Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Ferrocarriles: Que vuelvan a manos del Estado
Por Rubén "Pollo" Sobrero, MST "El - Tuesday, Nov. 22, 2005 at 12:52 PM
opinaellector@elsocialista-mst.org

Después de los incidentes de Haedo, el gobierno en vez de castigar a TBA, ha premiado a la empresa, como a otras, con nuevos subsidios. Es necesario impulsar una campaña nacional por la anulación de la concesión en el marco de reclamar que el ferrocarril vuelva a manos del Estado.

Escribe:
Rubén "Pollo" Sobrero
(Comisión de Reclamos ex Sarmiento y Paritario Electo)

La furia desatada en Haedo puso en conocimiento público lo que venimos denunciando desde hace años desde los Cuerpos de Delegados del Sarmiento y el Mitre: que la privatización es sinónimo de vaciamiento y destrucción. Por eso es justa nuestra pelea diaria, desde cada una de nuestras especialidades, contra el vaciamiento de la patronal del capo-mafioso Cirigliano. Ya que los únicos que ponemos el hombro para “salvar” el tren somos los ferroviarios.

¡Fuera TBA!

Ante los hechos de Haedo, miles y miles descargaron su furia ante tanto hartazgo. El intendente de Morón, Martín Sabatella, denunció a TBA y reclamó la anulación de su concesión. Sería un paso muy importante sacar a esos empresarios saqueadores de nuestras vías. Hay que hacer todo lo posible para unirnos en ese reclamo: trabajadores, usuarios y partidos políticos por reclamar que se vaya TBA. Pero para lograr mejores servicios, medidas de seguridad, mantenimiento para no viajar como ganado y tarifas accesibles, la salida que propone Kirchner de reprivatizar los servicios, no va. Así hizo con el San Martín, lo re-privatizó, entregándole el negocio a Romero, Roggio y Cirigliano.

Echar a la patronal de TBA y que vengan otras ¿Qué solucionaría? ¿Acaso las privatizaciones del agua, el petróleo o el gas son menos corruptas? Todas fueron y son un robo.

Por otra parte, hay quienes dicen que lo que falló fueron los organismos de control. El estado y los gobiernos de turno han demostrado ser cómplices de este saqueo. El caso de TBA es un ejemplo. El vaciamiento que denunciamos ha sido constatado por la Auditoria General de la Nación (ver recuadro).

Todo ya se conoce, pero lejos de sancionar y castigar a las empresas, Kirchner las premia. Cirigliano factura $1.000 millones al año, de los cuales 300 los gana en subsidios que le regalaron sus amigos, Menem, Duhalde y ahora Kirchner. Una verdadera burla.

También Kirchner pretende premiar a estos ladrones entregándole Southern Winds como un nuevo negocio subsidiado.

Por la Reestatización

Por eso considero que ante el actual colapso ferroviario provocado por las patronales y la futura renegociación de contratos a fin de año, la solución de fondo pasa por la reestatización de las líneas Sarmiento, Mitre y de todo el sistema ferroviario. Hay que recuperar el tren para llevarlo a todo el país. Así tendríamos más fuentes de trabajo y volverían a reconstruirse las economías regionales. Reestatizarlo no para que lo dirijan tecnócratas corruptos de los gobiernos de turno, sino para que seamos los trabajadores, técnicos y usuarios los que lo hagamos, para evitar la corrupción. Así lo venimos impulsando desde la Comisión nacional Salvemos al tren.

Los Cuerpos de Delegados de TBA estamos trabajando en los ramales de Lobos y Las Heras junto con los vecinos. Y vamos a seguir reclamando que se vaya TBA. Por eso estamos debatiendo impulsar una campaña nacional por la anulación de la concesión y la reestatización de los ferrocarriles que vamos a llevar en forma unitaria a los trabajadores en general, personalidades, dirigentes sociales, de derechos humanos, estudiantiles, políticos y a los sectores combativos, como el cuerpo de delegados de subte o delegados de líneas de la UTA. Realizaremos actos en cada rincón del país, impulsaremos petitorios, sacaremos folletos con el fin de terminar con estos negociados de la época menemista y que siguen con el gobierno de Kirchner.

agrega un comentario


Kirchner vuelve a premiar a las privatizadas ¡Basta de subsidiar a ladrones guante blanco!
Por Miguel Lamas, MST "El Socialista" - Tuesday, Nov. 22, 2005 at 12:53 PM
opinaellector@elsocialista-mst.org

Kirchner vuelve a premiar a las privatizadas
¡Basta de subsidiar a ladrones de guante blanco!

El argumento central del menemismo para justificar la privatización de los ferrocarriles, fue que daban déficit. Menem y su coro hablaban de “las enormes pérdidas” que podría evitar el Estado con la privatización. Neustadt decía entonces que los ferrocarriles argentinos perdían un millón de pesos por día.

¿Y que pasó? Fruto de las privatización, el gasto estatal en ferrocarriles se mantuvo e incluso se incrementó. En lugar de “déficit” se empezó a hablar de “subsidios”. Mientras la red ferroviaria nacional pasaba de 44.000 kilómetros de vías a 7.000 y los trabajadores ferroviarios de 80.000 a 10.000. El estado gasta ahora más que con Menem, casi 500 millones de pesos al año (un millón y medio por día), mientras el tren dejó de existir para centenares de pueblos, el servicio empeoró en la mayor parte de los lugares adonde se presta y se perdieron 70.000 puestos de trabajo y 37.000 km. de vías. ¡Un tremendo desastre social! El gobierno de Kirchner, no solo no lo soluciona, sino que premia a los responsables.

Kirchner y el cuestionado Secretario de transporte, Jaime, alegan ahora que si no se subsidia, las empresas aumentarán las tarifas en un 200%. Lo que no responde el gobierno es por qué aumenta los subsidios a empresas que no cumplieron los contratos y destruyeron el ferrocarril. El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, recomendó en un informe, que el Ministerio de Economía debía “abstenerse de asignar subsidios porque se trasformaría en premio a la ineficiencia” (citado por Juan Carlos Cena, autor de Ferrocidio). Sin embargo el gobierno los volvió a aumentar, y encima la más beneficiada resultó ser TBA, justo a escasos días de los hechos de Haedo, donde hubo un estallido de furia contra el mal servicio que presta.

Kirchner no subsidia un mejor servicio para el pueblo, sino que subsidia las ganancias de un grupo de empresarios privados que prestan un servicio deplorable.

Estamos en contra del aumento de tarifas y a favor de subsidiar el transporte, en particular el ferroviario. Pero para eso debe pasar a manos del Estado, no subsidiar las ganancias de empresarios privados, como ahora hace Kirchner, sino para mejorar y extender el servicio a través de una empresa estatal, con control de trabajadores y usuarios para evitar la corrupción que había entonces. Como ocurre en la mayoría de los países del mundo donde el ferrocarril está en manos del Estado y hay fuertes inversiones presupuestarias. Para eso, el primer paso es anular las concesiones y reestatizar integralmente todo el servicio ferroviario. Para ponerlo al servicio del pueblo, no de los ladrones de guante blanco.

agrega un comentario


El robo de TBA
Por MST "El Socialista" - Tuesday, Nov. 22, 2005 at 12:55 PM
opinaellector@elsocialista-mst.org

La Auditoría General de la Nación constató esto en las línea Sarmiento de TBA:

* Ausencia de señalización en todas las estaciones

* 100% de los coches inspeccionados con deficiencias

* Freno de mano inoperable

* Cierrapuertas anulados

* Velocidad a 50 km por hora, menos de la exigida

* No se han incorporado 44 locomotoras ni 573 vagones adicionales en los 13 años de concesión

* 11.000 personas murieron en accidentes desde la concesión

* El sistema de vías es deficitario

(Jorge Lanata, Perfil, 6/11/2005)

agrega un comentario


Campaña por Juan Suppa
Por MST "El Socialista" - Tuesday, Nov. 22, 2005 at 12:56 PM
opinaellector@elsocialista-mst.org

Juan Suppa, miembro de la Comisión de Reclamos de la línea Mitre, se encuentra procesado junto con otros 33 compañeros por realizar un paro y marcha por las vías el 25 de noviembre del 2004, en ocasión de la feroz represión y encarcelamiento de los ferroviarios del Sarmiento. El gobierno nacional, motoriza la causa con el objetivo de acallar a la oposición ferroviaria opuesta a la burocracia de Pedraza.

Solicitamos enviar pronunciamiento exigiendo el desprocesamiento al Juez Conrado Bergesio, Juzgado Federal Nº 2 en lo Criminal y Correccional, Av. Gral. Paz 506, San Isidro, Buenos Aires, y al presidente de TBA, Marcelo Calderón, en Av. Ramos Mejía 1358, Capital Federal.

agrega un comentario


VIERNES 2 DE DICIEMBRE: ACTO EN LA FEDERACIÓN DE BOX
Por MST "El Socialista" - Tuesday, Nov. 22, 2005 at 12:57 PM
opinaellector@elsocialista-mst.org

VIERNES 2 DE DICIEMBRE

18hs

ACTO EN LA FEDERACIÓN DE BOX

FUERA TBA!!!!

REESTATIZACIÓN DE LOS FERROCARRILES BAJO CONTROL DE LOS TRABAJADORES Y USUARIOS!!!

agrega un comentario