Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ELECCIONES UNIVERSITARIAS EN CÓRDOBA, CAPITAL Y LA PLATA
Por Prensa De Frente - Monday, Nov. 21, 2005 at 11:47 AM
prensadefrente@gmail.com (011) 15-5797-9955

-------------------------------------------------------------------------------------
Boletín quincenal Nº 27 de Prensa De Frente, Noticias de los movimientos populares por el cambio social.

ELECCIONES UNIVERSIT...
pdfquincenal.jpghhxnrw.jpg, image/jpeg, 600x50

3- Elecciones universitarias en Córdoba, Capital y La Plata
LOS ESTUDIANTES DEBATEN QUÉ QUIEREN Y CÓMO SE ORGANIZAN

En las universidades públicas, el año que termina estuvo caracterizado por un importante proceso de movilización por reivindicaciones específicas y de carácter general, que incluso permitieron la confluencia de varios sectores sociales, oxigenando de hecho una situación de extrema defensiva del movimiento popular.

El fin del ciclo lectivo proyecta de un modo elocuente el panorama al interior del sector universitario más dinámico, el movimiento estudiantil, en creciente debate sobre las bases de su política: qué educación, qué sociedad y qué forma para amplificar las luchas, parecen ser las preguntas.

Estas discusiones están dando lugar, a su vez, a un reagrupamiento de las corrientes que reúnen a los estudiantes más politizados. Precisamente esto es lo que parecen expresar las elecciones realizadas en Córdoba, Capital Federal y La Plata durante las últimas semanas, en las que se observa una consolidación y desarrollo de las agrupaciones de izquierda, partidarias e independientes.

En los últimos días de octubre se realizaron las elecciones en las Universidades de Córdoba y Buenos Aires.

En la UBA, los resultados beneficiaron a las agrupaciones de los partidos de izquierda, en particular el Partido Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores, y en menor medida a la CEPA (Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista), alineada con el Partido Comunista Revolucionario. En Capital cabe mencionar un moderado crecimiento de las fuerzas ligadas al radicalismo y el peronismo, que de todos modos son claramente minoritarias, ya que la izquierda conduce la Federación local y siete Centros de Estudiantes (Sociales, Filosofía y Letras, Psicología, Arquitectura, Ingeniería, Exactas y Veterinaria), que además son los de mayor participación estudiantil.

En la Universidad de Córdoba, el crecimiento estuvo fundamentalmente del lado de las agrupaciones autónomas: la regional independiente La Bisagra ganó las elecciones en dos nuevos centros de estudiantes, Psicología y Arquitectura, convirtiéndose en la fuerza que coordina la mayor cantidad de espacios gremiales (cuatro, sumándose al centro de Lenguas y al de Matemática, Astronomía y Física –FAMAF-), y quedando a muy pocos votos en Agronomía, donde triunfó en el Consejo Directivo pero no en el centro de estudiantes. "El crecimiento tiene que ver con el verdadero protagonismo estudiantil desarrollado entre julio y septiembre", explicaron desde GURI, agrupación que retuvo el centro de FAMAF y articula, dentro de La Bisagra, con otras ocho agrupaciones, además de los vínculos que las unen con otros sectores sociales.

En la Universidad de La Plata, las elecciones concluyeron hace poco más de una semana. El dato saliente de las jornadas fue el triunfo de AULE en Humanidades, uno de los centros de estudiantes más importantes, conducido hasta el momento por la CEPA. El AULE es una agrupación integrante de la Coordinadora de Organizaciones Populares Autónomas (COPA) y del Frente Popular Darío Santillán, y tuvo un papel destacado en el impulso a los espacios de asamblea generados en los últimos meses, en el marco de un proceso que atravesó toda la universidad. Y en el cual se agruparon de hecho varias fuerzas del campo popular, con el objeto de democratizar el debate y amplificar la lucha contra la Ley de Educación Superior (LES) y por mayor presupuesto. En esta estrategia también se inscribió la realización de Encuentros Nacionales de Estudiantes, impulsados desde Córdoba y Comahue, fundamentalmente, pero donde participaron y convocaron varios grupos de La Plata, además de las Federaciones de Patagonia y Buenos Aires. (leer más)

Leer artículo completo - Comentar

agrega un comentario


che
Por JO - Tuesday, Nov. 22, 2005 at 12:34 AM

Con respecto a la UBA la pifiaron, ya que la CEPA hizo una muy buena elección: Retuvo los 3 centros que dirige y quedó solo a 3 (tres) votos de ganar filo. Además de la muy buena cantidad de votos en otras facultades. Cabe destacar que en Exactas enfrentó a varias listas "independientes" armadas algunas por el decanom y los kirchneristas. No será mucho....pero tampoco es poco.
Chau

agrega un comentario


leé bien la nota
Por pp - Tuesday, Nov. 22, 2005 at 8:39 AM

que justamente dice eso, que en capital los resultados benficiaron a los partidos de izquierda (po, mst y pcr, pero este en menor medida).

agrega un comentario