Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Lucha por el agua y la vida
Por Coordinadora del Agua y la Vida - Thursday, Nov. 17, 2005 at 2:49 PM
elaguaesnuestra@yahoo.es (Casilla de correo válida)

La lucha por el agua y la vida en Bolivia continúa, en estas épocas de elecciones; no importa el color político, no importa quien sea el nuevo presidente de Bolivia, el pueblo en su conjunto se unifica para exigir sus derechos y luchar por el agua, los servicios básicos y la vida.

Bolivia: Lucha por e...
agua.jpg, image/jpeg, 402x442

CONVOCATORIA AL 1 er. CONGRESO NACIONAL DE LA COORDINADORA NACIONAL DE DEFENSA DEL AGUA SERVICIOS BÁSICOS Y DE LA VIDA



I.- FUNDAMENTACION.- Las organizaciones sociales que firmamos al pie del presente documento hemos sido portavoces de las demandas de los pueblos, comunidades, vecindades, asociaciones, cooperativas, comités y toda aquella organización social que ha permitido expresar que el agua y los servicios básicos son un derecho de la gente y una obligación del Estado de trabajar por que la gente tenga los servicios básicos mas elementales para una vida digna.

Desde abril del 2000, cuando la gente sencilla y trabajador de la ciudad y el campo de Cochabamba, a través de la Coordinadora del Agua y el Altiplano Paceño, se insubordino ante las medidas de privatización del agua en el país por parte del gobierno, el Banco Mundial y la denominada Cooperación Internacional que determinó convertir el agua en una mercancía y el pueblo de la ciudad y el campo se rebeló para desprivatizar los sistemas, la gestión, las fuentes de agua y las decisiones para que el agua siga siendo un bien común y colectivo de las plantas, los animales y los seres humanos.

Las decisiones del pueblo alteño, a través de la FEJUVE, para expulsar a la transnacional SUEZ, nuestra lucha por el GAS, la lucha de las cooperativas de agua de la zonas peri urbanas de Santa Cruz, las tareas esforzadas de las cooperativas y asociaciones de productores del Chaco por conservar el derecho propietario y la gestión del agua, los hermanos y hermanas de Oruro por acceder a estos servicios, principalmente en contra de ELFEO, nuestras hermanas y hermanos campesinos del CODERIP luchando contra la contaminación del Pilcomayo en los departamentos de Chuquisaca, Potosí, y Tarija, todos estos sectores sociales conjuntamente las mujeres, jóvenes, niños y ancianos inspirados en estas luchas, fundamentalmente de las hermanas y hermanos regantes organizados en la Asociación Nacional de Regantes y Comités de Agua Potable y todas aquellas organizaciones sociales que consideran que el agua y los servicios básicos son lo más importante en la realidad de las condiciones de vida de los pueblos.

Por lo tanto estas organizaciones sociales CONVOCAN AL:

PRIMER CONGRESO NACIONAL DEL FRENTE (ASOCIACIÓN) NACIONAL DE DEFENSA DEL AGUA Y DE LA VIDA

OBJETIVOS: DEFENDER Y RECUPERAR EL AGUA, LOS SERVICIOS BASICOS, COMO LA ENERGÍA ELÉCTRICA (LUZ), EL GAS, LA COMUNICACIÓN Y LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, COMO UN DERECHO HUMANO Y COLECTIVO.

QUIENES ESTÁN CONVOCADOS: Las Federaciones de Juntas Vecinales del País, las Cooperativas, Comités, Asociaciones y Empresas Públicas de Servicio de Agua, Luz, Gas, Recojo de Basura y Defensa del Medio Ambiente, que GESTIONA de manera autónoma y pública estos servicios, ONG´s y otras organizaciones e instituciones identificadas con la lucha por el agua y la vida.

FECHA Y LUGAR: Este Congreso se llevará a cabo del 3 al 5 de diciembre del 2005, en la ciudad de El Alto – La Paz.



TEMARIO:

Viernes 2:


Llegada
Recepción
Acreditación

Sábado 3: Información Global de la Conformación de la Asociación ó Frente en Defensa del Agua y de la Vida.

Exposiciones:
a) Agua
b) Energía Eléctrica
c) Contaminación

Conformación de Comisiones:
a) Agua
b) Servicios Básicos (Energía Eléctrica, Gas, Telecomunicaciones)
c) Medio Ambiente y Basura

Informe de las Comisiones en Plenaria

Domingo 4: Discusión y planteamientos de la Asociación ó Frente de Defensa del Agua y de la Vida.



Aprobación de Estatutos

Elección de los Portavoces del Frente ó Asociación

Lunes 5: Conferencia de Prensa, presentando la Directiva de la ORGANIZACIÓN


Entrevista con autoridades de gobierno, Ministerios de Desarrollo Económico, Desarrollo Sostenible, Obras Públicas, Minería, Hidrocarburos Presidencia, Superintendencia de Saneamiento Básico, Electricidad, Telecomunicaciones, presidente de la cámara de diputados, senadores, candidatos y otras.

CONVOCADOS:

La Paz: FEJUVE EL ALTO, FEJUVE LA PAZ, COOPERATIVAS DE AGUA, FEDERACION DE CAMPESINOS TUPAC KATARI, SAMAPA.
Oruro: COORDINADORA DE JUNTAS VECINALES PERIURBANAS, COOPERATIVAS, COMITÉS DE AGUA, DE ELECTRICIDAD, REGANTES, COORDINADORA DE DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE, COORDINADORA DE DEFENSA DE SERVICIOS BÁSICOS regional Oruro, COMUNIDADES ORIGINARIAS, SELA.
Chuquisaca, Potosí, Tarija: CODERIP, FED, CAMPESINOS, FEJUVE, CAOP, REGANTES, AAPOS, OCIDMACH, ORCAWETA, ELAPAZ.
Camiri, Chaco: COOPAGAL, REGANTES, COPERATIVAS, APG, COMITÉ DE GESTION DE DEFENSA DEL AGUA y otras.
Santa Cruz: COOPERATIVAS DE AGUA Y ALCANTARILLADO PERIURBANAS Y RURALES, UNION DE JUNTAS DE DISTRITO, GREMIALES, COLONIZADORES, YAPACANI, SAN JULIAN, MONTERO Y REGANTES.
Llallagua: FEJUVE, REGANTES
Cochabamba: COORDINADORA DE DEFENSA DEL AGUA, ASICASUR, FEJUVE, COOPERATIVAS DE AGUA, REGANTES.

Beni y Pando: Trabajar en todos los sentidos para convocar a organizaciones sociales y Cooperativas que esten trabajando con estos fines.

Asociación Nacional De Regantes y Comités Comunitarios de Agua Potable
ONG´s: Fundación Solon, Fundación Abril, Agua Sustentable, FOBOMADE, LIDEMA. CEPA, UMAVIDA, CEPROMIN, AMBIO CHACO, CEJIS, CARITAS, CIPCA, NINA.

Varios: Se organiza comisiones de Difusión, Organización, Logística y Estatutaria para proveer antes del Congreso toda la información obtenida hasta el momento para entregar a los asistentes al evento.

Se decide lanzar la Convocatoria OFICIAL el día 11 de noviembre en homenaje a la creación de la Coordinadora de Defensa del Agua y de la Vida en la ciudad de Cochabamba a hrs. 10:00 a.m. en la Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba.

Cochabamba, 22 de octubre del 2005

Por el Comité impulsor del Frente Nacional de Defensa del Agua, Servicios Básicos y de la Vida.

Oscar Olivera, Coordinadora de Defensa del Agua, Cochabamba
Abel Mamani FEJUVE El Alto, La Paz
Omar Fernández, Asociación Nacional de Regantes y Sistemas Comunitarios de Agua
Luis Nogales COOPAGAL, Camiri
Gregorio Jaldín COOPLAN, Santa Cruz
Mario Castro FEJUVE La Paz
Freddy Huayta Coordinadora Dptal. Juntas Vecinales Periurbanas y OTBs Oruro
Abraham Grandydier, Asociación de Sistemas Comunitarios de Agua del Sur
Esteban Llanos, CODERIP, Chuquisaca, Potosí, Tarija
Carlos Borda, Comité Gestión de Defensa del Agua, Chaco
Carlos Claros FEJUVE Llallagua
Directorio Social SEMAPA

agrega un comentario


CUAL ES EL PROBLEMA? POR QUE NO CUIDAMOS EL AGUA
Por CARLA BOTITANO - Tuesday, Mar. 13, 2007 at 9:48 PM
larca_777@bolivia.com 2-242395

BUENO, SOY PACEÑA Y POR SOBRE TODO BOLIVIANA, Y COMO A MUCHAS PERSONAS ME PREOCUPA REALMENTE EL MAL USO QUE LE DAMOS AL AGUA, NO SOLO EN BOLIVIA SINO EN TODO EL MUNDO, LA PREGUNTA ES ¿HASTA CUANDO SEGUIREMOS CON LA TORPESA DE SEGUIR MAL USANDO EL AGUA? REALMENTE ES UNA VERGÜENZA Y TODOS DEBERIAMOS LUCHAR NO SOLO POR EL MAL USO, SINO TAMBIEN POR LA CONTAMINACION DEL AGUA Y EL MEDIO AMBIENTE. SOY MUY JOVEN PARA EMITIR UN JUICIO A SERCA DE COMO EL GOBIERNO NO HACE PRACTICAMENTE NADA PARA EVITAR LA CONTAMINACION AMBIENTAL, PERO NO DEBO SOLO CULPAR AL GOBIERNO, POR QUE TAMBIEN SE QUE YO TENGO PARTE DE LA RESPONSABILIDAD ASI COMO TODOS LOS QUE LEAN ESTO. SI ALGUIEN QUE PERTENESE A UNA ASOCIACION DE LUCHA CONTRA LA CONTAMINACION AMBIENTAL EN LA PAZ-BOLIVIA LEE ESTE COMENTARIO ME GUSTARIA QUE ME ESCRIBIERA. QUISIERA HACER ALGO POR EL MEDIO AMBIENTE Y PARTICIPAR CON ELLOS. CARLA

agrega un comentario