Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

REPRESION POLICIAL CONTRA LOS JOVENES EN PARIS
Por Chileno - Thursday, Nov. 17, 2005 at 3:11 PM
sumolucaprodan@gmail.com

Así actúan algunos policías franceses contra los jóvenes en París. El video esta en formato Quick time, dura 1 minuto y 20 segundos, y fue tomado desde un celular. Policías disparan balines de corcho contra jovenes a corta distancia

QuickTime movie at 1.5 mebibytes

El gobierno francés ha respondido a la revuelta con la represión, sin por ello dejar de expresar sus irreconciliables diferencias internas. El presidente Chirac demoró más de una semana en aparecer en público, un signo inconfundible de hundimiento político. Pero la represión contra lo que el ministro Sarkozy llama la ‘racaille’ (la canalla) juvenil sólo sirvió para profundizar la rebelión. La Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional hace suya la expresión de un semanario satírico francés y llama a luchar para poner fin a la ‘Chiracaille’, o sea a echar al gobierno de Chirac, Villepin y Sarkozy. Luego de la victoria del No en el reciente referendo sobre la constitución europea, la revuelta de la juventud le recuerda al pueblo trabajador de Francia que este gobierno imperialista es una cosa del pasado que sólo se sostiene en pie por la complicidad de la izquierda institucional francesa y la burocracia sindical. En momentos en que Marsella vive la conmoción de una huelga del transporte y de una lucha de portuarios y marítimos que aún no ha sido resuelta, la consigna de la unidad de los trabajadores y de la juventud para acabar con la ‘Chiracaille’ cobra una impresionante actualidad.
El Parlamento Francés con mayoría derechista en ambas cámaras ha decretado que el toque de queda seguirá hasta el mes de febrero.
Sarkozy dijo que la prórroga por tres meses "o más" del estado de emergencia en Francia es necesaria porque, aunque se ha detectado una vuelta "progresiva a la calma" en los últimos días, "nada está aún definitivamente logrado".
"El Gobierno juzga que esta prórroga es necesaria frente a las tensiones que constatamos aún. En nombre de la eficacia para restaurar el orden público, es sabio y razonable contemplar la prórroga del estado de emergencia por un periodo de tres meses o más, a contar desde el 21 de noviembre", afirmó Sarkozy.
El ministro subrayó que el proyecto de ley para prorrogar el estado de emergencia hasta el 21 de febrero de 2006, aprobado ayer por el Gobierno, prevé anularlo en todo momento si se constata que las condiciones para mantenerlo "no se dan o no se justifican", es decir, si vuelve la calma.
"El estado de emergencia ha sido, es y será aplicado con discernimiento y mesura por el Gobierno" conservador francés, "en todos los sitios en los que sea necesario, pero solamente dónde sea necesario", subrayó Sarkozy.
Las direcciones oficiales de la izquierda francesa han formado un frente común con el gobierno de la ‘Chiracaille’ contra lo que llaman la ‘violencia’ de la juventud. El partido socialista y el partido comunista han publicado comunicados que llaman a “poner fin a la violencia” (“El orden debe ser restablecido”, comunicado del PCF del 6 de noviembre). La organización Lutte Ouvrière caracteriza la rebelión en masa de la juventud como “estéril” y que se encuentra en un callejón como consecuencia del reflujo de la clase obrera.
Estas odiosas medidas tomadas por el Gobierno francés significan sólo una cosa: El intento de reproducción de un sistema podrido por dentro.
La izquierda en su conjunto no solamente ha ignorado esta cuestión sino que está empeñada en diferentes países en formar gobiernos de centroizquierda que salven al Estado de las crisis de régimen político. Esto vale para los que impulsan la ‘Unione’ en Italia o el gobierno de la ‘izquierda plural’ en Francia, como es el caso del Partido de la Izquierda Europea, que preside Fausto Bertinotti (que reúne al PCF, al Synapsismos de Grecia, a los ‘Linke’ de Alemania, entre otros), y con vacilaciones la Liga Comunista Revolucionaria de Francia. El alzamiento generalizado de la juventud desposeída de Francia pone al desnudo las limitaciones insalvables de esta salida política y su antagonismo irreconciliable con la tendencia a la miseria y a la desesperación social de las masas europeas en su conjunto.

He aqui reflejado compañeros las intenciones de la izquierda institucional europea, y más precisamente Francesa, haciendo llamados a la restauración del "orden" y dando la espalda a los jóvenes de Francia, en vez de alinearse con ellos y pedir la completa dimisión de los principales responsables de las desigualdades sociales.

Triste espectáculo nos muestra la izquierda de Francia, aprobando el envío de policía semi militarizada a combatir a los jóvenes en las calles, donde por desgracia han ocurrido y están ocurriendo hechos que los ma$$ media intentan esconder lo más posible.
¿Es en este escenario donde algún día lucharon aquellos que se dicen los representantes del pueblo, y que ahora llaman a reestablecer el orden?


agrega un comentario