Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cayó Ibarra ¡Triunfo de los familiares!
Por Guillermo Sánchez, MST "El Socialista&qu - Monday, Nov. 21, 2005 at 10:42 PM
opinaellector@elsocialista-mst.org

Durante más de 10 meses hemos sufrido acusaciones falsas, campañas difamatorias, porque el gobierno quería desprestigiar la lucha y seguir con la impunidad. Pese a todo la movilización de familiares y amigos y el apoyo de sectores de la sociedad, le torció el brazo a Ibarra y a quienes lo sostuvieron hasta último momento, dando un enorme paso con su suspensión. Ibarra, como un autista, sigue repitiendo lo mismo que estos 10 meses: que es un chivo expiatorio, que no se investigó nada, que es una maniobra del macrismo y la derecha. Muchos se preguntan si realmente es un triunfo de los familiares. También si no es una exageración que Ibarra sea destituido.

Es bueno recordar que desde el primer día de la masacre lo único que hizo Ibarra fue tratar de zafar, indemnizar humillantemente a los familiares con $300.000, hacer un plebiscito para quedarse en el poder, rechazar una interpelación, acusar a los familiares de provocadores, estar infiltrados, ser utilizados por la derecha, ser “desequilibrados” por el dolor. Nunca hizo nada de nada por “investigar en serio” como pregona, rechazó la comisión investigadora, prohibió a sus funcionarios declarar, no se presentó a la justicia. Mientras decía una cosa, hacía todo lo contrario. Ahora dice que fue la derecha quien lo echa. Nada más alejado de la realidad.

La derecha no acompañó la lucha

Fue a pocas semanas de la masacre cuando en la legislatura nuestra querida Mariana Márquez denunció a Ibarra y a los legisladores. Mariana tuvo que hacerse oír, porque los legisladores –fundamentalmente los macristas- aceptaban no interpelar a Ibarra. También apoyaron el nombramiento de Juanjo López como cuasi interventor, para evitar que Ibarra cayera. Los mismos legisladores son los que, pasados 10 meses, recién se comprometieron ante los familiares a votar a favor del juicio político. Pero, como ellos mismos lo dicen, “jamás pensábamos que se iban a sumar 30 votos”.

Los macristas nunca acompañaron una marcha ni acciones que hicimos en estos meses. Sólo la izquierda, y muy pocas personalidades, lo hicieron.

El nefasto rol de la centroizquierda

Luego del Argentinazo del 2001, la ciudad que maneja el segundo presupuesto nacional tuvo un Jefe de Gobierno de centroizquierda que sólo cuenta con una banca de dos ibarristas. La centroizquierda estalló, al igual que el zamorismo, y eso se reflejó en infinidades de bloques unipersonales en la legislatura porteña. El kirchnerismo, pese a comprar diputados como Borocotó, apenas sumaba seis. En las elecciones, tanto Macri, el ARI y Kirchner, para ganar votos, prometieron apoyar a los familiares. Cuando el jueves intentaron la maniobra para no llegar a 30, con compra de votos y faltazos, lo que estalló fue la bronca. Obligamos a suspender la sesión.

A partir de eso, ya nadie se animaba a cambiar nuevamente su voto, porque quedaba muy expuesto, sobre todo después del escándalo de Borocotó. Así, por la presión y la lucha incasable de casi un año, sin que los propios legisladores lo quisieran (y creyeran) se llegó al voto 30, número fatídico para Ibarra. No es casual que en las calles estallara la algarabía, abrazos, llantos. Y que en el recinto reinara el silencio.

Ahora vamos por la cárcel a Ibarra y a todos los responsables

Entre los familiares y sobrevivientes se fueron dando agrupamientos, cuyas diferencias se centraban en qué actitud tomar frente al gobierno de Kirchner, los legisladores, la justicia. Con la Asociación AVISAR desde un primer momento llamamos a confiar sólo en la movilización social, denunciando a la gran mayoría de los legisladores, a Kirchner y los jueces, como cómplices de este sistema corrupto que mata por dinero. Otros centraban su accionar en el dialogo con ellos o en confiar en “jueces buenos y no en los malos”. La realidad demuestra que sólo la movilización y la lucha contra estos poderes políticos, permiten dar pasos por justicia.

Ibarra recibió un duro golpe, pero aun no está enterrado. Debe ser destituido e ir preso porque él es parte fundamental de la corrupción que, a cambio de suculentas coimas, permite que haya decenas de Cromañón, en escuelas, subtes, hospitales, trenes, boliches, donde está en riesgo la vida de miles de personas.

Ahora, con la fuerza de esta suspensión, debemos dirigirnos hacia los jueces, como lo hicimos contra los legisladores, para lograr que castiguen y encarcelen a Ibarra, Chabán y a todos los responsables de la masacre.

Lograr esto será el paso fundamental para que tantas vidas no hayan sido en vano, para que nunca más haya otro Cromañón y comenzar a cambiar la historia de impunidad en Argentina.

agrega un comentario


Matilde Escobar: Habla la mamá de Mariana
Por MST "El Socialista" - Monday, Nov. 21, 2005 at 10:43 PM
opinaellector@elsocialista-mst.org

El periodista Lalo Mir, de radio Mitre, entrevistó a Matilde diciendo: “vamos a hablar con la mamá de Mariana Márquez, usted la debe recordar, fue la que le dijo a Ibarra que era un cadáver político”. Mariana, mamá de Liz, falleció el 21 de mayo de 2005, a poco más de cuatro meses y medio de la masacre, culpa de un tumor en su vientre a quien ella bautizó como “el tumor de la impunidad”. Días antes reunió a su familia y le dijo: “Prométanme que cuando yo no pueda más, ustedes seguirán la lucha hasta derrotar la impunidad”. Mensaje recogido por su querida madre en estas palabras:


“Siento el hecho con una gran emoción. Era lo que Mariana quería desde un principio. Que se vea justicia. Desde el segundo día de la masacre salió a la calle a pedir justicia. Siempre nos decía que la movilización era lo más importante, que sentados en nuestras casas no íbamos a conseguir nada. Ella no lo pudo ver, pero nos dejó a nosotros. Donde esté ahora, debe estar muy orgullosa. Para nosotros fue un ejemplo. Formó A.V.I.S.A.R. para que siguiéramos organizados y gracias a la gente que nos acompañó y demás familiares, logramos esto.

Ha caído un gobernante. Es histórico. Nunca había pasado. Ahora los demás políticos deben saber que la gente luchando puede conseguir cosas y no les va a dejar pasar nada. Como puede ser que un Jefe de Gobierno, mediante coimas, sabía que tenía que clausurar el boliche y no lo hizo posibilitando tantas muertes. No lo podemos permitir”.

agrega un comentario


José Guzmán, papá de Lucas, encabeza AVISAR: “Chabán e Ibarra deben estar tras las r
Por MST "El Socialista" - Monday, Nov. 21, 2005 at 10:45 PM
opinaellector@elsocialista-mst.org

Todos los padres, familiares y amigos, sentimos que fue un paso adelante. Estamos eufóricos por la durísima y feroz lucha que venimos llevando a cabo, enfrentados al gobierno de la ciudad y al nacional, con Aníbal Fernández trabajando para Ibarra y dividiendo. Todos los cómplices fueron derrotados. Como nos enseñó Mariana, que está presente acá, indicándonos el camino de la lucha, la movilización y la organización. Así lo volteamos a Ibarra y seguiremos con los demás responsables, que deben ir a la cárcel. Es una tarea tremenda, larga y dura. Pero ya tuvimos un gran resultado, que demuestra que el pueblo unido no va a ser vencido. Vamos a exigirle al juez Lucini que en forma inmediata cite a Ibarra. Queremos que rápidamente Ibarra, Chabán y todos los responsables estén tras las rejas. El sentimiento es de todos, porque el pueblo enlutado nos ha acompañado, se ha volcado a la calle pese a no perder un hijo, pero los ha conmovido la muerte de chicos divinos, cuando tenían un futuro hermoso, que quedó sepultado en Cromañón.

Le torcimos el brazo al hombre de la impunidad y a sus cipayos. El presidente Kirchner lo abrazó y en ningún momento lo quiso soltar. Él también tiene que sentirse derrotado por los familiares, es un falso.

No queremos nunca más un Cromañón donde buscar los cadáveres de nuestros hijos. Hoy estamos viajando en subtes, en trenes, corriendo el riesgo de la inseguridad, porque es Argentina república de Cromañón. Basta de impunidad, injusticia y dolor.

agrega un comentario


Voces de otros familiares y sobrevivientes
Por MST "El Socialista" - Monday, Nov. 21, 2005 at 10:46 PM
opinaellector@elsocialista-mst.org

Liliana González, mamá de Yamila
Todavía no puedo todavía creer lo que pasó. Jamás pensé que un grupo de papás pudiéramos dar un pasito histórico, llegar a hacer un juicio político a un jefe de gobierno. Tengo una mezcla de alegría y tristeza. Mi hija a los 8 años, viendo el juicio de María Soledad, decidió ser abogada para terminar con la corrupción.

Mercedes Blanco, mamá de Lautaro
Este triunfo es de nuestros hijos, pero sobre todo de los chicos que están vivos. Que sirva para que ellos no tengan que pasar lo mismo y puedan divertirse sin que peligre su vida.

Matilde, esposa de Gerardo Rossi
Me parece bárbaro, porque si nos juntamos podemos golpearlos. Se quebró la impunidad. Alguna vez teníamos que ganar los marginados.

Silvia, mamá de Julián
Está el juicio político, el penal y el ético, de la sociedad. Y lo estamos ganando porque demostramos que tenemos ética. Quienes miraban a los diputados en la cara eran los pibes.

Armando Canciani, papá de Verónica
Perforamos el paraguas de la impunidad y la injusticia. Es para todos estos chicos que están vivos, en donde vemos el rostro de nuestros hijos. Que tengan derecho a vivir en un mundo mejor, sin que mueran por divertirse o el gatillo fácil, sin represión de un Estado que debería cuidarlos.


Sobrevivientes

Santiago
Ganamos con la unidad de los familiares y el acompañamiento de un sector de la sociedad. Nos venían creando escepticismo, pero hoy nos fortificamos por no bajar los brazos. No tenemos que agradecer a ningún legislador, es un triunfo nuestro.

Diego Vega
Pudimos torcerle el brazo al gobierno nacional que quería sostener a Ibarra. Nosotros lo pudimos derribar, con la gente, las organizaciones vecinales, la izquierda. Fuimos por Ibarra y ahora vamos por Chabán.

Ana Díaz
Fue un gran logro por la movilización. Quedó al desnudo el grado de corrupción del gobierno nacional y el de la ciudad. Hay que seguir en la calle para que todos vayan presos.

Diego Carballo
Fue un gran paso, marcó historia y sentará precedente para que los gobernantes lo piensen dos veces antes de agarrar una coima. Hay que seguir peleándola en la calle, es la única forma que hagan algo.

Eduardo Salinas
Estoy sorprendido, no creía que iba a salir el juicio político, pero con la movilización y la lucha se pudo. Tenemos que seguir por cárcel a todos los responsables y denunciar que toda Argentina es Cromañón, no solamente Ibarra.

agrega un comentario