Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Quieren derribar al gobierno”, acusa José Dirceu
Por Revista Fórum - Tuesday, Nov. 22, 2005 at 8:51 AM
glauco@revistaforum.com.br (Casilla de correo válida) 55 11 8331 4724

El diputado y ex-ministro de la Casa Civil del gobierno Lula debe tener su proceso de revocación votado en los próximos días. Él fue el principal articulador de la primera victoria de la izquierda en Brasil. Pero la historia de José Dirceu es anterior a esa conquista.

El diputado y ex-ministro de la Casa Civil del gobierno Lula debe tener su proceso de revocación votado en los próximos días. Él fue el principal articulador de la primera victoria de la izquierda en Brasil. Pero la historia de José Dirceu es anterior a esa conquista. Desde 1965 milita en la vida pública. Empezó como líder estudiantil, cuando lideró en Sao Paulo la resistencia de los estudiantes contra la dictadura militar. En 1968, fue encarcelado y después salió en el canje del embajador norteamericano secuestrado, se exilió en México y de allá fue para Cuba. Allí, se realizo una intervención quirúrgica, cambiando completamente sus rasgos, obtuvo documentos nuevos y se fue a vivir en el interior del país. Desde allá, participó de la resistencia al régimen militar. El proceso de revocación de José Dirceu está repleto de incoherencias. No existe ninguna prueba objetiva que lo incrimine, pero todo indica que será revocado por la fuerza que tiene y por lo que representa. En esa entrevista exclusiva concedida a la revista Fórum, comenta lo que piensa sobre Brasil, el gobierno Lula y el momento que vive.


Fórum – ¿Cómo usted evalúa ese proceso de investigación y de denuncias de corrupción que lo involucran a usted y al gobierno?

Lo que estamos trabando en Brasil es otro tipo de lucha. Voy a hablarle con sinceridad, no le doy ninguna importancia a Roberto Jefferson (ex-diputado revocado y que hizo las primeras denuncias contra el gobierno Lula y contra mí. Ni tampoco a las denuncias de corrupción en los Correos. Eso fue un pretexto. Ellos intentaron con el caso Waldomiro Diniz (ex-asesor de José Dirceu y que fue flagrado pidiendo una coima del 1% de una negociación). Ellos sabían que no iban a derrocar al gobierno en el 2006. Ya habían perdido en la preliminar, que nosotros no íbamos a lograr gobernar, creían que íbamos a ganar la elección y tendríamos que recurrir a ellos para hacer mayoría, dar gobernabilidad institucional. Segundo, dijeron y creyeron que no íbamos a hacer la transición económica; tercero, que no íbamos a lograr conseguir administrar la máquina pública y cuarto que ellos iban a derrotarnos en la disputa política que empezaron. ¿Y cuál fue esa disputa política? Decían que éramos ineficaces, que estábamos equipando al Estado, que los programas sociales no funcionaban y las inversiones no aparecían... Ellos creían que Lula no iba a tener capacidad de ser el presidente de la República. Como vieron que estaban equivocados, pasaron a querer desestabilizar al gobierno.
Se lo dije al presidente, tres veces en el primer y en el segundo semestre de 2004, solicité una reunión con él, testimoniada por Gilberto Carvalho (asesor especial y hombre de confianza del presidente Lula). “Si usted sigue con minoría en el Senado y en la Cámara, van a hacer una Comisión Parlamentaria de Investigación, cualquier CPI con el objetivo de desestabilizar al gobierno, y desmoralizarlo y el tema generalmente es la corrupción.”

Fórum – Amplios sectores del PT esperaban que hubiera una indagación en las privatizaciones y en las acciones do gobierno de Fernando Henrique Cardoso, ¿Por qué eso no ocurrió?

Si hiciéramos eso no tendríamos mayoría en el Congreso, no habría estabilización de la economía. Abriríamos una lucha política y para hacer idagaciones tendríamos que hacer una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), tendría que ser en el Congreso. El Ministerio Público y la Policía Federal están investigando, el problema no es ese, la sociedad tiene conocimiento de los escándalos de la era FHC, lo sabe todo porque algunos periódicos le dieron un gran destaque. Pero lo que ocurrió es que, en verdad, el gobierno Fernando Henrique nunca dejó instaurar una CPI. Si hubiera una CPI en el gobierno FHC, quizás ella se hubiera transformado en su proceso de impeachment. Y él dijo eso en varios diarios y revistas de la época. Fue correcto el gobierno no hacer una búsqueda en el gobierno FHC. Nosotros tenemos que recordar que Lula fue elegido presidente de la República, pero es minoritario en el Congreso, la izquierda no tiene 120 diputados (de 513) y 20 senadores (de 81). Nosotros somos la minoría en la sociedad, le fue dada una mayoría a Lula y nosotros somos la ínfima minoría en el poder económico del país, somos casi nada, en el verdadero poder del país. En los medios nosotros no tenemos nada

Fórum – ¿Brasil sería un país de derecha?

No. La sociedad brasileña es progresista, avanzada. Socialmente, moralmente, políticamente. Basta ver la historia brasileña en esos últimos años. Jamás Lula seria presidente, nunca el PT existiría, jamás habríamos ganado la presidencia de la República si la sociedad fuera de derecha, conservadora.

Fórum – ¿Pero usted no cree que la izquierda perdió la vitalidad?

La victoria de Lula le crea una nueva situación a la izquierda. Una parcela grande, tanto en el PT como fuera de él no supo comprender, eso desde mi punto de vista. Eso no significa no luchar, no presionar, no hacer huelga, no hacer ocupaciones de tierras, no combatir las políticas con las que no se está de acuerdo, no estoy hablando de eso. Pero después de la experiencia de Allende, de João Goulart (Jango, ex-presidente de Brasil), que salió por el golpe militar de 1964), de los sandinistas, inclusive en Europa, ya tenemos experiencia suficiente para saber qué significa la frase que un manifestante chileno exhibía en un cartel, “es un gobierno de mierda, pero es mi gobierno.” O sea, primero, vamos a intentar el gobierno; segundo, vamos a disputar el gobierno internamente; tercero, vamos a movilizar a la sociedad contra las políticas que consideramos conservadoras; cuarto, vamos a crear alternativas para que el gobierno avance. Faltó de nuestra parte, es uno de los cinco, seis grandes errores que acostumbro señalar, más empeño en ese diálogo y en esa relación. En verdad, nunca quedó muy claro que nosotros hacíamos eso en el gobierno y el partido terminó no haciéndolo tampoco. Y faltó también de la parte de los movimientos buscar más a los gobiernos.

Fórum – ¿A usted no lo derribaron dentro del gobierno también por una cuestión de apetito por el poder? Lo acusan de estalinista, de concentrar el poder...

Eso no tiene nada que ver. Nunca fui estalinista, ese es un mito que crearon. Como el diario Folha de S. Paulo (periódico de mayor circulación de Brasil) quería decir que yo era una “sombra” al principio del gobierno. ¿Cómo puedo ser una “sombra”? Fui electo diputado estadual, federal tres veces, candidato a gobernador, presidente del PT tres veces – una vez por elección directa. Fui electo presidente del centro académico en la calle, con bombas de gas lacrimógeno, caballería... Fue una elección hecha en la calle, fui presidente de la Unión Estadual de los Estudiantes (UEE) con la represión en todas las escuelas. Siempre estuve presente en la vida pública del país. ¿Clandestino? Una tontería, millares de personas vivieron clandestinas en el país y las personas les dan a mi clandestinidad una importancia que no tiene. Viví en Paraná cinco anos ¿y qué? Era clandestino, pero era una persona pública. Toda la ciudad me conocía, nunca fui “sombra” de nadie, ni de Lula. El país sabe que mi relación con Lula es de lealtad, pero con total autonomía e independencia.

Fórum – ¿Usted cree que en el momento en que sea revocado va a surgir una próxima víctima para que la oposición ataque?
Yo soy apenas un símbolo. Ellos quieren criminalizar al PT. Dicen que la izquierda no puede gobernar. Nos acusan de ignorantes, corruptos. No quieren el debate, saben que pierden el debate sobre el gobierno. Por más que ese gobierno tenga problemas, por más que no haya avanzado en cuestiones importantes, es el mejor gobierno que Brasil tuvo desde 1985. Comparado con el de FHC, nosotros ganamos de lejos la disputa política. Vamos a recordar que el golpe militar en Brasil fue dado contra la corrupción y después contra a subversión.

Fórum – ¿El gobierno Lula no está yendo muy despacio en el sentido de una transición del modelo económico?

Es una opción que hizo el presidente. Él es así, hizo una opción por la seguridad y por la estabilidad.

Fórum – ¿Usted no actuaría así?

Yo hago, o mejor hacía, lo que el presidente decidía. Yo no era el presidente, era ministro, tanto es verdad que él me despidió cuando hizo falta. Palocci (ministro de la Hacienda) quiere un segundo ajuste, está pidiendo abertura comercial CPMF fija, aunque con alícuota devaluando, el 5% de superávit, gastos corrientes fijos, BC independiente... Mi apreciación es que eso es inviable para un gobierno fuerte, un gobierno con mayoría, más aún con un gobierno que está enfrentando un proceso de desestabilización, la oposición salió de los marcos democráticos. Cuando la oposición introduce la violencia en la vida política brasileña diciendo que va a pegarle al presidente y nadie los criticó todos apoyaron, cuando Bornhausen habló de “raza”, cuando dicen que el presidente es un bandido y Fernando Henrique se calla, Tasso Jereissati se calla, los gobernadores se callan, significa que ellos quieren derribar al gobierno. O nosotros llevamos al pie de la letra lo que ellos están diciendo o somos un bando de imbéciles.

Jorge Bornhausen – Se refiere al Presidente del Partido de la Frente Liberal, partido de la derecha tradicional.

Tasso Jereissati – Se refiere al Presidente del partido de Fernando Henrique Cardoso, uno de los opositores de Lula

agrega un comentario