Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Entrevista a Chavela Zanutigh: "La justicia es para todos"
Por Reenvío TMO - Tuesday, Nov. 22, 2005 at 3:29 PM

TMO- Chavela Zanutigh, dirigente del Sindicato de Amas de Casa de Santa Fe, fue avisada el sábado a horas tempranas por algunas madres que integran la organización de un procedimiento policial en el barrio 29 de abril, habitado por víctimas de la inundación. Móviles policiales, en una gran operativo de razzia con armas largas, se hicieron presentes. Enterada de los hechos, concurrió al lugar. Cinco minutos antes, habían llevado detenidos a dos personas. Zanutigh jamás obstaculizó el procedimiento: sólo pidió a los policías actuantes que se identificaran y mostraran la orden de allanamiento del juez, pero los uniformados se negaron. Uno de ellos, exaltado, disparó amenazante: “Vos no sabés quien soy, ya vas a ver con quien te metiste”. Y la detuvieron durante diez horas. TMO dialogó con Chavela.

TMO- ¿Radicaste una denuncia por las amenazas que sufriste?
Isabel Zanutigh-Ayer hice la denuncia por amenazas en Asuntos Internos. Pedí un careo con el policía que me acusa falsamente de haberlo agredido. Pedí que citen a los testigos, había más de cien personas en el barrio, nunca estuve sola con el Subcomisario Imoff, y él dice que yo lo agredí en un brazo, versión que levantan algunos medios de prensa de Santa Fe como el diario Uno y El Litoral y algunos otros periodistas oportunistas, que hablan que hay que terminar con la pobreza, que los pobres son delincuentes por la pobreza, entonces hay que terminar con la pobreza. A esos estrechos de mentes que dicen eso... ayer (domingo) a la mañana un periodista de LT10 se refería a nosotras (el Sindicato de Amas de Casa) diciendo que éramos “unas románticas que quieren terminar con la pobreza”. Y es verdad, nosotras somos románticas porque pensamos que la justicia es para todos, y vamos a seguir luchando por eso. Yo voy a seguir acompañando a cada madre que le llevan los hijos presos, voy a pedir siempre credenciales de identificación a cada policía que actúe en un procedimiento, porque es lo que corresponde. Es un derecho que tenemos. Yo creo que acá hay un poder, el que está en Casa de Gobierno y en Tribunales, que es el que manda a la policía.
TMO- Son los responsables de la actuación policial.
IZ- Claro. Cambiemos la mirada. Somos muchos en Santa Fe los que tenemos otra mirada acerca de lo que está pasando. Y estos periodistas que dicen esto jamás denuncian porque existe la pobreza en Santa Fe, porque en esta provincia hay cada vez más pobres, más pibes indigentes, hay cada vez más familias a las que no les alcanza para llegar a fin de mes, y eso es lo que nosotras venimos denunciando para cambiarlo. Entonces que algunos medios hayan tergiversado, que un policía esté fuera de control, que no solamente me amenazó cuando me llevaron detenida, sino que además me acusa de haberle pegado en un brazo...
TMO- Eso no fue así.
IZ- Es totalmente falso, hay cerca de cien personas que saben, por haber presenciado los hechos, que a él no lo toqué en ningún momento. Lo único que pasó es que yo fui a ver lo que pasaba, para que se respeten los derechos de las personas, fui a pedir a que se identifiquen los responsables del procedimiento. Las noticias del diario, que tienen una connotación y orientación política definida, diciendo que interrumpí al accionar de los policías a través de hechos violentísimos, son falsas. Cuando yo llegué, ya habían sido detenidas y se habían llevado a dos personas. Me parece grave esto, que alguien maneje la información en Santa Fe y arma opinión. Acá no existe la libertad de prensa, existe la de aquellos que pueden pagarla. Esa es la libertad. Y los que no tenemos para pagarla seguiremos hablando en otros medios, diremos todo lo que tenemos que decir. No nos van a callar.
TMO- ¿A qué atribuís estos hechos?
IZ- Esto se enmarca dentro de la persecución a dirigentes sociales. A la Marcha de las Antorchas, a la gente que está luchando para que la causa inundaciones no quede impune, también la persiguen e intimidan. Hoy acaban de anular el castigo a un ex diputado radical (Miret)... están indagando a los responsables de inundar a cien mil personas, pero nadie ha sido castigado por esos acontecimientos que provocaron muertes. A quienes sólo exigimos que se respeten nuestros derechos, nos abren una causa, nos pintan los dedos. Eso es lo que no vamos a tolerar, no nos van a callar con estos actos intimidatorios. Hicimos una denuncia en Asuntos Internos de la policía, queremos que se investiguen las amenazas que recibí.
TMO- ¿Qué te dijeron?
IZ- Una persona que se bajó de un auto, hasta ese momento yo no sabía que se trataba de Imoff, en un tono amenazante me dijo “Vos no sabés quien soy, ya vas a ver con quien te metiste”. Yo le respondí que a mi nadie me iba a amenazar, y le seguí exigiendo identificación. Es el que dijo falsamente, versión que recogieron algunos medios escritos, que yo lo había agredido en un brazo.

agrega un comentario