Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lotes 55 y14: Comunidad "Pomis Jiwet" reclama tierras y llama a la unidad aborig
Por comunidad aborigen "Pomis Jiwet" - Thursday, Nov. 17, 2005 at 11:09 AM
pomisjiwet@hotmail.com

El gobierno salteño no respondió todavía al pedido territorial de nuestra comunidad, y ante la falta de una organización y dirección política que cuente con el acuerdo de las 46 comunidades de la zona, está logrando que algunos caciques, con la promesa oficial de instalarles servicios elementales (agua, luz) acepten pedir c/u 800, 600 has. y mucho menos aún. Estudios realizados dicen que ninguna comunidad aborigen puede vivir con menos de diez mil hectáreas. A continuación encontrarán nuestras "Inámtes"(palabras, en nuestra lengua ), el "Reclamo de Devolución de Tierras", el "Pedido de Ayuda Solidario", y de solución a nuestras necesidades humanas básicas al gobierno de Salta, aún sin contestación.

INÁMTES ( Palabras)

17 de Noviembre de 2005


Los miembros de la Comunidad Aborigen “POMIS JIWET” hacemos llegar nuestro reconocimiento a todas las organizaciones y personas del país que ya están respondiendo al llamado solidario en apoyo a nuestra experiencia de auto organización comunitaria.
Damos a conocer que el pasado 4 de Noviembre presentamos al gobierno de la provincia de Salta el pedido de “devolución” a nuestra Comunidad de una parte del territorio ancestral que venimos ocupando del gran chaco americano, y que seguimos en la lucha por recuperar la totalidad del mismo y por mejorar nuestras condiciones de vida.
En tal sentido estamos llamando al resto de las 45 Comunidades Aborigenes de los lotes fiscales 55 y 14 a UNIRNOS para rechazar la oferta inaceptable de escasas 800 hectáreas para cada una, y en algunos casos menos ; y a exigir en cambio al gobierno una cantidad similar de territorio a la que nosotros estamos solicitando por las justas razones que expresamos en nuestro “ RECLAMO DE DEVOLUCIÓN DE LA TIERRA”.

COMUNIDAD ABORIGEN “ PÓMIS JIWÉT ” (Expte. 50377/05-INAI)
MUNICIPIO DE SANTA VICTORIA ESTE (C.P 4561)
DEPARTAMENTO RIVADAVIA
PROVINCIA DE SALTA
REPÚBLICA ARGENTINA
03875- 15653819
pomisjiwet@hotmail.com









RECLAMO DE DEVOLUCIÓN DE LA TIERRA


Comunidad Aborigen “Pómis Jiwét”, 4 de Noviembre de 2005



AL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SALTA
DR. JUAN CARLOS ROMERO
S/D



La Comunidad Aborigen “PÓMIS JIWÉT” (“LUGAR DE LOS TAMBORES”), con domicilio en la zona rural del municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia, C.P 4561, provincia de Salta, República Argentina, integrada por personas y familias de la etnia Samiyié ( conocida como “Chorote”) pertenecientes a la parcialidad Iyo-owújwua, grupo Wikína Wós de la costa del río Pilcomayo, en virtud de los derechos conferidos por la ley provincial 6469/87, el Convenio 169 de la O.I.T sobre “Poblaciones Indígenas y Tribales”, y el artículo 75º inciso 17º de la Constitución Nacional, en su carácter de ocupante se dirige a Ud. a fin de , solicitar la adjudicación del título de dominio de propiedad comunitaria de la fracción del Lote Fiscal Provincial Nº 55 con límite Norte en el río Pilcomayo demarcada aproximadamente en el mapa anexo de la presente. Esta fracción de tierra aborigen es reconocida por la Comunidad como apenas una pequeña parte del territorio mayor ancestral del Pueblo Indígena Samiyié del Gran Chaco Sudamericano a recuperar. Asimismo, el oportuno otorgamiento de la escritura traslativa de dominio por parte del Estado salteño a la Comunidad es visto por la misma como un acto necesario y obligatorio de “devolución” de la Tierra y un triunfo de la resistencia y lucha de más de 500 años de todos los Pueblos Originarios y sus mártires contra las conquistas y colonizaciones .
La fracción del Lote 55 solicitada por la Comunidad Aborigen “Pómis Jiwét” tiene los siguientes límites :

Al Norte : con el Río Pilcomayo
Al Este : con las superficies del Puesto Ganadero Criollo del Sr. Abel Moreno y de la Comunidad Aborigen de “Pozo el Tigre”.
Al Sur : con las superficiesde los Puestos Ganaderos Criollos “La Laguna” del Sr. Javier Romero y el del Sr. Vidal Palavecino.
Al Oeste: con las superficies de la Comunidad Aborigen del Sr. Pedro Lozano, de la Zona Urbana de la localidad de Santa Victoria Este , del Puesto Ganadero Criollo del Sr. Roberto Frías, del Puesto Ganadero Criollo del Sr. Moreno y de la Comunidad Aborigen “San Luis”.

El presente pedido incluye una porción de territorio de carácter sagrado para los Wikína Wós llamado “Pómis Jiwét” , del cual la comunidad peticionante tomó el nombre.
El territorio sagrado solicitado por la Comunidad Aborigen “Pómis Jiwét” tiene los siguientes límites :
Al Norte: con el río Pilcomayo
Al Este : con la superficie de la Comunidad Aborigen “La Estrella”
Al Sur : con la ruta provincial 54 (tramo Santa Victoria-Misión La Paz)
Al Oeste: con la superficie de la Comunidad Aborigen “La Gracia”
Ésta parte de la petición territorial está destinada principalmente a satisfacer necesidades religiosas de los Wikína Wos y sus “Ayiéwulj” (“Grandes Tigres Sabios” o “shamanes”) del agrupamiento practicantes del culto autóctono “Pómis Isáwo” , y se basa en el informe y la recomendación 150 para los Pueblos Indígenas de Argentina aprobada en la sesión 58º de la Comisión de Derechos Humanos de la O.N.U del 16/01/02, quien señala que “El proceso de restitución de la tierra, madre de la identidad indígena, es pues una condición indispensable para el acceso a los lugares sagrados y a las sepulturas y por consiguiente para la práctica religiosa o espiritual legítima”.
Es imprescindible que la totalidad de la fracción del Lote 55 solicitada por la Comunidad esté comunicada geográficamente , es decir que tenga continuidad territorial para garantizar el libre desplazamiento de los trabajadores aborigenes.
En relación a los artículos 5º y 6º de la ley 6469/87 y, atendiendo a la alta disponibilidad de tierras donde se aplica la norma (635.105 hectáreas en total) , viendo la forma de utilización tradicional milenaria que hacen todavía hoy los trabajadores Wikína Wos y semejantes de los recursos del río Pilcomayo y del monte en sus actividades económicas de pesca y “campeo” de subsistencia empleando necesariamente grandes áreas de la costa y “de afuera” , contemplando la gravísima degradación ambiental a causa de la ganadería a campo abierto y, observando el elevado y sostenido crecimiento vegetativo anual de la población indígena del lugar mas el subdesarrollo de la zona y el estado de indigencia social de sus pobladores nativos, la Comunidad Aborigen “Pómis Jiwét” considera que la superficie de la “UNIDAD ECONÓMICA” que debe adjudicarse a la misma debe establecerse en DIEZ MIL Hectáreas ( 10.000 has.) como mínimo , como así también, y a modo de opinión, para cada una de las Comunidades Aborigenes ocupantes de los lotes fiscales 55 y 14, de lo contario es dable pensar que se las estaría condenando a muerte. Más teniendo en cuenta que los estudios de aprovechamiento de los recursos naturales de ésta zona del Nor Este del chaco salteño arrojaron la conclusión, por citar algunos ejemplos, que la Comunidad Mola Thatí (Santa María) necesita y usa para trabajar del “campeo” y la pesca unas catorce mil hectáreas (14.000 has.) y la de Misión La Paz unas diez mil hectáreas (10.000 has.). La Comunidad sostiene que la “Unidad Económica” laboral y cultural mínimamente suficiente para el conjunto de todas las Comunidades Aborigenes de los lotes 55 y 14 debe ser de por lo menos CUATROCIENTAS MIL Hectáreas (400.000 Has.) y con continuidad territorial, es decir sin parcelas aisladas sino comunicadas geográficamente.
En relación a la “Unidad Económica” mínima y necesaria solicitada en particular para la Comunidad Aborigen “Pómis Jiwét” (10.000 has.), y a efectos de respetar y cumplir con el principio de “racionalidad y equidad” fijados en el artículo 1º de la ley 6469/87 para la distribución de la tierra entre los ocupantes aborigenes y criollos de los lotes 55 y 14, se hace preciso aquí citar como fundamento, referencia y antecedente el decreto provincial 461/99. Por éste decreto emitido en su gestión, el cuatro de Abril del año 2000 ya se adjudicó gratuitamente a una sola persona criolla ganadera (Sr. Raúl Jorge Lucio Rojas), el título de dominio de propiedad de una parcela rural de SETECIENTOS CINCUENTA Y OCHO hectáreas (758 has.), matrícula 5082, con un frente de cinco kilómetros (5 km) sobre la costa del río Pilcomayo de las tierras más húmedas y aptas del Lote 55 ; siendo ésta además una de las parcelas rurales más chicas en extensión que su gobierno haya entregado a un solo individuo criollo , dado que entre las otras escrituras nominales que Ud. otorgó a familias individuales criollas de la zona de aplicación de la ley 6469/87 las hay aún de mayor superficie . Con ésto cabe deducir que si a un solo ocupante el Poder Ejecutivo Provincial le ha transferido una “Unidad Económica” de 758 hectáreas, cuanto más superficie, por un simple criterio de justicia y sentido común le corresponde como “Unidad Económica” a la Comunidad Aborigen peticionante, conformada ya en el presente por doce familias trabajadoras cargadas de hijos en rápido y contínuo aumento numérico, quienes, tal como obliga el artículo 16º de la ley 6469/87 a sus beneficiarios, no tienen ningun capital inmueble rural en otra parte de la provincia y el país y cumplen la norma “mantienendo en producción en forma personal” la tierra, viviendo directamente en ella, como verdaderos pequeños productores ( sin peones , ni “puesteros” a sueldo, ni “cuidadores” o “caseros” contratados traídos de otro sitio, ni “seguridad” privada armada ) cultivando estacionalmente desde siempre en cercos colectivos, criando su majada de ovejas y cabras además de realizar sus actividades más tradicionales de recolectar frutos del monte, cazar , buscar miel, tejer bolsos artesanales de chaguar silvestre y fundamentalmente pescar sábalos en el río Pilcomayo “subiéndolo” a pié varios kilómetros por el camino de la costa, y “bajándolo” por dentro del agua con las redes.
Es voluntad de la Comunidad Aborigen , siempre sobre la base del criterio anteriormente planteado para su “Unidad Económica” (10.000 hectáreas como mínimo), llegar a un acuerdo justo con los ocupantes individuales criollos de las superficies linderas. Si a pesar de los esfuerzos así no sucediese, y a los efectos de que sea garantizado el derecho al territorio imprescindible para el desenvolvimiento de la Comunidad, llegado el caso se hará valer la prioridad que tiene lo comunitario sobre lo individual exigiéndose la aplicación del artículo 15º de la ley 6469/87 para que el Estado Provincial proceda a reubicar o indemnizar a los ocupantes individuales lindantes.
Así también, en el caso supuesto por el artículo 8º de la ley 6469/87 y previendo que la superficie peticionada finalmente por cualquier motivo quede reducida o no alcance las 10.000 hectáreas que ocupa realmente la Comunidad para trabajar de acuerdo a sus propias pautas culturales y que revisten el carácter de Unidad Económica INDISPENSABLE PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO PRESENTE Y FUTURO, la Comunidad solicita a modo de Compensación Territorial que se proceda a la adjudicación complementaria de otra fracción dentro del lote 55 hasta alcanzar por añadidura la superficie mínima de 10.000 hectáreas.

Sr. Gobernador , la Comunidad Aborigen “Pómis Jiwét” como grupo humano con cultura propia y compuesto por trabajadores necesita el territorio solicitado para seguir existiendo y vivir dignamente, y precisa y exige que el Estado se lo garantice. La Comunidad está integrada por personas y familias pertenecientes al grupo Wikína Wos, de la parcialidad “Iyo-owújwua” y etnia “Samiyié” (conocida como “Chorote”). Por mujeres recolectoras de algarroba y tejedoras de yicas de cháguar y por hombres “campeadores” del monte, buscadores de miel, cazadores de iguanas, cultivadores estacionales de zapallos y sandías en cercos , pequeños criadores de ovejas y cabras sueltas (interesados en producir con tecnologías no depredantes) y, sobre todo, desde tiempos inmemoriales grandes pescadores de Sábalos del Pilcomayo . Pero la pérdida constante de territorio mas el impedimento de accesos al río y de tránsito por los caminos costeros a causa de las cada vez más extensas e impunes alambradas de los criollos pudientes criadores de ganado , ha llevado a muchos hombres y mujeres Wikína Wos y Wikína Wokiy a convertirse hoy en fabricantes de carbón y “changueros” para barrer patios, lavar ropa y hachar leña “por monedas” en el pueblo, alambradores “por coca” de los ganaderos ricos, peones invernales “por la comida” en las fincas de soja y poroto vecinas y cada vez más próximas; y el hambre, la falta de lo mínimo indispensable y de futuro, tristemente empuja a diario a las jóvenes menores de edad hacia la prostitución y al alcoholismo y a los varones hacia actividades riesgosas como el contrabando para beneficio de comerciantes acomodados.
La necesidad de un territorio suficiente, apto y propio para trabajar acorde a la tradición, a la visión de futuro, y a lo que sabe y desea hacer la Comunidad, es imperiosa y urgente. El motivo principal por el cual la Comunidad se auto organizó y decidió asentar sus viviendas en un nuevo lugar, siempre dentro de la Tierra histórica de su etnia Samiyié , fue precisamente el cruel hacinamiento que estaban sufriendo sus miembros y la falta cada vez mayor de tierras manejadas directamente por la misma Comunidad destinadas a actividades laborales típicas de los Wikína Wos. Al respecto, la Comunidad reune hoy , entre otras, a un grupo de familias que se vino de la localidad de Santa Victoria Este, Pueblo de criollos, en el cual residían apretados dentro de un lote urbano , llegando a ser 32 personas, mas de la mitad de ellos niños, viviendo en un terreno cuyas dimensiones eran 25 metros por 50 metros . A causa de los alambrados de los criollos en la zona rural, hoy se ha llegado al extremo ridículo e indignante de que los Wikína Wos de la Comunidad se ven obligados por necesidad a comprar a los “chaqueños” ganaderos vainas de algarroba blanca para alimentarse y hojas de cháguar para tejer artesanías a diez pesos la bolsa, debido a que los cerramientos claususuran las áreas de recolección de éstos frutos y fibras vegetales, apropiándose de dichos recursos naturales vitales. Todo lo expuesto, ratifica la justeza del reclamo del territorio solicitado y de la imprescindible autonomía que debe tener la Comunidad Aborigen sobre el mismo.
Quedando a la espera de una respuesta favorable, se despiden de Ud. ;

CONSEJO DIRECTIVO COMUNITARIO






AYUDÁ A LA COMUNIDAD ABORIGEN CHOROTE “PÓMIS JIWÉT” DE SALTA

QUIENES SOMOS: La Comunidad Aborigen “PÓMIS JIWÉT” (“LUGAR DE LOS TAMBORES”) de Salta es una Comunidad muy reciente nacida el 19 de Julio de éste año, pero ya está siendo conformada por 12 familias indígenas, entre ellos 29 niños, pertenecientes al grupo Wikína Wos, de la parcialidad “Iyo-owújwua” y etnia “Samiyié” (conocida como “Chorote”), mujeres recolectoras de algarroba y tejedoras de yicas de cháguar, y hombres “campeadores” del monte, buscadores de miel, cazadores de iguanas, cultivadores estacionales de zapallos y sandías en cercos criadores de ovejas y cabras sueltas, fabricantes de carbón,“changueros” en el pueblo, peones invernales en las fincas de poroto y, sobre todo, grandes pescadores de Sábalos del Pilcomayo,. El Jefe de la Comunidad es el joven aborigen Virgilio Díaz, quien tiene iniciados estudios terciarios (Profesorado en tecnología) en la localidad de Santa Victoria Este.
DÓNDE ESTAMOS: Vivimos en el municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia, provincia de Salta, y habitamos la zona de la costa del río Pilcomayo en la región semiárida del chaco salteño, cerca del punto tripartito donde se unen geográficamente Argentina, Bolivia y Paraguay. Estamos a 150 km de la ciudad de Tartagal; y para acceder a la Comunidad se debe tomar por ruta nacional 34 hasta el cruce “Agua Blanca” (al Norte de Aguaray), y luego hacia el Este por ruta provincial 54, en cuyo costado Sur, a 25 km del Puente Internacional La Paz- Pozo Hondo que une nuestro país con el paraguay; alli se encuentra PÓMIS JIWÉT con sus viviendas de ramas y su territorio más amplio de unas 10.000 hectáreas utilizado para subsistir, que se extiende desde la ribera del río por el Norte hasta el interior del monte por el Sur. La Tierra que ocupa la Comunidad es apenas una fracción del Lote Fiscal Provincial Nº 55, que tiene una superficie total de 233.000 hectáreas, el que junto con su vecino Lote Fiscal 14 hacen un total de 635.105 hectáreas habitadas por mas de 6500 aborígenes y unos 3500 criollos o “chaqueños” criadores de vacas.
POR QUÉ NOS AUTO ORGANIZAMOS : Por la imperiosa y urgente necesidad de un territorio suficiente apto y propio para trabajar, por el hacinamiento en que vivíamos algunos dentro de pequeños lotes urbanos del pueblo de criollos, por la persecución religiosa que sufríamos otros en las “misiones” anglicanas donde residían por practicar el culto autóctono y ante la falta de un sitio único para reunir a sus seguidores, por la marginación desde la misma asociación lugareña reclamante de Tierras que hasta nos excluyó (a los Wikína Wos) de su estatuto (a pesar de ser 600 en total en el Lote 55) por” haber venido de Paraguay” ( como auto refugiados de la “Guerra del Chaco” hace 73 años) y, principalmente por el rápido avance de las alambradas de los ganaderos criollos más relacionados con el poder político que impunemente cierran día a día áreas de monte y acceso al río, fuentes básicas y constantes de provisión de alimentos silvestres, lo que agravó la ya alarmante situación existente de desnutrición de los niños y mayores, porque si seguimos esperando las promesas politicas de siempre vamos a perder lo poco que nos queda. Por todo ello decidimos asentarnos en este lugar , siempre dentro del territorio histórico de nuestra etnia, y empezamos a construír nuestra Comunidad a machete , hacha y pala. Estamos terminando de cerrar con ramas y limpiar casi a mano lo que será nuetro primer pequeño “cerco” de cultivo para sembrar despues de las primeras lluvias y proveernos así de algunos alimentos de huerta.
QUÉ NECESITAMOS : Estamos luchando por nuestros derechos y precisamos ahora , sin demora, del apoyo de ustedes. No tenemos agua potable ( precisamos 5000 metros de caño pvc para conectarnos a la red) ni tampoco electricidad. Nos hace falta desde la perforación de un pozo de agua para riego (está a mas de 180 metros de profundiad) , alambres para proteger mejor nuestras áreas de cultivo y crianza de ganado menor, semillas, palas, hachas , machetes, chapas, bicicletas, hasta alimentos no perecederos para efectuar los trabajos, medicamentos, y lo que se pueda aportar para los niños, que hoy caminan 4 km para ir a la escuela de la localidad de Santa Victoria Este.
CÓMO AYUDAR : COMUNICARSE DIRECTAMENTE CON LA COMUNIDAD llamando al 03875-15653819 (Com.Abor. “PÓMIS JIWÉT”, Virgilio Díaz) ;
o al 0353-154086544 ( “COMISION 19 DE ABRIL” ); c19aborigenes@hotmail.com ; o bien escribir o dirigirse a su sede en : Bolívar 1730, (C.P 5900) Villa María, provincia de Córdoba.






PEDIDO AL GOBIERNO SALTEÑO DE URGENTE SOLUCION A LAS NECESIDADES BASICAS DE LA COMUNIDAD



Comunidad Aborigen “Pómis Jiwét”, 4 de Noviembre de 2005



...............................................................
...........................................................................................
S/D



La Comunidad Aborigen “PÓMIS JIWÉT” (“LUGAR DE LOS TAMBORES”), con domicilio en la zona rural del municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia, C.P 4561, provincia de Salta, República Argentina, integrada por personas y familias de la etnia Samiyié ( conocida como “Chorote”) pertenecientes a la parcialidad Iyo-owújwua, grupo Wikína Wós de la costa del río Pilcomayo, se dirige a Ud. a fin de solicitar en carácter de urgente lo siguiente :

1º) La provisión de 5000 metros de caño pvc negro de 4 pulgadas; y 200 metros de caño pvc de 3 ¼ de pulgadas.
Es para conectar la Comunidad con la red de agua potable de la localidad de Santa Victoria Este (la empresa provincial concesionada Aguas de Salta rechazó el pedido por estar fuera de su área de servicio), dado que el agrupamiento no cuenta en la actualidad con agua para consumo humano y se debe acarrear desde una distancia de 5 km en bidones transportados en bicicleta o carretilla. La mano de obra para cavar la zanja la aportará la misma Comunidad.
2º) La provisión de rollos de alambre de púas y liso con sus accesorios suficientes para cerrar 2 hectáreas ( los postes y trabillas se extraerán del mismo lugar) , semillas de pasto para sembrar una hectárea (unos 6 kg de pasto búfalo, gaton panic o crespo), semillas de zapallo, sandía, maíz, melón, anco, calabaza, 10 hachas, 10 palas de punta, 10 machetes, 5 picos, 5 horquillas, 5 azadas.
Es para que la comunidad pueda autoabastecerse de alimentos con un cerco de cultivo seguro y duradero ( ya se está limpiando el área con los pocos recursos existentes). En la hectárea con pasto se criarán cabras para carne y leche, y en la hectárea restante se cultivará.
3º) La perforación de un pozo de agua para riego con la provisión de una bomba extractora eléctrica sumergida ( la conexión con la red de energía eléctrica ya fue solicitada a la empresa provincial concesionada EDESA y se aguarda respuesta).
Es para poder cultivar en la larga época de sequía de la zona ( de mayo a Octubre), lo que permitirá cosechar alimentos como el maíz, mandioca, y criar con menos dificultades ganado menor en la estación del año más crítica para la región del chaco salteño por la falta de lluvias.

Los miembros de ésta reciente Comunidad Aborigen en contínuo y rápido crecimiento poblacional , cuyo número a la fecha ya alcanza las 49 personas, 29 de los cuales son niños, agrupados por ahora en 9 viviendas, son pequeños productores rurales que han llegado al presente cultivando estacionalmente en cercos colectivos, criando su majada de ovejas y cabras además de realizar sus actividades más tradicionales de recolectar frutos del monte, cazar , buscar miel, tejer bolsos artesanales de chaguar silvestre y fundamentalmente pescar sábalos en el río Pilcomayo “subiéndolo” a pié varios kilómetros por el camino de la costa, y “bajándolo” por dentro del agua con las redes.


La Comunidad Aborigen “Pómis Jiwét” como grupo humano con cultura propia y trabajador necesita lo solicitado para seguir existiendo y vivir dignamente. La Comunidad está integrada por personas y familias pertenecientes al grupo Wikína Wos, de la parcialidad “Iyo-owújwua” y etnia “Samiyié” (conocida como “Chorote”). Por mujeres recolectoras de algarroba y tejedoras de yicas de cháguar y por hombres “campeadores” del monte, buscadores de miel, cazadores de iguanas, cultivadores estacionales de zapallos y sandías en cercos , pequeños criadores de ovejas y cabras sueltas (interesados en producir con tecnologías no depredantes) y, sobre todo, desde tiempos inmemoriales grandes pescadores de Sábalos del Pilcomayo . Pero la pérdida constante de territorio mas el impedimento de accesos al río y de tránsito por los caminos costeros a causa de las cada vez más extensas e impunes alambradas de los criollos pudientes criadores de ganado , ha llevado a muchos hombres y mujeres Wikína Wos y Wikína Wokiy a convertirse hoy en fabricantes de carbón y “changueros” para barrer patios, lavar ropa y hachar leña “por monedas” en el pueblo, alambradores “por coca” de los ganaderos ricos, peones invernales “por la comida” en las fincas de soja y poroto vecinas y cada vez más próximas. Lamentablemente el hambre, la falta de lo mínimo indispensable y de futuro, tristemente empuja a diario a las jóvenes menores de edad hacia la prostitución y al alcoholismo y a los varones hacia actividades riesgosas como el contrabando para beneficio de comerciantes acomodados, situación que debe revertirse mediante la oportunidad de trabajo digno.

Quedando a la espera de una respuesta favorable, se despide de Ud. ;




VIRGILI0 DÍAZ
DNI 29.840.433
Tsot énaa – pé
Jefe de la Comunidad Aborigen “ Pómis Jiwet”
Personería Jurídica expte. 50377/05- INAI












agrega un comentario


oli
Por frignagni - Monday, Nov. 21, 2005 at 4:32 PM

eh loko suerte en su lucha y ojala se reinvindiquen sus derechos, yo tambien soy de salta. che maten a romero, romero la puta que te pario tu viejo quiere que lo vayas a visitar la concha de tu madre!!

agrega un comentario