Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Plan Colombia: mil refugiados civiles huyen de bombardeo de Colombia hacia Ecuador.
Por ALTERCOM - Thursday, Nov. 17, 2005 at 11:18 AM
redaccion@altercom.org

Gobierno ecuatoriano protesta ante Uribe.

EJÉRCITO COLOMBIANO VIOLÓ TERRITORIO ECUATORIANO Y EN QUITO SE REÚNEN FUERZAS ARMADAS DE COLOMBIA, BRASIL, PERÚ Y ECUADOR CON JEFE DEL COMANDO SUR DE LOS EEUU


Los jefes militares de los países limítrofes con Colombia, excepto Venezuela, están reunidos en Quito con el Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos general Bantz Craddock. La cita es reservada, pero es evidente que el tema es Colombia y la lucha contrainsurgente. En la inauguración del evento convocado para dos días de trabajo, el general Craddock enfatizó la línea militar de su país con respecto al área y que fuera enunciada durante la VI Conferencia de Ministros de Defensa de América el 16 de noviembre de 2004 por el ministro Donald Rumsfield: la cooperación (militar) con Colombia. El general estadounidense dijo ayer que «la soberanía cooperativa debe funcionar para unir los esfuerzos de cada nación para mejorar y perfeccionar los procesos y sistemas de enfoques multinacionales».

Al encuentro asiste también Bolivia, lo que justifica el nombre de V Conferencia de Jefes de Comando Conjunto de la Región Andina, sin embargo, la ausencia del país andino Venezuela y la asistencia de dos países no andinos EEUU y Brasil, ha despertado la suspicacia de varios comunicadores, uno de los cuales apuntó que en este galimatías «lo único común, es que todos tienen frontera con Colombia, que EEUU es el autor y financista del Plan Colombia y junto a Bolivia, todos, excepto los EU, tienen territorios en la Amazonía. Es un pretexto para llamar a ésto reservado una Reunión Andina». Efectivamente, en la Amazonía, donde se ejecuta principalmente el Plan Colombia, a más de unos plantíos de coca, hay mucha agua, mucho petróleo y mucha diversidad biogenética.

La reunión se da a pocos días de una violación armada del territorio de Ecuador por parte del ejército colombiano, en la frontera ecuatoriano colombiana cercana al Pacífico y que une la provincia de Esmeraldas con el departamento de Nariño. Las fuerzas colombianas que combaten a la insurgencia, cruzaron el límite con Ecuador, para, según los testigos, lanzar un ataque a los guerrilleros, desde este territorio. La violación del espacio aéreo y territorial fue confirmada por el Ministerio de Defensa y la Cancillería de Ecuador y curiosamente negada por el Comandante General de la Policía, en una declaración publicada por el matutino El Comercio. Hace pocas horas

INCURSIÓN MILITAR COLOMBIANA Y UN MILLAR DE REFUGIADOS

Los ataques del Estado colombiano provocaron la inmediata huida hacia la ciudad de San Lorenzo en Ecuador de centenares de colombianos de todas las edades. La población local se organizó inmediatamente y se solidarizó con los refugiados. La iglesia y la alcaldía de la zona ecuatoriana organizaron los albergues, instituciones como ACNUR, OMI y Cruz Roja se hicieron presentes para mitigar las necesidades de los damnificados, quienes denunciaron que fueron perseguidos por las tropas de su propio país y atestiguaron que el ejército colombiano ingresó al Ecuador para lanzar el ataque a las fuerzas guerrilleras. Luego, los periodistas ecuatorianos que cruzaron la frontera, comprobaron los efectos del ataque militar a la población de Puerto Rico de Mataje y que los guerrilleros continuaban en el área.

La Cancillería de Ecuador hizo pública su protesta ante su similar de Colombia, pidiendo explicaciones por la violación territorial y exigiéndole garantías de no repetir. En su segundo comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, afirma que «el gobierno de Colombia debe asumir su responsabilidad por los miles de refugiados y desplazados que han ingresado al Ecuador en los últimos años a causa de la situación interna en ese país».

Mensaje claro de no involucramiento en el conflicto interno de Colombia.

El carácter reservado de un asunto de importancia pública, como es el que en verdad convoca a los altos jefes militares de EEUU y de los países amazónicos y limítrofes con Colombia, impide conocer si el espíritu de la declaración ecuatoriana será sostenida y apreciada en el evento castrense.

agrega un comentario