Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CAMPAÑA CONTRA EL ABUSO SEXUAL INFANTIL
Por Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolesc - Friday, Nov. 18, 2005 at 11:13 AM
prensacdnnya@yahoo.com.ar (Casilla de correo válida)

Se lanzo en La Ciudad Autónoma de Buenos Aires buscando que se denuncie la explotación sexual infantil

Sin clientes no hay prostitución infantil.” Con este razonamiento, el gobierno porteño inició una campaña publicitaria que busca generar conciencia sobre la ilegalidad de la práctica

//Regresar a la nota
'); //]]>
Sociedad|Miércoles, 24 de Agosto de 2005
CAMPAÑA CONTRA LA EXPLOTACION SEXUAL INFANTIL

Con los chicos no se juega

“Sin clientes no hay prostitución infantil.” Con este razonamiento, el gobierno porteño inició una campaña publicitaria que busca generar conciencia sobre la ilegalidad de la práctica. “Si te proponen tener sexo a cambio de plata o cualquier otra cosa, llamanos al 102, las 24 horas”, reza la otra parte de la iniciativa, dirigida a los chicos. Según el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, la campaña tiene el objetivo de “facilitar la denuncia, posibilitar la intervención de la policía y de la Justicia y también darles apoyo y contención a las víctimas”. Con la imagen y la información se “intenta que la población se involucre y denuncie si tiene algún conocimiento de algún caso de este tipo”, afirmó.
Según un informe de la ciudad, entre 1993 y 2004 “sólo se emitieron 36 sentencias” sobre explotación sexual infantil. Para Florencia Calcagno, coordinadora del programa porteño contra la Explotación Sexual y el Trabajo Infantil, esto se debe a que “es muy difícil demostrarla, porque la relación entre el proxeneta y los chicos es muy complicada”. No obstante, “siempre que tenemos pruebas hacemos la denuncia. Hace poco logramos que una mujer estuviera presa, pero le dieron la pena mínima y ya salió”. En este sentido, indicó que “la línea gratuita 102 es fundamental. Necesitamos la ayuda de la comunidad, que nos dé precisiones. Por ejemplo: muchas veces llaman para decir que hay una nena en la calle que pareciera estar siendo sexualmente explotada. Lo que requerimos es que quien vea algo así también anote la patente del auto que se la lleva, detalles que nos sirvan para hacer la denuncia”, consideró Calcagno ante Página/12.
La campaña, coordinada por el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Cdnna) de la ciudad, apunta también a que los chicos que hayan sido víctimas de delitos sexuales puedan integrarse al programa de atención para víctimas de explotación sexual. Allí reciben atención médica, asesoramiento legal, becas y ayuda para volver a la escuela.
Ibarra, por su parte, dijo que una de las consecuencias del crecimiento del turismo en Buenos Aires, producto de la devaluación, es que algunos visitantes extranjeros buscan tener sexo con menores. “Es muy bueno el turismo en la ciudad, pero hay una parte, chica, de ese turismo que busca la explotación sexual infantil.”
Para la titular del Cdnna, María Elena Naddeo, hay una diferencia entre “las estadísticas de abuso sexual y prostitución infantil, que son escasas, y las múltiples situaciones de explotación que conocemos por los relatos de los propios chicos que han vivido estas terribles experiencias. En 2004 y lo que va de este año, solamente en el Consejo hemos trabajado con más de 50 casos de prostitución infantil, por lo que entendemos que el universo es mucho mayor. Por eso apelamos a la conciencia ciudadana, a generar un alerta para prestar atención a este tema y no invisibilizarlo”. De la campaña participan Unicef, el Serpaj, la Red No a la Trata y Puerta Abierta Recreando, entre otras ONG y organismos públicos. Para armar la iniciativa, se consideró que “hay una franja de perversos irrecuperables, son los que buscan chicos para tener sexo. Pero hay población adulta que habitualmente concurre a determinados lugares donde hay comercio sexual. Necesitamos que ellos nos cuenten si ven allí a chicos o adolescentes. Tener sexo con personas menores de 18 años a cambio de dinero es un delito”. Naddeo se mostró confiada en recibir esta cooperación, ya que “se han recibido denuncias de clientes alarmados e indignados de que hubiera chicas muy chicas en los prostíbulos”, sostuvo.

© 2000-2005 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

agrega un comentario


Preocupa la prostitución infantil
Por Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolesc - Friday, Nov. 18, 2005 at 11:13 AM
prensacdnnya@yahoo.com.ar

En los últimos dos años, en la ciudad se duplicaron las denuncias de prostitución infantil y se registraron más episodios de turismo sexual

Información general
Miércoles 24 de Agosto de 2005
En la ciudad

Preocupa la prostitución infantil

En los últimos dos años, en la ciudad se duplicaron las denuncias de prostitución infantil y se registraron más episodios de turismo sexual, según los datos del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, dados a conocer ayer tras el lanzamiento de una campaña sobre el tema.

"Es muy bueno el turismo en Buenos Aires, pero hay una parte de ese turismo en busca de turismo sexual infantil y contra eso tiene que trabajar también el Estado", dijo Aníbal Ibarra durante el lanzamiento.

María Elena Naddeo, titular del Consejo, detalló que en septiembre último se desbarató un tour organizado en Europa, hacia Buenos Aires y de allí hacia el Norte, en el que se ofrecían encuentros con adolescentes argentinas. "En marzo y abril se logró detener a un grupo de europeos que recorrían Recoleta y la 9 de Julio y reclutaban a niños para producciones pornográficas", explicó Naddeo. En la zona de Caminito, diversas familias de La Boca denunciaron la presencia de extranjeros que se acercaban a sus hijos y que los invitaban a lugares o que ofrecían hacerles regalos.

En los últimos dos años se duplicó la cantidad de denuncias por explotación sexual de menores: hubo 50 denuncias, 15 de ellas, judiciales. La mayoría de las víctimas son adolescentes de las provincias, traídas a la Capital para trabajar como mucamas o mozas, y que fueron obligadas aquí a prostituirse. En los afiches de la campaña las víctimas o los testigos de estos abusos tienen un teléfono, el 102, donde realizar sus denuncias.

http://www.lanacion.com.ar/informaciongeneral/nota.asp?nota_id=732636
LA NACION | 24.08.2005 | Página 12 | Información general


Copyright 2005 SA LA NACION | Todos los derechos reservados
var flashMode = false; var flashversion = '0' if (navigator.mimeTypes && navigator.mimeTypes["application/x-shockwave-flash"] && navigator.mimeTypes["application/x-shockwave-flash"].enabledPlugin) { if (navigator.plugins && navigator.plugins["Shockwave Flash"]) { flashMode = true; } }else if (navigator.userAgent && navigator.userAgent.indexOf("MSIE")>=0) { document.write(' n'); document.write('on error resume next n'); document.write('For i = 2 to 7 n'); document.write('If Not(IsObject(CreateObject("ShockwaveFlash.ShockwaveFlash." & i))) Then n'); //document.write('flashMode = (IsObject(CreateObject("ShockwaveFlash.ShockwaveFlash.5")))n'); document.write('Else n'); document.write('flashMode = true n'); document.write('flashversion = i n'); document.write('End If n'); document.write('Next n'); document.write('n'); } var flash='no'; if (flashMode){flash='si'} otros = 'pagina=/herramientas/printfriendly/printfriendly.asp&servidor=200.59.161.37&nro=462019337¬a_id=732636&origen=3ra&usuario=630147&pais=AR&otros=anchoalto:' + window.screen.width + 'x' + window.screen.height + '|flash:' + flash + ' ver.' + flashversion + '|fontsize:tamano2|color:turquesa' document.writeln('');

agrega un comentario


La edad de la inocencia
Por Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolesc - Friday, Nov. 18, 2005 at 11:13 AM
prensacdnnya@yahoo.com.ar

PROCESARON A UN MATRIMONIO QUE EMPUJO A SU
HIJA A PROSTITUIRSE A LOS 13 AÑOS var icjsdis = false;

Correo Yahoo!     Imprimir - Cerrar ventana
A: prensacdnnya@yahoo.com.ar
Asunto: [Pagina12WEB] Noticia enviada por Lore
De:
Fecha: Wed, 24 Aug 2005 18:09:51 -0300 (ART)
El país  |  Lunes, 11 de Julio de 2005
PROCESARON A UN MATRIMONIO QUE EMPUJO A SU
HIJA A PROSTITUIRSE A LOS 13 AÑOS

La edad de la inocencia

El padre de Paula –suboficial de la Policía Federal– le ordenó ir a trabajar a una casa donde la violaron y la obligaron a prostituirse. Ahora lo procesaron, en una causa donde ella misma es querellante. Pero el fallo habla de “abandono de persona” y no “facilitación de la prostitución”.

Por Andrea Ferrari
En un hecho sin antecedentes en el país, la Justicia acaba de procesar a un matrimonio que empujó a su hija menor de edad a prostituirse. La protagonista del caso es Paula, cuya historia fue relatada el año pasado por este diario: cuando tenía 13 años, su padre –un suboficial de la Policía Federal– le ordenó ir a una casa en Barrio Norte supuestamente para cuidar a unos chicos, pero allí fue abusada y luego llevada a otros departamentos donde debió trabajar como prostituta. Recién cuando se atrevió a contarlo, a un profesor de su escuela, fue separada de su familia y pasó a vivir en un hogar para adolescentes. Un año atrás, el caso de Paula fue noticia cuando, pese a ser menor de edad, la Justicia la admitió como querellante en la causa que involucra a sus propios padres y a los dueños de los departamentos. Ahora, en un fallo que detalla los abusos que sufrió con conocimiento de sus padres, ellos fueron procesados, se dictó su prisión preventiva –aunque no se hará efectiva– y se ordenó el embargo de sus bienes.
Paula (el nombre ha sido modificado para proteger su identidad) hoy tiene 18 años. Está terminando quinto año, trabaja y también empezó el CBC a través de UBA XXI. Cuando se enteró sobre el procesamiento en primera instancia de sus padres, la enojaron dos cosas: que no se hiciera efectiva la prisión preventiva y la calificación que aplicó el juez: abandono de persona. “No lo entendemos –dice su abogado, Martiniano Terragni–, porque el juez comprendió y describió detalladamente lo sucedido, pero luego lo consideró abandono de persona en lugar de facilitación de la prostitución. Por eso ya hemos apelado.”
Las iniciales de su padre son D.D.S. y de su madre M.R. de S. Los nombres completos se mantienen por ahora en reserva, para no perjudicar el curso de la investigación. Según pudo saber este diario, el padre fue objeto de un sumario interno en la Policía Federal y está sin funciones aunque sigue cobrando su salario, ya que no se definirá su permanencia en la fuerza hasta que el fallo no esté firme.
Un año de horror
El fallo del juez de instrucción Eduardo Moumdjian es minucioso –y escalofriante– en su descripción de lo que soportó Paula. Allí dice que “el 15 de marzo de 2001 –teniendo entonces 13 años– y con el conocimiento de sus progenitores, habría comenzado a trabajar en el domicilio de la calle Sánchez de Bustamante (...), donde un sujeto de sexo masculino, de nombre Antonio u Horacio, de 58 años aproximadamente, a partir del mes de agosto de 2001 y hasta el mes de noviembre de ese mismo año –cuando la menor tenía 14 años–, mediante golpes y amenazas, la habría obligado a mantener relaciones sexuales –sexo vaginal, anal y oral– y también a consumir drogas. Por otra parte, por aquella época, entre mediados del mes de junio del año 2001 aproximadamente y las vacaciones de invierno de ese mismo año, el nombrado Antonio u Horacio también la habría obligado a concurrir, bajo la amenaza de golpearla en caso contrario, a los departamentos ubicados en (...), principalmente los fines de semana, destacándose que la menor identificó a Hugo –quien sería el imputado Hugo César Peña– y a Osvaldo –se trataría de Osvaldo Aníbal Valdez– como los dueños del primer local de mención. Que en ambos inmuebles, junto con otras chicas mayores de edad, habría sido facilitada su prostitución, en tanto habría sido obligada a mantener relaciones sexuales con hombres a cambio de dinero, tal cual habría sido el caso de un hombre llamado Eduardo, que en pago le habría entregado dos cheques.
El juez sostiene que “los progenitores habrían tenido pleno conocimiento de ello, puesto que respecto del primero de los inmuebles mencionado fue (D.D.S.) quien le dio los datos del mismo y al serle manifestado por la menor los terribles abusos que estaba sufriendo en dicho sitio, su padre le contestó que ‘si no le gustaba podía trabajar de prostituta en otro lado’. Que como consecuencia del cuadro de sometimiento gravemente ultrajante para la menor, producto del abandono de los padres de la misma a esas condiciones de vida, la misma habría sufrido un grave daño en su salud, tal como concluyen los informes psicológicos practicados”.
Esos informes explican que “el análisis de los contenidos de sus manifestaciones a lo largo del proceso penal revela un conocimiento sexual inapropiado para la edad –sexo oral, sexo anal, uso de complementos–, descripción apropiada de efectos exotóxicos y concordancia a través del tiempo en los puntos nodales del relato, orientando todo ello a una alta probabilidad de que se haya visto expuesta a situaciones de riesgo para su integridad psico-física y sexual”.
En la causa declararon tanto el profesor con quien Paula se franqueó como la vicerrectora de su escuela. También figuran los resultados de su declaración en la Cámara Gesell y la evaluación de una perito del Cuerpo Médico Forense, según la cual su relato “presentó las características de verosimilitud, manteniendo el mismo a través del tiempo”.
El juez sostiene que “el daño que le fue provocado a (Paula) puede decirse que fue el resultado o consecuencia natural de la concreción efectiva del peligro que creó la conducta de los imputados, sus progenitores”. Sin embargo, califica el hecho como abandono de persona, para sorpresa de la propia Paula y sus abogados, quienes ya iniciaron el proceso de apelación.
Aunque en la resolución el magistrado dictó la prisión preventiva, no la hizo efectiva porque tomó el antecedente de la exención de prisión ya decidida por la Cámara respecto de otros imputados. Les fijó, sí, un embargo de 15.000 pesos a cada uno de los padres.
La vida después
Después de que a fines de 2001 Paula pudo contar en la escuela el abuso al que era sometida, sus autoridades se comunicaron con la Defensoría de Niños y Adolescentes de Flores, que la trasladaron a un hogar, desvinculándola de su familia. Luego también se les quitó a los padres la tenencia de la hija menor, que hoy tiene cinco años. Las dos hermanas viven ahora juntas en un hogar y no volvieron a ver a sus padres.
El avance de la causa penal, donde fueron imputados tanto los padres de Paula como dos propietarios de los departamentos donde fue prostituida y un cliente, fue en un principio extremadamente lento. El año pasado, Martiniano Terragni y Gabriela Founcuberta, abogados de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes del gobierno porteño, decidieron presentar a Paula, pese a ser menor, como parte querellante, basándose en el artículo12 de la Convención de los Derechos del Niño, es decir el derecho a ser oído en todo proceso judicial y administrativo. “Solicito patrocinio letrado para poder defenderme de violaciones constantes y sistemáticas a mis derechos personalísimos, llevados a cabo, entre otros por mis padres”, sostuvo en la presentación. La respuesta fue negativa en primera instancia, pero la Cámara de Apelaciones entendió que sus argumentos eran lógicos y, en una resolución que sentó precedente, Paula se convirtió en querellante.
Desde entonces, la causa tuvo algunos avances: los dos hombres acusados de prostituirla en dos departamentos, Osvaldo Valdez y Hugo Peña, fueron procesados y sus procesamientos confirmados por la Cámara, al igual que un cliente, de apellido Pampín, quien le dio dos cheques en pago de sus servicios.
Ahora fue el turno de los padres. Para Paula, los larguísimos tiempos procesales son difíciles de entender. “A ella le hubiera venido muy bien una respuesta en otro momento –cuenta Marisa Villarruel, psicóloga y coordinadora de la Defensoría de Niños de Flores–. Esto sucedió cuando tenía 14 años y ahora tiene 18. Cuando le llevamos la cédula con la notificación, dijo que estaba bien que los procesaran, pero ¿después de cuatro años y por abandono? Eso no fue abandono, dijo.”
Aun así, Paula está bien, cuenta Villarruel. Es empleada administrativa en un estudio, está cursando el último año del secundario y ya empezó el CBC, porque quería recuperar un año perdido cuando estuvo mal y debió dejar la escuela. “Siempre le preocupó mucho el estudio. Ella se siente responsable por su hermana, entonces poder trabajar y tener la posibilidad de acceder a un título es muy importante. La vimos bien, haciéndose cargo de su futuro.”

© 2000-2005 www.pagina12.com.ar  |  República Argentina  |  Todos los Derechos Reservados

agrega un comentario