Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

OTRA MUESTRA DE LA ORGANIZACIÓN DESDE LAS BASES ANTE LA INACCIÓN DEL ESTADO
Por www.prensadefrente.org - Monday, Nov. 21, 2005 at 11:19 AM
prensadefrente@gmail.com /// (011) 15-5797-9955

-------------------------------------------------------------------------------------
Boletín quincenal Nº 27 de Prensa De Frente, Noticias de los movimientos populares por el cambio social.

OTRA MUESTRA DE LA O...
pdfquincenal.jpg53r9hm.jpg, image/jpeg, 600x50

2- Con un método cubano, se alfabetizan adultos en Argentina
OTRA MUESTRA DE LA ORGANIZACIÓN DESDE LAS BASES ANTE LA INACCIÓN DEL ESTADO

El 28 de octubre, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (Unesco) declaró a la República Bolivariana de Venezuela "Territorio libre de analfabetismo". Es el segundo país latinoamericano que lo logra: Cuba no tiene analfabetos desde 1961. Precisamente, mucho tiene que ver Cuba en este triunfo venezolano, ya que tanto el programa utilizado como la mayoría de los recursos fueron aportados por el gobierno de Fidel Castro. En Argentina también se viene practicando este eficaz método, pero impulsado por una organización social y con una rotunda indiferencia y desinterés por parte del gobierno nacional.

UMMEP (Un Mundo Mejor Es Posible) es la organización que trabaja para erradicar el analfabetismo en nuestro país. Cuenta con cerca de 400 centros de alfabetización en barriadas y centros comunitarios en los que participan unos 3.000 iletrados.

Utilizan el programa "Yo sí Puedo", un método audiovisual, sencillo y económico, con el que las personas pueden alfabetizarse en sólo tres meses. "Fue ideado por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe (IPLAC), de Cuba, para regalárselo a los pueblos del Tercer Mundo. Así como otros países siembran bombas, Cuba siembra educación", resume Cristina Güena, docente hace 40 años y miembro de UMMEP.

El venezolano fue el único gobierno que lo implementó. Los resultados son elocuentes. Entre 1990 y 2002, aplicando los métodos de la educación formal, sólo se habían alfabetizado 98 mil personas. Desde el 1º de julio de 2003, cuando se inició formalmente el Plan Extraordinario de Alfabetización conocido como Misión Robinson (en alusión a Samuel Robinson, pseudónimo utilizado por Simón Rodríguez, maestro de Bolívar), se alfabetizaron un millón y medio de personas. Tan sólo dos años después, Venezuela es declarada territorio libre de analfabetismo.

En la ceremonia, el Director General de la Unesco, Koichiro Matsuura, afirmó: "Los logros alcanzados por la Misión Robinson no habrían sido posibles de no contar con la voluntad política y el apoyo al más alto nivel y, en cuanto a ello, el Presidente Hugo Chávez Frías merece una calurosa felicitación".

Voluntad política que no se vislumbra en el resto de los países. En febrero de este año, en el Primer Congreso Mundial de Alfabetización que se realizó en La Habana, Cuba, organizaciones de 19 países conformaron el Frente Internacional Humanitario Yo sí puedo. El método se está desarrollando en muchísimos lugares, aunque ningún otro gobierno lo tomó como razón de Estado. Un documento de UMMEP, que integra ese Frente, explica la despreocupación del actual gobierno: "En Argentina, donde no hay decisión política de liberar a la gente mediante el conocimiento, no logramos el apoyo nacional pese a haberles ofrecido el método en forma totalmente gratuita". Además, denuncian que el "Plan Encuentro" -promocionado por el ministro de Educación Daniel Filmus-, ni siquiera fue puesto en funcionamiento: "Sólo lo usaron para la propaganda pre-electoral".

Como trabajadores de la educación, sostienen que "si bien la lucha contra el monstruo de la Ley Federal, la de Educación Superior, el canje de deuda por educación, el pago de la inmoral e ilegítima deuda externa y todas las felonías que soportamos en este país nos tienen muy ocupados, el creciente analfabetismo es también un tema de educación".

En el mundo existen más de 860 millones de iletrados absolutos, de los cuales el 98,5% se concentra en los países subdesarrollados. Eso sin contar los que se van sumando por la falta de atención escolar en las edades tempranas de la enseñanza básica, donde más de 130 millones de niños están fuera de las escuelas. En Argentina se calcula que hay más de dos millones de analfabetos. Si bien el gobierno de Kirchner no toma medidas para resolverlo, al menos las organizaciones sociales lo están trabajando.

Información y contacto:

www.frenteinternacional.yosipuedo.com.ar - ummep@fibertel.com.ar

Leer - comentar artículo completo

agrega un comentario