Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Ferrocarriles: Que vuelvan a manos del Estado
Por Rubén "Pollo" Sobrero, MST "El - Friday, Nov. 18, 2005 at 10:09 PM
opinaellector@elsocialista-mst.org

Escribe: Rubén "Pollo" Sobrero (Comisión de Reclamos ex Sarmiento y Paritario Electo)

Después de los incidentes de Haedo, el gobierno en vez de castigar a TBA, ha premiado a la empresa, como a otras, con nuevos subsidios. Es necesario impulsar una campaña nacional por la anulación de la concesión en el marco de reclamar que el ferrocarril vuelva a manos del Estado.



La furia desatada en Haedo puso en conocimiento público lo que venimos denunciando desde hace años desde los Cuerpos de Delegados del Sarmiento y el Mitre: que la privatización es sinónimo de vaciamiento y destrucción. Por eso es justa nuestra pelea diaria, desde cada una de nuestras especialidades, contra el vaciamiento de la patronal del capo-mafioso Cirigliano. Ya que los únicos que ponemos el hombro para “salvar” el tren somos los ferroviarios.

¡Fuera TBA!

Ante los hechos de Haedo, miles y miles descargaron su furia ante tanto hartazgo. El intendente de Morón, Martín Sabatella, denunció a TBA y reclamó la anulación de su concesión. Sería un paso muy importante sacar a esos empresarios saqueadores de nuestras vías. Hay que hacer todo lo posible para unirnos en ese reclamo: trabajadores, usuarios y partidos políticos por reclamar que se vaya TBA. Pero para lograr mejores servicios, medidas de seguridad, mantenimiento para no viajar como ganado y tarifas accesibles, la salida que propone Kirchner de reprivatizar los servicios, no va. Así hizo con el San Martín, lo re-privatizó, entregándole el negocio a Romero, Roggio y Cirigliano.

Echar a la patronal de TBA y que vengan otras ¿Qué solucionaría? ¿Acaso las privatizaciones del agua, el petróleo o el gas son menos corruptas? Todas fueron y son un robo.

Por otra parte, hay quienes dicen que lo que falló fueron los organismos de control. El estado y los gobiernos de turno han demostrado ser cómplices de este saqueo. El caso de TBA es un ejemplo. El vaciamiento que denunciamos ha sido constatado por la Auditoria General de la Nación (ver recuadro).

Todo ya se conoce, pero lejos de sancionar y castigar a las empresas, Kirchner las premia. Cirigliano factura $1.000 millones al año, de los cuales 300 los gana en subsidios que le regalaron sus amigos, Menem, Duhalde y ahora Kirchner. Una verdadera burla.

También Kirchner pretende premiar a estos ladrones entregándole Southern Winds como un nuevo negocio subsidiado.

Por la Reestatización

Por eso considero que ante el actual colapso ferroviario provocado por las patronales y la futura renegociación de contratos a fin de año, la solución de fondo pasa por la reestatización de las líneas Sarmiento, Mitre y de todo el sistema ferroviario. Hay que recuperar el tren para llevarlo a todo el país. Así tendríamos más fuentes de trabajo y volverían a reconstruirse las economías regionales. Reestatizarlo no para que lo dirijan tecnócratas corruptos de los gobiernos de turno, sino para que seamos los trabajadores, técnicos y usuarios los que lo hagamos, para evitar la corrupción. Así lo venimos impulsando desde la Comisión nacional Salvemos al tren.

Los Cuerpos de Delegados de TBA estamos trabajando en los ramales de Lobos y Las Heras junto con los vecinos. Y vamos a seguir reclamando que se vaya TBA. Por eso estamos debatiendo impulsar una campaña nacional por la anulación de la concesión y la reestatización de los ferrocarriles que vamos a llevar en forma unitaria a los trabajadores en general, personalidades, dirigentes sociales, de derechos humanos, estudiantiles, políticos y a los sectores combativos, como el cuerpo de delegados de subte o delegados de líneas de la UTA. Realizaremos actos en cada rincón del país, impulsaremos petitorios, sacaremos folletos con el fin de terminar con estos negociados de la época menemista y que siguen con el gobierno de Kirchner.

agrega un comentario


estatización?
Por m0d - Friday, Nov. 18, 2005 at 10:31 PM

No se, prefiero que este en manos de los trabajadores

Cooperatizacion

Control obrero

TBA de los trabajadores y al pollo que no le guste, lo comemos en un buen guiso

agrega un comentario


..
Por Federico - Friday, Nov. 18, 2005 at 10:50 PM

Es muy dificil restatizar algo que nunca fue privatizado. TBA no es dueña de los trenes, posee una concesion, en todo caso lo que se puede hacer es revocar la concesion, reestatizar es imposible porque repito los trenes son del estado. Esto lo deberia saber Sobrero porque trabaja o trabajo en la linea Sarmiento de donde surgio como politico.
Por otra parte creo que una medida mejor seria como decia el mensaje anterior que fuera manejada por los propios trabajadores, a lo que yo agregaria una participacion igual de los propios usuarios.

agrega un comentario


yo prefiero que este en manos privadas
Por NOE JORDANIA - Friday, Nov. 18, 2005 at 10:53 PM
movimiento_stalin_vive@hotmail.com

siempre es mas facil hacer quilombo cuando el patron es Juan Perez que cuando el patron es el Estado........

agrega un comentario


Reestatizar los ferrocarriles es sacarle las concesiones a las empresas privadas
Por no jueguen con palabras - Friday, Nov. 18, 2005 at 11:26 PM

Todos decimos lo mismo,: se entiende perfectamente lo que dice Sobrero, reestatizar es sacarle la concesion a las empresas privadas y que sean del estado, pero de un estado controlado , por los trabajadores y organizaciones de usuarios

agrega un comentario


cambiar un patrón por otro: más reformista imposible
Por comunista antibolchevike - Saturday, Nov. 19, 2005 at 12:45 AM

Si es propiedad estatal o privada es lo mismo. En un caso es propiedad de un capitalista individual en el otro es propiedad del capitalista colectivo.

Los ferrocarriles tienen que ser de tod@s.

agrega un comentario


VIERNES 2 DE DICIEMBRE: ACTO EN FEDERACIÓN DE BOX
Por MST - Saturday, Nov. 19, 2005 at 7:20 AM

EL 2 DE DICIEMBRE LOS FERROVIARIOS ENCABEZAN UN ACTO EN FEDERACIÓN DE BOX DE LA CAPITAL RECLAMANDO:

FUERA TBA!!!!!!!!

REESTATIZACIÓN DE LOS FERROCARRILES BAJO CONTROL DE LOS TRABAJADORES!!!!!!!!!

ESPERAMOS CONTAR CON LA PRESENCIA DE TODOS USTEDES

agrega un comentario


Zanon-Fasinpat: Ya es cooperativa, bajo control obrero
Por Entrevistamos a Alejandro López - Saturday, Nov. 19, 2005 at 7:24 AM

Tras cuatro años de lucha, los obreros de la cerámica Zanón conquistaron el reconocimiento de la Cooperativa Fasinpat (Fábrica Sin Patrones). El juez, luego de decretar la quiebra, tuvo que acceder al reclamo obrero.


Entrevistamos a
Alejandro López
desde hace dos meses Secretario General del Sindicato Ceramista.


¿Como evalúan el reconocimiento de Fasinpat?

En la asamblea de fábrica lo consideramos un pequeño gran paso, ya que el primer punto de la resolución del juez reconoce, por un informe policial, la imposibilidad de desalojar la planta. Es un reconocimiento a nuestra fuerza y al apoyo que recibimos de la comunidad. Así y todo se hizo sentir el intento de todas las autoridades de no aflojar ante nuestros reclamos, maniobraban los plazos legales, intentaron desalojarnos, agredieron a familiares de obreros, apretaron a dirigentes y hasta los proveedores eran intimidados para que no nos abastezcan de insumos. Algo que no se ve a la vista pero que a la hora de producir es muy dañino. Por eso cobra mucha trascendencia el pequeño gran paso que dimos.

Vino Kirchner a Neuquen y ustedes fueron a exigirle respuesta

Si, se lo exigimos a Kirchner como lo venimos exigiendo a Sobisch y al juez. Ellos nos decían siempre que la solución era política, por eso fuimos a buscar la respuesta política. Y en las elecciones apretamos el acelerador en Neuquen y Buenos Aires.

¿Como va a funcionar la cooperativa?

Nuestra fuerza se ve en el tipo de cooperativa que conseguimos, ya que es con plena autonomía. Los obreros decidimos cuánto y cuando producimos y que parte destinamos a la comunidad. Esto se contrapone con la cogestión que hay en otras empresas. Lo nuestro es autonomía plena por un año y prorrogable.

Sintetizá los pilares en que se apoyó esta gran lucha

Uno es el respeto a la asamblea de base y la consulta de todo. Otro es el método de trabajo basado en la confianza hacia el compañero; la solidaridad recíproca con la comunidad y el resto de los trabajadores y sus organizaciones donde damos y recibimos apoyo así como los informes que le damos permanentemente. Cuando decimos Zanon es del pueblo, es porque así lo vivimos nosotros y la comunidad también. Por eso abrimos la fabrica a la cultura, a los espectáculos, a la salud, a la educación. Y otro pilar fue el tipo de sindicato, combativo y clasista.

¿En qué momento están de la lucha y que mensajes dejas abierto?

Estamos en una etapa muy compleja aunque no lo parece, porque se vienen las definiciones y nosotros buscamos, hacia fuera, la solución de fondo como es la expropiación y estatización. Y hacia adentro una planificación de más largo plazo en la producción, con buen mantenimiento, mejorar nuestro salario, con la perspectiva de lograr un nivel de stock que nos permita seguir creciendo y hasta exportar. El mensaje que quiero dejar es hacia la comunidad, que nos mantengamos bien unidos y alertas porque el conflicto de fondo no está resuelto, el capitalismo va a querer recuperar la fábrica mientras nosotros queremos lo opuesto, la expropiación definitiva.

agrega un comentario