Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SOLIDARIDAD CON TRABAJADORES MARROQUÌES.
Por EL MILITANTE - Friday, Nov. 18, 2005 at 3:08 PM
elmilitante_argentina@yahoo.com.ar

<= Volver
EL MILITANTE - Versíon para imprimir
Trabajadores marroquíes textiles necesitan nuestro apoyo urgente
Autor : El Militante
Fecha : ( 18-Noviembre-2005 )
Categoria : África

P

edimos el apoyo a este grupo de trabajadores marroquíes que van a ser despedidos simplemente por defender sus derechos. La empresa textil británica Dewhirst, vinculada a Marks & Spencer, paga a los marroquíes una miseria. Y los trabajadores nos piden que enviemos mensajes de protesta para que vean que los trabajadores de todo el mundo no aceptarán esta política brutal.

El lunes 14 de noviembre 162 trabajadores (incluidas 81 mujeres) de la empresa textil británica Dewhirst fueron despedidos. Como subcontratista, Dewhirst fabrica principalmente ropa para la empresa Marks & Spencer. M&S y Dewhirst mantienen una relación estrecha y larga. Los trabajadores han estado realizando acciones contra las malas condiciones laborales en la fábrica que emplea a 4.000 trabajadores en Tánger, al norte del país. La reacción del empresario fue despedir a estos trabajadores con el objetivo de atemorizar al resto de la mano de obra.

Los trabajadores despedidos han comenzado una sentada frente a la empresa. El sindicato CDT (Confédération Démocratique du Travail) se ha hecho cargo de su caso. Las condiciones laborales son realmente escandalosas. Ganan un salario mísero de 1.800 dinares al mes, aproximadamente 180 euros. Los diferenciales salariales con los ejecutivos son enormes, van de los 1.800 dinares a los 130.000. Algunos trabajadores gastan casi la mitad de su salario (700 dinares) en comprar medicinas para tratarse enfermedades contraídas en la fábrica. Como trabajaban con productos químicos sufren de asma y otros problemas respiratorios, además de problemas de piel. Otros sufren de depresión y estrés. Muchas trabajadoras en la fábrica se quejan también de acoso sexual y abusos.

Hace tres años Dewhirst se trasladó de Gales a Marruecos destruyendo más de 1.000 puestos de trabajo. El ministro de desarrollo económico, Andrew Davies, declaró en 2002 que “Dewhirst ha tomado la decisión estratégica de retirar la manufactura de Gales y trasladarse para aumentar los beneficios”. Dewhirst tenía antes cinco fábricas en Marruecos. Ya ha cerrado dos de estas fábricas y planea cerrar otras, para trasladar la producción a Asia donde los salarios son aún más bajos que en el norte de África.

Duncan Green, el autor del libro Fashion Victims (Víctimas de la moda), escribió que “los márgenes de beneficio de Dewhirst son la envidia de la industria de prendas de vestir”. Estos beneficios son el resultado de la brutal explotación de la mano de obra.

Es necesaria la protesta y solidaridad urgentes con los trabajadores despedidos de Dewhirst en Tánger.

¿Qué podemos hacer?

· Enviar mensajes de protesta a Dewhirst Ladieswear Morocco S.A.R.L. al 00 212 22 70 00 07, exigiendo la readmisión de los 162 trabajadores despedidos y el respeto de sus derechos sindicales. Enviar una copia del mensaje a solidaritymorocco@hotmail.com
· Organizar piquetes frente a los almacenes Marks&Spencer (ver las direcciones de las tiendas en www2.marksandspencer.com/thecompany/our_stores/index.shtml
· Exigir que M&S presione a su subcontratista Dewhirst para que de marcha atrás en los despidos de los 162 trabajadores y respeto los derechos sindicales.
· Enviar mensajes de solidaridad y apoyo directamente a los trabajadores de Dewhirst a: solidaritymorocco@hotamil.com

Enviar copias a: erik@marxist.com

17 de noviembre de 2005

agrega un comentario