Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Cuba es declarado país enemigo de Internet
Por caido del catre - Friday, Nov. 18, 2005 at 2:30 PM

Cuba es declarado país enemigo de Internet

Hace unos dias preguntaba porque no hay Indymedia en Cuba. Lo unico que hicieron fue tildarme de facho, servicio o que Fidel "la tiene re-clara" (?) ...pero NADIE quiso admitir la censura.
Fijense lo que una ONG, Reporteros sin Fronteras dice (como no les conviene, ahora van a decir que estan pagados por no se quien)

De la lista de los paises que figuran ahi ¿en cual de ellos les gustaria vivir?
***************************
Cuba es declarado país enemigo de Internet

Es el único estado de América Latina que figura en la lista de las naciones que atentan contra la libertad de expresión en la Red. Fue denunciado por Reporteros sin Fronteras

Cuba figura entre los 15 países de mundo que obstaculiza la libertad de expresión de los internautas.

Según la organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras, Cuba es el único país de América Latina que integra las lista negra de esa ONG.

Según publica el portal El semanal digital, la lista de los paíes que atentan contra la libertad de expresión en Internet son: Bielorrusia, Birmania, China, Cuba, Irán, Libia, Túnez, Maldivas, Nepal, Corea del Norte, Arabia Saudí, Siria, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam.

El estudio fue presentado en Túnez, en el marco de la Cumbre Mundial de Internet.

"Hemos querido mostrar el agujero negro de la web, vale decir, los 15 países enemigos de Internet que no respetan la libertad de expresión de los internautas, instalan filtros y arrestan a los cyber-disidentes", aseguró la organización.

*********

Lo que nos preguntamos muchos es "si vivir en esos regimenes es tan maravilloso ¿porque no les dejan a los ciudadanos que se lo comuniquen, de primera mano, al resto del planeta?"

En diez segundos, sin repetir y sin soplar (y sin putear) una explicacion inteligente a partir de... ¡ahora!

agrega un comentario


Cuba e Internet
Por Yo - Friday, Nov. 18, 2005 at 3:55 PM

Hay varios puntos para aclarar: los defensores de "la libertad de expresión en internet" la verdad es que me dejan sin cuidado. Los militantes cibernéticos no son más que una manga de gente que lo único que hace es estar frente a una computadora y tienen el error conceptual de entender a la Internet y a la PC como un fin y no como un medio.
Por otro lado me deja sin cuidado que Cuba sea declarado enemigo de internet. Esta semana quedó claro que internet no es la panacea de nada: los EEUU controlan casi el 100% del tráfico mundial. Te cambio el planteo: en los países del tercer mundo no hay acceso a internet salvo para la clase media y alta, simplemente porque muchos no tienen electricidad, no comen, mucho menos acceso a una PC y ni hablar de los millones de analfabetos que existen en la "era de las telecomunicaciones" en América Latina (en Cuba y ahora en Venezuela no hay ni un analfabeto).
En Cuba lo que hay es otra cosa: no hay libertad para morirse de hambre, no hay libertad para estar desocupado, no hay libertad para la mortalidad infantil.
Déjense de joder, para criticar a Cuba hay muchas cosas, pero siempre hay que tener presente que las críticas deben ser por la positiva no la pelotudez de "cuba enemigo de internet" o de la "libertad de expresión".
Basta de cibermilitantes, para cambiar este sistema de mierda necesitamos base social organizada no pelotudos alienados frente a una pantalla criticando lo que escriben otros encerrados en un micromundo.

agrega un comentario


Cuba y el internet...
Por F Espinoza - Friday, Nov. 18, 2005 at 5:20 PM

Cuba y el internet.....
jovcluv11.jpg, image/jpeg, 400x300

Imagínense quienes dicen que Cuba aquí , que Cuba allá con lo de Internet... nada menos que RSF. Averigüen de puro gusto quienes son estos "ONG" que trabajan coludidos ni más ni menos que con el gobierno de los EEUU (obviamente algún despistado insistirá que RSF es una inocente ong y etc, pero es cosa de que se informe y saque sus propias conclusiiones).
Y aprovechen también para informarse acerca de Cuba para que no anden elucubrando cuentos e ideas que se les suben a las nubes...



Aboga Cuba por una sociedad de la información más justa y equitativa

Rebelión http://www.rebelion.org

Durante la próxima Cumbre de la Sociedad de la Información, que del 16 al 18 de noviembre tendrá lugar en Túnez, Cuba defenderá el acceso democrático a Internet y la necesidad de utilizar los beneficios de la red informática en el desarrollo sostenible de los pueblos y no como vías de agresión a la soberanía nacional.

El viceministro cubano de Informática y Telecomunicaciones, Jorge Luis Perdomo, enfatizó durante los encuentros preliminares a la Cumbre que esa meta solamente se puede alcanzar teniendo como principios básicos los conceptos de justicia social, participación popular, equidad y solidaridad, informa Prensa Latina.

Frente al avance de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las brechas digitales entre los países se agiganta al tiempo que se hace más difícil el acceso a las fuentes de información digital en las naciones subdesarrolladas.

Asimismo, Cuba demanda que ningún país del mundo tenga preponderancia en el control de Internet, ya que a todas las naciones les corresponde participar en la distribución de los recursos que ofrece la Red.

En la actualidad, el dominio evidente de Estados Unidos impone una actitud contraria al paradigma democrático de accesibilidad y realmente, las potencias de la información no han hecho absolutamente nada para revertir las desigualdades provocadas por la desigual distribución de Internet.

En el caso cubano, por ejemplo, la conectividad está restringida por las regulaciones económicas impuestas por el bloqueo norteamericano que impide el acceso de la Isla a la red submarina de fibra óptica que rodea los mares adyacentes.

La alternativa a las prohibiciones de Estados Unidos es a través de la vía satelital, lo que implica un ancho de banda insuficiente y altos costos en el alquiler del espacio en el satélite.

Esa circunstancia hace que la distribución de Internet como un recurso escaso se haga de forma organizada, priorizando los centros de investigación científica y tecnológica, las unidades educacionales, de salud, económicas y culturales.

De esa manera, Cuba cuenta con varias redes alternativas de información interna como el caso de la Red Telemática de Salud INFOMED en el campo de la salud, y CUBARTE en los menesteres de la cultura.




Gracias a la informática, 11 países aplican un revolucionario método educativo inspirado por Cuba

Ignacio González Planas

Cubadebate http://www.cubadebate.cu

Cubadebate reproduce las palabras de Ignacio González Planas, ministro cubano de Informática y Comunicaciones, al intevenir en la primera sesión plenaria de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), que comenzó este 16 de noviembre en Túnez.
.......................


Señor Presidente:

Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, lejos de convertirse en un instrumento para avanzar hacia un mundo justo y un desarrollo más armónico y equitativo, han contribuido a profundizar las desigualdades e injusticias y constituyen un obstáculo adicional para el progreso de los países pobres.

El prometedor escenario tecnológico que se augura, está marcado por el injusto orden económico internacional existente y por el carácter neoliberal del actual proceso de globalización, convirtiendo en privilegio de unos pocos países, extraordinarias conquistas de la inteligencia del hombre.

Unos pocos ejemplos confirman estas realidades:

• Estados Unidos y Canadá tienen 74 computadoras y 60 líneas de teléfono fijas por cada 100 habitantes. En África hay 1,76 computadoras y 3,09 líneas fijas, por igual cantidad de personas. • Sólo el 15 % de los 6 mil millones habitantes del planeta acceden a Internet. De ellos, el 51,9 % corresponden a EEUU, Canadá y Europa, y solo un 2,5% a África. • Más de la mitad de la población del planeta no tiene acceso al teléfono, inventado hace ya más de un siglo. El 40 % de las líneas telefónicas están en sólo 23 países desarrollados, donde vive menos del 15 % de la población mundial. • Más del 50% de los clientes del servicio celular y de los servidores de Internet están en países desarrollados.

Sin la democratización real del acceso al desarrollo tecnológico, todas las predicciones de una nueva economía global, basada en la informática y las comunicaciones y el tránsito hacia la llamada “Sociedad de la Información”, seguirán siendo un imposible para la inmensa mayoría de la humanidad.

Cuba, país bloqueado y sin grandes recursos financieros, muestra hoy un camino hacia el acceso amplio de su población a las nuevas tecnologías. La prioridad dada al uso social y colectivo de las tecnologías de la informática y las comunicaciones, ha posibilitado que:

• Todos los niños y adolescentes del país, desde el preescolar, reciban en sus escuelas la enseñanza de la computación y el acceso a dos canales nacionales de televisión dedicados exclusivamente a la Educación. • Las Universidades se hayan extendido a todos los municipios del país, con el uso de la computación y los medios audiovisuales como herramientas esenciales del aprendizaje. • El Movimiento de los Joven Club de Computación, red de instalaciones comunitarias donde se accede gratuitamente a la enseñanza de la computación, haya duplicado sus instalaciones desde la Cumbre de Ginebra para disponer de 600 centros, capacitando en 18 años a más de 770 mil cubanos. • A través del método cubano de Alfabetización “Yo, sí puedo”, basado en el uso de la televisión y el video, se ha logrado sacar de la ignorancia a un millón y medio de venezolanos y convertir a esa nación en el segundo territorio libre de analfabetismo en América. Otros 10 países aplican con éxito a diferentes escalas esta revolucionaria fórmula de enseñanza. • Los médicos cubanos que prestan sus servicios en más de 60 países del mundo, utilizan la informática como esencial elemento para obtener grados científicos y a la vez desarrollar la labor de profesores universitarios en la formación de nuevos estudiantes de medicina desde sus propios consultorios ubicados en los más humildes y remotos sitios de esas naciones.

Cuba comparte la opinión de la gran mayoría de los países aquí representados, de que Internet no debe continuar bajo la administración de Estados Unidos. Es preciso organizar una nueva institucionalidad multilateral y democrática, que administre la red de redes, y a la vez regule y promueva la cooperación internacional, la transferencia de recursos financieros y tecnológicos, y el intercambio con igualdad de posibilidades para todas las naciones en materia de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. La Declaración y el Plan de Acción de esta Cumbre deberían dejar claro este concepto.

Cuba considera que dede detenerse además la manipulación mediática por parte de los países ricos, que intentan imponer el pensamiento único y los patrones del norte opulento, sobre el sur subdesarrollado. Es necesario revelar las verdades y la riqueza cultural de ese otro mundo que no está en los medios, de los miles de millones que no gozan de Internet, que no conocen el teléfono, o ni siquiera pueden ver las imágenes de la televisión o escuchar la radio.

Deben cesar las medidas unilaterales y arbitrarias violatorias del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, contra países como Cuba, que resiste el más colosal y brutal bloqueo de la historia, condenado hace solo unos días en la Asamblea General de la ONU por 182 países, el cual obstaculiza sin razón nuestro acceso a las nuevas tecnologías.

Debe cesar también la agresión sistemática por parte del Gobierno de los EEUU a muestro espacio radioeléctrico, en clara, grosera y constante violación de las normas y procedimientos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Debe abrirse paso la verdad frente a la pretensión de silenciar el injusto encarcelamiento de 5 jóvenes cubanos, por luchar contra los grupos terroristas que desde el territorio de los EEUU, con total impunidad, agreden a nuestro país.

Señor Presidente:

Transitar hacia la llamada “Sociedad de la Información” requiere ante todo, un mundo libre del hambre, la incultura, la insalubridad, la discriminación y la exclusión. Los hambrientos, los enfermos, los analfabetos, los excluidos, nunca podrán entender el uso de las nuevas tecnologías. Queremos un mundo donde los beneficios de la ciencia y la técnica sean verdaderos instrumentos del progreso para todos los habitantes del planeta.

En nuestro país, continuaremos trabajando con una estrategia basada en los principios sobre los que se fundamenta el desarrollo de nuestra economía y nuestra sociedad; privilegiar el uso social y colectivo de las nuevas tecnologías, significa para Cuba, potenciar su uso en la educación, en la salud pública, en la ciencia, en la cultura, en la economía, en el gobierno y en los servicios a la población, con soluciones racionales y prácticas. Esta experiencia, aún modesta e incipiente, está a disposición de todos.

La voluntad política de la Revolución Cubana y la clara visión del compañero Fidel Castro, promotor incansable del uso de las nuevas tecnologías, han sido factores determinantes para que nuestro país, pequeño, pobre y asediado, pueda trabajar en ambiciosas metas, como parte de una Batalla de Ideas, que concede toda la prioridad al desarrollo pleno del ser humano.

Los cubanos que somos revolucionarios y optimistas, soñamos, trabajamos y luchamos, por un nuevo orden económico mundial, por la justicia y la igualdad para todos, porque las nuevas tecnologías contribuyan a promover valores del ser humano, la formación de las nuevas generaciones y el desarrollo de una sociedad justa y solidaria, que permitan el avance de nuestros pueblos hacia ese mundo mejor que soñamos.

Muchas gracias.



agrega un comentario


Bla , bla, bla...
Por Ricardo - Friday, Nov. 18, 2005 at 6:13 PM

Se encuentran en una cumbre un español y un cubano.
El español le dice, oye tío, en España tenemos veradera libertadde expresión. Fíjate tu que cualquiera puede ir a la Plaza Mayor y griTar a voz de cuello :¡MUERA ZAPATER, ZAPATER MAJADERO, VETE YA!!!!
El cubano le contesta, :Oye chico es igual que en Cuba, cualquier compañero puede ir a la Plaza de la Revolución y gritar:
MUERA ZAPATER! ZAPATER FASCISTA MUERETE!!

agrega un comentario


chiste
Por leandro - Friday, Nov. 18, 2005 at 6:43 PM

jaja
Averiguen QUE Y QUIENES son Reporteros sin Fronteras. Si queres tener un debate serio empezá por poner articulos serios.

agrega un comentario


jajaja
Por checho - Friday, Nov. 18, 2005 at 7:07 PM

que casualidad que todos los paises que "censuran" a los medios de desinformacion no son lacayos del imperialismo...

agrega un comentario


jaja andá a gritar a la plaza vos...
Por F Espinoza - Friday, Nov. 18, 2005 at 7:52 PM

jaja andá a gritar a...
866399-5347efd0c5a81607.jpg, image/jpeg, 800x600

seguramente el pobre español puede ir "libremente" a gritar lo que le venga en gana a la plaza, igual que cualquier argentino grita libremente cuando le viene en gana... no me hagás cagarme de la risa pelotudo.

En cambio cuando vayas a La Habana y pasees por el Parque Central, verás, como pueden ver los millones de turistas españoles o argentinos (si tenés como pagarte un pasaje) el modo libre como discuten de puro gusto los cubanos...

agrega un comentario


libertad de discusión en argentina...
Por F Espinoza - Friday, Nov. 18, 2005 at 7:59 PM

libertad de discusió...
1234614-e52ea3d7b687d1b1.jpg53r9hm.jpg, image/jpeg, 945x630

y parece que no te fijaste como reprimían el otro día no más en Mar del Plata, o andabas sapeando y no te diste cuenta...ve las fotos en el link de la misma página y después llenáte el hocico con Cuba.

En Cuba, jamás sucederá!

agrega un comentario


Y ni hablar de Arabia Saudita o China
Por Jorgito - Friday, Nov. 18, 2005 at 8:01 PM

Hablan de Cuba, pero no dicen nada de Arabia Saudita o China (paises que FILTRAN el acceso a internet)

¡Claro! No decimos nada porque hay guita de por medio: como dicen los yanquis "money talk, shit walks" (la guita habla, la mierda camina)

agrega un comentario


Sin embargo...
Por Gusa Nito - Friday, Nov. 18, 2005 at 8:08 PM

Sin embargo......
cuba.jpg, image/jpeg, 369x277

Muchos cubanos, prefieren otras formas de navegar...será por las restricciones a la internet?

agrega un comentario


leemos?
Por folklore inofensivo - Saturday, Nov. 19, 2005 at 2:03 PM

Estamos seguros que despues de lo que cuba vivio despues de años de guerra contra el imperialismo, no puede tener el derecho de elegir cual es la mejor forma de informar e informarse? sera que es mas facil tener siempre a mano las herramientas que el capitalismo nos da para llenarnos la boca diciendo que tenemos verdadera libertad? yo uso la red a diario o por lo menos periodicamente, pero no dejo de buscar las amneras tradicionales de tener a mano otra version. mucho no me simpatiza tomar como real lo que alguien sin cara me dice en la red.
Por esta razon es que lo que estoy escribiendo puede carecer de veracidad o realismo para tosos o para nadie, porque yo atras de este teclado no soy mas que un numero.
Viva la verdad, donde sea que este.
Viva el que puede decirle no a la mentira imperialista.
La mejor manera de conocer una parte de la verdad quizas es leer "la guerra de guerrilas", un verdadero canto al sacrificio con que cuba se gano el derecho a elegir.
O sino sigamos votando, cada voto es un minuto mas de democracia, pero tambien un minuto mas para la libertad de expresion para los hadad, los grondona, los neustad, los gonzalez oro y tanta otra mierda.

agrega un comentario


UNA SOLA PREGUNTA
Por PREGUNTON - Saturday, Nov. 19, 2005 at 2:25 PM

POR QUE NO HAY INDYMEDIA EN CUBA????????

agrega un comentario


para Espinoza
Por Ricardo - Saturday, Nov. 19, 2005 at 2:50 PM

Represión es la de Cuba, donde por sacar un panfleto mimeografiado te pueden dar 30 años de cárcel.
No me quiero imaginar si hacés una manifestación y rompés vidrieras o quemás un edificio, seguro que te fusilan(por eso no pasa).
Imaginate si acá te metieran preso por criticar a Kirchner.
O si para salir del país tuvieras que irte nadando a Uruguay.
O si solo existiera Pagina 12 y canal 7.
O si fuera un delito las "actividades antijusticialistas"
Puedo seguir con la lista, el costo de la alfabetización y la salud no debería ser tan alto.

agrega un comentario


PORQUE CUBA ES COMUNISTA , PAPI
Por Bloqueo - Saturday, Nov. 19, 2005 at 4:05 PM

Pero en Cuba no hay 50 % pobres . No se mueren 2 pibes de hambre y pobreza por dia . No hay analfabetos y a nadie le falta el pan . ES verdad que Fidel cada vez esta mas viejo y no es el mismo de años atras ., pero su filosofia de vida jamas cambiara y esto esta demostrado por el tiempo y la historia , Ni EEUU , ni bloquo , ni la Onu , ni el Papa ,ni el Ca$h , Ni la money , Ni la caida de la U.Sovietica, ni la muerte del Che hicieron cambiar de parecer a Castro.

No hay muchos problemas graves , ni cuestiones de vida o muerte . Por lo menos la internet no la considero vital como algunos enfermitos

Aca si hay cosas enserio por las que pelear !!

Aparte aca pasa exactamente lo mismo con la informacion salvo que hay gente que se engarga de que no se vea .

Y la Internet la maneja EEUU , vos te crees que son boludos Fidel y compañia ??

Espera un par de años cuando se consolide Telesur y veremos que pasa con la internet .

Che no hay cosas mas importantes en vez de ver si podemos meterle el dedito a Cuba , digo no , aca no pasa nada ?? , en EEUU no pasa nada?? , En Haiti ?? , En Francia ?? , En Honduras ?? en Irak ??, En Pakistan ??

En EEUU no hay manejo de informacion tendenciosa de acuerdo a los intereses economicos de los imperialistas ??

En Honduras no hay mas de 600 presos politicos ??

Que onda con Cuba , ya esta , hace 30 años que quieren boicotiar a Fidel y no pasa nada .

El que fue alguna vez a Cuba sabe como se baila , el que escucha la fiesta desde afuera mucho se imagina y poco sabe en realidad .

agrega un comentario


Tu idola es Gloria Estefan , aguante Gliberto Gil y S.Rodriguez
Por Donde , aca ?? - Saturday, Nov. 19, 2005 at 4:37 PM

Decime un periodico que no este bajo los intereses oficiales (o sea que no sean oficialistas??)

Aca por interrumpir tu embarazo no solo podes terminar presa sino que tambien bajo tierra.

Aca las tierras se las sacan a los pobladores mas antiguos de esta tierra para darsela a grupos economicos extranjeros .

Aca por fumar un porro podes correr la misma suerte que la de un taliban , un acosador sexual o un ladron a punta de pistola .

Aca donde explotaron embajadas , boliches y trenes ??

Aca que el ahorro de toda tu vida te lo duermen en un decreto para pagarle a los que tanto anhelan la libertad mundial pero poco hacen por la libertad de los Irakies y mucho por la de los anticastristas , viva Maimi !! .

Aca donde los inundados terminan ahogados en un temporal de indiferencia .

Donde la opinion publica(da) responde a Clarin e Infobae ??

Donde la calse media y alta responden a Bloombreg y a Macri .

Donde se apoya a la dictadura .

Donde se apoyan los indultos ( la Rata reelecta)

Donde en las marchas te cagan a palos , donde viajar no es esperar llegar a casa , sino esperar llegar .

Donde fuera de las capitales el 40 % de la juventud no va a la secundaria ??
Donde el 20 no sabe leer ni escribir ??
Para que querran internet me pregunto ??

Que globalizacion !! Los de arriba cada vez mas ricos y los del medio cada vez mas abajo !!

Yyyyyy los de abajo ?? donde ? quienes ??Alguno se van muriendo ya que mas abajo de lo que estan es jodido ... Otro no existen para vos , para los medios y para el estado .

Si a nadie le importa hasta que le toquen el culo o le maten al hijo .

A nadie le importa que nuestros chicos no tiengan que comer ?? Y encima pretenden obligar parir a las pibas ??

Donde las drogas estan arruinando a los pibes (y no la marihuana justmente)

Donde los jueces se toman la mejor . Donde los policias roban mas que los ladrones . Donde la policia mata , asesina .

Donde hay gente que no tiene un techo .

Donde hay gente que no esta contenida , no tiene apoyo . Los abuelos maltratados en los geriatricos , en sus casas por los chorizos , en el banco .

Que nos vienen hablar de Cuba , si ellos fueron los unicos que nos apoyaron y bancaron en la casi Guerra con Chile(cabos de hornos) y Malvinas (con Peru)

Los unicos (ni la Iglesia) en repudiar la dictadura y el trato de los derechos humanos .

Los unicos en denunciar el desprotejimiento del pueblo argentino en la Facultad de Derecho hace ya unos varios años .

El unico en aceptar (ahora) el ahora renovado y nuevo idolo argentino de la sociedad .
El unico en bancarlo tambien a Maradona cuando todos lo hipocritas que ahora se regocijan mirandolo por tv lo intoleraban y este le estrecho su mano (en las buenas y en las malas , como decia el Che)

Entonces .... Que podemos criticarle ??

Ahhh pero por lo menos nosotros somos derechos y humanos , no !!

agrega un comentario