Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Ley de Caducidad «es un mamarracho jurídico»
Por Garra Charrúa - Friday, Nov. 18, 2005 at 4:18 PM
garracharrua@gmail.com Bariloche - Argentina

El secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, dijo que la Ley de Caducidad «es un mamarracho jurídico». Defendiendo el proyecto interpretativo de esa ley que maneja el Poder Ejecutivo, Fernández señaló que los gobiernos anteriores la han manejado «con liberalidad e intencionalidad».

En el marco del seminario sobre derechos humanos «Memoria, Verdad y Justicia en Nuestro Pasado Reciente», que cuenta con representantes de los gobiernos de la región, Fernández dijo que «más allá de la opinión política» que se pueda tener respecto a la polémica ley, se trata de «un mamarracho jurídico».

Agregó que la legislación establece que «la lógica de los hechos tiene efecto jurídico y determina el efecto tan importante como la caducidad de la pretensión punitiva, es decir, la lógica de los hechos aparece en esta ley como fuente normativa».

Fernández indicó que la Ley de Caducidad «no solo es deficiente» desde el punto de vista técnico, sino que además «ha sido manejada en su interpretación por parte de los gobiernos anteriores con total liberalidad e intencionalidad, que nosotros creemos no cumple con los requisitos mínimos exigidos por la ley».

En tanto, el abogado del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Guillermo Paysée, consideró "llamativo" que a 20 años de haber salido de la dictadura "haya juristas empeñados en mantener un manto de impunidad" sobre los delitos cometidos durante ese período.

Al comentar el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad, presentado el pasado martes en el Senado por la bancada oficialista, el profesional dijo que el texto pretende "poner las cosas en su lugar y terminar con la estafa cometida por los mismos que crearon la ley".

agrega un comentario