Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LOS PEORES 18 DÍAS DE GUERRA EN IRAK
Por reenvío agencia walsh - Monday, Nov. 21, 2005 at 5:22 PM

Los primeros 18 días de este mes resultaron los peores de la guerra en Iraq para Estados Unidos, con 54 bajas fatales, de acuerdo con informes del sitio web Irak Coalition Casualties. En julio de 2005, murieron igual cantidad, pero no así en septiembre que fueron 49, abril 52, marzo 36, aunque en febrero fueron 58.



Según la fuente, los decesos promedian tres diarios, superado únicamente por 4,1 en enero y 3.19 en octubre.
De continuar este ritmo, lo especialistas vaticinan que se podría establecer un verdadero récord de soldados norteamericanos muertos en Iraq, que sobrepase los 137 de noviembre del año pasado la más alta registrada en los 31 meses de contienda.
Estas bajas se registraron después del mes de mayo de 2003, cuando el presidente norteamericano, George W. Bush, declaró desde la pista de un portaviones, "embutido" dentro de un uniforme de combate, que los enfrentamientos de envergadura habían concluido en Iraq.
Sin embargo, el rosario de explosiones de minas, coches bombas y emboscadas contra las patrullas estadounidenses en los cuatro confines cardinales del país, son diarios.
En este aspecto se inscriben los ataques suicidas iraquíes, que se inmolan en un vehículo cargado de explosivos.
Tal tipo de acción ha sido realizada hasta por una mujer, hecho que dejó perplejos a los ocupantes y sus propios aliados nacionales.
El gobierno iraquí de transición insiste en que está en control de la situación, pese a los múltiples ataques.
Las fuerzas de seguridad iraquíes han sido blanco frecuentes de esos ataques.
Se han registrado días que han estallado hasta 10 carros bombas, lo cual para el doctor Bashar Al Nahar, vocero del primer ministro iraquí, Ibrahim al Safari, es un signo de desesperación.
Apuntó que los terroristas, calificativo que le dispensa a los insurgentes contrarios a la ocupación del país, se encuentran arrinconados.
Pero el coronel Da Grymes, vocero principal de las fuerzas estadounidenses en Bagdad, debió admitir la imposibilidad de prevenir esos ataques.
Todas esas acciones son en respuesta a las ofensivas estadounidenses emprendidas en distintas zonas del territorio iraquí con la intención de quebrantar la rebelión.
Corresponsal en Bagdad de Prensa Latina

agrega un comentario