Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los socios de la Ucse pueden ir presos
Por Jorge Feijoo - Wednesday, Nov. 23, 2005 at 8:14 PM
jorgefeijoo@ucse.edu.ar

Los principales socios de la Universidad “Católica” de Santiago del Estero, entre ellos el propio rector Jorge Luis Feijóo, están a punto de quedar tras las rejas por evasión de impuestos. La AFIP les cayó con todo su peso y ahora deberán responder por décadas de mal manejo y negocios sucios bajo el nombre de la universidad. La universidad fue prácticamente vaciada por Feijóo y ahora enfrenta una crisis sin precedentes. El Colegio Hermas envuelto en un escándalo por el abuso de una menor en un baño del establecimiento. Intentan meter la mugre bajo la alfombra. Una medida judicial los obligó a restituirle la bandera a una alumna luego de acusaciones de acomodos. El Vaticano a punto de exigirles que dejen de usar el nombre de "Universidad Católica" Sepa cómo se adueñaron un grupo de demócratas cristianos de la universidad para convertirla en una empresa manejada por unas cuantas familias

La UCSE se cae a pedazos gracias a Jorge Feijóo
La AFIP está haciendo una profunda investigación en las oficinas de la UNIVERSIDAD CATOLICA y habría puesto al descubierto una estafa millonaria con los impuestos nacionales que debería pagar la UNIVERSIDAD CATOLICA.

La UNIVERSIDAD CATOLICA funciona como una fundación, argumentando que es una entidad sin fines de lucro que se dedica exclusivamente a las actividades educativas. A este tipo de entidades el Estado argentino los libera de pagar todo tipo de impuestos para que de esa forma pueda cumplir sus fines y sus beneficios se vuelquen en beneficio de la comunidad. Por los grandes beneficios que significa no tener la obligación de pagar los elevados impuestos, el Estado les impone a este tipo de entidades determinadas exigencias para que no resulte todo esto un privilegio para sectores privados, en perjuicio, en definitiva, de la misma comunidad.

Entre los requisitos que los obliga a cumplir el Estado para que puedan beneficiarse estas entidades está una serie de puntos importantes como que no desarrollen actividades comerciales ni de servicios como un particular cualquiera. Otra de las exigencias es que no deben perseguir fines de lucro y deben volcar sus beneficios solamente a desarrollar las actividades que el Estado quiere proteger como la educación y la salud. Esta última exigencia está ligada a otra que exige que este tipo de entidades, que deben ser sin fines de lucro, no tienen que repartir entre sus socios las utilidades conseguidas ni siquiera en forma indirecta, y muchos menos en forma directa. En los últimos dos años debido a grandes maniobras casi delictivas descubiertas en el país por este tipo de entidades, el Estado exige también que un socio de esta fundación, a quien hagan figurar como empleado, no debe ganar más que lo que esa fundación le paga a un verdadero empleado que no sea socio, y ni siquiera pariente de estos. Como veremos más adelante, la UCSE viola todas estas disposiciones ampliamente.

Con este tipo de vigencias el Estado quiere evitar que cualquier particular utilice fraudulentamente este tipo de figura como la fundación sin fines de lucro solamente para no tener que pagar sus impuestos, vean engordados sus propios bolsillos, y terminen burlándose de la comunidad y del Estado mismo. Y para controlar todo esto el Estado le da poderes a la AFIP para que inspeccione, determine quienes se burlan de la ley y perjudican a la sociedad, y les imponga sanciones.

Todas estas cuestiones son las que hoy en día se encuentra investigando la AFIP y habría puesto ya al descubierto la maniobra evasiva y habría determinado importantes y millonarias cifras evadidas.

La AFIP ha descubierto ya que la UNIVERSIDAD CATOLICA desarrolla actividades comerciales y de servicios como cualquier empresa privada como una importante agencia de turismo, una radio FM que vende publicidad, entre otras.

Además una de estas empresas está al beneficio exclusivo de una de las familias mayoritarias (Cerro) que deciden sobre la vida y la obra de la UNIVERSIDAD CATOLICA. Debido a esto la AFIP ha descubierto una importante cantidad de facturas hechas por un miembro de una de estas familias (Germán Cerro), de esta forma se burlan de los estudiantes que pagan las elevadas cuotas, se burlan de las otras familias dueñas de la UNIVERSIDAD CATOLICA que han sido en los últimos años eliminados y borrados de todos los cargos directivos importantes, y obviamente se burlan de la comunidad.

También ha descubierto la AFIP que las familias mayoritarias, verdaderas dueñas de la UNIVERSIDAD CATOLICA que tienen a todos los miembros figurando, ficticiamente en algunos casos, como empleados de la UNIVERSIDAD CATOLICA, les adjudican a sus familiares elevadísimos sueldos como rector, decanos, profesores y empleados jerárquicos. En muchos de estos casos esos familiares aparecen trabajando también en otros lugares. Por otro lado, los sueldos de los verdaderos empleados, por supuesto no socios ni familiares, son bajísimos evadiendo los impuestos también de esta forma.

Concretamente, la UNIVERSIDAD CATOLICA comete todo tipo de maniobras castigadas por la ley en beneficio de unas pocas familias santiagueñas que siempre detentaron el poder en la provincia.

Por estos motivos, la AFIP está a punto de terminar la investigación que tendrá como único resultado que a la UNIVERSIDAD CATOLICA le quitarán el beneficio de no pagar sus impuestos, para que de esa forma deje de violar la ley, pague sus impuestos como corresponde y deje de burlar de la sociedad y del Estado. Esto va a significar por ejemplo de los SEIS MILLONES de pesos que ha tenido de utilidad en el año 2004, pague aproximadamente DOS MILLONES de impuestos evadidos fraudulentamente, más las multas que son elevadísimas para estos casos de defraudación.

Más irregularidades

La denuncia de la AFIP es otro más de las tantas irregularidades de la dictadura Feijóo-Cerro-Castiglione en la UCSE.
Feijóo vació la UCSE y ahora pretende hacerle frente a la crisis por él provocada aumentando las cuotas de los alumnos. Los estudiantes ya no soportan esta injusticia y comienzan a alzar la voz aunque temen por represalias (aplazos y persecuciones) en sus carreras. El desfalco también afectó a los empleados quienes aún no cobraron su sueldo y que todavía no vieron ni un peso de los aumentos otorgados por el gobierno nacional hace más de dos años.

Además, la universidad podría entrar en cesación de pagos en enero y ya dejó de pagar las cuotas del terreno que compró Feijóo para abrir la sucursal de Rafaela (Santa Fe).

De “Católica”, solo el nombre
Para colmo de males, el administrador diocesano Mon. Luis Villalba no fue tan condescendiente como su predecesor Maccarone y les objetó el uso del nombre de “católica” a la universidad. Villalba les habría exigido el certificado emitido por el Vaticano que garantiza dicha categoría y que autoriza a la institución a llevar el nombre de católica. En la Ucse jamás tuvieron dicho documento que los avale como sí sucede con otras universidades católicas del país. Además poco les importa cumplir con el requisito ya que en su página web aún figura como GRAN CANCILLER el ex obispo Juan Carlos Maccarone a pesar de que pasaron meses de su vergonzante renuncia al obispado (ver imagen de la web de la UCSE)

Si bien en un principio la Iglesia tenía ingerencia en los asuntos de la universidad –incluso hubo rectores sacerdotes como el Padre Pierre- hoy por hoy se ha convertido en una verdadera empresa (que evade impuestos bajo la máscara de Sociedad Civil) y solo justifican su nombre con algunas cátedras de Teología para disimular el gran negocio de Feijóo, Cerro, Castiglione, Yocca, Lucena, Jensen, Lobo y asociados.

Estos socios fundadores, todos integrantes de la Democracia Cristiana, se adueñaron primero de los más importantes medios de comunicación de la provincia y en su momento manejaron la línea editorial del diario El Liberal, LV11 (la única radio AM de la provincia en ese momento) y Canal 7, el único canal abierto de Santiago. Prueba de ello es la razón social del canal: CAS TV que significa Castiglione Televisión. De esta manera ejercieron su poder en la esfera política santiagueña y fueron consiguiendo cargos, subsidios y prebendas del poder de turno.

De esa manera lograron que Carlos Juárez les firmara un decreto avalando el “robo” de la universidad al querido padre Pierre convirtiéndola en una empresa privada y comercial. Juárez les aprobó en tiempo record la reforma del estatuto de la institución que pasaba todos los bienes de la universidad a la nueva sociedad conformada por estas familias: la ACUCSE. El decreto tiene pedido de revocatoria gestionado personalmente por el padre Pierre ya que la asamblea en la cual se gestó el “copamiento” de la universidad a manos de este grupo se extralimitó en sus atribuciones y no contó con la presencia de todos los socios. Incluso el propio Fills Pierre no asistió a la mencionada asamblea porque los socios no lo dejaron participar de la misma.

Último Momento:
La DGI habría remitido un oficio a un banco local en el que pesaría un pedido para que las cuentas pertenecientes a la Universidad Católica de Santiago del Estero y a sus directivos sean bloqueadas. Según trascendió se trataría de un problema de evasión impositiva.

En la tarde de ayer un rumor periodístico comenzó a tomar forma, y los involucrados eran nada mas y nada menos que una de las principales casa de altos estudios de la provincia y la medida también alcanzaría a sus directivos.

Según los trascendidos, la DGI elevó al Banco Río un oficio en el cual estarían involucrados los directivos de la UCSE y el motivo sería Evasión Fiscal.

agrega un comentario


Jorge Feijoo y la empresa familiar que montó en la UCSE
Por Jorge Feijoo Ucse - Wednesday, Nov. 23, 2005 at 8:17 PM
jorge@feijoo.com

La dinastía Feijóo lleva largos años en el poder de la UCSE, y siempre amparada bajo el poder de turno supo obtener beneficios para aumentar sus ingresos familiares.
Solo en la universidad trabajan:

Jorge Luis Feijóo (Rector) con un sueldo neto superior a los $ 4.000, auto último modelo con chofer las 24 horas.
Graciela Alberdi de Feijóo (esposa del rector) es profesora de matemática aplicada y directora del CIDESOFT con un abultado salario. También usa un auto de la universidad para sus quehaceres domésticos como ir al super a hacer la compra diaria.
Victor “Viti”Feijóo (hermano del rector) Decano de la Facultad de Ciencias Económicas. Ahora devenido “Secretario de Medios” oficia como director de la radio FM y el canal de TV de la universidad. Figura también como Secretario de Pos Grado en una facultad que no existe y que ni siquiera tiene espacio físico propio. Por cada tarea cobra un sueldo, a pesar de que las realice en el mismo horario.
Silvia Jiménez, (esposa de "Viti") tiene un importante cargo en el Colegio Hermas. Es hermana de Rubén Jiménez, ex gerente del Diario El Liberal, también con cargo en la UCSE y nombrado como contador en la Cárcel gracias a Yocca y su amigo Pichón Neder para que vaya preparando "un buen lugar de residencia permanente" para los socios de la UCSE (Ver Boletín Oficial del 28/09/05). Rubén era, entre otras cosas, amante de la hija del Toto Castiglione, María Luisa. Como vemos "todo queda en familia".
Celina Feijóo (hija del rector): Como toda buena dinastía, los Feijóo se aseguran la supervivencia dentro del sistema y ya colocaron a su hija en un cargo inventado (con oficina propia) en el área de Comunicación Social.
También se cuentan dentro de la planilla de empleados con sueldos de privilegio una hermana del rector (Ana Feijóo) como secretaria de Planeamiento, una prima hermana (Sara Achaval Feijóo de Ferreira) como decana de Matemática Aplicada.
También figura como abogado de la UCSE su primo hermano Luis Achaval Feijóo, quien está inhabilitado para ejercer en forma privada su profesión ya que ocupa un cargo importante dentro de la Justicia Santiagueña. Pero hecha la ley, hecha la trampa: su primo, el rector, lo hace figurar como docente de la casa cuando nunca dictó ni una sola clase y de esa manera también le reparte un poco de la torta familiar. La lista sigue con un sobrino que trabaja el área de Informática y una cuñada en el Colegio Hermas. El esposo de Ani Feijóo es Salvador Cavadini" ex alto funcionario de la intervención de Pablo Lanusse. Su hijo es el que ahora tiene un cargo en la Universidad.
Le regalaron el título
La llegada del actual rector Jorge Feijóo, hijo de uno de los socios fundadores, es toda una novela. “Jorgito” no se había podido recibir pese a sus reiterados y fracasados intentos. En aquel entonces, los socios de la Universidad no encontraron mejor idea que formarle una mesa especial para que este rindiera las materias que debía y al día siguiente se lo nombró rector.

Prueba de ello puede dar el CPN Jorge Domingo Bravo, uno de los integrantes del tribunal de aquel maratónico examen de Jorgito Feijóo, quien a pedido de uno de los socios de la Acucse lo aprobaron con "urgencia", porque necesitaban nombrarlo rector al otro día.

Feijóo ya batió todos los records por cuanto lleva 17 años al frente de la UCSE sin permitir ningún tipo de renovación y además expulsa de su seno a todo aquel que piense diferente a él. Al respecto, hay claros testimonios de gente, de enorme capacidad, que debió dejar la universidad, frente al despotismo y la tiranía del ingeniero Feijóo.

Bienes injustificables
Como si no bastara con el abultado sueldo de Rector y todos sus privilegios, Feijóo difícilmente pueda justificar ante la AFIP y los propios socios de la UCSE algunos de sus bienes. Compró un campo en la cotizada zona de El Zanjón, amplió el terreno de su mansión de calle Dorrego comprando el lote contiguo a su propiedad, giró a una cuenta de Suiza 368.000 dólares. Todo esto con el sueldo de rector? (por más abultado que sea?)

Además, con su socio y testaferro Aníbal Pellegrini, Feijóo posee una extensa plantación de cebolla dulce para exportación. El increíble Jorge siempre buscó testaferros para sus negocios financieros, lo innovador del rector en esto es que ahora también los usa en sus emprendimientos agrícolas. ¡Todo un visionario!

La inmoralidad de los Feijóo no solo llega al plano económico sino también al familiar. Cuando su hija mayor quedó "accidentalmente" embarazada soltera y su noviecito desapareció del mapa intentaron por todos los medios que abortara. Finalmente, la trasladaron a Buenos Aires "exiliada" hasta tener el hijo y que el "escándalo moral" pasase.

Su otra hija se casó este sábado 12 pero hasta hace solo una semana atrás seguía manteniendo relaciones con Federico Lo Bruno, su eterno padrillo y padre de dos hijos naturales con dos chicas distintas. Pero como ley pareja no es rigurosa, hay que decir que el flamante marido de la hija de Jorge Feijoo trabaja de Taxi Boy.

agrega un comentario


Autor?
Por noname - Wednesday, Nov. 30, 2005 at 10:47 PM

¿Quién es el autor de este artículo?
Es real todo lo que se dice allí?

agrega un comentario


Más datos
Por informado - Monday, Dec. 05, 2005 at 9:41 AM

Zamora y Gustavo Ick son clientes asiduos de Maxi Scarazzini (el taxi-boy esposo de la hija del rector de la UCSE)

agrega un comentario


LAS “PATAS CORTAS” DE LA MENTIRA
Por io - Wednesday, Jul. 26, 2006 at 5:41 AM

LAS “PATAS CORTAS” DE LA MENTIRA

En diciembre pasado, el Consejo Superior de la UCSE denunció públicamente la falsedad de cuanto se difundía en una campaña de ataques a la institución, sus dirigentes, docentes y familiares, especialmente, las referidas a supuestas evasiones fiscales e irregularidades con el canal de televisión de aire.

Dos recientes resoluciones vienen a probar que los dichos de aquella campaña eran sólo calumnias lanzadas con la intención de difamar.

El Juzgado Federal de Santiago ha rechazado la demanda de CASTV S.A. (canal 7 local) contra la Presidencia de la Nación por el otorgamiento de Canal 3 a la UCSE, y con fecha 30/6/06, la AFIP ha comunicado que como resultado de la fiscalización realizada “resuelve emitir certificado de exención mediante F.709 con vigencia desde el 1/01/2000 hasta el 30/06/2008”, en prueba del correcto cumplimiento observado.

Como se recordará, en la campaña de ataques, el canal de TV era la “desprolijidad” y la AFIP fiscalizaba “evasiones e irregularidades”.

Las dos resoluciones antes señaladas, vienen a ratificar la información brindada a los claustros por las autoridades y cuerpos directivos que la UCSE tuvo hasta marzo de 2006, en el sentido que la institución observaba un comportamiento correcto.

agrega un comentario