Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En la provincia de Formosa, “el Bañado no se vende, se defiende”
Por Prensa De Frente - Monday, Nov. 21, 2005 at 6:44 PM
prensadefrente@gmail.com (011) 155-7979955

LA LUCHA DE CAMPESINOS Y PUEBLOS ORIGINARIOS: Boletín quincenal Nº27– La consigna que lleva como título esta nota es la síntesis de una permanente lucha de los habitantes de El Bañado La Estrella, localidad ubicada a 300 km al oeste de Formosa, en el noroeste argentino, a partir de la política de tierra arrasada que implementa el gobernador peronista Gildo Insfran y su vice Floro Bogado.

Efectivamente, el Instituto Provincial de Colonización y Tierras Fiscales es el brazo ejecutor de Insfran para desconocer los derechos sociales de los 18 mil habitantes de esta localidad. Claro que no es inocente la movida, ya que busca su desalojo para rematarlo al mejor postor, como lo hace su par de Salta, Juan Carlos Romero.

Es que a consecuencia del derrame por los desbordes del Río Pilcomayo, se ha conformado un bolsillo ecológico que se convirtió en la codicia de empresarios extranjeros. Entonces, dictó recientemente la Ley 1471, para “recolonizar Bañado La Estrella” declarándola “de dominio público”, con lo cual pueden disponer de 400 mil hectáreas.

Un marco legal para el desalojo que encontró la resistencia de los campesinos y de las comunidades originarias Pilagá y Wichí, entre otros sectores, quienes, este lunes 21, impugnarán la citada ley ante el Superior Tribunal de Justicia provincial para que la declare inconstitucional.

Un reclamo formal, dado que la centralidad de la resistencia pasa por la unidad en las diferentes acciones previstas a partir de un documento rubricado por todos los habitantes. En el documento, afirman que “en este humedal que tiene más de 400 mil hectáreas criamos a nuestros hijos y tenemos los cementerios de nuestros mayores, que han sido argentinos y formoseños honrados y ejemplares. Siguiendo sus enseñanzas, queremos mantener y fortalecer nuestras identidades tanto criolla como aborigen”.

En otro tramo enfatizan que “con nuestras mujeres, con las que trabajamos sol a sol por nuestros hijos, estamos decididos a seguir sembrando esperanza de vida. Somos parte de esta tierra que caminamos y conocemos palmo a palmo. Somos parte de este Bañado y por eso decimos a toda voz: El Bañado La Estrella es nuestro y de aquí no nos vamos a mover”.

Y en esa línea, enfatizan: “Hemos decidido ponernos de pie y participar, organizarnos y movilizarnos en defensa de lo nuestro”.

Es que son plenamente conscientes de que el Estado, a través de Gildo Insfran, Floro Bogado y Ariel Gustavo Coll, presidente del Superior Tribunal de Justicia, no defienden sus derechos. Su política de tierra y de colonización es una didáctico ejemplo, lo mismo que la promocionada Ley del Aborigen, en cuyo primer artículo se puede leer que “esta ley tiene por objeto la preservación social y cultural de las comunidades aborígenes, la defensa de su patrimonio y sus tradiciones, el mejoramiento de sus condiciones económicas, su efectiva participación en el proceso de desarrollo nacional y provincial, y su acceso al régimen jurídico que les garantice la propiedad de la tierra y otros recursos productivos en igualdad de derechos con los demás ciudadanos”. Se puede leer…

Quienes deseen reforzar la posición de los campesinos e indígenas se pueden dirigir por correo electrónico a:
Gildo Insfran: gobernador@formosa.gov.ar
Ariel Coll: stjcoll@ciudad.com.ar



agrega un comentario