Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las rutas de ingreso a Comodoro estuvieron cortadas doce horas
Por Mauricio - Tuesday, Nov. 22, 2005 at 3:31 PM
ftcomodoro@yahoo.com.ar

Nota Diario el Patagonico

LOS DOCENTES RECIBIERON APOYO LOGISTICO DE LOS
PETROLEROS Y DE OBREROS DE LA CONSTRUCCION.
TAMBIEN HUBO PADRES Y ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS


Las rutas de ingreso a Comodoro estuvieron cortadas doce horas

Las rutas de ingreso a Comodoro permanecieron cortadas ayer en forma intermitente durante 12 horas. El piquete ubicado en ruta 39 y 3, en el norte de la ciudad, fue el más intransigente y quienes lo montaron resolvieron no dejar pasar a ningún automovilista al menos hasta el mediodía. En tanto, el piquete de rutas 3 y 26 sólo detuvo a camiones y camionetas de empresas petroleras. El apoyo de los padres y organizaciones sociales sirvió para sostener la medida. A media mañana se hizo explícita la mediación del Sindicato de Petroleros Privados y por la tarde se oficializó la suspensión de la huelga.

Los docentes, padres e integrantes de organizaciones sociales llegaron a la ruta 3 alrededor de las 5 de la mañana para iniciar los cortes en los accesos norte y sur de la ciudad. La medida fue ratificada por al menos tres asambleas realizadas en el transcurso de la mañana. Contó con una importante participación de los padres petroleros, camioneros, desocupados que consideraban que «el corte de ruta es la única posibilidad para que nuestros hijos vuelvan a clase», indicó María una de las madres que ayer trabajaba en el piquete de la zona norte.
La medida más contudente fue la del corte de 3 y 39 -en zona norte- dado que resolvieron no dejar pasar a ningún vehiculo. Los manifestantes se dividieron en dos grupos. Alrededor de las 9:30 recibieron en el lugar al secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Mario Mansilla, quien se comprometió a comunicarse con referentes del gobierno para buscar un acercamiento de las partes.
Por entonces ya no era posible contabilizar la cantidad de camiones, colectivos y vehículos particulares que se extendían más allá de Astra, en una hilera que superaba los cinco kilómetros.
Inicialmente la medida se extendería por dos horas, con la intención de afectar fundamentalmente la actividad en los yacimientos. Pero con el transcurso del tiempo se decidió continuar con la misma hasta obtener una respuesta favorable. Por entonces los padres y docentes depositaban sus esperanzas en la intervención del dirigente petrolero.
Sobre el mediodía autoridades de la Policía Federal y Gandarmería Nacional dialogaron con quienes mantuvieron el corte en la zona norte. Recomendaron levantar la medida para evitar el empleo de la fuerza dado que por entonces la juez federal Eva Parcio había recibido denuncias por parte de las empresas afectadas.
Luego se decidió levantar parcialmente el corte y la ruta comenzó a despejarse.
EL APOYO DE LOS PADRES
El apoyo de los padres petroleros y de los obreros de la construcción que trabajan en los yacimientos fue determinante para sostener las medida de fuerza. «Los petroleros son alrededor de 6.000, todos son padres y tienen hijos en edad escolar, muchos no pudieron ir a trabajar porque no podían pasar por el corte de ruta, por eso decidieron acompañar la medida», indicó el secretario general del Sindicato Petrolero, Mario Mansilla.
A esa altura del día, los guardapolvos de los docentes ya no eran blancos y el ollín dejaba rastros en todos y cada uno de los participantes del piquete, que también tuvo el acompañamiento de los estudiantes universitarios.
En la zona sur los cortes también se hicieron en dos frentes: el primero impedía el tránsito en un camino de acceso al Parque Industrial y el segundo cortaba la ruta 26. Los manifestantes habían decidido que sólo se impediría el normal desarrollo de la actividad a las empresas petroleras, es por ello que los autos particulares avanzaron sin problemas.

agrega un comentario