Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SANTA FE: LOS DIPUTADOS DEBEN APROBAR EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA
Por SINDICATO DE PRENSA ROSARIO (Fwd: A. Walsh) - Wednesday, Nov. 23, 2005 at 8:01 PM

Rosario, 23 de noviembre de 2005

La Comisión en Defensa de la Libertad de Expresión y del Trabajo Periodístico del Sindicato de Prensa Rosario expresa una vez más su reclamo para que la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados otorgue despacho al proyecto que se viene consensuando entre los representantes de los distintos bloques sobre el derecho de acceso a la información pública. Cuando termina el período de sesiones ordinarias de la Legislatura el bloque de diputados del justicialismo tiene la responsabilidad histórica de prestar acuerdo para ese despacho ya que los otros bloques manifestaron su voluntad de hacerlo y se corre el riesgo de que pierdan estado parlamentario los proyectos que existen sobre el tema.

La reunión que empezó en la mañana de hoy no logró dar el despacho que reclamamos. Esa instancia continuará mañana como oportunidad para atender el reclamo de cientos de organizaciones del ámbito provincial y nacional que se expidieron por el acceso a la información pública sin restricciones en la provincia de Santa Fe y para que los diputados cumplan con la requisitoria de la técnica parlamentaria que posibilite que el proyecto se trate en la sesión de mañana jueves.

Desde esta organización, que junto a otras muchas representantes del más amplio espectro del quehacer gremial, comunitario, estudiantil, profesional, y de derechos humanos trabajamos por el derecho a conocer la información en mano de los tres poderes del Estado, insistimos en la necesidad de que el pedido de tantas voces sea escuchado.

El preacuerdo del que tomamos conocimiento-y sobre el que hicimos aportes- consensúa aspectos de los distintos proyectos presentados por legisladores de distintos bloques, tal el caso de Marcucci y Pezz (UCR), del ex legislador Carlos Favario (PDP) y del proyecto del Ejecutivo que el año pasado fue negado en su misma esencia cuando la Cámara de Senadores le dio media sanción con la incorporación de la limitación del interés legítimo. La semana pasada no se logró el despacho correspondiente pero el borrador tiene la virtud de dejar de lado aquella limitación elitista.

Desde esta comisión creemos importante recordar que el Bloque de Diputados Justicialista tiene la oportunidad histórica de dar el acuerdo para el tratamiento ya que los otros que componen la Cámara se manifestaron con la voluntad de hacerlo.

De esta forma se tendrá en cuenta todas las expresiones vertidas cuando el 29 de septiembre pasado, en el Día Internacional del Derecho a Saber, confluyeron muchísimas voces en el convencimiento de que el derecho de acceso a la información pública colaborará en la profundización de la democracia, en la transparencia de los actos de gobierno y en la participación ciudadana.

Rosario, 23 de noviembre de 2005

Comisión en Defensa de la Libertad de Expresión y del Trabajo Periodístico

SINDICATO DE PRENSA ROSARIO

agrega un comentario