Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Cordinacion marcha 19/20 (antipartidista)
Por grupo anarquista en la Asamblea de almagro - Monday, Nov. 21, 2005 at 12:24 PM
la_rivolta@yahoo.com.ar

Buscando una coordinacion entre todas las agrupaciones, grupos y organizaciones que no adiheran a una practica partidista sino a una horizontal y asamblearia. Convocamos a una reunion para coordinar actividades por el 20 de diciembre y por supuesto la marcha.

Compañer@s:



Desde un grupo que trabaja en la Asamblea de Almagro y el comedor “Casita de Colores”, queremos invitarl@s a una reunión abierta para todos los grupos anarquistas, libertarios, autonomistas y groupos afines con prácticas horizontales donde poder discutir, debatir y coordinar una actividad para el 19 y del 20 de diciembre próximo. Además, como cierre de esta actividad, se podría conformar todos junt@s una columna para la marcha principal, que nos junte en una muestra de la afinidad en nuestras prácticas políticas y que demuestre nuestro crecimiento como movimiento y como alternativa social a la organización estatal y privada. En esta columna podríamos marchar mostrando nuestras banderas, publicaciones y algún espectáculo que podemos organizar entre tod@s. Para generar este espacio de discusión entre tod@s, en el que empezar a intercambiar experiencias y conocernos desde una práctica, l@s convocamos el sábado 26/11 en la Asamblea de Almagro a las 18Hrs en Medrano 473 (portón con mural), espacio que esta ocupado hace 3 años por vecin@s y activistas.



Se acerca el 20 de diciembre, y no queremos que una ves más nos encontremos dispers@s en la manifestación y dividid@s en grupos pequeños , siendo constantemente apabullad@s por los partidos de izquierda, con su ganado subvencionado. Creemos que es necesario hacer visible un movimiento que está creciendo, y que se ha reafirmado como consecuencia de esa fecha, cuando la sociedad al grito de "que se vayan todos, que no quede ni uno solo" se volcó a las asambleas con hambre de practicas horizontales. Este estremecimiento que fue el 19 y 20 de diciembre de 2001 no fue un caso aislado, sino que se sumo a la lucha de los MTD de tendencia libertaria bajo esa vieja frase, que hoy suena tan lejana: “ Piquete y Cacerola, la lucha es una sola”, donde mostraron que el/la desocupad@ no se deja marginar y pelea por su vida defendiéndose contra el Estado y sus guardias de uniforme.



Hoy estamos lejos de ese verano de cambio y volvimos a una situación donde el poder esta fuerte y la sociedad dormida, por eso mismo vemos la necesidad de coordinar actividades, acciones culturales, marchas, y sobre todo frente a esta fecha tan cercana



Por eso l@s convocamos a una reunión entre todos los grupos que busquen la autogestión, la horizontalidad y propongan una construcción social desde abajo, en una lucha anticapitalista y antiestatal. Para que esta coordinacion resulte efectiva proponemos que en las actividades que se realicen se respeten las diferencias y la libertad de táctica de cada organización, grupo de afinidad, o de las personas que se sumen, siempre y cuando esto no implique poner en riesgo al resto de l@s compañer@s que participen de la actividad



Pedimos a cada grupo difundir este mensaje y responderlo, para de esa forma informarnos como movimiento.



REUNION DE COORDINACIÓN 19/ 20: SABADO 26/11 18Hrs.

ASAMBLEA DE ALMAGRO MEDRANO 473

SALUD COMPAÑER@S

agrega un comentario


ganado subvencionado"????
Por t - Monday, Nov. 21, 2005 at 12:30 PM

andate a la concha de tu hermana

agrega un comentario


d
Por s - Monday, Nov. 21, 2005 at 12:45 PM

che pero porque llamas a los autonomistas que no son libertarios, sino pequeñosburgueses reaccionarios.

agrega un comentario


Eso
Por AnarcosdeMierda - Monday, Nov. 21, 2005 at 1:20 PM

Eso, che, júntense todos así no rompen las pelotas tirando piedras y haciendo que repriman al resto. Y, de paso, pásenle una ficha con datos a la izquierda organizada y revolucionaria, así cuando es la Revolución se los puede ir a buscar, ¡anarcos de mierda!

agrega un comentario


ah bueeeeeeno!!!
Por ... - Monday, Nov. 21, 2005 at 1:27 PM

el comunicado es ofensivo contra los partidos de izquierda, pero el último diciendo que pasen los datos a la izquierda asi cuando venga la revolucion los van a buscar demuestra que es directamente un policía.

agrega un comentario


q hincha pelotas
Por existen? - Monday, Nov. 21, 2005 at 1:46 PM

todavia existen las asambleaS??
ahhh crei q habian quedado unas cuantas viejas trasnochadas?
che de en serio muchachos q ganas de joder con lo del horizontalismo
muchos somos los que no estamos en partidos y vemos que tambien esa posicion es una cagada, esa cosa purista de "anti-partidos" lo unico que hace es separar lo poco q tiene hoy el campo popular para la lucha
dejense de joder che, es obvio q tenemos diferencias con los troskos con el pc y los chinos, pero asi con esta onda de mierda purista no se cambia nada sino diganme q carajo hicieron de revolucionario las asambleas en este tiempo!...q base de poder horizontal tieenen??
hay q pelear muchachos y dejarnos de joder con este tipo de ataques al pedo

agrega un comentario


¿puedo ir?
Por horizontal - Monday, Nov. 21, 2005 at 1:46 PM

Che, yo soy horizontal. Soy fakir, ¿puedo estar con ustedes?

agrega un comentario


indy da para todo n o?
Por pequeño burgues soy y lumpen - Monday, Nov. 21, 2005 at 2:31 PM

Che alguna critica, por que esta fantochadas cobardes no son mas que miserias viguilantes !!!!


Yo no comparto la convocatoria de los comapñerxs, y menos hacerlas por este medio de mierda....pero el enfoque esta bueno....sera cuestion de seguir organizandose.

VIVA LA ANARQUIA !!!

agrega un comentario


Eso
Por AnarcosdeMierda - Monday, Nov. 21, 2005 at 3:37 PM

1) No, no soy un policía, soy un militante de izquierda que por sus experiencias cotidianas de lucha DETESTA profundamente a la lacra anarquista.

2) Me da gracia el posteo del último idiota anarquizante que habla de "medio de mierda". Imbécil, vos qué hacés? indymedia es el único portal de izquierda e independiente donde se peude discutir, hablar, poner cosas. SI HASTA A VOS TE DEJAN HABLAR...!

agrega un comentario


AJAJAJAA
Por (A) - Monday, Nov. 21, 2005 at 3:52 PM

Que gracioso, la izquierda consternada... como duele la verdad no?
Al margen de eso, me parece cualquiera lo que se quiere hacer, pero bue... Cada uno sabe como y porque se organiza.

Y al pelotudito policia que quiere los datos: me encanta ver como son re pillos por internet sin embargo cuando nos ves en alguna marcha, si es que alguna vez nos viste, no se porque no viniste a rompernos la cabeza de una... O no te dejan??

Obviamente, si te da la nafta para venir vas a venir con 40 borregos a tars tuyo como hicieron la otra vez los fascistas de meirda del Polo obrero.

Igualmente, chusmerio por indymedia es decadente...

Y si sos tan polenta anda a la asamblea a buscar a los anarquistas que tanto odias.

Ahhh no, me olvide que tenes que esperar a la revolucion que algun dia llegara y bajara a la tierra Marx o algun otro que tienen como santo (porque lo dijeron hace 200 años, no vaya a ser cosas que superemos las teorias caducas).

Dejate de joder. Acordate que no hay que actuar apresurada ni autonomamente, no vaya a ser cosa que cambiemos algo realmente de este sistema miserable.

Recuperador de mierda del sistema.

agrega un comentario


Que barbaró
Por Sup Lanuro - Monday, Nov. 21, 2005 at 3:52 PM

Creo que aca hay mas info sobre las "izquierda organizada".
http://argentina.indymedia.org/news/2005/11/350166.php

Parece que ahora nadie puede convocar a nada, pero cuando convoca a algo a un partido todos tenemos la pobligación de estar atras de ellos, y cuando les pasa algo a ellos lo mismo (hasta indymedia tiene la obligacion de sacar una edit, pero los "indios que plantan papas" que se mueran, asi son los partidos)
Suerte en la organizacion, ojala que sea sin aparatos, que son los mismos qeu despues paran las luchas y negocian.

agrega un comentario


UFF...ASQUEADA DE ANTIPARTIDOS
Por Simpatizante - Monday, Nov. 21, 2005 at 5:38 PM

Eloy, qué boludo que sos...Lo único que podés hacer es auto-proclama de tu estúpido hit...

agrega un comentario


Para Anarcos de mierda
Por Mirá - Monday, Nov. 21, 2005 at 5:42 PM

Yo soy también un militante de izquierda (tanto como vos), que por su práctica detesta la lacra trosko-stalinista. De todos modos, la convocatoria me genera algunas dudas, habra que ver.

agrega un comentario


no coincido con algo
Por nikkín - Monday, Nov. 21, 2005 at 5:54 PM

Me parece buenísma la idea de hacer una columna de unidad entre los compañeros y compañeras anarquistas, pero no coincido con algo. El autonomsimo es una tendencia interna del marxismo (de hecho el nombre completo de la doctrina es "marxismo autonomista"). Basta ver lo que piensan los Holloway o los Negri sobre el anarquismo, para ver que nada tienen que ver con esta doctrina (su rechazo y "crítica" al mismo, lo refrenda a las claras). El anarquismo es por definición una doctrina social clasista (osea que refiere al amplio conjunto de la clase trabajadora), socialista (osea, que la verdadera autogestión solo se va a encontrar en el comunismo anárquico, más alla de que nuestros medios para llegar a esa via tienen que ser de corte horizontal), revolucionaria (propone la lucha del pueblo en armas para destruir al capital y al estado, y no para convivir en sus supuestos "márgenes"), organizacionista (la organizacion no es un freno para los individudos sino la garnatía de su desarrollo) y federalista (que es una forma de organización muy particular, que en general no es reivindicada por el autonomismo). Nada que ver con la laxitud y el "bataterismo" autonomista.
Me parece buena la idea, pero a no confundir las cosas, cumpas. Estoy harto de que el marxismo mezcle intencionadamente autonomismo y anarquismo
(cuando los padres del marxismo autonomista son todos ex PC o ex troskos). Y si no, lean la nota de Sartelli del Aromo ("anarquismo y autonomismo"), donde, un propio trotskista reconoce (al fin uno) las insalvables diferencias entre anarquismo y autonomismo. Todo bien, no los considero enemigos, al igual que a los marxistas en general; es mas, nos encontraremos luchando juntos muchas veces; pero básicamente son dos cosas distintras. Saludos a todos y todas

Nikkín










agrega un comentario


Para la asqueada
Por Eloy - Monday, Nov. 21, 2005 at 6:18 PM

Me sorprendio encontrar mi nombre en esta discusión. Si bien no puedo desmentir que sea un boludo, si puedo decir que yo no puse comentario haciendo propaganda de dicho tema musical. Y tampoco me hallo en condiciones de impedir que otros busquen fama afanadome mi apellido.
De todos modos, gracias por los conceptos vertidos al pedo sobre mi.

agrega un comentario


Un trozko sin jefe que le dé órdenes
Por Perro Negro - Monday, Nov. 21, 2005 at 6:50 PM

es algo, nunca visto. Pero a ellos les gusta así, qué se le va a hacer. Lamentablemente Stalin llegó tarde, lo dejó salir de la Unión (desunida) de Républicas(?!) Socialistas (capitalistas de estado) Soviéticas (Burocráticas) y lo dejó hacer mucha propaganda y escribir muchas boludeces antes de darle el tiro que tanto se merecía por traidor del pueblo revolucionario, fusilador de obreros y sobón envidioso de Lenin.
De todos modos ahora que se organizan en Partidos políticos y se codean con el Macrismo en la legislatura quizá hagan la Revolución más rápido. Y cuiando la hagan y le vengan a poner un comisario político a mi cuadra, a mi manzana o a la fábrica dónde laburo, va a ser recibido a balazos y les va a costar ponerlo, pero lo van a lograr porque tendrán ejército y poícía para asegurar el pensamiento correcto, es decir el que alabe a la vanguardia iluminada y fría cómo una luciérnaga...

agrega un comentario


yo voy a ir
Por pequeño marxistade orientación burguesa - Monday, Nov. 21, 2005 at 7:39 PM

yo voy y la llevo a mi mamá, ¿hay choripán?

agrega un comentario


convocatoria
Por integrante que posteo la convocatoria - Monday, Nov. 21, 2005 at 9:16 PM

convocamos a los autonomista ya que ellos a la vez tienen varias tendencias, y en muchos espacios nos encontramos luchando con ellos, por una cuestion de respeto hacia nuestros compañeros autonomistas.
sabemos muy bien las diferencias entre el marxismo y el anarquismo pero la experiencia de mar del plata donde anarquista y autonomistas marchamos juntos fue una buena experiencia que intentamos repetir para que mas gente se sume a la antiestatalida

agrega un comentario


contestacion a ridiculas personas encerradas en sus culos
Por integrante que posteo la convocatoria - Monday, Nov. 21, 2005 at 9:31 PM

Contestar criticas de tanta baja calidad, y que se retuercen en la basura del dogmatismo comunista y que no salen de la mediocridad, la verdad que da asco.
Anarcos de mierda somos? disculpen señores estatistas que en su estado sovietico asesinaron a mas personas que hitler, personas que eran obreros a los cuales supuestamente respresentaban, disculpen ustedes militantes del Pc que tienen un banco y firmaron acuerdos con la dictadura de videla, disculpen troskistas que siguen a un reconocido asesino de obreros, disculpen por buscar la libertad y la igualdad, me habia olvidado de las verdaderas lacras que solo buscan el poder para moler los huesos del obrero para explotarlo en nombre del pueblo.
Si van a contestar idioteces de adolescentes sin dos dedos de frente por favor remitanse al silencio.
ya estamos hartos de que utilicen al pueblo de carne de cañon que lo amenazen con su policia piquetera que los extorcionen qcon los planes, como en la villa en la que trabajamos nosotros sin planes,
otra vez demuestran la estreches de sus cabezas y de sus pensamientos que siguen reproduciendo un esquema militar, cierren el culo y vayan a pelearse entre ustedes por su 5 % electoral, sigan robandole a los obreros de Zanon esos 26000 $, si no saben de que hablo vayan a preguntarle a un obrero de linea de la fabrica como lo hize yo. nos acusan de pequeños burgueses pero mis manos estan llenas de cayos y las suyas de crema y una curita de haberse cortado la mano de tanto leer y no hacer nada.
por que no se meten en sus asuntos partidarios a ver quien es su nuevo lenin, altamira? patricia walsh? o echegarray?, amigo de dictaduras genocidas.
crescan nenes y critiquen algo serio, por que asi la verdad que dan verguenza!
MEDIOCRES ESTATISTAS! CUANTAS VECES MAS VAMOS A TENER QUE SOPORTAR SU SOBERBIA Y SUS ANSIAS DE PODER!
VIVA LA ANARQUIA! VIVA LA AUTOGESTION! VIVA LA HORIZONTALIDAD! VIVA LA REVOLUCION SOCIAL!

agrega un comentario


muy buena idea
Por ale - Tuesday, Nov. 22, 2005 at 12:37 AM

me parece muy buena idea la convocatoria. Salud.

agrega un comentario


autonimistas'??..si!!! del PAN!
Por tereré - Tuesday, Nov. 22, 2005 at 1:22 AM

si si..autonomistas son!!...autonomistas de Roca son estos lumpenes de mierda...

agrega un comentario


La revolución Cubana
Por Perro Negro - Wednesday, Nov. 23, 2005 at 5:21 PM

...hubiese sido sencillamente aplastada por Trosky, bajo las órdenes de Lenin, si hubiera estado en la órbita geográfica de la URSS, porqué? Porque si leen bien, encontrarán un desprecio enorme hacia el trabajador de la tierra y todo revolución campersina debía ser aplastada como lo fué Ucrania en 1921.
Así es, la enfermedad jerárquica lleva muy pronto a jerarquizarlo todo, unos obreros son mejores que otros.
TODOS SOMOS IGUALES PERO ALGUNOS SOMOS MAS IGUALES QUE OTROS (Orwell un trozko abandonado por sus compañeros)

Fuego a los pseudorevolucionarios!!!
Viva la dinamita vindicadora!!!

agrega un comentario


El 20 de diciembre fuego a la plaza
Por (A) - Friday, Nov. 25, 2005 at 4:26 PM

Fuego a la plaza
No al acto (campaña electoral) de los partidos de "izquierda" y su ganado subvencionado.

Salud y Anarquía!!!

agrega un comentario


cada tanto da gracia leer a los patéticps anarkos
Por Santa Alianza Secreta y Sectaria de Bakunin - Friday, Nov. 25, 2005 at 8:29 PM

"porque lo dijeron hace 200 años" dice uno refierendo a, por decirlo de una manera para que le caiga gracioso al nabo este, los "seguidores" de Marx.
Pero... perdón, y vos no leés a nadie qu te ayude a interpretar y luchar contra el status quo? Sos grossso eh

"campaña electoral" dice otro como el motivo de la participación de los partidos de izquierda de cualquier acto, movilización y lucha que suceda, que hubiese sucedido o que vaya a suceder. El poxi te esta afectando pibe. Ah no, perdón, vos usas de la buena.

agrega un comentario


yo soy un libertario que se mucho y lei mucho
Por red alimentaria - Friday, Dec. 02, 2005 at 1:38 PM

Mira yo voy seguro, me forme como militante en la facu, y ahora ya hace tiempito que abrazo las ideas libertarias, es decir algo de malatesta, kropotkin, reclus, y bueno tambien algo mas total somos muy horizontales y todo tiene que ver con todo, marx, lenin, peron....tambien nos cabe....todo sea por el proletariado y los que no nos apoyan o son burgueses o infiltrados de la ley.

Estamos por las posibles alianzas con el campo popular, nos importa llegar lo mas lejos posible con la ideas "libertarias" en el campo de los oprimidos, ahorita tenemos la oprtunidad de convenzer a algunos pibitos sueltos que esten por almagro, la cuestion es juntar la mayor cantidad de militantes...para la causa politica y el protagonismo en las militancias revolucionarias del pueblo.....enemigo el Estado y el capital ? a si si...
Pero mas tarde compañero cuando llege el momento....a no olvidar las epocas pasadas....y si nos desmoralizamos no importa a soñar con lo imposible con la utopia libertaria....

VIVA LOS LIBERTARIOS, VIVA EL ZAPATISMO, MARX, Y PERON .....

A si y la anarquia tambien !

Si se suspende en la asamblea nos encontramos en la casa de los libertarios, ha me parece que el local lo alquilo el golpe no se....

agrega un comentario


bla bla bla
Por muda - Friday, Dec. 02, 2005 at 1:45 PM

Los sevicios agradecidos...

CHIC@S DE ALMAGRO NO SE ENOJEN PERO ASI NO SE HACEN LA COSILLAS, SIN UN RUMBO NI UNA IDENTIDAD COMO GRUPO, SIN NINGUNA DIRRECION NI POSICIONAMIENTO, NI SIQUIERA SE DICEN ANARQUISTAS....SOLO FOMENTAN ESTO...LA GENTE INTEREZADA se entera l@s militant@s anarkos tambien por mail y de mas....
No da hacerlo asi....pero bue es una idea y una practica mia.....

sinco puntos, uno en el medio....

agrega un comentario


Viva la revolucion!!!
Por Juan - Friday, Dec. 09, 2005 at 10:21 AM

Lo q tenemos q hacer es juntarnos todos los comunistas y socialistas revolucionarios y armar barricadas, crear kilombo para la toma del poder...

Hasta la victoria!!!

agrega un comentario


aka siempre pasa lo mismo
Por me chupan - Friday, Dec. 09, 2005 at 2:41 PM

siempre se va nbien, se hace bien, pero siempre hay un negro inadaptado ke arma bardo y por culpa de ese tipo de gente hoy tenemos un cromañon

agrega un comentario


El mito del partido
Por Grupo Orobon Fernandez - Friday, Dec. 09, 2005 at 3:49 PM

La Revolucion no es Obra de los Partidos

Extractos del folleto "EL MITO DEL PARTIDO, Simbolo de la Esclavitud Moderna" del Grupo Orobon Fernandez (España), 1973.

Primera parte

LA REVOLUCION NO ES OBRA DE LOS PARTIDOS

Las revoluciones de tipo social no son efectuadas por "partidos", grupos o cuadros : acaecen como el resultado de fuerzas historicas y contradicciones que ponen en actividad a amplios sectores de poblacion. Se traducen no solo -como afirma Trotsky- porque las "masas" hallan insoportable la sociedad existente, sino tambien a consecuencia de la tension entre lo actual y lo posible, entre "lo que es" y "lo que podia ser". La miseria abyecta solamente no produce revoluciones. La mayor parte de las veces ocasiona una desmoralizacion inutil o, lo que es peor, la lucha privada y personal para sobrevivir.

La Revolucion Rusa de 1917 gravita en la conciencia de todos como una pesadilla, porque fue en gran parte la consecuencia de "insoportables condiciones" de una devastadora guerra imperialista. Los sueños en ella contenidos fueron pulverizados por una guerra civil aun mas sangrienta, por el hambre et la traicion. Lo que emergio de la revolucion fue la ruina, no de una vieja sociedad, sino de las esperanzas de construir una nueva. La revolucion Rusa fallo lamentablemente al sustituir al zarismo por el capitalismo de Estado. Los bolcheviques fueron las tragicas victimas de su ideologia y en gran numero pagaron con sus vidas durante las purgas de los años treinta. Intentar adquirir una sabiduria total de ese ensayo revolucionario es ridiculo. Lo que podemos aprender de las revoluciones del pasado es lo que todas ellas tienen en comun y sus profundas limitaciones, si se comparan con las enormes posibilidades que ahora se abren ante nosotros.

El rasgo mas sorprendente de las pasadas revoluciones es que se iniciaron espontaneamente. Tanto, si se examinan los prolegomenos de la revolucion Francesa de 1789, como si se etudia la de 1848, la Comuna de paris, la revolucion rusa de 1905, la caida del zarismo en 1917, la revolucion hungara de 1956, o la huelga general francesa de 1968, las fases iniciales son generalmente identicas : un periodo de fermentacion que se transforma espontaneamente en una insurreccion popular. Que esta triunfe o no depende de su resolucion o de si el estado puede emplear con eficacia su fuerza armada, es decir, si las tropas pueden ser lanzadas contra el pueblo.

El "glorioso partido", alla donde existe, va casi invariablemente detras de los acontecimientos. En febrero de 1917 la organizacion bolchevique de Petrogrado se opuso a la declaracion de huelga, precisamente en el momento mismo en que la revolucion estaba destinada a expulsar al zar. Afortudamente, los trabajadores ignoraron la "direccion" bolchevique y proclamaron por doquier la huelga. En los acontecimientos que siguieron nadie se vio mas sorprendido por la revolucion que los partidos "revolucionarios", incluyendo los bolcheviques. Lo recuerda el lider bolchevique Kayurov con estas palabras : "No hubo en absoluto ninguna directriz del partido... el comite de Petrogrado habia sido detenido y el representante del Comite Central, camarada Shliapnikov, era incapaz de dar iniciativa alguna para el siguiente dia". Lo cual acaso fue un hecho afortunado : antes de la detencion del comite de Petrogrado, la evaluacion que este hacia de la situacion y de su rol en ella era tan deplorable, que de seguir los trabajadores sus orientaciones es dudoso que la revolucion se hubiera producido cuando lo hizo.

(...)

Las revoluciones y rebeliones de alguna importancia, no solamente revelan una fase esplendidamente anarquica sino que tienden tambien, espontaneamente, a crear sus proprias formas de autogobierno revolucionario. Las secciones parisinas de 1793-94 fueron las mas notables formas de autogobierno creadas por cualquier revolucion social en la historia. Una forma mas conocida : los consejos, o "soviets" establecidos por los trabajadores de petrogrado en 1905. Aunque menos democraticos que las secciones, los consejos estaban destinados a reaparecer años mas tarde en algunas revoluciones. Sin embargo, otra forma de autogobierno, o autogestion revolucionaria lo fueron los comites de fabrica establecidos por los anarquistas en la Revolucion española de 1936. Finalmente, las secciones reaparecieron en las asambleas de estudiates y en los comites de accion durante la revuelta y la huelga general de Paris, en mayo-junio de 1968 (Es sarcastico que la mayoria de los grupos marxistas-leninistas-trotskistas-maoistas se sieran a la tarea de maniobrar sin pudor alguno en las asambleas estudiantiles de la Sorbona, en un esfuerzo por controlarlas, e introdujeron en ellas elementos de discordia que acabaron por desmoralizar a todo el conjunto. Despues para completar el sarcasmo, todos esos grupos se pusieron a charlar acerca de la necesidad de una "direccion centralizada" cuando el movimiento colapso -un movimiento que se produjo muy a pesar de sus directrices y, en ocasiones, en oposicion a ellas).

LLegados a este punto debemos preguntar que rol desempeña el "partido revolucionario" en todos estos desarrollos. Para comenzar, hemos visto que tiende a tener una funcion inhibitoria, en modo alguno de "vanguardia". alla donde existe o ejerce influencia tiende a refrenar el flujo de los acontecimientos, no a "coordinar" las fuerzas revolucionarias. Esto no es casual. El partido esta estructurado de acuerdo con las lineas jerarquicas que refleja la sociedad misma a la que pretende oponerse. Pese a sus pretensiones teoricas es un organismo burgues, un Estado en miniatura, con un aparato y un cuadro cuya funcion es tomar el poder, no disolverlo. Afincado en el periodo pre-revolucionario asimila todas las formas tecnicas y mentalidad de la burocracia. Sus miembros estan educados en la obediencia, en los conceptos preformados de un dogma rigido, y enseñados a reverenciar el liderismo. este liderismo o funcion dirigente del partido, a su vez, se basa en costumbres nacidas del mando, la autoridad, la manipulacion y hegemonia. Esta situacion empeora cuando el partido participa en elecciones parlamentarias. Debido a las exigencias de las campañas electorales, el partido acaba de modelarse a si mismo totalmente de acuerdo con las formas existentes e incluso adquiere los atavios externos del partido electoral. La situacion se deteriora aun mucho mas cuando el partido adquiere grandes medios de propaganda, costosos cuarteles generales, numerosos periodicos controlados rigidamente por la cuspide, y un "Aparato" pagado ; en resumen, una burocratia con intereses creados.

LA JERARQUIA DEL MANDO

A medida que el partido crece la distancia entre la direccion y los hombres de base se acrecienta fatalmente. Los lideres no solamente se convierten en "personajes", sino que pierden contacto con la situacion viva en las filas bajas. Los grupos locales, que conocen su situacion de cada momento mucho mejor que cualquier lider remoto, se ven obligados a subordinar su vision directa a las directrices de arriba. Los dirigentes que carecen de todo conocimiento directo de los problemas locales responden rutinaria y cautamente. Si bien reclam una mayor amplitud de mras y justifica una mayor "competencia teorica" propria, la competencia del lider tiende a disminuir cuanto mas asciende en la jerarquia de mando. Cuando mas nos acercamos al nivel donde se toman las decisiones "reales", mejor observamos el caracter conservador del proceso que elabora las decisiones, cuanto mas burocraticos y ajenos son los factores que entran en juego, tanto mas las consideraciones de prestigio y el atrincheramiento suplantan la creacion, la imaginacion y la dedicacion desinteresada a los objetivos revolucionarios.

El resultado es que el partido se hace menos eficiente desde un punto de vista revolucionario, cuanto mas busca la eficiencia en la jerarquia, los cuadros y la centralizacion. Aunque todos vayan al paso, las ordenes suelen ser en general equivocadas, sobre todo cuando los acontecimientos empiezan a fluir rapidos y a tomar giros inesperados, lo cual acaece en todas las revoluciones. El partido solamente es eficiente en un sentido : en el de moldear a la sociedad de acuerdo con su propria imagen jerarquica si la revolucion tiene exito. Crea la burocracia, la centralizacion y el Estado. Alienta las condiciones sociales que justifican este tipo de sociedad. De aqui que en vez de desaparecer progresivamente, el Estado controlado por el "glorioso partido" preserva las condiciones esenciales que "necesita" la existencia de un Estado, y de un partido para "guardarlo".

(...)

Secunda parte

Es un hecho y un claro desafió a la inteligencia de las gentes : diez o doce partidos de estirpe marxista-leninista o simplemente marxista, se disputan el titulo de partido de la clase obrera. En realidad no puede haber diez o doce partidos o partidillos de la clase obrera. Es como en religión : no puede haber diversos dioses verdaderos. Tal hecho lo descalifica globalmente y el simple observador del fenómeno concluye muy cuerdamente la falsedad de todos ellos. La pluralidad de partidos que es auto atribuyen el titulo de “partidos de la clase obrera”, no hace sino demostrar por la simple prueba del sentido común que no hay ningún partido de la clase obrera. Esta es para tales grupos la coartada ideológica, pero en realidad, todos los partidos carismáticos desconfían profundamente de la clase obrera. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de esos partidos fueron fundados por burgueses, o por individuos que vivían o pensaban como tales y por tanto despreciaban a la clase obrera. Lenin y Trotsky, entre otros, reían sarcásticos cuando los anarquistas o consejitas querían confiar la gestión económica y el autogobierno político a las organizaciones naturales de la clase obrera : los sindicatos y consejos. ¿ Como pueden ser revolucionarios y obreros los partidos que en nombre de la clase obrera estatifican la economía y marginan radicalmente a las masas obreras de su organización y control y le asignan el mero rol de fuerza del trabajo? Es asombroso considerar como los partidos “revolucionarios” de la clase obrera, lo primero que hacen al llegar al poder es separar a la clase obrera de la tarea auténticamente revolucionaria. La clase obrera ha de ser dirigida y por tanto la función del dirigente es el atributo primero de esos partidos. Por ello permite afirmar a la critica libertaria no solo el carácter burgués de esos grupos, sino la concepción radicalmente primitiva de su filosofía política, basada en el autoritarismo. No olvidemos que la autoridad es vieja como el mundo, mientras el socialismo es una realidad comunitaria basada en la responsabilidad compartida.

De lo dicho se colige el carácter excluyente de todo partido :la lucha por el poder hace que se excluyan unos a otros, puesto que siendo cada uno de ellos el “partido” por antonomasia, solo a cada uno de ellos corresponde el control de aquel. De ahí la dictadura y el totalitarismo sobre los grupos descartados del poder y sobre la clase trabajadora.

(...)

La superioridad ideológica del anarquismo y del sindicalismo revolucionario es que no aspira al poder, sino a la liquidación del poder tal como lo conciben los demás partidos. Por tanto, no entra en la lucha hegemónica excluyente. El sindicalismo revolucionario, por ejemplo, ofrece a todos la posibilidad de una participación abierta, es en si mismo esta participación abierta a todos. El sindicalismo revolucionario no pide a los demás que abdiquen ante su poder, sino que contemplen la posibilidad de una reestructuración social de la base comunitaria, al margen del poder tradicional. Este poder es el gran factor excluyente, el que mediatiza y alienta a las masas. Este poder del punto omega, este poder antidemocrático, antirrevolucionario y antisocialista del vértice, debe ser sustituido por el poder de participación generalizada en la base social. Debe partir de esta ; el poder de decisión y participación debe estar diluido, generalizado, debe ejercerse en todos y cada uno de los sectores de la actividad económica y política. Este poder decisorio de base diluido en la fabrica, en la industria y en la federación de comunas, arranca de la periferia social, donde nacen todos los fenómenos esenciales de la vida comunitaria y se articula hacia arriba en nexos que muy bien pueden ser federativos. Pero el poder reside en la base, que puede revocarlo en cualquier momento. Frente al primitivismo de la filosofía política de los “partidos de la clase obrera”, afincados todavía en el ancestral principio de autoridad, la responsabilidad compartida en la base. Esta es la filosofía política, clara y directa, que corresponde al fenómeno comunitario del socialismo, el cual se basa en la solidaridad y la mutua correspondencia. El socialismo de dirigentes y dirigidos no es socialismo, sino autoritarismo y empieza por la discriminación política y termina en el nacimiento de nuevas clases privilegiadas, como muestra la experiencia. (...)


agrega un comentario


sindicalismo "revolucionario": otro camino a la recuperación
Por comunista antibolchevike - Friday, Dec. 09, 2005 at 6:50 PM

abandonar el reformismo y el autoritarismo significa superarlo en todas sus formas, tanto en la del reformismo socialdemócrata-bolchevique, como en la del reformismo sindicalista (sindicalismo revolucionario, anarco-sindicalismo, etc.).

ni partidos ni sindicatos

agrega un comentario


ayayayay
Por michel tereré - Saturday, Dec. 10, 2005 at 12:45 AM

se te olvido ponerle el "anti" delante de comunista....

agrega un comentario