Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

COLOMBIA: EL CAUCA RESISTE…
Por Libertad - Friday, Nov. 18, 2005 at 11:21 AM
libertad_america@hotmail.com

Este es un resumen de los diferentes comunicados publicados en indymedia Colombia, sobre lo que viene ocurriendo hace 34 días en el Cauca, durante las ocupaciones de tierras que se vienen desarrollando en este departamento.

  • Las ocupaciones de tierras en el Cauca se vienen desarrollando desde el 12 de Octubre de este año, día decretado de Paro Nacional, desde ese día se vienen presentando agresiones por parte del ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios), como se puede observar en el siguiente comunicado de prensa:

    “ A la altura de la “Hacienda Miraflores”, en la vía Corinto- Miranda, Norte del Cauca, campesinos de Jambaló, Toribío y Caldono que vienen ejerciendo un proceso de recuperación de tierras en el marco del Paro Cívico Nacional, han sido hostigados por tropas del Ejército Nacional (Batallones Pichincha y Codazzi) y de la Policía Antimotines, los cuales, amparados por la política de “seguridad democrática” del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, atacan a la comunidad haciendo tiros y lanzando gases lacrimógenos indiscriminadamente.

    En dichos hechos fue herido Belisario Tombe, de la vereda Guabito (Caloto), quien recibió un disparo de fusil en el brazo propiciado por tropas del Ejército Nacional (Batallones Pichincha Y Codazzi). Tombe tuvo que ser trasladado al municipio de Corinto para recibir atención medica.
    Por otra parte, en la “Hacienda Pepestella”, Vereda Quisgó, Municipio de Silvia tres indígenas guambianos fueron heridos por la Policía Antimotines quien disparo gases lacrimógenos a quemarropa. Estas personas fueron atendidas, inicialmente, en el Hospital Mamá Dominga, pero por la gravedad de las heridas tuvieron que ser trasladadas a un hospital de la ciudad de Popayán. Al momento se tiene información de que el Ejército Nacional ha llegado a la zona para reforzar las acciones de la Policía Antimotines”.

  • Ese mismo día, la comunidad indígena de Kizgo, ocupaba el predio “Los Remedios”, ubicado en la vereda Camojó, Municipio de Silvia (Cauca), de propiedad de los señores Gilberto Rodríguez Orejuela y Ana Dolores Ávila de Mondragón; actualmente incautada por el Estado Colombiano.

    En un comunicado publicado el 14 de Octubre, este pueblo indígena explica el porque reclaman estas tierras como suyas, que estuvo en manos de uno de los grandes capos de la mafia en Colombia, luego pasó a manos del Estado y hoy nuevamente es recuperada por sus verdaderos dueños:

    “1. En la memoria de los de antes y en la nuestra este predio ha permanecido como parte de nuestro territorio, dándose prioridad en las negociaciones efectuadas entre el Gobierno Nacional y las autoridades de nuestro resguardo con ocasión de la Movilización de Río Blanco en mayo de 1996; en la que el Estado Colombiano se comprometió a adquirir para nuestra comunidad 400 hectáreas de tierra.

    2. En los Archivos Incoder, aparecen 2 estudios Socioeconómicos en los que en el acápite de observaciones finales se recomienda adquirir el predio Los Remedios para cubrir en parte las necesidades de ampliación del resguardo según el área dada por la ETNOUFI.

    3. El Gobernador del Departamento del Cauca, Chaux Mosquera, enterado de la ardua y dramática tarea de la comunidad kizweña por no permitir una sola mata de coca, ni amapola en el territorio y adelantar un proceso de reciprocidad con la madre tierra, declarando el territorio como espacio de vida para la permanencia natural, cultural y comunitaria: se comprometió en el mes de mayo, empeñando su palabra en gestionar ante el Gobierno Nacional la adquisición para Kizgo de la finca “Los Remedios” y hasta hoy no se tiene ninguna respuesta.

    4. Estamos aquí en el predio Los Remedios y en el permaneceremos para recordarle al Estado que la palabra cumplida genera confianza, respeto y autoridad.

  • El mismo 14 de Octubre la ACIN (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca) publica una importante declaración titulada: Reforma Agraria Popular y concentración de la tierra en Colombia, en esta declaración, hacen una alarmante denuncia sobre la tenencia de la tierra en Colombia, la cual se encuentra hoy en manos de narco-paramilitares, terratenientes (principalmente ganaderos) y agroindustriales; pero además de esto, dejan clara su posición de lucha y resistencia contra una de las mas sanguinarias contrarreformas agrarias que ha sufrido el país (hoy liderada por el principal comandante de las Fuerzas Paramilitares y gran terrateniente, Alvaro Uribe Vélez), es esta la declaración de la Asociación Indígena:

    “REFORMA AGRARIA POPULAR Y CONCENTRACION DE LA TIERRA EN COLOMBIA”
    En esta hora dolorosa para los pueblos afrodescendientes, mestizos e indígenas y cuando se evidencia de manera creciente la lucha por la libertad de la Madre Tierra, constatamos que:

    1. Colombia vive hoy la más grande contrarreforma agraria. Debido a ésta la tierra se encuentra en manos de Terratenientes tradicionales, agroindustriales, narcotraficantes y paramilitares. Según la CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA, la reforma agraria en el país, después de 42 años, ha beneficiado sólo al 11% de las familias potenciales del país. Mientras tanto en los últimos 20 Años se ha realizado la más aberrante concentración de tierra: una contrarreforma agraria. Los narcotraficantes poseen el 48% de las mejores tierras del país, mientras que el 62% de los campesinos (pequeños propietarios) sólo poseen el 5.2% del área cultivable. Según el DANE y el PNUD (programa de las naciones unidas para el desarrollo) los narcotraficantes compraron tierras en 409 de los 1039 municipios del país. Los casos más dramáticos se dan en el Valle en donde este tipo de compras ascendió a 85%; en Córdoba al 48%; en Quindío al 75%; en Risaralda al 71.4%; y en Antioquia al 70.9%.

    2. Debido a la contrarreforma para la concentración de la tierra en pocas manos a través de la guerra y las leyes, ha crecido el desplazamiento. Nos han despojado de la tierra mediante reformas legales como la supresión del INCORA, la ley de páramos, la ley de bosques, la ley de aguas y el TLC. La guerra ha generado el desplazamiento de 3.5 millones de afrodescendientes, campesinos e indígenas en el país. No hay desplazamiento porque hay guerra: hay guerra para que haya desplazamiento. Hay desplazamiento para dejarnos sin tierra.

    3. En la última década se hizo una reforma económica que responde al “ajuste estructural” que reforma a todos los Estados del mundo. En esta reforma no ha habido créditos, ni recursos para el desarrollo del campo pero sí ha crecido la importación de alimentos subsidiados desde Estados Unidos, debilitando de esta forma la soberanía alimentaría de los pueblos.

    4. Hay una estrategia gubernamental que busca generar conflicto étnico y territorial entre los diferentes grupos sociales de la región, en el contexto de las vías de hecho llevadas a cabo por diversos sectores de manera autónoma. Culpan a los indígenas de poseer mucha tierra y no explotarla ni adecuada ni agrícolamente. Afirman que los movimientos están infiltrados por la guerrilla. Argumentos utilizados especialmente por el gobernador del Cauca quien tradicionalmente ha sido uno de los más grandes terratenientes de la región.

    Ante esta situación declaramos:
    1. Que no estamos cansados ni rendidos. Que sigue vigente el mandato Indígena y Popular por un nuevo país y un nuevo mundo posibles y necesarios. Los ejércitos y sus ataques de propaganda y guerra vienen y se van: los pueblos y sus sueños aquí seguimos.
    2. Que ratificamos la urgencia de una reforma agraria negra, indígena y popular para una Madre Tierra libre que proteja y garantice el bienestar de los pueblos. La tierra es la madre y contra ella se comete un crimen del que provienen todos los males y miserias. Nuestra madre no es libre para la vida, lo será cuando vuelva a ser suelo y hogar colectivo de los pueblos que la cuidan y respetan. Mientras sigamos siendo indígenas, campesinos y negros, es decir hijos de la tierra, seguiremos luchando hasta que consigamos que nuestra madre recupere su libertad.
    3. Que denunciamos y rechazamos la estrategia que utiliza el gobierno para continuar apoderándose de las tierras y de esta forma entregarlas a grupos de terratenientes, narcotraficantes, paramilitares y agroindustriales.
    4. Que denunciamos y rechazamos todo tipo de declaraciones de gobernantes que promueven la guerra entre indígenas, afros, y campesinos. No nos dejaremos confundir y no caeremos en la trampa de enfrentarnos entre hermanos.
    5. Que buscaremos crear mecanismos de articulación entre las organizaciones indígenas, negras y campesinas para resistir frente a la contrarreforma que concentra grandes extensiones de tierras en pocas manos y para realizar una verdadera reforma agraria popular por la liberación de la madre tierra. Convocamos a la unidad por el derecho de todos y todas a la tierra y por el derecho de la tierra a ser libre.

  • Lo cierto es que con estos acontecimientos no solo se ha logrado evidenciar la lucha de las comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianos por lo que les pertenece, también se ha desdibujado la grave situación de la tenencia de la tierra que se vive en Colombia.

    Estos son fragmentos de un comunicado publicado por el Concejo Regional Indígena del Cauca, en el que nuevamente denuncian el despojo al que han sido sometidos, y hacen un llamado a la lucha de todos los pueblos por la libertad de la madre tierra desde los sectores sociales y populares del país.

    Los censos agropecuarios del DANE muestran QUE LOS GRANDES USUFRUCTUARIOS (LOS DUEÑOS DE LAS MAS GRANDES HACIENDAS QUE CONCENTRAN LA PROPIEDAD DE LA TIERRA) SON APENAS EL 0,4 %, ES DECIR SOLAMENTE 15 MIL PERSONAS (UNA DE LAS CUALES ES EL PRESIDENTE URIBE) DISPONEN DEL 50 % DE LA TIERRA ÚTIL PARA LABORES AGROPECUARIAS EN COLOMBIA.
    Mientras que LAS PEQUEÑAS PARCELAS -QUE INCLUYEN A LOS INDÍGENAS Y CAMPESINOS DEL CAUCA - SOLAMENTE TENEMOS EL 14% DE TIERRA DIPONIBLE y sin embargo tenemos sembrada el 43% del área y producimos el 60% de los alimentos.

    La firma del TLC y de las leyes de protección a la inversión externa y la de “justicia y paz” se suman a esta estrategia integral de despojo de territorios y entrega de tierras a intereses privados. Nuestra unidad camina la palabra: así lo demostramos desde el Mandato del Congreso Indígena y Popular hasta el encuentro interétnico hace apenas una semana: porque nuestras raíces están en los territorios, indígenas, campesinos y afro colombianos somos y seremos solidarios en la lucha por su libertad.

    … Porque la avaricia y el rencor de los que hacen las políticas de Estado y de Gobierno causan la muerte de los territorios y de los pueblos que somos hijos de la madre tierra, porque una tierra encarcelada, dominada, explotada, expropiada y destruida sufre, se muere y no puede garantizar la vida de especies y pueblos en armonía y equilibrio.

  • El Gobierno del Departamento de Cauca, en su afán por desmovilizar, y por fragmentar la unidad que entre indígenas, campesinos y afrocolombianos se ha creado, a lanzado frases como : “con los indígenas dialogo, pero no quiero saber de los campesinos”… A lo que los indígenas responden:

    … Estas declaraciones del gobernador del Cauca son interpretadas como una estrategia para enfrentar a los movimientos populares. "Ya sabemos que esa es su forma de accionar, no nos extraña" dijo Rafael Ulcué, vocero de la asociación campesina que por estos días se moviliza en Corinto, Cauca, para reclamar el derecho a la tierra. Mientras tanto, José Hoyos, líder de Fensuagro, manifestó que "el gobierno quiere hacer creer que el problema somos nosotros y quiere ponernos a pelear, pero el problema no somos nosotros, el problema es que la tierra en Colombia ha sido expropiada y concentrada en pocas manos".

    No es de extrañar, entonces, que en cuatro sitios distintos del Cauca, movimientos indígenas y campesinos "de manera autónoma y cada uno desde su dinámica" haya recurrido a vías de hecho para reclamar su derecho a la tierra ante un panorama tan crítico como el que ya se ha mencionado. En este momento hay recuperaciones de tierra en dos sectores del municipio de Silvia, en la finca El Japio de Santander de Quilichao, y en el municipio de Corinto. Ya en días pasados, la comunidad indígena de Huellas Caloto, había proclamado que era necesario luchar por la "libertad de la madre tierra". Lograron que el gobierno ratificara acuerdos incumplidos por el estado a raíz de la masacre del Nilo en 1991 cometida por miembros de la fuerza policía en conjunto con paramilitares y narcotraficantes. Este hecho despertó malestar en algunos sectores de la opinión pública pues se dice que "los indígenas ya tienen, y quieren más". El mismo gobierno departamental ha declarado que "los indígenas tienen mucha tierra y no la trabajan". Francisco Banguero, líder del proceso de comunidades negra, PCN, dijo, en el mismo diálogo, que "siempre ha habido esos comentarios pero surgen del desconocimiento de la realidad indígena". "Tenemos tierra pero está en zona de páramos, allí no se puede cultivar, en zonas de nacimientos de ojos de agua, no se puede cultivar, en zona de pendientes pronunciadas, no viven ni los chivos, -dice Ezequiel Vitonás-. Así que tenemos tierra, pero el 85% no es apta para la agricultura".

  • Ya para el 3 de Noviembre, las zonas ocupadas están totalmente militarizadas, supuestamente para desplazar a las fuerzas guerrilleras, pero su real objetivo es el destierro de las comunidad indígena Nasa allí presente, que son un obstáculo para la multinacional Anglogold Ashanti Mines – Kedahda S.A., quien quiere iniciar excavaciones en la región de tierra adentro (Cauca).

    Así describen los indígenas la militarización de estas tierras:

    “Desde hace seis meses se desarrolla una fuerte intervención militar primero con sobre vuelos de helicópteros y aviones y en los tres últimos meses con incursiones por tierra, en la región de Tierradentro oriente del Departamento del Cauca Colombia, la operación ha incluido el traslado de más de tres mil hombres y el establecimiento de bases militares en los sitios de Silvia y el páramo de Moras sector de laguna seca, en jurisdicción del Resguardo indígena Nasa de Mosoco, en los municipios de Silvia y Páez.

    Se escucha igualmente entre los pobladores la pretensión del Ejército de construir una base en la zona del páramo de Moras, donde se encuentra ubicado un sitio sagrado donde la comunidad indígena realiza rituales a sus espíritus y dentro de la zona minera indígena de Pisno de 18.110 hectáreas. La militarización regional se complementaría con la construcción de un batallón de alta montaña en este territorio.

    Pero tal vez la amenaza más preocupante que se cierne sobre los indígenas, campesinos y negros de la región de Tierradentro, unas 60.000 personas, la representa la multinacional minera AngloGold Ashanti Mines, la segunda extractora mundial de oro, más conocida en Colombia por el nombre de su filial Kedahda S.A., que ha solicitado 7030 hectáreas para la exploración y explotación aurífera en la zona.”

  • Para el día 28 de la recuperación de tierras en el Cauca, los ataques del ESMAD son cada vez mas frecuentes y agresivos, y ante la espera de los indígenas de un pronunciamiento por parte del Estado Colombiano sobre su situación, deciden iniciar la producción de estas tierras que ancestralmente han sido suyas.

    El 9 de Noviembre, desde horas muy tempranas de la mañana los indígenas son atacados por más de 500 defensores de “la ley y el orden”, quienes tienen orden expresa desde la presidencia, de desalojar los mas de 15 predios liberados por las comunidades indígenas en el departamento del Cauca, con el argumento de no de conversar hasta que los indígenas no se retiren de los territorios. En el siguiente fragmento se aprecia la denuncia hecha por los indígenas en resistencia sobre dichos acontecimientos:

    “Hoy 9 de Noviembre desde tempranas horas de la mañana se ha iniciado la confrontación presentándose un número indeterminado de heridos y detenciones de comuneros frente a lo cual solicitamos la atención, seguimiento y mediación de los organismos de derechos humanos en cumplimiento de sus funciones, especialmente a la Defensoria del Pueblo, para que se le respeten sus derechos individuales y colectivos mínimos y se denuncie al presidente de la republica como único responsable por su intención evidente de protección del gran latifundio a favor de intereses trasnacionales.”

  • El 10 de Noviembre en horas de la noche, es asesinado el indígena Belisario Guetoto de 16 años y herido el joven de 18 años de edad Gerson Menza, ambos por disparos de arma de fusil, sin contar con los mas de 40 heridos por golpizas mediante una incursión a la hacienda “El Hapio” por parte de la unidad policial ESMAD y contraguerrilla. Los medios masivos de comunicación, en su afán de desinformación a la opinión pública, manifestaron que se estaba realizando una acción de desalojo de la propiedad, pues el problema había pasado de ser de reivindicación de derechos a un problema de orden publico.

    Es importante resaltar que desde días anteriores, en desarrollo de las operaciones policiales, el ESMAD no ha permitido el ingreso de alimentos, ni de líquidos, bienes básicos para la supervivencia de los indígenas; esto sumado a la presencia paramilitar en la zona, haciendo constantes patrullajes por la vía Santander- Corinto y la presencia de otro grupo de estas estructuras armadas a menos de 1 hora de la Hacienda, ubicada en el norte del Cauca.

    El siguiente es un comunicado realizado por los pueblos indígenas del cauca:

    “Los pueblos indígenas del Cauca continuamos y reafirmamos el proceso de Liberación de la Madre Tierra en respuesta a los continuos incumplimientos del gobierno nacional a los acuerdos pactados. Ante esto expresamos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

    1. Rechazar y repudiar vehementemente el asesinato de nuestro hermano BELISARIO CAMAYO HUETOTO, acción cometida por miembros de la fuerza publica dentro del predio Japio. Responsabilizamos al Presidente Álvaro Uribe Vélez por este hecho y por las futuras acciones de agresión en contra de las comunidades, autoridades y lideres del movimiento indígena.
    2. En homenaje al compañero, los pueblos indígenas del Cauca realizaremos un acto en su honor donde será proclamado símbolo de la lucha y la resistencia por la Liberación de la Madre Tierra. En su nombre y en el de todos nuestros lideres caídos, permaneceremos pacíficamente en las tierras que ancestralmente nos pertenecen, hasta tanto el gobierno actué efectivamente devolviéndonos lo que nos pertenece. No aceptamos mas firmas de acuerdos, necesitamos hechos concretos.
    3. Exigimos al gobierno el cese de las acciones de desalojo violento en contra de las comunidades indígenas, que han dejado como saldo una victima fatal y cerca de 100 personas heridas en actos que son violatorios de los Derechos Humanos.
    4. Los pueblos indígenas nos mantenemos en una actitud abierta al dialogo con el gobierno sin salir de los predios, a pesar de que por parte de éste no vislumbramos voluntad política para hacerlo.
    5. Reiteramos la invitación al Presidente Álvaro Uribe Vélez a un debate publico de frente a las comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas, quienes exigimos el derecho legitimo que nos asiste a vivir con dignidad.
    6. Rechazamos los señalamientos hechos contra las organizaciones indígenas, campesinas y afros quienes somos tildadas irresponsablemente de terroristas. Reafirmamos que nuestra lucha es por la vía pacifica en favor del reconocimiento de nuestra autonomía en el marco del Estado Social de Derecho y del Derecho Propio.
    7. Repudiamos las versiones de aquellas autoridades que de manera tendenciosa e irresponsable, señalan supuestos enfrentamientos entre los sectores sociales, que buscan confundir la opinión del pueblo colombiano.
    8. Insistimos a los medios de comunicación que en el marco de la transparencia sigan acompañándonos con información imparcial en el desarrollo de los acontecimientos, en aras de la verdad.
    9. Agradecemos todas las manifestaciones de solidaridad por parte de las comunidades campesinas, afrocolombianas, organizaciones sociales, ong nacionales e internacionales, a los medios de comunicación y a todas y todos los que nos han acompañado de manera permanente en esta Gran Minga por la vida.”

  • El 13 de Noviembre, las comunidades indígenas del Cauca alertan que desde tempranas horas de la mañana, las Fuerzas Armadas del Estado, dieron inicio, una vez mas, a los desalojos violentos ordenados por la Gobernación del Cauca, en los cuales, a parte de los gases lacrimógenos, se están usando armas de fuego.

  • El 14 de Noviembre, el Coronel Moreno afirmó ante delegada de Derechos Humanos, que iba a traer ejército contraguerrilla, ya que en la vereda Caicedo, se encontraban grupos armados ilegales. Así contaron los indígenas la incursión ejecutada ese día:

    “ …Sabemos que la fuerza pública está preparada militarmente para el conflicto armado por lo cual se está pretendiendo relacionar la guerra con la lucha reivindicativa y social de la comunidad que se encuentra en la Finca El Japio. Ya en las horas de la mañana, en la vereda Caicedo, que queda contigua a la finca el Japio, fueron detenidos, golpeados, ultrajados y tratados de guerrilleros, los compañeros Daniel Piñacue, diputado del Cauca y Porfirio Pumba Ramos, comunero indígena, a quienes al cabo de una hora se les dejo en libertad.”

    Es este el resumen según lo publicado en indymedia Colombia hasta el día 14 de Noviembre de la situación de los indígenas durante las actuales recuperaciones de tierras en el Cauca (tierras que aun se encuentran ocupadas, y cuyas comunidades continúan en resistencia) , espero que sirva para que las personas que se encuentran en otros países puedan entender lo que viene sucediendo en esta región de Colombia.

    Anexo un extracto tomado del periódico Desde Abajo, N.195, donde se habla de la masacre ocurrida el 16 de diciembre de 1991 y otras más, a comunidades indígenas del Cauca.

    “El 16 de diciembre de 1991, en la finca El Nilo, ubicada en el Resguardo de Huellas Caloto, fueron masacrados, por parte de narcotraficantes y miembros de la Fuerza Pública, 20 indígenas entre adultos, jóvenes y niños. Este caso se presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, instancia en la que el Estado colombiano reconoció su responsabilidad y a modo de reparación, se comprometió a entregar 15.663 hectáreas de tierra plana en tres años (1992 a 1994), que debían ser adjudicadas a nueve parcialidades de las comunidades indígenas del Norte del Cauca. A la fecha y después de 14 años, apenas se ha adjudicado el 50% pero en zona de ladera y con una erosión severa que requiere para la recuperación del suelo, una inversión de por lo menos $ 4’500.000 por hectárea.
    Se cuentan también otras masacres y desplazamientos como la ocurrida en la región del Naya en abril de 2001, donde los paramilitares asesinaron a más de 100 personas entre indígenas, campesinos y afrodescendientes, al tiempo que desplazaron a más de mil pobladores. La masacre de 13 personas entre indígenas y campesinos en el 2001 en Gualanday, municipio de Corinto, Cauca y la masacre ocurrida en los Uvos. De igual modo, las `tomas´ de pueblos y la reciente escalada del conflicto armado en los municipios de Toribio, Jámbalo y Caldono en el nororiente del Cauca, ha dado paso a las detenciones masivas y las judicializaciones sin prueba alguna, hechos que se han presentado en distintas regiones del país como San José de Apartadó, Putumayo y Caquetá, entre otras.”

    agrega un comentario


    LA ESISTENCIA NO ES SOLO INDIGENA
    Por PARAMATMA - Friday, Nov. 18, 2005 at 12:24 PM

    AUNQUE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA SE EMPEÑE EN SU POLITICA NEOLIBERAL DE SUBASTA DE NUESTRO PAIS SUS ABITANTES NO ENTRAMOS EN SUS PLANES DE DESARROLLO NOS ENCOTRAMOS EN LA ENCRUCIJADA DE RESISTIR O DESAPARECER POE ESTE MOTIVO NUESTRA POCICION DEBE SER FIRME Y DE TOTAL OPOCICION AL REGIMEN MOSTRANDO QUE NUESTRA FUERSA ESTA MAS LATENTE QUE NUNCA Y QUE SU POLITICA PARAMILITAR SOLOAGREGA MAS VAPOR ALA CALDERA Y CUANDO ESTA EXPLORTE VENDRA LA VERDE'ADERA JUSTICIA SOCIAL "DESDE LA CLANDESTINIDAD"

    agrega un comentario


    TODAVIA HAY INDIGENAS
    Por RINO - Tuesday, Nov. 29, 2005 at 11:03 AM

    Los indigenas an sobrevivido a pesar de las amenazas resividas por los grupos de ultraderecha del estado (auc) : ALVARO URIBE COMANDANTE. No se van arendir a pesar de que los amenazen con armas si se pudo sobrevivir a los cerdos Europeos porque no se puede resistir y derotar a los cerdos criollos (esmatd).
    La universidad publica apoya la lucha entre todos construiremos el cambio.

    agrega un comentario