Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

A Jorge Busti el pasado lo condena
Por Garra Charrúa - Thursday, Nov. 17, 2005 at 12:37 PM
garracharrua@gmail.com Villa Carlos Paz - Argentina

No pasaron muchos días del papelón que hizo el gobierno argentino al descubrirse varios documentos oficiales que mostraban una posición claramente a favor de la instalación de las dos papeleras en Uruguay.

Mutis por el foro, los políticos argentinos y las "asambleas ecologistas" se hicieron eco de la clásica frase: "Yo... argentino". ¿Alguien vio una marcha o protesta frente a la Cancillería Argentina? ¿No? Yo tampoco.

Tampoco pasaron muchos días del anuncio de la Provincia de Misiones donde invitaba a los inversores extranjeros a instalar las papeleras en su territorio, si los emprendimientos de Botnia y Ence finalmente no se podían instalar en Fray Bentos. La invitación se hizo extensiva a todos los inversores extranjeros que quieran instalar papeleras. ¿Alguien vio una marcha o protesta frente a la Casa de Gobierno de Misiones? ¿No? Yo tampoco.

Ahora... un nuevo papelón, pero más "provincial" que "nacional". Al menos dos empresas extranjeras - una canadiense y una española - planearon radicar en Entre Ríos plantas de celulosa en 1996, con diversas medidas de apoyo por parte del gobierno provincial. ¿Quién sería el gobernador en esa época? Si... adivinó.... Jorge Busti.

En mayo de 1996 se anunció a través de la prensa la posible instalación de una planta de celulosa. Parte de la noticia decía textualmente:

"el Consorcio canadiense Millar Westem Pulp y NI K Consultants anunció la instalación de una planta de producción de celulosa en Concordia al costo de 250 millones de dólares. Directivos del consorcio fueron recibidos hoy por el gobernador Jorge Busti y el Secretario de Estado de la Producción José Mouliá. Al término de la reunión se firmó un memorándum de entendimiento entre la empresa y el gobierno, donde éste se compromete a proveer directa o indirectamente algunos requerimientos del grupo empresario. Entre tales requerimientos están la energía eléctrica a costos internacionales, cañerías de gas natural, normas de seguridad, caminos y ferrovías hasta la planta."

Además de las "ventajas" especiales a estas inversiones, el gobierno de Jorge Busti ya había firmado el decreto reglamentario de promoción de industrias, que, entre otras, favorecía a las plantas de celulosa.

En ningún artículo de prensa de esa época se registra ningún tipo de manifestación en contra de estos proyectos, en función del impacto ambiental que hubieran generado, ni de parte del gobierno provincial ni del municipal, ni de organizaciones de la sociedad civil.

Leyendo los artículos de prensa de esa época, se puede leer que Jorge Busti recibió (13 de Mayo de 1996) a directivos de Iberpapel Argentina S.A., empresa que explota la producción forestal en la provincia de Entre Ríos. En la reunión, la empresa le presentó al gobernador un proyecto de radicación de una fábrica productora de papel, con una inversión de 500 millones de dólares. Daniel Saffores, vicepresidente en ejercicio de la presidencia, y Jorge Suen, síndico de Iberpapel, comentaron que la intención de estas empresas completar el proceso de producción, que va de la forestación hasta la elaboración del papel, con fábricas radicadas en Entre Ríos.

Otro artículo, publicado el 18 de Mayo de 1996, cuenta que:

"El gobernador Jorge Busti y el Secretario de Estado de la Producción, José Mouliá, recibieron ayer a directivos de la Millar Western Pulp y NLK Consultants Inc., integrantes del consorcio canadiense que instalará una planta de celulosa en la costa del río Uruguay, en nuestra provincia.

Al término de la reunión se firmó un memorándum de entendimiento entre la empresa y el gobierno, donde éste se compromete a proveer directa e indirectamente algunos requerimientos del grupo empresario: energía eléctrica a costos internacionales basados en el precio de la pulpa, cañería de gas natural, normas de seguridad, caminos y ferrovías hasta la planta y otras conveniencias mutuas.

La planta propuesta será la mayor productora de pulpa de madera de Argentina, con una capacidad de más de 300.000 toneladas anuales de pulpa y proveerá a diversos países, inclusive a Canadá."

El mismo día, en otro artículo, se puede leer una joyita en eso de bajarse los pantalones...

"El entendimiento propuesto establece que la firma construye la planta de pasta celulósica en el noroeste de la provincia, el gobierno proveerá, ya sea directa o indirectamente a que se logren varias condiciones.

Entre las más importantes se cuenta un precio especial para la energía eléctrica por el término de 10 años, el compromiso de instalar cañerías de gas natural hacia la planta y, además, pactar una tarifa especial para este servicio.

Por otra parte, no se aplicarán impuestos, tasas provinciales o municipales por el término de 10 años. Tampoco se aplicarán normas de conservación ambiental de mayor rigurosidad que las que existen en Canadá o Estados Unidos, en tanto se construirán hasta 3 km de pavimento para tránsito pesado y una ferrovía con acceso hasta la planta, de esa misma extensión"

Ta' todo dicho...

 

agrega un comentario


¿Quien? ¿Yo? No señor...
Por Antonio - Thursday, Nov. 17, 2005 at 3:02 PM
garracharrua@gmail.com Villa Carlos Paz - Argentina

Rostro de piedra... este George Bushti... no le entran ni las balas... político de raza que le dicen...

Luego de las repercusiones que tuvieron los "descubrimientos" de las reuniones y apoyos que realizó Jorge Busti hace varios años, promocionando la instalación de papeleras en Entre Ríos e intentando beneficiarlas con una enorme cantidad de exoneraciones, descuentos y rebajas, el gobernador entrerriano contestó que "... nunca he firmado un memorandum de entendimiento con empresarios europeos, para la posible instalación de papeleras en Entre Ríos".

La "defensa" de Jorge Busti se da de frente con los artículos de prensa que fueron publicados en el Diario La Voz, de Concepción del Uruguay, el Diario La Calle y el Diario Crónicas.

El Diario “La Voz” publicó el 18 de mayo de 1996:

El gobernador Jorge Busti y el Secretario de la Producción, José Mouliá, recibieron a directivos de la Millar Western Pulp y NLK Consultants Inc., integrantes del consorcio canadiense que instalará una planta de celulosa en la costa del río Uruguay. Al término de la reunión firmaron un memorándum de entendimiento entre la empresa y el gobierno para lograr la radicación de una planta celulósica, donde la Provincia se compromete a proveer: energía eléctrica a costos internacionales basados en el precio de la pulpa, cañería de gas natural, normas de seguridad, caminos y ferrovías hasta la planta

Además, en las ediciones del 20 y del 22 de mayo de 1996, el Diario La Calle indicó:

"...directivos de la empresa española Iberpapel Argentina SA informaron al gobernador Busti sobre la intención del grupo en realizar inversiones en la provincia y desarrollar actividades relacionadas con la industria papelera."

Antonio

agrega un comentario


otra vez garra
Por leon - Thursday, Nov. 17, 2005 at 9:06 PM

que haces garra,la verdad que lo del FA en el gobierno es buenisimo!!!,recibieron a Bush como a su papi y los soretes tupamaros ahora en el gobierno burgues llaman sediciosos a los presos politicos que encarcelo el gobierno "progre" de Tabare,bien Garra,sigan asi,ah! me olvidaba andate a la puta que te pario,vos y todos los hijos de puta argentinos y uruguayos que recibieron a Bush

agrega un comentario


Ta's meando fuera del tarro...
Por Antonio - Para Leon - Monday, Nov. 21, 2005 at 8:16 AM
garracharrua@gmail.com Santa Cruz - Argentina

Estimadísimo León:

Qué tul??? Todo bien?

Sólo para ubicarte un poquito en el tema:

1) El debate es sobre la doble cara de Jorge Busti en el tema papeleras. ¿Querés hablar sobre otro tema? Tomate unos minutos, escribí un artículo, abrí otro debate, etc. Indymedia te necesita.

2) El FA no "recibió" a Bush... Fue el "revolucionario" Kirchner el que lo recibió. Si... ese... al "amigo" del "revolucionario socialista" Hugo Chávez.

Uruguay NO es Argentina. ¿Te hace falta un mapa? ¿Querés que te lo regale? ¿O sos tan chiquilín que aún no cursaste geografía? ¿O te la llevaste a marzo por cuarta vez?

3) Los tupas no llaman "sediciosos" a esos cuatro perejiles. Muy por el contrario, indicaron que en su opinón ese título les queda bastante grande. Compará: a los tupas los metieron en cana, con picana, torturas, etc. durante 5, 6, 10, 12 años... a estos 4 boludos les... cortaron el pelo....

Bue'... si... tenés razón... ya cortarles el pelo a éstos es una tortura... si los llegaban a bañar venían hasta los de Amnesty...

4) El "gobierno progre" de Tabaré no los metió en cana... fue un juez. El fiscal ni siquiera está de acuerdo con el juez.

No.... si el gobierno del FA no "va a seguir así"... Mirá, estuvieron leyendo Indymedia y van a cambiar el proyecto que armaron durante treinta años y ahora van a hacer lo que cuatro anarkotroscos y dos o tres punkeques piensan mientras están limados...

Andaaaaaaa....

Antonio

agrega un comentario