Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Muerte, censura y mentiras oficiales en Tartagal
Por Prensa De Frente - Monday, Nov. 21, 2005 at 6:42 PM
prensadefrente@gmail.com (011) 155-7979955

SALTA: OTRO CASO DE GATILLO FÁCIL Y ENCUBRIMIENTO POLICIALBoletín quincenal N°27Por Agencia Copenoa. El jueves pasado se produjo un confuso episodio en la ciudad de Tartagal, Salta, en el que la policía provincial quedó involucrada en la muerte de una persona que se hallaba prófuga. Esta persona, conocida como el "Cabezón Ramos", fue localizada por el policía Helguero en la zona de Sachapera, y el prófugo terminó muerto por un balazo. Cuando, casi al instante de los hechos, llegó al lugar una cámara del noticiero de Video Tar, se pudo observar el cuerpo caído de Ramos, rodeado por policías, y la llegada de mas personal policial al lugar.

Sin ningún procedimiento especial, los uniformados levantaron el cuerpo inerte de Ramos y comenzaron a mostrar su desesperación por la presencia de la televisión. Así, en dicho video se escucha claramente cuando surge la orden "saquen la cámara". En forma inmediata, un policía se abalanza sobre el camarógrafo y tapa el lente, pretendiendo que se dejara de filmar, lo cual no sucede ante la perseverancia del camarógrafo.

Posteriormente, se observa en la filmación del canal local cómo suben el cuerpo de Ramos a una ambulancia y mientras esto sucedía era evidente que habían escondido al policía autor de los disparos, ya que, inclusive, cuando arriba la ambulancia para trasladarlo se ve claramente cómo la camilla vacía vuelve a subir al vehículo sin el efectivo policial al que nunca pudo observarse.

El Director del Hospital Dr. Luis Martinez Negri confirmó en una entrevista televisiva que el cuerpo de Ramos llegó sin vida al nosocomio producto de un orifico de bala que ingresó por la espalda y salió por el abdomen. Esta primera pericia deja sin sustento la versión del comisario Saravia, quien en una entrevista realizada por la periodista Mabel Carrizo argumentó una supuesta riña en la que “el policía habría sido herido con un arma blanca en la pierna y que, obnubilado por dos cabezazos de Ramos, se le escapó un tiro que terminó con la vida del prófugo”.

Ante la evidente contradicción entre el forcejeo y el disparo en la espalda, el comisario pareció no tener mayores argumentos para confirmar su propio relato, que además hablaba del "grave estado del policía", el cual se haya internado en calidad de detenido.

El intento de desalojar las cámaras, el tiro en la espalda, la ambulancia vacía que se retira sin el efectivo policial, son elementos que no hacen más que poner en dudas el accionar de una policía inadecuada que ante el exceso busca la cobertura y la justificación. Todo esto sucede cuando en Tartagal recrudecen en forma alarmante los delitos, y la inseguridad se ha convertido en una de las preocupaciones mayores de la ciudadanía.

Para ver video relacionado:
http://www.copenoa.com.ar/images/articles/muerto_01.wmv



agrega un comentario