Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En Italia también: "MARCHA DE ANTORCHAS" EN VENECIA, EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN
Por Prensa De Frente - Monday, Nov. 21, 2005 at 2:39 PM
prensadefrente@gmail.com (011) 15 5797 9955

-------------------------------------------------------------------------------------
Boletín quincenal Nº 27 de Prensa De Frente, Noticias de los movimientos populares por el cambio social.

En Italia también: &...
pdfquincenal.jpgbwjmy7.jpg, image/jpeg, 600x50

6- Italia: unidad de estudiantes y docentes
"MARCHA DE ANTORCHAS" EN VENECIA, EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Boletín quincenal Nº27 – Desde Venecia, Melina Deledicque y Mariano Féliz para Prensa De Frente. En la tarde del jueves 17 de noviembre, unos 200 estudiantes y docentes de diversos niveles de enseñanza, junto con padres de los alumnos, se convocaron en el Campo dei Santo Apostoli, en la ciudad de Venecia, Italia, para manifestar su oposición a la reforma del sistema educativo impulsada por la ministro Letizia Moratti y votada en 2003.

La movilización que terminó con una "Marcha de antorchas" es un paso más en un proceso de lucha iniciado hace más de dos años por un movimiento transversal que incluye docentes, padres, estudiantes y ciudadanos de diversas partes de Italia que se oponen al desmantelamiento de la escuela pública impulsada por sucesivos gobiernos (tanto de abierta derecha como el de Berlusconi, como los de supuesta izquierda como el de Prodi).

Según los manifestantes, la "Reforma Moratti" promueve la privatización de la educación pública a partir de:

- El congelamiento de los fondos al sector público y el financiamiento de la escuela y universidad privada.

- La introducción de una lógica bancaria en el ámbito formativo con la implementación del sistema de créditos educativos y su directa subordinación al sistema de trabajo precario.

- La abolición de la docencia de tiempo completo.

- La institucionalización y extensión de la precariedad del trabajo de alta formación e investigación (como parte de un ataque general a los derechos de los trabajadores).

- La restauración del sistema de doble canal que separa el nivel secundario en liceo y escuela profesional.

- La promoción de un sistema universitario en varios niveles, con universidades de categoría A, B, C, etc., con la consiguiente pérdida de valor de los títulos.

El movimiento contra la "Reforma Moratti" no sólo rechaza los intentos del gobierno sino que impulsa una Propuesta de Iniciativa Popular en la cual expresan un proyecto de educación basado en el principio de pluralismo y laicidad, capaz de garantizar el derecho a la instrucción para todos, la educación general obligatoria hasta los 18 años, un presupuesto asegurado y adecuado (no menos de 6% del PBI), una adecuada relación maestros/alumnos, la real integración de los alumnos discapacitados, la promoción de la educación intercultural y la unidad, dignidad y calificación de la función docente.

La "Reforma Moratti" es la forma particular que adquiere en Italia el proyecto de privatización de la educación que es impulsado a escala global por gobiernos y organismos internacionales en todo el mundo. En Argentina, tal reforma se cristalizó en la Ley Federal de Educación y en la Ley de Educación Superior.

Como dice el Subcomandante Marcos, pues en Italia al igual que en Argentina y en el mundo entero, "la aparente infalibilidad de la globalización choca con la terca desobediencia de la realidad. Al mismo tiempo que el neoliberalismo lleva adelante su guerra mundial, en todo el planeta se van formando grupos de inconformes, núcleos de rebeldes. El imperio de las bolsas financieras enfrenta la rebeldía de las bolsas de resistencia".

Por Melina Deledicque y Mariano Féliz(*), miembros del CEIL-PIETTE/CONICET (Argentina).

(*)Licenciado en Economía / Magister en Sociología Económica y Docente-investigador / Facultad de Cs. Económicas & Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación, Universidad Nacional de La Plata (Argentina).


Leer - Comentar este artículo

agrega un comentario