Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Masiva movilización de estudiantes secundarios en La Plata
Por Prensa De Frente - Friday, Nov. 18, 2005 at 7:45 PM
prensadefrente@gmail.com (011) 15-5797-9955

Contra la prueba integradora y la Ley Federal de Educación
MASIVA MOVILIZACIÓN DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS EN LA PLATA

Masiva movilización ...
asamblea_secundarios_16nov.jpg, image/jpeg, 200x158

Continúa creciendo el malestar entre los estudiantes secundarios de la provincia de Buenos Aires. El eje principal de protesta es el rechazo a la evaluación "integradora", pero fundamentalmente pone en discusión el modelo promovido por la Ley Federal de Educación, sancionada en 1993 y señalada por docentes y alumnos como el marco legal que profundiza la política neoliberal en la escuela pública. Durante la semana que termina se generalizaron las medidas de lucha, que a partir del viernes 11 incluyeron tomas de edificios y cortes de calle. Y el miércoles 16 se reunieron unos 1.500 estudiantes secundarios -pertecientes a 18 colegios de Los Hornos y La Plata-, en una movilización por la educación pública, contra la Ley Federal de Educación, por la autonomía de los centros de estudiantes y contra la evaluación integradora.

En el marco de estas actividades de protesta, entre el viernes y el martes se realizaron tomas en la Escuela Media Nº17, la Escuela Media Nº26 y la Escuela Media Nº3 (Comercial Los Hornos). Las ocupaciones concluyeron con la orden de desalojo dada por la Jueza de Menores Inés Siro, tras la denuncia de Sergio Pianciola, coordinador institucional de la Subsecretaría de Educación.

La marcha del miércoles -la más importante en muchos años para este sector estudiantil- partió desde Plaza San Martín y culminó en la sede de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, ubicada en el centro platense. Allí los secundarios se encontraron con un fuerte operativo policial y la negativa a concretar una entrevista por parte del ministro Oporto, quien se había comprometido a recibirlos el 22 de octubre, cuando rodearon su auto mientras intentaba evadirlos.

Los estudiantes denuncian que la evaluación integradora no mejora el nivel educativo, sino que simplemente aumenta la deserción, debido a que la nota de esa prueba se promediará con las notas recibidas en los dos cuatrimestres, afectando de manera directa el promedio. Por este motivo reclaman que la prueba sea tomada, pero que la nota no juegue un papel definitorio en el promedio, sino que sirva de diagnóstico para planificar la educación en el año subsiguiente.

"El problema acá es la educación, y esto es un parche de la Ley Federal, que viene demostrando a lo largo de los años que es un desastre, que no sirve. La prueba integradora es algo que no va a servir para mejorar la educación, va a servir para aumentar la deserción, para que muchos chicos repitan de año, que muchos se lleven materias y es algo que no tiene sentido. Es como que se aburra a los estudiantes durante todo un año, y a final de año les pretendés tomar una prueba final para que desaprueben", explicó a Prensa De Frente un delegado de la Media 26, agregando una queja para el tratamiento dado por parte de la prensa al conflicto: "Los medios nos difundieron como extremistas. Nosotros estamos en desacuerdo con esa opinión, porque no estamos en contra de la prueba, estamos en contra de la manera de implementarse y del tiempo que nos dieron, nosotros propusimos un proyecto, que lo vamos a plantear, si es que nos escuchan".

Mientras tanto, una delegada del Normal 2 informaba que "estamos haciendo un proyecto para que el resultado de la prueba se tome como una prueba piloto, que el resultado de esa prueba no juegue en contra de los alumnos, que no sea eliminatorio, que se tome como un trabajo práctico, como una nota más. Tienen que empezar por la base de la educación, no por una prueba como empezaron al final".

El Ministro de Educación, Mario Oporto, no atendió el reclamo ni quiso recibir a los manifestantes. A partir de esto, los alumnos se reunieron en asamblea, donde votaron continuar con las medidas de lucha -tomas y cortes de calle- durante jueves y viernes. También se convocaron al segundo Plenario Provincial de Secundarios para el sábado 19 de noviembre, que "se realizará a las 14 hs. en 13 entre 56 y 57 para seguir discutiendo la Prueba Integradora, la Ley Federal de Educación, la Ley de Escuelas Técnicas y la Reglamentación de Centros de Estudiantes", de acuerdo a lo informado por integrantes de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios y Colegios provinciales, que reúne a parte de los colegios "en lucha por otra educación", protagonistas de un conflicto que puede ser histórico.

- Más información: entrevistas realizadas en la marcha, gentileza de Radio Futura FM 90.5

agrega un comentario