Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PERU: MAESTROS CONTRA CAMPAÑA PSICOSOCIAL DE MINISTRO SOTA NADAL
Por Mauricio Quiroz Torres - Sunday, Nov. 20, 2005 at 2:53 PM
limaprovincias@hotmail.com

DENUNCIAN OPERATIVO PSICOSOCIAL DE MINISTRO DE EDUCACION ARQUITECTO JAVIER SOTA NADAL CONTRA MAESTROS PARA OBLIGAR AL PAIS A ACEPTAR UNA NUEVA LEY DE LA CARRERA MAGISTERIAL SUSTENTADA ANTITECNICAMENTE, DESFINANCIADA Y REALIZADA POR CONSULTORES QUE HAN FRACASADO DESDE LOS AÑOS DE LAS DICTADURAS DE VELASCO ALVARADO Y FUJIMORI-MONTESINOS.

DENUNCIAN OPERATIVO PSICOSOCIAL DE MINISTRO DE EDUCACION ARQUITECTO JAVIER SOTA NADAL CONTRA MAESTROS PARA OBLIGAR AL PAIS A ACEPTAR UNA NUEVA LEY DE LA CARRERA MAGISTERIAL SUSTENTADA ANTITECNICAMENTE, DESFINANCIADA Y REALIZADA POR CONSULTORES QUE HAN FRACASADO DESDE LOS AÑOS DE LAS DICTADURAS DE VELASCO ALVARADO Y FUJIMORI-MONTESINOS.


El reciente comunicado ministerial “Mejores Maestros para Mejores Alumnos” y las últimas declaraciones del Ministro de Educación Arquitecto Javier Sota Nadal como de sus principales funcionarios son parte de un bien montado operativo psicosocial para justificar su pretendido Proyecto de Ley de la Carrera Magisterial dijo hoy el profesor Mauricio Quiroz Torres, Coordinador Nacional del Movimiento Magisterial Germán Caro Rios.


Todos los argumentos usados descansan en mentiras y son parte de un operativo que busca desprestigiar a los docentes y ganar a los padres de familia y a la opinión pública. Ellos ya han ganado a un sector del periodismo y ahora quieren aprobar a como de lugar dicho Proyecto arrinconando al Congreso de la República.


Sota Nadal busca esconder las carencias de un sistema educativo antinacional, injusto e irracional protegido por el gobierno de Alejandro Toledo y de cuya crisis los maestros no somos responsables pues siempre hemos sido la ultima rueda del coche.



Sota Nadal sigue mintiendo al país cuando dice que dicho Proyecto ha propiciado la participación de casi toda la comunidad educativa peruana. Pese a que es una ley referida a los maestros, el dirigente magisterial dijo que los maestros no hemos participado y la prueba mas palpable es que el 95% de las mas de 50,000 Instituciones Educativas del país no participaron en el “Dia de la Reflexión sobre la Nueva Carrera Magisterial” convocada en Abril 2005.


Los maestros cuestionamos, asimismo, que en vez de cumplir la actual Carrera Magisterial contenida desde 1984 en la Ley del Profesorado Nº 24029 así como las Evaluaciones Magisteriales y Beneficios económicos que allí se contemplan el arquitecto Sota Nadal quiera vender a los peruanos un nuevo Proyecto de Carrera Magisterial. La evaluación de los maestros es un proceso técnico que ya está en la Ley del Profesorado pero que Ministros como Sota Nadal no quieren ejecutar pues buscan otros intereses.


Lo que pasa es que Sota Nadal quiere encubrir su fracaso al frente del Ministerio y justificar su servilismo a organismos imperialistas que financian muchos gastos burocráticos de su Sector y auspician esta Ley antitécnica y que solo sirve para los despidos masivos de los maestros, la inestabilidad laboral y emocional de los maestros y la reducción creciente del gasto público para mantener intocables los pagos de la deuda externa peruana.


Sota Nadal miente también cuando justifica su proyecto en aras de una educación de calidad cuando eso no se consigue despidiendo maestros y sin abordar seriamente todos los componentes de dicha calidad. Tal parece que Sota Nadal no lee lo que dice su ViceMinistro Idel Vexler para quien es tanto la idoneidad profesional del profesorado, la dotación y utilización adecuada de materiales educativos, la existencia de un currículo pertinente y diversificado, el uso de las TICs, el mejoramiento de los espacios educativos, la movilización social por los aprendizajes fundamentales, el desarrollo de una gestión eficaz, participativa, ética y con liderazgo de los Directores de las Instituciones Educativas-I.E. y el contexto familiar, ciudadano, ambiental y productivo (diario La República, 18-11-2005)


Componentes donde Sota Nadal y el gobierno de Toledo no han hecho nada pese a los millones de dólares que se prestan del extranjero y a su programa Huascarán y emergencia educativa desfinanciadas. Las cifras del Instituto Nacional de Estadística-INEI y de su propia Unidad de Estadística Educativa revelan que el Estado no hace nada por mejorar las propias instalaciones educativas:

- Solo 11,791 de las mas de 50,000 Centros Educativos del país tienen agua potable y electricidad.

- 78% de los locales educativos tiene techos de plancha de calamina o fibra.

- Solo 51% de las paredes de los locales educativos.

- Solo 1.4% de los hogares tiene conexión a Internet.

- Solo 6.8% de los hogares tiene una computadora.

- Solo el 11.6% de la población peruana hace uso del Internet mediante Cabinas Públicas.


En el documento “Indicadores de la Educación. Perú 2004” del propio Ministerio de Educación contra las mentiras que propalan algunos, sobre el componente de la idoneidad profesional de los maestros señalada por Vexler, reiteramos lo ellos mismos reconocen: “El 74 y 69 por ciento de los docentes de educación primaria y secundaria, respectivamente, cumplen con la certificación académica requerida para el nivel educativo en que se desempeñan. Y, en ambos niveles educativos, el porcentaje de docentes con el título pedagógico requerido se encuentra por encima del promedio en el área rural, ámbitos de pobreza extrema y escuelas públicas”.


Denunciamos también, que la baja calidad educativa no hay que buscarla solo en los maestros, agrega el dirigente magisterial pues el propio Ministerio en el referido documento indica que ““El bajo rendimiento académico de quienes concluyen primaria y secundaria parece reflejar un largo descuido de los primeros grados de primaria, posiblemente asociado a un escaso monitoreo del logro de los aprendizajes básicos, tanto en el ámbito de la escuela como del sistema educativo en su conjunto”.


Precisó que el Monitoreo es responsabilidad de toda la burocracia educativa, desde el Ministerio con Sota Nadal a la cabeza, los Directores Regionales de Educación, los Directores de UGEL y los Directores de I.E.


El dirigente magisterial aclaró al Ministro en el sentido de que dicho Proyecto esté debidamente financiado y se reconocerá el trabajo y actualización docente. Eso es otra mentira. El gobierno no lo contempla en la Nueva Ley del Presupuesto para el año 2006 y además los cálculos realizados por el tecnoburocrata Hugo Diaz revelan cifras irrisorias pues en 8 años dicen que van a invertir 1,028 millones de soles. Eso es en promedio, si asumimos que toda esa suma se invierte en reconocer el trabajo y la actualización docente, darle a cada maestro casi 10 dólares al mes solamente.


Finalmente, el profesor Quiroz restó seriedad técnica a dicha Proyecto de Ley de la Carrera Magisterial. La tecnoburocracia que se lleva millones de dólares no justifica bien su trabajo, aseveró. En un universo de mas de 300,000 maestros y mas de 50,000 Instituciones Educativas localizadas en distintos pisos ecológicos y áreas socioeconómicas ellos justifican sus apreciaciones sobre un nuevo Proyecto de Carrera Magisterial con muestras menores a 1,000 maestros y menos de 1,000 Instituciones Educativas sin tomar en cuenta las peculiaridades de pisos y áreas señaladas. Eso distorsiona totalmente su trabajo.


Dicha tecnoburocracia no ha demostrado que derogando la ley del profesorado Nº 24029 y promoviendo el despido masivo de maestros vayan a lograr una educación de calidad. Dicho proyecto ha sido elaborado cuando no ha existido ni un Proyecto Educativo Nacional ni un Proyecto Nacional de Desarrollo en el país, los mismos que deben orientar una nueva ley. Si no, es un proyecto aislado de los verdaderos problemas educativos y con objetivos solamente antimagisteriales.


Además, es un proyecto cuyo sustento y textos ha sido realizado por tecnoburocratas que han fracasado anteriormente. Fracasaron cuando asesoraron y promovieron reformas educativas durante los gobiernos del General Velasco Alvarado y del dictador Fujimori donde también ofrecieron una calidad educativa que nunca lo vieron los estudiantes ni los maestros ni el pueblo peruano pero que si engordaron las ganancias de organismos internacionales como el Banco Mundial, el BID, que financiaron dichas reformas.



Los maestros combatiremos por ello contra este operativop psicosocial y el proyecto de nueva ley de la carrera magisterial.


Queremos que cumplan con las evaluaciones contenidas en la vigente Ley del Profesorado, queremos que inviertan en los locales Educativos, queremos que se nos brinde los beneficios económicos producto de nuestra labor, queremos que se invierta mas en capacitación, queremos una verdadera educación nacional y popular, etc. Por ello lucharemos los maestros, sentenció


agrega un comentario