Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Marcha del Orgullo Gay Buenos Aires 2005: Lo que nadie contó
Por reenvío sentido g. - Monday, Nov. 21, 2005 at 5:38 PM

Con el brillo y la euforia de siempre, las agrupaciones que nuclean a las minorias sexuales realizaron el sabado pasado la XIV Marcha del Orgullo, que tuvo la impensada intervención -por momentos activa- de un pequeño grupo de católicos a ultranza que nucleados frente a la Catedral Metropolitana promovieron algunos incidentes, en su afán por preservar las paredes del templo libres de "pintadas indecentes", según dijeron.

Buenos Aires - (Redaccion SentidoG.com)

La marcha entre Plaza de Mayo y Congreso se deslizó por los carriles habituales, tuvo música, baile, cuerpos semidesnudos, el tradicional "kissing" y discursos en los cuales se invocó de mil formas la consigna central: "Queremos los mismos derechos". Entre los participantes estaba Jorge Nievas, el activista gay que fue uno de los 15 detenidos por la protesta en la Legislatura. "Me gusta el giro que están tomando las marchas, que ya no son aquellas reuniones de mariquitas tímidos sino manifestaciones en favor de la lucha por la igualdad, la dignidad y por una mejor calidad de vida de toda la comunidad gay".



César Cigliuti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), dijo que hubo "mucha más gente que el año pasado. Reclamamos la unión civil a nivel nacional, la igualdad en relación a la herencia, la posibilidad de adopción, la pensión por fallecimiento. Además, pedimos la derogación de todos los códigos de faltas que todavía siguen criminalizando a los homosexuales", señaló.

Cigliuti ademas se mostró preocupado por la alta discriminación que sufren las travestis. "También pedimos que se tomen medidas para protegerlas", dijo.



Si bien la marcha se largó cerca de las 18, la concentración frente a la Casa de Gobierno comenzó tres horas antes con exposiciones de artesanías, literatura gay, malabaristas, un festival de música y reparto de preservativos.

Al ritmo de piezas clásicas de la música disco y agitando banderas con los colores del arco iris, unas 10.000 personas, segun los organizazdores, de todas la tendencias sexuales hicieron vibrar el asfalto de Buenos Aires.

Desde su salida en la histórica Plaza de Mayo hasta la meta, el Congreso Nacional, la marcha invadió el corazón de la ciudad con sus purpurinas de colores y sus perfumes florales.

"He ido a las marchas de Europa y ninguna tiene tanta fuerza como ésta. Creo que, en general, la gente ya no nos ve diferentes y nos deja ser nosotros mismos", dijo Laura, una travesti escultural de 33 años, mientras paseaba su escultural figura por la tradicional Avenida de Mayo.



Sonrisas, aplausos y pulgares en alto fueron las reacciones de los ocasionales transeúntes que se toparon con la marcha bajo una leve llovizna que, confundida con el sol del atardecer, dibujó en el cielo un arco iris en una casualidad muy simbólica.

La larga columna fue encabezada por organizaciones de lesbianas que portaban una ruidosa murga formada por unas veinte chicas de La Fulana, seguidas por la CHA, La Fulana, Gays y Lesbianas del Oeste, CEDISC, CONADISE y un largo peregrinaje de jovenes activistas. Tambien se encontraban miembros del grupo PFLAG (Padres, Familiares y Amigos de Gays y Lesbianas) que se encontraban apoyando la igualdad de derechos para sus hijos.

Tambien se hicieron presentes una delegacion de Amnistia Internacional de Argentina, Vox Asociacion Civil de Rosario y miembros del Colectivo Ovejas Negras de Montevideo.



Además de pegarles a los bombos y a los redoblantes, las chicas llevaban leyendas colgadas del cuerpo, tales como: "Yo soy esa lesbiana que la Iglesia quiere borrar", "La igualdad de ser es un derecho, no un privilegio" o "Este cuerpo no es un punto de llegada, sino de partida".

La dirigente lesbiana Teresa De Rito se mostró complacida con la marcha, pero llamó a reflexionar sobre "la diferencia que existe entre los que hoy estamos aquí, levantando nuestra dignidad, y los compañeros o compañeras que viven en los barrios periféricos, como Lugano, por ejemplo, donde la violencia contra travestis, gays y lesbianas está adquiriendo características alarmantes". De Rito señaló el choque entre "los que estamos acá, reclamando la igualdad de derechos con los heterosexuales y los que están allá, sólo tratando de evitar que los golpeen".



Desde el escenario del acto final, frente al Congreso, y también en las banderas y en las consignas, se levantaron consignas políticas, apoyadas por grupos de gays y heterosexuales, unidos por algunos partidos de izquierda como el MAS o el Partido Humanista, entre otros. "No al pago de la deuda externa, no al ALCA, no a Bush", fueron consignas escuchadas a lo largo de todo el recorrido. Otras le apuntaron al suspendido jefe de Gobierno porteño, a quien le reprochaban los cambios en el llamado Código de Convivencia: "¡Ay Aníbal, en vez de progresista, resultaste policía".


En esta oportunidad, se reclamaron la aprobación de la unión civil entre homosexuales a nivel nacional, así como el derecho a adoptar, la patria potestad compartida, y el derecho a la identidad "sobre el propio cuerpo".

El cierre de la Marcha frente al Congreso fue a toda fiesta en la que participó el músico Leo García y lanzamiento de fuegos artificiales.

Los incidentes

El clima de ameno descontrol se rompió por la presencia, frente a la Catedral, de unos cincuenta señores y señoras vestidos con ropas severas, en contraste con los brillos que poblaban la plaza. Los gritos desafiantes del grupo, autodenominado Los Heraldos de la Iglesia, apenas si merecieron respuestas irónicas de los manifestantes. Uno de ellos, luego de bajarse el pantalón y apuntar con su cola hacia la Catedral, gritó a los que levantaban la fe como bandera: "Ustedes son los putos, son más putos que nosotros".

El grupo llegó a Plaza de Mayo con el objetivo, al menos declarado, de "proteger" la Catedral de posibles pintadas.

Sin embargo, el edificio de la Catedral estaba ya protegido por un vallado metálico, por lo cual el grupo "Los Heraldos" comenzó a proferir insultos que derivaron en la agresión física contra un manifestante.

Las cosas se pusieron algo más duras cuando aparecieron, del lado de la marcha, cuatro o cinco encapuchados que comenzaron a arrojar piedras hacia la doble fila de católicos militantes y policías con escudos. "Son infiltrados", comentó un dirigente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). Los policías, que con sus escudos habían protegido a los católicos vociferantes, arrojaron gases y se llevaron a seis personas detenidas, entre ellas una mujer, embarazada de siete meses, que fue arrastrada a lo Tupac Amaru por cuatro policías de civil que la llevaron a la comisaría segunda. Un oficial se limitó a decir que los detenían por "atentado y resistencia a la autoridad". Los "heraldos" aplaudieron gritando: "Policía Federal, el orgullo nacional".



Lo sorprendente de esta accion es el silencio complice de la Iglesia Catolica que avala a estos grupos, lo que recuerda maniobras similares a las ocurridas en la dictadura. El silencio de la Iglesia, el ataque a las libertades civiles de las minorias, se ha vuelto una constante en el Dia del Orgullo.

La Guardia de Infantería formó un cordón para evitar mayores enfrentamientos y lanzaron gases lacrimógenos con el objetivo de dispersar a los grupos más violentos que se encontraban frente a la Catedral Metropolitana.

El comisario inspector Roberto Palavecino, a cargo del operativo, informó que un efectivo resultó con una herida de gravedad en el ojo y fue derivado en primer lugar al hospital Argerich, y luego al Churruca.

A una persona se le labró un acto contravencional porque tenía en su poder una mochila con bombas de estruendo y bengalas, reportó el comisario inspector.

Cuando ya había comenzado la marcha, en la entrada a la Avenida de Mayo, algunos, manifestantes increparon a los dirigentes de la CHA por no haber denunciado, desde los altoparlantes del móvil de la entidad, las detenciones y la represión que se había producido frente a la Catedral.

Al cierre de esta nota, los detenidos ya habian sido liberados.


La presente nota fue elaborada por Gabriel Oviedo (Redaccion SentidoG.com) y datos extraidos de Pagina 12, TELAM, DyN, AP y medios independientes.

agrega un comentario


estubo usted en la marcha?
Por ubersoldaten88 - Monday, Nov. 21, 2005 at 10:57 PM

digo yo....estubo ud en la marcha?
porque lo que cuenta parece inventado por boca de otro ganso.
La marcha si bien fue numerosa , no tubo gran cantidad de gente por ambos lados, yo estube en la contra marcha del año pasado y la marcha de los gays fue muchisimo mas numerosa.
En cuanto a los incidentes , le comento que la policia estaba armada unicamente con escudos y algunos con bastones, no habia armas lanzagases ni de balas de goma, lo que se arrojo y fue de parte de los manifestantes catolicos fue una bomba de humo y algunas bombas de estruendo .

agrega un comentario


Pues..
Por zandrah - Tuesday, Nov. 22, 2005 at 12:53 AM
mrlady85@yahoo.com

Estoy indignada!, vi las imagenes violentas por television cuando entre mas de 2 hombres arrastraban sin verguenza a la pobre chica embarazada, mientras ella trataba de agarrarse de su propia barrigota.. ..Que fuerte.

Esos tipos merecen que los arrastren de los huevos..

Si alguien conoce un link con imagenes de este episodio dejenme saber o subanlo por favor, quiero publicarlo en mi blog. Gracias.

Saludos desde NY.

agrega un comentario


De los huevos!!!
Por Felipe - Tuesday, Nov. 22, 2005 at 4:46 AM
bloganymedes@gmail.com

Pues si!! de los huevos había que tirar a esos policias cabrones que arrastraron a la mujer embarazada. Esos qué se piensan ¿que viven en la dictadura?!! ¿o es que son tan cobardes de sólo atacar a la más desvalida?.
Me he llevado muy mala imagen de la policia Argentina, pero desde España os seguimos apoyando!!!!

O todos o ninguno

agrega un comentario


La respuesta correcta...
Por Kenshin - Tuesday, Nov. 22, 2005 at 9:28 AM

...es la segunda.
La mentalidad de las Fuerzas Armadas y de Seguridad es que son igualitos a Rambo cuando combaten en amplia superioridad de medios y con nula posibilidad de perder.
Cuando deben combatir mano a mano con el oponente, se cagan en los calzones.

agrega un comentario


QUE SE JODAN
Por ubersoldaten88 - Tuesday, Nov. 22, 2005 at 10:40 AM

PRIMERO Y PRINCIPAL SI LA MINA ESTABA EMBARAZADA NO TENDRIA QUE HABER IDO A UNA MARCHA SABIENDO EL RIESGO QUE CORRE...
SEGUNDO, LA POLICIA FUE DIRECTAMENTE A LOS REVOLTOSOS QUE ERA UN GRUPITO QUE TIRABA PIEDRAS Y NO AL BOLEO OSEA QUE LOS ARRESTADOS BIEN ARRESTADOS ESTAN

agrega un comentario


CATOLICOS Y NAZIS DE MIERDA
Por EME - Tuesday, Nov. 22, 2005 at 11:43 AM

YO PARTICIPE DE LA MARCHA Y EN UN MOMENTO EN QUE UNA CHICA ME ESTABA HACIENDO UNA ENCUESTA, DESDE ATRAS DE LOS MILICOS TIRARON UNA BENGALA QUE REVENTO A ESCASOS CENTIMETROS DE MI PIERNA. LA VIOLENCIA VINO DE LOS NAZIS CATOLICOS.

agrega un comentario


x algo sera?
Por akljcxuy - Tuesday, Nov. 22, 2005 at 12:23 PM

por favor!
como decir "x algo sera"...es indignante.
y escuchar hablar de revoltosos es una verguenza.
se nota q no estaban ahi, escuhando a los fascistas cantar el himno, rezar y hacer el saludo nazi.
eso es violencia.
y no me kedo ni kieta ni calladita. yo respondo.

agrega un comentario


qué gil que es ubersoldaten88
Por jaj - Tuesday, Nov. 22, 2005 at 12:28 PM

escuchalo vos al impresentable este, pseudonazi del subdesarrollo el quiere ser alemán del '45 y es un pobre gil... la policía es así.

agrega un comentario


QUE GIL QUE ES.....VOS?
Por ubersoldaten88 - Tuesday, Nov. 22, 2005 at 12:43 PM

NABO VOS TE QUEDASTES EN LA RUSIA DEL 17...SI STALIN LOS VIERA LOS MANDA A TODOS UDS A LOS PROGROMS

agrega un comentario


nazi sudamericanos? donde mierda estaban los arios en 1200 dc en latino america?
Por antinazi - Tuesday, Nov. 22, 2005 at 1:03 PM

A VER NAZI DE MIERDA LOS ARIOS SON GERMANOS? SI SON GERMANOS. COMO SE LLAMA ESTE CONTINENTE? LATINOAAMREICA, LATINO, LATINOS!!!!!!!!!!!!
ANDATE A ALEMANIA A VER SI LOS NAZIS DE ALLA NO TE CGAN A PALOS POR SUDACA!
IMBECILES SE CREEN TAN FUERTES CON SUS CABEZITAS RAPADAS , AVER SI VAN A UNA VILLA, AVER SI LOS SUPUESTOS NEGROS DE MIERDA NBO SE LOS COMEN CRUDOS BLANQUITOS DE MIERDA,
ES INCREIBLE COMO ESTA GENTE NO PUEDE COORDINAR DOS NEURONAS
VIVA LA LIBERTAD SEXUAL, ORGULLO GAY LESBICO Y TRAVESTIS,
VIVAN LOS COMPAÑEROS QUE RESPONDIERON A PIEDRAZOS A LA VIOLENCIA NAZI
Y A VOS NAZI DE MIERDA CUIDATE PORQUE EN LAS CALLES NO SIEMPRE ESTAS CON TUS AMIGUITOS IDIOTAS Y RETRASADOS
MARICONES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! NAZIS DE MIERDA

agrega un comentario


Respeto a la persona humana.
Por Jesús - Tuesday, Nov. 22, 2005 at 1:53 PM
madrugacard@hotmail.com 809-5604157 santo domingo

El derecho a respetar al hermano y de ser repetado por el mismo eso es algo que nos ha enseñado el propio Jesucristo. El hecho de que algunos grupos dentro de la Iglesia ya sean fieles, jerarquia o el propio Santo Padre sean para algunos otra carga pesada cargada de rechazo y no aceptación no significa que ellos tengan en su mano la verdad plena de Dios la cual esta depositada en la persona de Jesús, Recuerden él es el camino, la verdad y la vida. El ser humano es lo que el mismo piense de si mismo.

agrega un comentario


todos mezcladitos
Por maria - Tuesday, Nov. 22, 2005 at 10:16 PM

si, pero aca todos tenemos una abuelita india, asi que somos un tuti fruti, o vos te crees los latinos sigue puros como bajaron del barco?

agrega un comentario


jaja
Por diego - Sunday, Nov. 27, 2005 at 6:50 PM

Entre el q' escribe "Argentina país blanco" y el que argumenta en base a "Jesucristo".. hacen quedar a indymedia para la mierda. Quién te dijo que pura sangre europea recorra nuestras venas? y aunque así fuera q' carajo te importa? ¡¿que orgullo tener el mismo color de piel que los asesinos que vinieron a este continente a matar a los aborígenes?!

agrega un comentario


respuesa para diego
Por Filipo - Monday, Nov. 28, 2005 at 10:51 AM

che Diego, creo ke mas bajo es ke indymedia tranze con kirchner...eso dá mas asko

agrega un comentario


para antinazi
Por mazorca - Monday, Dec. 05, 2005 at 7:43 AM

Che pelmazo, otra vez hay q explicarte salame q el ns no taba formado todo de rubios de ojos celestes, goebbels, hess, darre, el fuhrer, lee un poco salame, ustedes rojos son todos iguales tienen el casette pero no leen dos paginas de mierda porq los libros queman no??.
Soy nazi y catolico la puta q te pario, porq estoy cansado de tener q aguantar en la calle vagos drogaditcos, degenrados, libertinaje, asesinos q marchan por el libre aborto, no te confundas el catolico busca la paz pero no es pacifista, no pienso quedarme con los brazos cruzados mientras larvas como vos destruyen mi pais y la familia, degenerado de mierda.
Vamos a ver quien es masp ija en la calle cagones.
Y a esa "mujer" embarazada, es el jueguito de siempre de los rojos ponen en primera fila a los nenes y mujeres embarazadas los cagones y desde atras tiran de todo, y lasm ujeres como saben q no es politicamente correcto tocarlas son las q mas cosas tiran, bien arrastrada esta esa sucia.
No se dan cuenta q todos ustedes rojos y liberales no son mas q marionetas de los judios.

Mazorca.

agrega un comentario


¿En qué quedamos?
Por Nico - Monday, Dec. 05, 2005 at 8:09 AM
nick@reloco.com.ar

no te confundas el catolico busca la paz pero no es pacifista,

Jejeje... Tenés unas contradicciones encima vos... Ojalá alguna vez puedas salir de tu laberinto y te paseés un poco bajo el sol de la realidá.

agrega un comentario


jajajaja
Por ... - Monday, Dec. 05, 2005 at 2:03 PM

"Soy nazi y catolico la puta q te pario"

che, esto da para un reality. pobres fachitos ridiculos...

ME CAGO EN LA IGLESIA CATOLICA!!!

agrega un comentario


a donde se fue la discusión?
Por Clint - Friday, Dec. 09, 2005 at 1:48 PM

qué onda? cuánto más puede seguir desglosandose esta conversación de la cuestión primordial? ahora bien, de q se trata esto? quienes leen indymedia? un grupo de fachos y un grupo de anarcos? Yo tampoco estoy de acuerdo con la inquisisción y con el etnocidio de america, pero dejen de darle bola a una institución q está muerta y debilitada! no hay q darle más trascendencia de lo q se merece...
GAY´S! DEFIENDAN SUS DERECHOS Y LUcHEN DE FORMA PROGRAMÁTICA CON OBJETIVOS CLAROS Y SIN PERDER EL TIEMPO EN DARLE RELEVANCIA A UN PAR DE CONSERVADORES Q A ULTRANZA DE LA MUERTE DE SU INSTITUCIÓN HACEN SU ÚLTIMO INTENTO POR GENERAR MÁS IDFRENCIAS! NI LOS NOMBREN, NO SE MERECEN ATENCIÓN! MUERTE CON LA INDIFERENCIA! Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE CONDICIÓN SEXUAL... NADA MÁS! amor, belleza y felicidad!

agrega un comentario


para mi
Por sebastian - Friday, Jan. 06, 2006 at 6:28 PM
bastito@hotmail.com craner 1267

creo que los homosexuales pueden manifesstar pero sin joder ala gente normal

agrega un comentario


me dan pena todos
Por luis - Thursday, Mar. 09, 2006 at 3:30 PM

sinceramente todos me dan pena, haber, expliquenme xq tanta pela, entre los GLBT y los heterosexuales, Dios nos creo a todos, y que ellos hayan elgido ese camino es su problema, no el nuestro.............a la final nosotros no somosnadie para juzgar solo Dios tiene la ultima palabra xq luego sera el llorar y crujir de dientes

agrega un comentario


todos somos iguales
Por gaston - Tuesday, Mar. 14, 2006 at 3:33 PM

todos somos iguales ante dios. no les hagan caso a los catolicos nazis que lo unico que quieren es decirnos lo que tenemos que hacer. Si yo amo a un hombre, a quien molesto con esto??? a nadieeeeeeeee!!!!!

Amor y paz.

P.d: No son las monedas de nuestro pais las que dicen "en unión y en libertad" ???

agrega un comentario


"la inorancia mata al ombre"
Por pablo diaz,buenos aires - Tuesday, Sep. 19, 2006 at 1:22 AM
rodrigobsas04@hotmail.com

bueno, con el titulo trato de expresar la siguiente idea: que nadie se la de de nada , porque estas ultimas generaciones que somos no sabemos un carajo ..y lo poco que creemos que sabemos es sobre fracazo.(nazis ,liberales ...) no se dan cuenta de que no dicen nada nuevo?..la gente de antes realmente pensaba, acepten ser personas prefabricadas (por este sistema de mierda) y empezemos a pensar las nuevas transgresiones que nos hagan quedar como" lo nuevo ,lo superado"...
de todo lo que lei ..no encontre nada nuevo ,nada interesante ,,,quiero ese comentario que rompa con todo!!! "libertad ,paz y razon"

agrega un comentario


"la inorancia mata al ombre"
Por pablo diaz,buenos aires - Tuesday, Sep. 19, 2006 at 1:24 AM
rodrigobsas04@hotmail.com

bueno, con el titulo trato de expresar la siguiente idea: que nadie se la de de nada , porque estas ultimas generaciones que somos no sabemos un carajo ..y lo poco que creemos que sabemos es sobre fracazo.(nazis ,liberales ...) no se dan cuenta de que no dicen nada nuevo?..la gente de antes realmente pensaba, acepten ser personas prefabricadas (por este sistema de mierda) y empezemos a pensar las nuevas transgresiones que nos hagan quedar como" lo nuevo ,lo superado"...
de todo lo que lei ..no encontre nada nuevo ,nada interesante ,,,quiero ese comentario que rompa con todo!!! "libertad ,paz y razon"

agrega un comentario


la ignorancia es el arma más patético y destructivo que puede tener la humanidad
Por achtüng nazis - Thursday, Oct. 25, 2007 at 5:20 AM
lanata45_98@hotmail.com 461756 amegino

jajajajaja, para el credulo, ignorante, retrógrado y obsoleto y primitivo del siglo, debo decirle que siento un profundo asco y mucha lastima, hay que terminar con la iglesia para siempre y exterminar a los intolerantes.
sois tan insignificantes, dios mio y estúpidos, los anormales tienen que ser ustedes!!!!
la homosexualidad es tan normal como la heterosexualidad!!!!!!!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario


Re normal....
Por Blanquito y bonito - Thursday, Oct. 25, 2007 at 9:33 AM

Es re normal tragarse una chota en lugar de morder una teta? creo que no.

Es normal que te rompan el ojete cuando vos se la tendrías que dar a una mujer? Creo que no.

Es normal andar besandote con tipos, en lugar de con una mujer como es lo natural? Creo que no.

Si son tan normales, podrían tener hijos entre ustedes? Creo que no.

Los putos son tan normales que después van a querer que pensemos que el sida es normal, la drogadicción es normal... nos estamos yendo al carajo por diez boludos enfermos a los que les gusta la poronga. Donde quedaron nuestros valores?

agrega un comentario