Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La CIA ha creado centros antiterroristas de operación conjunta en más de 20 países
Por EUSEBIO VAL - La Vanguardia - Saturday, Nov. 19, 2005 at 12:52 PM

En París funciona una base en la que participan europeos, canadienses y australianos

Los servicios secretos de Estados Unidos cuentan con centros conjuntos de operaciones antiterroristas en más de dos docenas de países, según The Washington Post, y una de las bases principales se encuentra en París. Los norteamericanos son más generosos que antes a la hora de compartir sus datos y su tecnología.

Desde el 11-S, la CIA ha creado centros de operación conjunta en más de dos docenas de países de Europa, Oriente Medio y Asia, según reveló ayer el diario The Washington Post. Esta cooperación internacional ha sido decisiva para capturar a la mayoría de presuntos terroristas - unos 3.000- que han caído en manos de EE. UU. y para desbaratar sus estructuras o colocar topos en ellas.

La información del Post estaba firmada por la misma periodista, Dana Priest, que hace unas semanas desveló en exclusiva que la CIA cuenta con cárceles secretas para supuestos terroristas en países ex comunistas de Europa oriental. La Casa Blanca no desmintió la noticia, lo que equivalió a una confirmación tácita. Las instalaciones secretas conjuntas llevan el nombre de Centros de Inteligencia Contraterrorista (CTIC, en sus siglas en inglés), están financiados en su mayor parte por la CIA y utilizan las tecnologías más avanzadas.

Según el periódico, los servicios secretos de EE. UU. están siendo más generosos que durante la guerra fría a la hora de compartir sus datos y sus recursos tecnológicos con los aliados. En los CTIC se tomarían decisiones sobre captura de sospechosos y su traslado a otros países para interrogarlos, así como medidas para quebrar el apoyo logístico y financiero a los grupos extremistas.

El artículo del Post, que no hace referencia alguna a los vuelos secretos de la CIA, cita un elemento que es sólo una novedad a medias, la existencia de un centro de cooperación antiterrorista multinacional en París, bajo el nombre codificado de Alliance Base,en el que habría representantes de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Canadá y Australia. El importante papel de París ha sido mencionado ya en otras ocasiones por la prensa estadounidense, sobre todo como contrapunto de la tensión bilateral que hubo antes de la invasión de Iraq.

Los centros conjuntos están inspirados en una práctica similar de la CIA en los años ochenta para combatir el narcotráfico en América Latina y en el continente asiático. La CIA supervisa al personal que colabora con ellos, proporciona material y adiestramiento. Aportan vehículos todoterreno, equipos de visión nocturna, armas automáticas, sistemas de telecomunicaciones y todo lo que haga falta. También envían instructores u ofrecen cursos de varias semanas en Estados Unidos en técnicas de análisis contraterrorista, protección o misiones de ataque y rescate. Un factor muy importante para lograr la complicidad de otros países es la mayor disposición de Washington a compartir su capacidad de interceptación electrónica de comunicaciones - incluidos los correos por internet- una actividad que realiza la National Security Agency (NSA).

Se trata de una institución supersecreta hasta hace unos años y en la que trabajan decenas de miles de personas. Se cree que la NSA maneja un presupuesto superior al de la CIA y el FBI juntos. Tiene fama de ser el mayor empleador de matemáticos del mundo. Su cuartel general, con un aparcamiento gigantesco, se halla en Fort Meade (Maryland), entre Washington y Baltimore, pero su personal y sus instalaciones electrónicas están repartidas por diversos puntos del planeta.

Según el Post, quien fue director de la CIA hasta el año pasado, el grecoestadounidense George Tenet, desplegó a fondo sus dotes diplomáticas para convencer a los servicios secretos de otros países a colaborar con EE. UU. Entre sus éxitos se menciona haber persuadido a Yemen, que recibió cuantioso material.

El Gobierno de Yemen autorizó el vuelo de los aviones sin piloto Predator, los llamados zánganos.Uno de ellos, equipado con misiles Hellfire, liquidó en noviembre del año 2002 a seis presuntos miembros de Al Qaeda, entre ellos Abu Ali Al Harithi, cerebro del atentado contra el destructor USS Cole en el año 2000. Al parecer, el actual director de la CIA, Porter Goss, es menos propenso a confraternizar con sus homólogos extranjeros y eso puede tener efectos negativos para el desarrollo de la agencia.

agrega un comentario