Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ECUADOR: BRUTAL REPRESIÓN EN PROVINCIA DE LOS RÍOS
Por ALTERCOM - Thursday, Nov. 17, 2005 at 11:28 AM
redaccion@altercom.org

«Hay helicópteros y avionetas sobrevolando la población, la Policía entró a Patricia Pilar como que fuera una zona de guerra. Han lanzado gases lacrimógenos en cantidades enormes y están entrando a nuestras casas para perseguir a los dirigentes», nos informa una moradora de Patricia Pilar, en la Provincia de los Ríos, quien, junto a una abrumadora mayoría de la población, desde el 14 de noviembre, ha cerrado, en distintos puntos, la carretera que los conecta con Quito en oposición a la construcción de la Presa Baba, negociada tras bastidores durante el gobierno gutierrista y que pretende ser continuada por funcionarios del gobierno de Palacio.

La maniobra artera del gobernador de la Provincia para sacar de la zona de conflicto a los dirigentes del paro desató la furia de la población. Falsamente informó que el Ministro de Gobierno quería reunirse en Quito con la dirigencia en la que están incluidas varias autoridades de gobiernos locales, mientras un fuerte contingente de policías y militares avanzaba sobre Patricia Pilar para rescatar a los policías retenidos en la Iglesia de la parroquia. El sacerdote, también está siendo buscado por la gendarmería.

Con una violencia desmedida la fuerza pública ha inundado de gases la población, ha allanado varias viviendas en búsqueda de los dirigentes de las movilizaciones, y ha sembrado el miedo, impidiendo a los moradores dar declaraciones a los medios de comunicación que se encuentran en el lugar. Además, según varias denuncias, nuestra redacción ha conocido que agentes de la policía, vestidos de civiles, han protagonizado actos vandálicos con el fin de desvirtuar los objetivos de la movilización.

Mientras tanto, en la ciudad de Quito, la dirigencia del Paro fue recibida por el Subsecretario de Gobierno, Ricardo Rivera, toda vez que el Ministro de Gobierno, que no estaba informado de la llegada de la delegación de los Ríos, ni de la maniobra del Gobernador, se encontraba en Guayaquil. Entre los acompañantes está la Hermana Elsie Monge, Presidenta de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos.

Preguntamos, porque lo conocemos: ¿El Ministro Galo Chiriboga ha dado la orden de reprimir desmedida y brutalmente? Nos consta que ha ordenado al viceministro negociar con los pobladores afectados. Al parecer los policías, con el entrenamiento recibido en Abril durante la rebelión de Quito, han actuado desmedidamente, afectando a hogares humildes e intoxicando con los gases a embarazadas y niños, dos de los cuales fueron llevados en estado de gravedad a la vecina ciudad de Santo Domingo.

Al parecer se discute en estos momentos la instalación de una mesa de discusión en la que se analice a profundidad la construcción de la Represa con el fin de tomar decisiones que no afecten a la mayoría de población ni al ecosistema de acuerdo a las justas aspiraciones de la población a la par del levantamiento de este segundo paro contra la construcción de la represa.
__________________________________
ALTERCOM (Corresponsal en Los Ríos)
(Parece que empezamos a repetir los titulares de Abril)
__________________________________

ATENCIÓN:

ESTE JUEVES 17 DE NOVIEMBRE QUITO RECIBE A LAS HERMANAS Y HERMANOS INDÍGENAS DE LA CONAIE, QUE VIENEN CAMINANDO DESDE DISTINTOS PUNTOS DE LOS ANDES. ESTA TARDE HUBO REPRESIÓN CONTRA ELLOS EN QUITO.

CENTENARES ESTÁN YA EN EL ÁGORA DE LA CASA DE LA CULTURA Y OTROS SIGUEN INGRESANDO A LA CIUDAD. VIENEN EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA Y LA DIGNIDAD. CONTRA LAS NEGOCIACIONES Y COMPROMISOS DE EL TLC CON EU, EN CUSTODIA DE LOS ALIMENTOS ECUATORIANOS, DEL DERECHO HUMANO A ALIMENTARSE, DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, DEL AGUA, DE LOS RECURSOS NATURALES, DE LA VIDA. POR LA EXPULSIÓN DE LA OXY Y LAS TROPAS EXTRANJERAS.

LLAMAMOS A LAS AUTORIDADES A PARAR LA REPRESIÓN EN LOS RÍOS Y EVITAR LA REPRESIÓN CONTRA LOS MANIFESTANTES INDÍGENAS; Y AL PUEBLO QUITEÑO A PREPARAR ALIMENTOS PARA SOSTENER LA MOVILIZACIÓN.

BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS, COMO AYER Y COMO SIEMPRE. LES RECIBIMOS CON SOLIDARIDAD Y FRATERNIDAD.

¡NO QUEREMOS Y NO NOS DA LA GANA DE SER UNA COLONIA NORTEAMERICANA!

agrega un comentario