Dijimos que si, pero nunca pintaron.
Entonces no necesitan promesas, necesitan realidades.
Porque acá entran donaciones, pero en la mayoría de los casos no aparecen.

Lilián: Creo que lo principal es eso, después vemos, después seguimos pensando.


- El viernes 25 es el Día de Lucha de la No Violencia contra la Mujer y hubo varias actividades a nivel oficial y hasta el Pit-Cnt realizó una actividad, por medio de su Comisión de Género, pero nadie dijo una palabra de la violencia de la que han sido víctimas en este caso, particular, ustedes dos.

Lilián: Ni de la violencia contra todas estas chicas que hay acá adentro. Porque que te diga una Comisión de Apoyo que porque estas en una cárcel es normal que no tengas cisterna, es muy grueso.

- ¿Cómo fue eso?

Lilián: Cuando llegamos las cisternas no funcionaban, se triaba con baldes, era un desastre. Entonces reclamamos y esa gente del Grupo de Apoyo nos dijo “pero están en una cárcel” y yo les respondí, “y qué, seguimos siendo seres humanos”.
Entonces, arreglaron dos cisternas, cambiaron otras y arreglaron unas canillas que perdían.

Fiorella: Pero eso también duele, porque lo arreglaron porque nos quejamos, sino no. A mi me dio terrible cosa, porque ellas dicen, “acá les dan color por Ustedes” y te da bronca.

Lilián: No puede ser que viniéramos nosotras para que le den lo elemental para el ser humano. ¡Con el calor que hace pobre gente!
Y la Comisión de Patronato que dicen que les da a las presas que no tienen familias un paquete con víveres, vasos, cubiertos, etc. yo no lo he visto acá.
Además, después dicen que salgan de acá, quién las ayuda, eso es violencia también. Porque que me digan que salgan a prostituirse porque no está penado, ¿no es violencia?
Yo espero que el Pit-Cnt hagan algo.
Que las Comisiones de la Mujer del Parlamento que se reúnen tanto, hagan algo.

Fiorella: Yo con el tema de la violencia contra la mujer, cuando estábamos en la Comisaría de la Mujer cayó una señora, de 70 años y estaba ahí porque era abusada, golpeada por el marido de toda la vida, había hecho denuncias y pila de cosas y a él nunca le habían hecho nada.
Pero ella estaba presa y no sabía hasta cuando, porque solamente tiró unos platos y el marido fue a hacer la denuncia, entonces la llevaron y estaba ahí...

Lilián: Fue presa 24 horas y vaya a saber a dónde esta porque cuando nos fuimos ella quedó ahí sólita y el marido le pegó 22 años...”

Angeles: Valía más los platos que le rompió al marido que los años. La propiedad privada no importa, no importa si es una cuatro por cuatro o dos platos que puede comer el guiso.


Adriana: Me parece bien importante eso de la violencia contra la mujer como ubican ellas, como el relacionamiento con las otras muchachas allí presas y su compromiso que es permanente. Uno habla con ellas pero ellas siempre sacando también el derecho de las demás.
Ellas son una más, lo plantean así desde el principio y planteaban también que se pelea a fuera por la liberación de ellos cuatro, por supuesto que son presos políticos, presos de toda la sociedad, pero hablan también de una necesidad urgente de cambios de verdad y una política correctiva para todas esas muchachas que van a salir peor de lo que entraron. No tienen nada ahí adentro.

Angeles: Queda claro después de esto mucho más claro que ahí hay dos clases de presas, presos políticos y presos sociales, pero sobre todo en el Uruguay hay presas políticas que son esas dos y hay otros jóvenes que están allá en la Cárcel Central.
Las propias presas lo reconocen y creo que dieron muchos elementos concretos si faltaban o para los que nos les alcanza solo con lo general, con lo político, con lo que dice el Juez, lo que dice el abogado, con la realidad allí están este montón de cosas que se dijeron que creo que son muy claras.
Adriana muchas gracias por compartir la entrevista y por supuesto que vamos a terminar con un saludo para ellas que ojalá que estén escuchando.

Adriana: Están escuchando porque comparten una radio allí en el Sector 3 en donde están y en la mañana les iba a tocar a ellas porque sabíamos que estaban escuchando toda la mañana rumbo a esta nueva manifestación de esta tarde de hoy a las 19 horas, todos a Tres Cruces para tener a estos compañeros de nuevo en la calle lo más pronto posible.


Angeles: Decir también que el domingo, en la Explanada de la Universidad donde va a estar La Tabaré y va a estar La Teja Pride, música, movida por la libertad de los presos políticos.
Un saludo a las dos que están escuchando ahí. A todas las presas que estén escuchando en esa cárcel y por supuesto a los compañeros que están en Cárcel Central.

agrega un comentario


El malestar de los que siembran malestares...
Por Antonio - Para Rioplatense... - Monday, Dec. 05, 2005 at 8:44 AM
garracharrua@gmail.com Montevideo - Uruguay

Mi estimado Rioplatense:

Bue'... por lo visto otra noticia de Rioplatense tirada a la basura.

El propio Reinaldo Gargano desmitió tajantemente que hubiera presentado su renuncia o que le hubieran pedido la renuncia.

Un fraternal saludo, desde la victoria.
Antonio

agrega un comentario


Para escribir un libro...
Por Antonio - Monday, Dec. 05, 2005 at 8:51 AM
garracharrua@gmail.com Montevideo - Uruguay

"Pura coincidencia":

Che... muy buena idea la de escribir un libro. Una lástima que no puedas usar a Uruguay como referente para tu "país imaginario", porque en tu libro parece que planteás un "frente electoralista de centroizquierda" y eso en el paisito nunca existió.

Un buen ejemplo lo podrías encontrar en el FREPASO argentino o en el "revolucionario" Chávez, en Venezuela.

Ya que pedís ayuda, dos simples sugerencias:

1) No escribas "de corrido" todo tu libro (como lo hacés en los posts) porque te va a quedar un poco cortito. El punto, el punto y aparte, los párrafos y todas esas bobadas que inventó el "sistema" existen aún y se pueden usar también cuando uno está "webeando" (o "güeveando"... como es tu caso).

2) Agarrá el manual del sistema operativo y fijate como configurar el teclado para usar el acento. Digo... ya sé que el procesador de textos tiene un corrector ortográfico, pero no hay que ser tan haragán, che...

Un saludo. Avisá cuando lo termines...
Antonio

agrega un comentario


Turbias declaraciones.
Por rioplatense - Monday, Dec. 05, 2005 at 1:24 PM

Todavia hay muchos giles que repiten como loros lo que sale en la prensa y radios oficialistas. Toda la gestion de Gargano es un sainete, lo de la subida discusion con Tabare Vazquez no lo ha desmentido nadie, fue asi. No se sabe si Tabare lo mando a la c...
de su madre, como a un diputado de Asamblea Uruguay, o si Gargano lo mando a la gran Punta, a pescar truchas.

Pero lamentablemente esto no solo pasa por la falta de un criterio unico politico, sino ademas y lo que tiene una perspectiva todavia mas negra, por las incapacidades tecnicas y cientificas del gobierno del Frente Amplio.

Durante 3 (tres) dias los montevideanos estuvieron sometidos a agua de OSE no potable, ademas que durante varios dias mas salia de las canillas un brebaje TURBIO, amarronado, con un contenido de hierro por encima de lo tolerable para el consumo humano (analisis de la Facultad de Quimica).

ESTA INCAPACIDAD DE GARANTIZAR LA POTABILIDAD Y LA CALIDAD DEL AGUA DE LAS OBRAS SANITARIAS DEL ESTADO (OSE) ES COMO UN ADELANTO DE LO QUE PUEDE SER SU CONTROL DE LA CONTAMINACION DEL RIO URUGUAY POR LAS "PLANTAS DE LA MUERTE".

agrega un comentario


Es parte de la campaña anti-frente
Por Fernando - Monday, Dec. 05, 2005 at 5:20 PM

Detrás de lo del agua de OSE seguro que hay traidores, anarcos, radicales (derecha o izquierda, es igual), y toda esa gente que se caga a la hora de poner el hombro y busca la fácil de tirar abajo 30 años de esfuerzo; esos cobardes, como vos, piensan que van a lograr algo, y no se dan cuenta que es tan insignificante el apoyo que tienen que solo causan lástima. Que falta de personalidad que tenés pibe, entrando a Indymedia Argentina a hablar mal de tu patria.

Saludos,

agrega un comentario


Pedido a Indymedia
Por Sonia - Monday, Dec. 05, 2005 at 11:29 PM

"hablar mal de tu patria" le dice Fernando a Rioplatense.

Este participante tiene dos graves problemas: es un fanático que confunde patria con gobierno y descalifica como traidor a todo crítico de nacionalidad uruguaya.

Fernando es un tipo enfermo de nacionalismo, da asco. Ya es hora que los responsables de Indymedia consideren si acaso habría que retirarle todos los mensajes xenófobos contra los argentinos y los otros en que descalifica a su interlocutor como hizo en este caso con Rioplatense.

Creo que en un sitio que se precia de medio alternativo no hay lugar para un fanático xenófobo.

agrega un comentario


Qué hipócritas que son
Por Fernando - Tuesday, Dec. 06, 2005 at 11:34 AM

Mirá Sonia, la que confunde patria con gobierno sos vos, yo le digo traidor porque sabiendo que Uruguay está entre los líderes mundiales (tercer puesto) en respeto al medio ambiente, viene a decir:

ESTA INCAPACIDAD DE GARANTIZAR LA POTABILIDAD Y LA CALIDAD DEL AGUA DE LAS OBRAS SANITARIAS DEL ESTADO (OSE) ES COMO UN ADELANTO DE LO QUE PUEDE SER SU CONTROL DE LA CONTAMINACION DEL RIO URUGUAY POR LAS "PLANTAS DE LA MUERTE".

Porque prefiere dar una mala imagen del Uruguay con el único objetivo de enchastrar al gobierno; y eso es ser un traidor, mentir para buscar un rédito político; claro, lo que pasa es que el debe pasarla bien con el estómago lleno y el adsl, mientras que los que pueden mejorar su situación gracias a un gobierno progresista no le importa.

Tu amgio después dice: "Todavia hay muchos giles que repiten como loros lo que sale en la prensa y radios oficialistas", ¡que respetuso que es!

Ejemplos de nacionalista tenés unos cuantos:"todos los que están obsesionados con las plantas de celulosa de Uruguay, mientras no dicen nada de Atucha o las plantas de celulosa en el Paraná. Fijate en el foro "Las plantas de celulosa no contaminan más que el turismo", vas a ver como desaparecieron todos los nacionalistas argentinos luego de que se posteo la realidad de Atucha.

Para terminar te digo que sos una mandapreso, que pretende que yo sea un preso poítico de Indymedia, sin la libertad de brindar mis opiniones, querés que mis ideas estén presas y que no las pueda expresar. Este chico que se muestra tan sensible por lo que el llama presos políticos me imagino que saltará furioso al ver como una mandapreso político como vos le pide al poder, en este caso los administradores de Indymedia, que yo sea censurado por manifestarme.

Saludos,

agrega un comentario


Fernando, Antonio, igual que la policía
Por ... - Tuesday, Dec. 06, 2005 at 3:13 PM

¿ustedes igualan toda crítica a su bienamado gobierno represor y pro-imperialista, venga de derecha o de izquierda?

bueno, nosotros los igualamos a ustedes, con toda esa fraseología "popular" de mierda que tienen con LA POLICÍA. porque esa es la función que ustedes estan cumpliendo: SALVAGUARDAR EL STATUS QUO.

Muéranse, soretes.

agrega un comentario


Quieren vender un Kirchner que no es
Por Fernando - Tuesday, Dec. 06, 2005 at 3:44 PM

Sabés que pasa flaco, que en realidad no somos nosotros los que estamos parnóicos defendiendo al gobierno, si no que la mayoría de los que entran a esta página quieren venderle a la gente la imagen de que Uruguay, Brasil, Chile y Venezuela tienen gobiernos pseudo-progresistas al servicio del imperialismo y que Kirchner es la rencarnación del Che. Cuando si pensás un poco te das cuenta que un tipo que le pide al FMI y al BM que intervengan en el conflicto de las plantas de celulosa les está dando autoridad sobre el tema. O sea que ese tipo es un vendepatria, le está vendiendo nuestra soberanía latinoamericana al imperialismo; ahora resulta que ni siquiera nosotros mismos podemos arreglar nuestros conflictos, si no que tiene que ser el imperialismo el que lo haga.

Es demasiado asqueroso el nacionalismo xenófogo de muchos foreros que participan en Indymedia Argentina. ¿No se dan cuenta que no debe haber partido político más fascisa en sudamérica que el Partido Justicialista? El partido del nazi de Perón, el mismo del que salió (y forma parte) Kirchner. Como no reaccionan al ver que muchos de los políticos son: la hermana de Kirchner, la esposa de Kirchner, la esposa de Duhalde, etc. Es un circo enorme, todos estos oligarcas son familiares, ¿no se dan cuenta del acomodo?

Claro, si muchos hasta están pagados para ir a una marcha, capaz que hasta les pagan por opinar en internet.

Ojala Argentina pudiera tener gobiernos progresistas de verdad, como lo tienen Uruguay, Brasil, Chile y Venezuela. No están haciendo más que comprandole espejitos de colores al gobierno K. De todas formas el tiempo habla: vamos a ver en 10 años a donde llegó cada uno.

Saludos,

agrega un comentario


Quieren vender un Kirchner que no es
Por Fernando - Tuesday, Dec. 06, 2005 at 3:46 PM

Sabés que pasa flaco, que en realidad no somos nosotros los que estamos parnóicos defendiendo al gobierno, si no que la mayoría de los que entran a esta página quieren venderle a la gente la imagen de que Uruguay, Brasil, Chile y Venezuela tienen gobiernos pseudo-progresistas al servicio del imperialismo y que Kirchner es la rencarnación del Che. Cuando si pensás un poco te das cuenta que un tipo que le pide al FMI y al BM que intervengan en el conflicto de las plantas de celulosa les está dando autoridad sobre el tema. O sea que ese tipo es un vendepatria, le está vendiendo nuestra soberanía latinoamericana al imperialismo; ahora resulta que ni siquiera nosotros mismos podemos arreglar nuestros conflictos, si no que tiene que ser el imperialismo el que lo haga.

Es demasiado asqueroso el nacionalismo xenófogo de muchos foreros que participan en Indymedia Argentina. ¿No se dan cuenta que no debe haber partido político más fascisa en sudamérica que el Partido Justicialista? El partido del nazi de Perón, el mismo del que salió (y forma parte) Kirchner. Como no reaccionan al ver que muchos de los políticos son: la hermana de Kirchner, la esposa de Kirchner, la esposa de Duhalde, etc. Es un circo enorme, todos estos oligarcas son familiares, ¿no se dan cuenta del acomodo?

Claro, si muchos hasta están pagados para ir a una marcha, capaz que hasta les pagan por opinar en internet.

Ojala Argentina pudiera tener gobiernos progresistas de verdad, como lo tienen Uruguay, Brasil, Chile y Venezuela. No están haciendo más que comprandole espejitos de colores al gobierno K. De todas formas el tiempo habla: vamos a ver en 10 años a donde llegó cada uno.

Saludos,

agrega un comentario


Lecturas recomendadas...
Por Antonio - Para Rioplatense... - Tuesday, Dec. 06, 2005 at 3:53 PM
garracharrua@gmail.com Montevideo - Uruguay

Estimado Rioplatense:

Una verdadera lástima que leas Brecha sólo para ver que usuario de Indymedia Uruguay es nombrado y cual es ignorado.

A tenor de tus comentarios, todo parece indicar que, o lees Brecha "de ojito" en un ómnibus y agarrás alguna cosa al voleo, o estás demasiado intoxicado con El País, Observa y demais...

Traer a colación el tema del agua turbia de OSE de hace unos días te pone, cuando menos, en flor de orsai...

Hasta el sindicato de OSE tiene una opinión distinta a la tuya (que realmente sí se parece a la de los medios de prensa de la derecha).

Y te explico:

TODOS los veranos, en Uruguay, aumenta el consumo de agua potable. Una de las posibilidades con que cuentan - aún - los orientales es poder usar agua de la canilla sin problemas, ya que esta es potable.

Hace décadas que OSE no realiza mantenimiento (ni preventivo ni correctivo) en las instalaciones, cañerías, etc. Incluso los técnicos tenían que reunirse a escondidas de los directores porque ni siquiera podían presentar propuestas.

La idea principal de estos directivos era la de "dejar caer" a OSE y así poder privatizarla. Por eso, durante años, no pusieron un peso y todo se fue viniendo abajo. Los trabajadores presentaron incontables propuestas y ninguna fue siquiera revisada.

¿Qué ocurría en años anteriores, cuando la demanda tenía un pico?

Sencillo... NO HACER NADA. Barrios enteros quedaban sin agua durante horas o recibían un hilito de agua.

¿Qué hizo este gobierno en este pico de consumo? Exactamente lo opuesto: aumentó la oferta de agua para que ningún barrio quedara sin agua.

¿El resultado? La falta de mantenimiento hizo que ese pico de consumo de agua aflojara toda la porquería de los caños, que nunca habían tenido mantenimiento.

En Montevideo, hay muchos lugares donde las cañerías de agua ni siquiera tienen ramales, por lo que nunca se podía cortar el agua para hacer reparaciones o mantenimiento.

Ese "error" de este gobierno muestra que podrá equivocarse... pero primero piensa en el pueblo. Y ese "error" te lo está demostrando.

Los nuevos directivos de OSE están viendo todos los proyectos que han realizado en los últimos años los técnicos de OSE para tratar de solucionar este tipo de problemas.

Para vos, una demostración más de la "incapacidad" de este gobierno.

Para mi, tu comentario es una demostración más de la "incapacidad" que tenés para informarte, ya que no salís de los medios de prensa de la derecha.

Bue'... lo buchón y tira que demostrás ser cuando avisás que vas a salir por Montevideo a buscarme para sacarme fotos y publicarlas... te pinta entero.

Dime lo que lees... y te diré lo que postearás en Indymedia.

Antonio

agrega un comentario


Ahora 61 son "cientos"...
Por Antonio - Para Rioplatense.. - Tuesday, Dec. 06, 2005 at 4:50 PM
garracharrua@gmail.com Montevideo - Uruguay

Estimado Rioplatense:

Che... siempre me di de bruces con la matemática troska. Nunca le agarro la vuelta y no logro encontrar un libro que me saque las dudas que tengo.

Cada vez que veo en Indymedia que "el PO ganó en tal lugar"... porque sacaron el 4% de los votos me hago un enredo ya los números no me cierran.

Me pasa lo mismo con los números que maneja el "glorioso" PTu en Uruguay. Sacan el 0.025% (o 0.0025%, realmente no me acuerdo cuantos ceros después de la coma son) y se autodenominan como el "único frente de izquierda" y todo eso.

Ahora, con tu post, me pasó lo mismo.

Vi que habías publicado lo siguiente:

"mientras la campania internacional por la liberacion de los 4 presos politicos de CX 36 y el 26 de marzo consigue cientos de adhesiones ( http://www.radio36.com.uy )"

Yo pensé... bue'... si es una campaña "internacional" en una de esas llegan a conseguir como 600 o 700 firmas, no?

Entro al sitio web de Radio 36 y hay un link a la "Nómina actualizada de personas que adhieren a la Campaña por la libertad de los Presos Políticos en Uruguay" (*).

Antes que nada, una rectificación. Pocos adherentes van a obtener en esta gigantesca campaña internacional si no logran escribir correctamente.

No se dice "presos políticos"... se dice "presxs políticxs" o - si estás en la web - "pres@s polític@s".

Bue'... siguiendo con el tema... Resulta que en la "lista actualizada" hay... ¿900? Nop... ¿700? Nop... ¿200?... Nop...

Hay (chan chan chachán...): 61 adherentes!!!

Me imagino que la firma (la número 50) de James Petras valdrá por 500 y por eso son "cientos"... no?

Un fraternal saludo.

Antonio

PD: Por suerte con gente como ustedes nunca contamos en los referendums... porque con campañas así Lacalle habría privatizado todo sin ningún problema....

(*) http://www.radio36.com.uy/entrevistas/2005/12/051205_nomina.htm

agrega un comentario


Segui informandote, que todavia te falta mucho
Por rioplatense - Tuesday, Dec. 06, 2005 at 5:52 PM

Antonio, parece que quedaste un tanto mosqueado por mis comentarios, que te tomaste la molestia de dedicarme 2 respuestas.

Tus argumentos para intentar defender la gestion actual de OSE y al gobierno progresista son muy escasos. No te avisaron en la agencia publicitaria de gobierno que la muletilla de la "herencia maldita" despues de los 6 meses de gobierno ya ha perdido eficacia como excusa ?

No opino sobre OSE desde un punto de vista tecnico, para eso estan los ingenieros hidraulicos.
Aunque el gobierno uruguayo parece que se guia por un nuevo paradigma de la ingeniera, y sustituyo en los cargos de jefaturas operativas a los ingenieros hidraulicos y puso ingenieros estructurales, capaz que en esta nueva concepcion cientifica hasta algun ingeniero de sistemas puede acceder a dirigir en OSE.

Pero tu doble discurso es el mismo del gobieno de Vazquez, dicen que los anteriores jerarcas blancos y colorados querian privatizar, pero fue el gobierno progresista el que desacato el mandato del referendum por el agua, y dejo Maldonado en manos de Suez Lyonaise des eux, agazapados para cuando se de la ocasion, tratar de quedarse con todo.

El frente progresista no solo no mejora nada la gestion de blancos y colorados, sino a veces les mata el punto; quieren privatizar y encima van a hacer inversiones para que se las queden los "inversores internacionales" que les van a dar dos chirolas, las gracias y despues un boleo en el orto.

A parte te dire que yo no puedo vichar "Brecha" a nadie en el omnibus, porque aqui es muy improbable que alguien pueda esta en un omnibus lleyendola, porque no se vende y la gente no anda leyendo diarios en los omnibus (que tampoco son el principal medio de transporte publico). Lo que vi fue por internet y lastima que Brecha ha reducido sus contenidos con acceso gratuito - aunque ultimamente ampliaron un poco los articulos accesibles -

No se de que me estas hablando con respecto a eso de perseguirte por Montevideo para sacarte una foto, yo no estoy viviendo en Montevideo, y segun creo vos estas en Buenos Aires, debio ser algun clon que te respondio y vos te la comiste. Me parece que te estas excediendo con tus recursos defensivos de tratando a todas las legiones de los que discrepamos con el 99,9 % de lo que vos planteas de "tiras", "servicios" o "troskos".

Y finalmente respecto a la campania internacional por la libertad de l@s cuatro pres@s politic@s, sucede que hay mas de una campania de adhesiones y la gente puede firmar en una u otra. Ademas por lo que a veces veo en internet, la radio CX 36 como no es oficialista ni de algun magnate (como el diario de tus amores) no tiene demasiados recursos materiales y no puede actualizar su pagina web todos los dias.
La lista que leiste tal vez sea de hace una o dos semanas, yo vi la ultima (pero ademas por diferentes motivos no se incluyen absolutamente todas las adhesiones).

Saludos,
el presente es de lucha, la victoria futura es nuestra.

agrega un comentario


Basta por favor
Por María Alejandra - Tuesday, Dec. 06, 2005 at 9:34 PM

Es cierto, Fernando es revulsivo. ¿Hasta cuándo habrá que soportar a ese comisario stalinista que odia a los extranjeros y maltrata a sus compatriotas que critican al gobierno pseudoprogresista de Vázquez?.

agrega un comentario


lo que no logro entender
Por el viejo - Tuesday, Dec. 06, 2005 at 9:45 PM

Fernando si el Uruguay es cuna de civilizacion(fijate que los romanos nos envidiarian la distribucion y claridad del agua,Antonio es un chiste!!)si somos una gente de primera ,si el gobierno todo lo hace bien,si no hay carne como la nuestra,etc.etc.entonces que haces por paises embrutecidos de la Europa?
Me podes mandar a la porra o responderme...

agrega un comentario


En seis meses ustedes arreglan todo, no?
Por Antonio - Para Rioplatense - Wednesday, Dec. 07, 2005 at 10:58 AM
garracharrua@gmail.com Buenos Aires - Argentina

Estimado Rioplatense:

Yo no defiendo la actual gestión de OSE, simplemente intenté mostrarte la opinión de los trabajadores de ese organismo público y del propio sindicato, que dieron esa información.

Sí... ya sé... a vos que te informás con Observa y El País ya ni las balas te entran. ¿Para qué hacerle caso a los trabajadores del propio organismo? Seguro que son del Frente Amplio...

Por lo visto, para vos, décadas de gobiernos colorados y blancos (más una década de dictadura militar) no son nada. No lográs entender como en seis meses no se pudo arreglar todo...

Tu información sobre la privatización de OSE corre por tu cuenta. Andá a saber en que pasquín colorado te andarás informando ahora...

Ponete de acuerdo, hace un tiempo estabas en Europa. Hace unos días parecía que me podías encontrar por alguna calle montevideana. Ahora de nuevo en Europa.... Guambia con el jet lag, te está haciendo bolsa...

Vos no crees en clones cuando yo indico que me clonan y ahora retrucás que lo de la foto fue un clon.

Podrán haber varias campañas internacionales, pero vos nombraste específicamente la campaña de la Radio 36 y a ella me referí. No actualizan esa simple página pero el resto del portal sí. El sitio web de esa radio se actualiza todos los días.

Un fraternal saludo, desde la victoria.
Antonio

agrega un comentario


Navidad sin presos politicos en Uruguay
Por rioplatense - Wednesday, Dec. 07, 2005 at 4:56 PM

Ya se nota que Antonio bebio demasiada agua sucia de OSE (incluso parece que se trajo algunos bidones a Buenos Aires para mantenerse "colocado" aqui tambien).

A todos los companieros argentinos que quieran aportar su granito de arena, les paso las dos direcciones de campanias internacionales por la liberacion de las cuatro pres@s politic@s en Uruguay.

La ya mencionada de Radio CX 36 desde Montevideo:

http://www.radio36.com.uy/

y otra realizada internacionalmente con textos en varios idiomas:

http://www1.autistici.org/presosuruguay/

Por la solidaridad latinoamericana y mundial. Contra los cipayos del imperialismo yanki.

agrega un comentario


No me peguen, soy Giordano
Por Fernando - Wednesday, Dec. 07, 2005 at 6:24 PM

El viejo: Por la forma en que me preguntas me imagino que pensarás que para mí los europeos son brutos; nunca dije eso, ni siquiera lo pienso. Lo que yo he dicho por ahí es que el imperialismo no se reduce a EEUU o a Inglaterra: todos los países ricos de Europa que mantienen monarquías son los que se aprovecharon de América, asesinando y torturando a los indígenas; los países nórdicos fortaleciendo sus bancos gracias al oro que España se llevaba de América, e Inglaterra y España directamente. Esa es la Europa hipócrita que hasta ahora vive aprovechándose del tercer mundo. Lo otro que yo dije fue que los uruguayos tenemos un potencial enorme, al lado de cualquiera, y que acá lo comprobé, porque el uruguayo promedio es mucho más culto y capaz que el europeo medio. Y si estoy en Europa es porque me gané una beca, estudiando y esforzándome, y estoy con la mente puesta en poder aprovecharlo cuando vuelva a mi país; además estoy estudiando un área que prácticamente no existe en Uruguay, por lo que no lo hago sólo por mí, si no también pensando en aportar en el Uruguay productivo.

Te voy a ser sincero, me vine puteando al Uruguay, re caliente con todo, más que nada por las injusticias, incluso mal con el Frente, porque los grupos radicales como el 26M, la CI, y otros que hoy gobiernan hacían lo que hoy hacen los radicales: meterle el palo en la rueda al gobierno de turno, muchas veces con el único objetivo de obtener rédito político. En parte estoy contento de las protestas y complicaciones de los radicales, porque así muchos sectores del FA sienten ahora lo que antes hacían; considero que es importante para el país que el FA sea gobierno, no sólo por lo que puede hacer si no que también porque de esta forma el frente y los uruguayos nos damos cuenta que gobernar no es tan fácil, y que todos somos necesarios (los de izquierda, centro y hasta los de derecha, siempre que sean leales y no violentos). No siempre la forma más rápida de ir de un pto. a otro es a través de una recta, eso sucede sólo en las matemáticas. Si el frente quiere trazar una línea recta hacia los objetivos, como ustedes pretenden, se nos viene todo abajo, y andá a saber cuando podemos volver a tener otra oportunidad.

Más arriba dicen que yo odio a los extranjeros (me imagino que se refieren a los que no son orientales); sin embargo, la que realmente desprecia a los extranjeros es María Claudia, y me explico: saca como conclusión que yo odio a los argentinos, porque sólo me he referido a argentinos y uruguayos, y luego generaliza de argentinos a extranjeros en una muestra de desprecio por las demás nacionalidades que entrarían dentro del término extranjero (no uruguayo según ella). Flaca: Argentina no es el ombligo del mundo, date cuenta; todas críticas a los gobiernos de Uruguay, Brasil, Chile y Venezuela, y alcahueterismo para el lamebotas nº 1 del FMI y el BM (Kirchner), que les da derecho a decidir sobre los conflictos latinoamericanas (un vendepatria). Mirá vos, los que no odian a los extranjeros queriendo demostrar permanentemente que el único gobierno progresista es el de tu Argentina, y después hablan de chauvinismo.

Me catalogan de nacionalista como si fuera un horror serlo; hay varios tipos de nacionalista; nacionalista no es igual a fascista. Y si yo fuera un nacionalista xenófobo como ustedes dicen, hasta debería considerarme argentino: mis cuatro abuelos lo eran. La nación en la que me gustaría vivir es la ideada por Artigas y traicionada por muchos vendepatria: la Liga Federal.

¿Comisario Stalinista?, ¿quién te escribe el libreto?, ¿García Pintos?, ¿Aldo Rico?

¿Yo maltrato a los compatriotas que critican al gobierno “pseudoprogresista” de Vázquez?, Si lo decís porque le dije traidor a Rioplatense, fijate como calificó él a los consecuentes que buscan la justicia social:
“Todavía hay muchos giles que repiten como loros lo que sale en la prensa y radios oficialistas”

Por favor María, un poco más de objetividad.

Saludos,

agrega un comentario


te equivocas antonio
Por el del libro - Wednesday, Dec. 07, 2005 at 7:27 PM

si pensas que era ironia disculpa antonio, lo del libro no tiene nada que ver con uruguay ya que si te lo hubiese dicho hablando y no escribiendo post, seria diferente...
ylo de no saber escribir tambien te pido disculpas, pero no tengo tanta paciencia para escribir con puntos comas puntos y aparte etc
eso si: no podes negar que es al divino boton ponerte quisquilloso con el tema ortografico...
total si hay un perjudicado, soy yo...

agrega un comentario