Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Papa recortó el poder de los franciscanos de Asís
Por -(-A-)- - Tuesday, Nov. 22, 2005 at 11:37 PM

Durante las últimas décadas, los monjes estuvieron vinculados a partidos políticos de izquierda.

La decisión del Papa Benedicto XVI de recortar el poder de los monjes franciscanos de Asís, a quienes algunos católicos italianos consideran demasiado de izquierdas, ha provocado una tormenta política en el país, a pocos meses de las próximas elecciones generales.

Este fin de semana Benedicto XVI emitió un decreto recortando la autonomía de los monjes, que guardan el cuerpo de San Francisco y reciben a millones de visitantes de todo el mundo en su sepulcro en la región central de Umbria.

El decreto emitido por el Papa colocó a los monjes bajo el control de tres personas, el obispo local, un cardenal del Vaticano y el líder de la conferencia de obispos italianos.

La medida emitida por el Pontífice establece que los monjes deberán buscar el permiso del obispo local para cualquier iniciativa futura y representa el primer intento de Benedicto XVI de sancionar a la orden religiosa y revocó otro decreto emitido por el Papa Pablo VI en 1969, que les otorgó una amplia autonomía.

"Ahora los franciscanos tienen sus manos atadas y no pueden continuar siendo un puente entre la Iglesia y la sociedad", se quejó Livia Turco, ex ministra del gobierno e integrante del principal partido de la coalición opositora, los Demócratas de Izquierda.

Durante las últimas décadas, los monjes de esta ciudad que es uno de los sitios cristianos más sagrados y visitados, han estado vinculados a partidos políticos de izquierda y causas de esta tendencia.

Los líderes de izquierda frecuentan la marcha pacífica anual que organizan en la temporada de Pascua, y que usualmente es boicoteada por los políticos de centroderecha.

Los monjes han acogido a figuras controvertidas, como al ex ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Tariq Aziz, líderes de partidos políticos comunistas italianos y al actor y director ganador del Oscar, Roberto Benigni, conocido por su militancia de izquierda.

El senador Maurizio Ronconi, del partido UDC, fue uno de los políticos de centroderecha que dio la bienvenida al decreto del Papa, argumentando que la izquierda ha "explotado" políticamente a los monjes durante años.

Los analistas dijeron que el decreto privará al centroizquierda de una de sus más visibles plataformas de cara a las próximas elecciones de abril, por lo que ayudará al centroderecha, que ha trabajado duro para ganar el poderoso voto de los católicos.

agrega un comentario


el santo pobre
Por lucrecia - Thursday, May. 25, 2006 at 12:30 PM

La derecha sigue apretando a quienes son y fueron los más nobles de la iglesia, San Francisco de Asís , quien despreció a los curas gordos y su connivencia con el poder político de turno sigue siendo perseguido. El santo de los mendigos, leprosos y marginados, de los animales y toda entidad viviente, quien respetó a todo ser por encima de si mismo, siendo fiel al evangelio hasta el extremo, es perseguido por quienes proclaman las sagradas escrituras: no se bancan al verdadero cristiano, lo tildan de subversvo.

agrega un comentario