Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Apuntes para un análisis global de los conflictos del área Belvedere/Correntoso:
Por Susana Lara - Monday, Nov. 21, 2005 at 12:23 PM

INFORMES DE URGENCIA - 1

El área del cerro Belvedere y de la costa este del lago Correntoso –como prefiera identificársela- es uno de los espacios territoriales donde se manifiesta en forma paradigmática el conflicto por la tierra en Villa La Angostura con todos sus componentes históricos:

- el despojo por el engaño y/o la fuerza a la población indígena;

- la creación violenta y unilateral del Estado (Parques Nacionales, comisionado de Fomento, provincia del Neuquén, municipio);

- el ejercicio de la función pública en beneficio propio;

- la morosidad y/o corrupción de la burocracia estatal en el “blanqueo” del despojo;

- la participación activa del Poder Judicial; y,

- la conformación de auténticos grupos de choque integrado por abogados, escribanos, agentes de la administración pública de áreas clave, inmobiliarias, agrimensores e inversores (o compradores de “buena fe”) cuya integración “ad hoc” permite unirse y reunirse según las necesidades, los casos y la coyuntura política/institucional.


El conflicto puesto de manifiesto a partir de la acción reivindicativa de la comunidad mapuche Paisil-Antriao es una oportunidad –al menos para quienes cuestionamos y enfrentamos a las mafias de tierras- para analizar y discutir las políticas públicas de tierras en Villa La Angostura, en el contexto del valor geoestratégico adquirido por los suelos libres de agroquímicos y los recursos naturales a partir de la década del ’80 a nivel internacional.

La comunidad Paisil-Antriao hace un recorte de su reivindicación a partir de la probada ocupación efectiva de principios de siglo XX. Esa es una opción de análisis fundamental para la reivindicación de derechos históricos.

Con otros objetivos y también con otros alcances, aunque concurrentes, otra opción posible es un recorte más cercano a nuestra experiencia actual, especialmente porque sus actores continúan actuando (de distinto modo) en el lobby inmobiliario y de la construcción.


Algunos casos, algunas dudas

1. Costa Elma Quiroga:

De cómo y por qué Elma Quiroga y su familia reivindica derechos sobre el lugar se ha encargado ella misma de explicarlo, junto con la comunidad mapuche. En nuestro caso, el acento está destinado a puntualizar algunos mojones del itinerario de Juan José Dotras, ingeniero civil que participó como profesional en el ordenamiento territorial de la región instrumentado por el primer gobierno de Perón.

Dotras acompañó al agrimensor Alberto Gadano en la mensura y subdivisión del lote II del pastoril 9 propiedad de Victoriano Antriau realizadas en 1950. Así consta en copias de los planos oficiales y también lo recuerda el poblador nativo que lo acompañaba como baqueano en esa tarea.

Esa subdivisión incluyó como lote 10 a la franja costera de poco más de dos hectáreas que ocupa la familia Quiroga. Esas dos hectáreas del año ’50 fueron drenando hasta las 1,4 has. de una mensura particular de Dotras del ’87 convalidada por la Dirección Provincial de Catastro en el ’89, cuando el lote 10 ya estaba subdividido en las fracciones 10b1, 10b2 y 10b3 de superficies prácticamente similares.

Dotras donó a Elma Quiroga en marzo de 1990 el lote 16-20-54-2955 (fracción 10 b 2) con una superficie de 4.661 metros cuadrados. Ese gesto de generosidad fue hecho en cumplimiento de un acuerdo extrajudicial firmado dos años antes por María Rosa Lanusse, esposa de Dotras, en relación a la causa “Lanús, Gustavo Adolfo y otros c/ Antriao Rosenda y otros s/reivindicación”. (1)

Hasta entonces Dotras reivindicaba la propiedad de esa fracción compartida con Luis María Dotras, José Francisco Dotras, Roberto Juan Dotras, Máximo Ayerza, Adolfo Lanús, Pablo Romano y Lidia Inés Sorbinetti. Como todo antecedente esgrimía el plano de subdivisión de la fracción II del lote pastoril 9 aprobado por la municipalidad en un expediente de 1988, omitiendo totalmente los antecedentes del lote originario 16-20-54-2956 en cuya mensura él mismo había participado y firmado al pie. Por ese entonces, Margarita Moure era intendenta y el presidente del Concejo Deliberante Eduardo Hensel.

Los lotes vecinos cobraron actualidad en las últimas semanas, cuando aparecieron supuestos propietarios que pretendieron acceder por la fuerza y mediante engaños: Carlos Popik que reclama el lote 16-20-54-2054 (10b1) y Carlos Monti el 16-20-54-3855 (10b3).


2. El misterio Rosenda Antriao

Doña Rosenda fue una extraordinaria narradora, capaz de mantener en vilo a niños hoy adultos que rememoran sus visiones de alados caballos blancos ingresando al lago. Sin embargo, su gran capacidad para captar y contar la magia de los seres divinos no alcanzó para explicar hechos terrenales tales como fue que ella fue declarada intrusa en 1986 de la tierra donde había nacido 70 años antes.

El 5 de mayo de 1988, los concejales miembros de la Comisión de Tierras, Obras y Servicios Públicos del Concejo Deliberante Osvaldo Mesa (PJ) y Norberto Martin (MPN) emitieron un dictamen imprescindible para el entender el conflicto actual por esa fracción de la costa del lago Nahuel Huapi. (2)

En el ’87 Dotras inició un expediente solicitando una excepción a la ordenanza 314 (Código Urbano y de Edificación), que permitió a estos concejales plantear el tema de fondo sobre la tierra aunque no eso estaba en juego en la nota de origen. En resumen: en el ’86 Dotras denunció a Rosenda por usurpación del lote 10b3 cuya subdivisión él mismo había hecho; el CD se solidarizó con la familia de Rosenda a través de la declaración 02/86 de mayo de ese año.

Para el pedido de excepción, Dotras aportó copia del plano hecho por él en el que deja constancia que “en el lote 10b3 se han constatado construcciones precarias de supuestos intrusos (…) que no han sido relevadas al carecer de antecedentes dominiales y autorización municipal”. Mesa y Martin sostuvieron que: “las construcciones precarias de los supuestos intrusos pertenecen a la población de doña Rosenda Antriao, nacida en ese mismo lugar en el año 1916, que era entonces el asiento de la casa de sus padres doña Carmen Paisil y don Juan Bautista Antriao, radicados allí a fines del siglo pasado”.

La propia Rosenda informó a los concejales de las distintas propuestas de “canje” que Dotras le ofreció en distintas oportunidades a cambio que deje la franja costera.

En definitiva, ¿cómo y de quién obtuvo Dotras lo qué donó a Elma Quiroga?


3. Pérez Calvo, juez y parte

El itinerario de Héctor Pérez Calvo es de algún modo comparable al de Dotras, en cuanto ambos acceden a la propiedad (o posesión) de tierras en pleno ejercicio de funciones públicas.

Pérez Calvo fue juez de Paz de Villa La Angostura entre 1947 y 1955, según una recopilación propia de Mercedes Palavecino, responsable del Museo Histórico Regional. Y compró el lote en conflicto en el ’51.

En el expediente 10.740 “Pérez Calvo s/ sucesión” que se tramita en Junín de los Andes consta que el Lote 5 F 2, parte del Lote Pastoril 9, Fracción III, F° 1.069, Tomo 52 Folio 70 del Registro de la Propiedad fue comprado por el antiguo juez de Paz a Francisco Paisil y Raileo. La operación de compra-venta se realizó el 13 de agosto de 1951 con intervención del escribano Alejandro F. Bowers de Bariloche.

La Dirección General de Rentas informó en esa causa que el lote 16-20-056-7788 es hoy propiedad de Juan Antonio Perez Calvo (22,95%); María Ramona Raviol (42,42%); Marcelo Corvalán (11,68%) y Pablo Ariel Caffe (22,95%). (3)


4. El último conflicto no es el final

En el cerro Belvedere todo es provisorio y precario. Por tanto, hasta el momento de escribir este informe provisorio el último conflicto abierto se desató entre familias de la comunidad Paisil-Antreao y el comerciante Martín Bianchini y su socio Jorge Bernardi.

El enfrentamiento físico del miércoles 16 coincide con un momento favorable para la dupla Bianchini-Bernardi: consiguió la semana pasada una ordenanza (la 1693/05) que los convalida como propietarios y autoriza a aprobar la escritura y subdivisión de las 4 hectáreas de este conflicto. A la vez, denunció a los mapuches por presunta usurpación.

Este 16 de noviembre por la mañana consiguió una escolta de privilegio (una patrulla de la policía del Neuquén más un ex policía exonerado por golpear a menores de edad) para regresar al predio donde confrontó con los ocupantes. Por la tarde, consiguió una ordenanza más, la 1698, que subsanaba olvidos cometidos en la 1693 aprobada también por unanimidad una semana antes.

Esa misma mañana, en una sincronicidad difícil de creer como casual, el abogado de Bianchini-Bernardi Guillermo Hensel insistía ante otros miembros de la comunidad por presuntos derechos sobre uno de los lotes vecinos a Puerto Quiroga.


En declaraciones a radio FM Sur, tanto Bianchini como Bernardi aportaron información importante que debería ser contrastada con la que surja del estudio de títulos comprometido por el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) por el acta acuerdo firmada por ante la Confederación Mapuche y el gobierno municipal el 6 de mayo de este año.

La escritura de compra del lote 16-20-51-7258, inscripta originalmente a nombre de Francisco Paisil y Rayleo como titular de dominio; y, el carácter de la intermediación de Ariel Barría en esa operación, son algunos de los nudos que necesariamente habrá que desatar para llegar a la verdad.


Susana Lara
Villa La Angostura, 16 de noviembre de 2005.



Notas:

(1) Expediente 281 de 1988 “Lanús, Gustavo Adolfo y otros c/ Antriao Rosenda y otros s/reivindicación”, con intervención del juez Luis Alberto Titanti, secretaría Civil a cargo de Carlos R. Caminos, Junín de los Andes.
(2) Archivo del CD local. Dos fojas.
(3) Información del expediente obtenida a través de los abogados de la comunidad.

agrega un comentario


Costa del Nahuel Huapi
Por Hernán Scandizzo ((i)) - Monday, Nov. 21, 2005 at 12:31 PM
herscan@yahoo.com.ar

Costa del Nahuel Hua...
img_0558.jpg, image/jpeg, 450x600

En los apuntes de Susana Lara se cita el caso de Elma Quiroga.

Elma y su familia viven a orillas del lago Nahuel Huapi y paulatinamente su espacio territorial fue ocupado por provados para llevar construir hoteles 5 estrellas (mientras que a ella le niegan la habilitación para la instalación de un camping cuyos ingresos mejorían su magra economía).

Las fotos que publico las tomé en abril pasado y documentan algunos de los destrozos del bosque nativo en la orilla del lago para la construcción de un hotel.

agrega un comentario


Tocones centenarios
Por HS ((i)) - Monday, Nov. 21, 2005 at 12:33 PM

Tocones centenarios...
img_0560.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


Tocones centenarios II
Por HS ((i)) - Monday, Nov. 21, 2005 at 12:34 PM

Tocones centenarios ...
img_0562.jpg, image/jpeg, 450x600

agrega un comentario


Tala de bosque nativo
Por Anonimo - Thursday, May. 28, 2009 at 3:15 PM
Anonimo A A

La tala que muestran estas fotos, es tala del bosque nativo realizada por la familia Antriao para la construcción de un camping. A su vez por la cantidad de embarcaciones que tiene puerto elma se han registrado indices de contaminación en la zona como nunca antes ( con manchas de nafta y aceite en agua).

agrega un comentario