Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ENCUENTRO DE TRABAJADORES DE UNIVERSIDADES NACIONALES.
Por EL MILITANTE - Saturday, Nov. 19, 2005 at 6:25 AM
elmilitante_argentina@yahoo.com.ar

<= Volver
EL MILITANTE - Versíon para imprimir
CONCLUSIONES DEL III ENCUENTRO DEL ETUN
Encuentro de Trabajadores de Universidades Nacionales
Autor : VDL - Corriente Socialista El Militante
Fecha : ( 18-Noviembre-2005 )
Categoria : Movimiento obrero

E

l 28 y 29 de octubre, se realizó en el Hotel Bauen de Buenos Aires (empresa recuperada por sus trabajadores) el III Encuentro del ETUN, como continuidad de los encuentros que se vienen realizando desde 2003. En esta ocasión, el Encuentro llevó como título: "ETUN: Presente y futuro de una experiencia participativa, de propuesta y de lucha".

Participamos un total de noventa y siete compañeros y compañeras de 18 Universidades Nacionales (Buenos Aires, Mar del Plata, Tecnológica, La Plata, Sur Bahía Blanca, Lomas de Zamora, Lanús, Patagonia, Cuyo, Córdoba, Río Cuarto, Salta, Tucumán, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Nordeste y Rosario). Como sindicatos, participaron APU Mar del Plata, y la Unión del Personal de la Universidad Nacional de Tucumán (UPUNT).

Se contó con el apoyo metodológico y organizativo de los compañeros del Taller de Estudios Laborales (TEL), un grupo de profesionales dedicados a la formación sindical y a promover la democratización y la participación de los trabajadores en el ámbito sindical.

El Encuentro comenzó con el balance de las actividades realizadas desde el ETUN durante el año (Petitorio Nacional por aumento salarial y por recuperación del 82% móvil para los compañeros jubilados, campaña contra el Convenio Colectivo de FATUN, construcción de la página de Internet www.etun.com.ar) y de los principales conflictos en las distintas Universidades Nacionales (luchas en Nordeste, Patagonia, y el actual conflicto en Mar del Plata). En el caso de Mar del Plata, se realizó además un informe más detallado, y se resolvió por unanimidad una Declaración de Solidaridad y apoyo del ETUN. Durante la misma jornada, se discutió, en Plenario abierto a todos los compañeros, el tema de la Comisión I: Situación de las Universidades a la luz de la política educativa y universitaria actual, a partir de un trabajo leído por el compañero Marcos Britos, de la Comisión Interna del Rectorado de la UBA, sobre las consecuencias de la mercantilización y la subordinación a los intereses empresarios de las Universidades Nacionales.

El 29 de octubre, se realizó el debate de las cinco Comisiones previstas sobre los siguientes temas:

I Situación de las Universidades a la luz de la política educativa y universitaria del Gobierno actual.

Como resultado del debate de esta comisión, se constató la existencia de una nueva y distinta Universidad, a partir del proceso iniciado en la década de 1990, totalmente mercantilizada al servicio de las ganancias de empresas privadas. Esta mercantilización tiene consecuencias negativas concretas: baja de la calidad educativa, pérdida del destino del conocimiento (de los intereses de la sociedad en general a los intereses de las empresas privadas o de grupos de poder al interior de las Universidades), y aumento de la precariedad laboral (tanto de trabajadores docentes como no docentes).
En este marco, se vio la necesidad de sostener la estrategia de reclamar que el Estado debe sostener con recursos públicos la educación pública y gratuita en todos sus niveles, incluyendo la investigación científica. En lo inmediato, se planteó la necesidad de incremento del Presupuesto Universitario a niveles necesarios, con mecanismos de control de los trabajadores y estudiantes de la propia Universidad.
Se analizó que la democratización real de las Universidades va de la mano del cambio del modelo universitario impuesto en la década de 1990 y de la fiscalización y control democrático de los fondos propios y públicos.
Como tareas a futuro, se esbozaron: elaborar proyectos de democratización de las Universidades Nacionales con objetivos sociales y de vinculación con el movimiento popular; la socialización de la producción científica y académica y propiciar el pensamiento crítico.
En el plano más estricto del sistema de gobierno, se acordó en que se contemple la revocabilidad de los mandatos, la elección proporcional para los cargos ejecutivos (rectores, decanos), con el planteo de gobierno tripartito igualitario (incluyendo a los trabajadores no docentes, y al claustro único de docentes, y suprimiendo el claustro de graduados).
Se sugirió la necesidad de fortalecer vínculos con sectores de docentes y estudiantes, así como de conocer otras experiencias de Universidad (como la Universidad Bolivariana de los Trabajadores, en Venezuela).

II Salarios y jubilaciones:

Se planteó la necesidad de luchar por el inmediato blanqueo de todas las sumas en negro (remunerativas y no remunerativas) e incorporación de todas las sumas al salario básico. Se acordó en la necesidad de equiparar el salario básico al valor de la canasta familiar determinada por el INDEC, con carácter móvil y actualizada.
Se impuso la consigna de luchar por la jubilación del 85% móvil, igual a lo reclamado por los docentes universitarios.
Como formas de lucha, se planteó impulsar la convocatoria a Asambleas Generales en todas las Universidades por estos temas, y el rechazo al Convenio Colectivo de Trabajo flexibilizador acordado ente la FATUN y el CIN, que desde la FATUN se difunde como la "solución definitiva" a nuestros reclamos salariales.

III Condiciones de trabajo:

Esta comisión presentó un informe sobre los distintos temas planteados:
Higiene y Seguridad: se denunciaron las lamentables condiciones laborales de la mayoría de los edificios de las Universidades Nacionales. Se planteó la creación de comisiones para la concientización sobre los derechos a la higiene y seguridad laboral, y la creación de un sistema de emergencias médica para los trabajadores universitarios, que incluya los servicios de salud con que cuentan muchas Universidades. Se desarrolló la necesidad de la participación activa de los trabajadores en la conformación de los comités de higiene y seguridad existentes y su formación en las Universidades que no los tengan. A la inversa de lo planteado en el CCT de la FATUN, que habla de una Comisión Nacional de Seguridad e Higiene, se acordó la necesidad de descentralizar el control del cumplimiento de las condiciones de seguridad e higiene laboral, y de dar plenos poderes a estas comisiones elegidas por los trabajadores en cada sector.
Contratos: es necesario pelear contra la precarización creciente del empleo en las Universidades, estipulando el pase a planta de todo el personal contratado y tercerizado en la actualidad. Y exigir el respeto a la carrera administrativa del personal universitario.
Acoso laboral: en este punto, la comisión trabajó sobre la experiencia desarrollada por los trabajadores y trabajadoras de la UBA, que derivó en la presentación de un Proyecto de Ley Nacional contra el Acoso Laboral en la Administración Pública. Se planteó la necesidad de generalizar esta experiencia, de crear un mecanismo interuniversitario de denuncia y difusión, de impulsar talleres en cada lugar de trabajo para concientización del acoso laboral.
Obra Social: en este punto, se planteó la lucha por el control de las Obras Sociales por los trabajadores afiliados (docentes y no docentes), por la ampliación de las prestaciones médicas y de la cobertura farmacológica y la eliminación de los coseguros.

IV Situación actual del Convenio Colectivo de Trabajo:

Esta comisión examinó, en primer lugar, cuáles eran los planteos de la FATUN y de los sindicatos afines para la defensa del CCT: posibilidad de modificarlo favorablemente en las Actas Paritarias particulares, el concepto teórico de que "es mejor un CCT que un decreto", y el aumento del salario básico (a partir de la absorción de las actuales sumas fijas), quitándole importancia a la pérdida y/o disminución del actual sistema de adicionales (reducción de la antigüedad, eliminación de adicionales por grado, jefaturas, responsabilidad profesional, etc.).
Posteriormente, se analizaron los principales aspectos negativos del Convenio: la polivalencia y la movilidad funcional; el refuerzo de la capacidad de intervención de la FATUN sobre los sindicatos de base; el concepto de la relación individualizada patronal - trabajador; la disminución del actual sistema de adicionales; que no se fija el monto del salario básico y desvincula el salario de las condiciones generales de trabajo; el sistema de calificaciones patronal; que no incluye a los trabajadores contratados y tercerizados; no prevé instancias de apelación; el régimen disciplinario patronal, que puede llevar a la cesantía sin sumario previo; la posibilidad de extensión de la jornada laboral, hasta 10 horas diarias, sin pago de horas extras.
Se vieron los aspectos no contemplados en el CCT: falta de desarrollo de las condiciones de trabajo de los trabajadores asistenciales (hospitales, centros de salud e investigación); participación efectiva en los órganos de gobierno de las Universidades Nacionales; no incluye a los jardines maternales; no incluye a las Obras Sociales; no contempla salario ni jubilación móvil ante la inflación.
Se consideró que el objetivo central de la FATUN para apurar la homologación del CCT es el cobro del 2% de toda la masa salarial asignada al Convenio, así como los distintos "negocios" derivados de la homologación del CCT: fondos para capacitación, para seguridad e higiene, etc. En lo político, recentralizar el poder de negociación salarial y de condiciones de trabajo perdido en la década de 1990 permitida por la propia FATUN. Aumentar el poder de representación de FATUN sobre los sindicatos de base.
Se propuso mantener la oposición al CCT hasta su homologación y denunciar todos los mecanismos de chantajes de la burocracia; denunciar la pérdida de derechos a cambio de aumentos salariales, etc.

V Situación de la FATUN y correlación de fuerzas del ETUN:

Esta comisión analizó las diferentes realidades organizativas y de desarrollo en que se encuentran los distintos sectores que se referencian en el ETUN. En líneas generales, se coincidió en la necesidad de fortalecerlo como un espacio de coordinación común, para que tenga capacidad de influir y actuar ante esas diversas realidades.
Se planteó la necesidad de desarrollar otras temáticas de acción, más allá de la denuncia sistemática del CCT, por ejemplo una campaña nacional por la recuperación del 85% para los trabajadores jubilados, en línea con lo exigido por los gremios de docentes universitarios.
Se sostuvo la necesidad de avanzar en pasos organizativos más concretos, que excedan el trabajo de comunicación permanente del grupo de correo electrónico (encuentronodocente@yahoo.com.ar) y la página de Internet (www.etun.com.ar). En ese marco, se planteó como objetivo avanzar en una mesa de coordinación común del espacio del ETUN, que se reúna más periódicamente y permita avanzar en la coordinación de acciones y en la ayuda a todos aquellos trabajadores que quieran enfrentar las políticas de las autoridades universitarias y de la burocracia de la FATUN.
Se acordó sacar un comunicado común del ETUN repudiando la presencia del presidente norteamericano Bush en nuestro país.
En general, se coincidió en que hay que ver al ETUN como un espacio amplio donde se organicen todos los sectores de trabajadores de Universidades que sostengan la necesidad de trabajar por la recuperación y/o construcción de sindicatos democráticos y participativos, independientes de los intereses de las autoridades y gobiernos de turno.

RESOLUCIONES DEL III ENCUENTRO

1 Avanzar en la conformación de una Mesa de Coordinación de quienes se referencian en el ETUN, que permita funcionar como una organización más permanente.
2 Publicar la síntesis de los debates y resoluciones del Tercer Encuentro.
3 Elaborar un Documento como ETUN, que sintetice los reclamos y acuerdos derivados del debate (aumento y blanqueo salarial, jubilaciones del 85 % móvil, rechazo al contenido del CCT de la FATUN, contra la mercantilización de las Universidades Nacionales, y contra el pacto social de la UIA y la CGT que busca limitar las luchas por salarios y condiciones de trabajo).
4 Mantener la oposición al CCT hasta su homologación, continuar con la campaña nacional de denuncia del contenido del Convenio, y denunciar toda pérdida de derechos laborales a cambio de aumentos salariales transitorios.
5 Aprobar una Declaración común de solidaridad y apoyo a los compañeros de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata (APU Mar del Plata), y en ellos hacia el conjunto de los Trabajadores de esa Universidad, ante la importante lucha por el blanqueo de las sumas fijas obtenidas en Acuerdos Locales. Continuar con la campaña de envío de solidaridad.
6 Aprobar una Declaración común de repudio a la presencia en nuestro país del presidente norteamericano, George Bush, opresor de los pueblos del mundo, y principal representante del imperialismo que ataca a los pueblos y los trabajadores de América Latina y del mundo.
7 Pronunciarse por la anulación de la Ley Federal de Educación, de la Ley de Educación Superior y contra la reciente Ley de Financiamiento Educativo, que avanza en la entrega de la educación pública a los intereses de los sectores empresarios.
8 Pronunciarse por el aumento del presupuesto educativo y universitario, bajo control de trabajadores y estudiantes, en base al no pago de la deuda externa.
9 Pronunciarse por la anulación de las leyes de flexibilización laboral, en particular contra la Ley de Riesgo del Trabajo, que atentan contra la salud y la vida cotidiana de millones de trabajadores.
10 Pronunciarse en solidaridad con los compañeros del Frigorífico Paloni (Bahía Blanca), que han tomado la empresa en defensa de sus puestos de trabajo, así como de todos los trabajadores de empresas recuperadas en lucha por conservar e incrementar las fuentes de trabajo genuino.
11 Acordar una nueva campaña común por el blanqueo e incremento de nuestros salarios básicos, por el 85% para los trabajadores jubilados, por la estabilidad laboral de todos los trabajadores, y contra el CCT flexibilizador de la FATUN y el CIN. Iniciar esta campaña con un Petitorio común.
12 Organizar el IV Encuentro de Trabajadores de Universidades Nacionales (ETUN), en lugar y fecha a designar.

Los Trabajadores Universitarios que pensamos y luchamos por una Universidad al servicio de los oprimidos, encontramos en el ETUN el espacio de organización y debate para construir esa Universidad. Justamente porque podemos confluir desde las geografías más disímiles, con realidades igualmente diferentes, con posiciones políticas diversas, el ETUN cobija la potencialidad de la construcción de una herramienta sindical democrática y antipatronal -con la importancia que plantea que nuestra patronal es al mismo tiempo el Estado-. Todos los activistas que participamos del Encuentro tenemos el desafío de llevar a cada lugar de trabajo esta experiencia democrática y sus posiciones políticas a fin de socavar la abúlica vida a la que nos condena la burocracia sindical.
La necesidad de que los Trabajadores Universitarios asumamos el rol que nos toca en la transformación de la Universidad pública, la participación activa en los organismos de gestión, la unidad con los estudiantes y docentes, la lucha contra la burocracia sindical, son algunas de las tareas por delante.
El ambiente fraterno, respetuoso, democrático en el debate de las posiciones políticas, tanto de los que militamos en organizaciones como no, es una muestra más de la madurez de los Trabajadores Universitarios por jerarquizar los acuerdos y los objetivos comunes.
Esta experiencia de trabajo y debate unitario de activistas, delegados, sindicatos que expresa el ETUN es un aporte importantísimo para la construcción de un nuevo sindicalismo que represente los intereses reales de los explotados, y fortalece tanto la necesidad como la posibilidad concreta de la puesta en pie de la Corriente Intersindical.

VDL - Corriente Socialista El Militante


Agregado sobre la lucha de los trabajadores de la Universidad de Mar del Plata

La Asociación de Personal Universitario tomó el 11/11/05 las facultades de Económicas y Psicología, profundizando las medidas de hace 18 días cuando los trabajadores ocuparon el rectorado. Reclaman aumento salarial, recategorización del personal y el blanqueo de sumas en negro. Hasta ahora la negociación con las autoridades universitarias no avanzó demasiado, hubo una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde el gremio no aceptó un ofrecimiento de las autoridades de la UNMdP y resolvió ampliar las medidas de fuerza. Como parte de la difusión del conflicto se exhibió un video donde se muestra una sesión del Consejo Superior realizada hace un par de meses, donde fue aprobada una suba de sueldos para el personal jerárquico de la Universidad, lo que significa una erogación anual de $ 700.000.

Resoluciones Asamblea Extraordinaria 15/11/05

1) RATIFICAR la continuidad de las medidas de fuerza, manteniendo el estado de ASAMBLEA PERMANENTE, PARO POR TIEMPO INDETERMINADO CON LA TOMA DEL EDIFICIO DEL RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD, LA TOMA DE LAS UNIDADES ACADÉMICAS a implementarse según lo coordinado en la Comisión de Organización de la Toma.
2) Extender el conflicto al resto de la sociedad, organizando diversas actividades.
3) Invitar a los gremios locales y nacionales a colaborar con el fondo de huelga creado al efecto, pedirles su apoyo y solidaridad activa.
4) Otorgar la libertad necesaria a la Comisión Directiva para la negociación llevando propuestas.

¡Por el blanqueo de todas las sumas en negro!
¡Por una urgente recategorización!
¡Por un salario acorde a la canasta familiar ($1800)!

FIRMADO:

Rubén O. NAVEIRO - Secretario General
Anahí D. TANGUIKIAN - Secretaria Gremial y Previsión Social
Ignacio F. BARRAL - Secretario de Prensa y Difusión

agrega un comentario