Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CONFLICTO EN LA UNLU
Por COLECTIVO - Friday, Nov. 18, 2005 at 10:34 AM
colores_ts@yahoo.com.ar

CONFLICTO EN LA UNLU, ENTRE PASANTIAS Y MANO DE OBRA BARATA, y FALTA DE PAGO DE SUELDOS. LAS ESTUDIANTES SE ORGANIZAN

Situación de las/os trabajadoras/res del Plan SIEMPRO:

En el mes de Agosto se convocan a estudiantes de Trabajo Social para trabajar como encuestadoras, supervisoras, editoras y jefas de campo para el plan SIEMPRO, ese mismo mes se realiza la capacitación de los nuevos trabajadores; se firman contratos con las figura de monotributistas eventual, que nunca fueron devueltos a sus titulares.
Estos contratos son anulados por el Concejo Superior, el cual dictamina que se debe enmarcar a las trabajadoras con la figura de Pasantes.
Una vez comenzados los trabajos se paga un adelanto a todas las encuestadoras de 100$.
A principios del mes de octubre un segundo adelanto que no respeto un mismo monto para el conjunto de las encuestadoras.
Al día de la fecha no se ha cobrado ni un peso más, siendo que hay trabajadoras a las que se les debe más de 1000$.

Plan Familias:

En el mes de Septiembre se convocan 26 estudiantes de Trabajo Social a fin de realizar tares en el Plan Familias del Municipio de Moreno, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Se trabajo durante todo el primer mes sin recibir remuneración, ni siquiera para viáticos, y sin haber firmado ningún contrato. Lo que implico la realización de diversas tareas de campo sin ninguna protección, cobertura ni remuneración.
Luego de reiterados reclamos se firma un Acta Compromiso en el cual se explicita que recibirán el pago del trabajo realizado al finalizar el mes. Lo cual no se cumple y se realiza la paga del primer mes luego de finalizada la pasantia (que tiene duración de dos meses) y a la fecha no se ha recibido el pago del segundo mes de trabajo ya realizado.
En el momento de la firma de las actas compromisos se prometió a las trabajadoras que finalizados los dos meses del contrato el mismo se renovaría.

El día Miércoles 9 de este mes se auto-convocaron las estudiantes, trabajadoras de ambos programas a fin de reclamar la regularización de la situación de vulneración extrema de los derechos como trabajadores que se están sufriendo en estas condiciones laborales y el pago de todo lo adeudado a las encuestadoras del Plan SIEMPRO.
Este reclamo se expreso a través de realizar una sentada en la puerta de la oficina del SUEP (Servicio de empleos y pasantias), sustentado en el derecho que todos tienen a reclamar el cumplimiento de sus derechos. A lo cual no se recibió ninguna respuesta por partes de la encargada de esta oficina Cecilia.
El día Jueves 10-11 la encargada de esta oficina les informa a lagunas trabajadoras de estos programas que la recontratación de las mismas para el plan Familias esta siendo reconsiderada por la manifestación realizada el día anterior.

Ante estas situaciones nos preguntamos:

- ¿Cuál es el rol de la universidad?
- Ya que no se preocupa por hacer cumplir la Ley de Pasantias Nº 25.165, la cual plantea que las pasantias son una instancia más de aprendizaje del estudiante y no una mano de obra barata para el gobierno de turno.

• LO QUE LAS TRABAJADORAS RECLAMAMOS ES EL PAGO INMEDIATO DE TODO LO ADEUDADO.
• LA RECONTRATACIÓN DE LAS 20 PASANTES DEL PLAN FAMILIAS Y QUE ESTA NO SEA ARBITRARIA.

 POR FAVOR TRABAJEMOS POR NUESTROS DERECHOS.
 POR FAVOR CONSTRUYAMOS UN TRABAJO SOCIAL CRITICO.

POR FAvOR REENVIA ESTE MENSAJE A TODOS TUS CONTACTOS QUE ESTA SITUACIÓN SE CONOZCA, QUE NO PASE DESAPERSIBIDO, AYUDANOS A MODIFICARLA

agrega un comentario