Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EL IV ENCUENTRO DEL FORO SOCIAL DE SALUD Y MEDIOAMBIENTE
Por reenvío apslz/cicop - Thursday, Nov. 24, 2005 at 6:15 AM

Con una nutrida participación de militantes y organizaciones que luchan por el Derecho a la Salud y al Medio Ambiente saludable culminó el último domingo la última edición del Foro. El riquísimo intercambio de ideas y experiencias que tuvo lugar en las tres mesas centrales, los talleres autogestionados y la Asamblea de Cierre dio lugar a conclusiones y propuestas de acción orientadoras para el trabajo de la próxima etapa. La información estará disponible en breve en la página web del Foro.




En cuanto a las propuestas adelantamos las siguientes:

- Elaborar una Declaración Política sobre la base del discurso leído en la apertura, incorporando las principales conclusiones y propuestas de mesas y talleres. Difundir ampliamente la misma.
- Adherir a la Jornada del 24 de noviembre por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
- Apoyar plenamente todas las iniciativas que surjan de la Multisectorial por la Producción Pública de Medicamentos y Vacunas.
- Participar del Primer Foro Social de Salud del Uruguay que se celebrará en Montevideo entre el 8 y el 10 de diciembre de 2005.
- Participar en Caracas del capítulo Américas del Foro Social Mundial, y, en ese marco del Foro Social de Salud organizado por los compañeros venezolanos los días 22 y 23 de enero y de las actividades del Comité Organizador del Foro Social Mundial de Salud, rumbo a África 2007.
- Convocar durante el mes de diciembre a una reunión amplia de todos los espacios que en la Argentina coincidimos en la lucha por el Derecho a la Salud para organizar juntos nuestro aporte a la Jornada Continental por el Derecho a la Salud del 7 de Abril, de acuerdo a lo dispuesto recientemente en la Conferencia de Sindicatos de Salud de la ISP, decisión que fue ratificada en el Foro Continental de Salud y Medio Ambiente realizados en Mar del Plata.
- Realizar una Movilización de similares características en el Día Mundial del Medio Ambiente.
- Realizar una Campaña en pos del objetivo de llevar la inversión estatal en salud desde el actual 2,5 % del PBI al 5% del PBI para garantizar un shock en la oferta pública de servicios de salud gratuitos desde el estado.
- Impulsar la sanción de una norma que declare la Emergencia Nutricional en todo el territorio nacional similar a la impulsada por el Foro local para la Ciudad de Buenos Aires para acabar con el escándalo del hambre y la desnutrición en la Argentina.
- Impulsar el incremento de la oferta de servicios públicos gratuitos en Salud Mental.
- Impulsar legislación que castigue el Delito Ecológico tanto sobre las empresas que contaminan irresponsablemente como sobre los funcionarios públicos encargados del área. (A tal fin el miércoles 25 se convoca a las 19:00 hs. a una reunión a todas las organizaciones ambientalistas y vecinales interesadas en Colombres 25).
- Impulsar la reestatización de todas las áreas tercerizadas en los hospitales y centros de salud públicos.
- Apoyar la movilización del 24 de marzo en el 30 aniversario del golpe genocida de 1976.
- Plantear con claridad nuestro rechazo a que el superávit fiscal y el del PAMI se empleen como pretende el actual ministro para que el sector privado asociado a la burocracia sindical recupere sus márgenes de rentabilidad a costa del sector público de salud. Apoyar el criterio de que el PAMI contrate con el Hospital Público pero incrementando para ello los recursos humanos y materiales hoy insuficientes.
- Lanzar una campaña para que los senadores que asumen el 10 de diciembre voten la Ley de Gratuidad impulsada por el Foro que cuenta con media sanción de diputados antes de que la norma pierda estado parlamentario.

EL 16 DE DICIEMBRE NACE LA FEDERACIÓN SINDICAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
Con la presencia de delegaciones del interior del país se llevó a cabo la reunión de la Coordinadora Nacional prevista el sábado 19.
Luego de un interesante debate se superaron las diferencias que existían en cuanto al estatuto de la nueva entidad. El estatuto finalmente acordado recoge tanto el criterio de Federalismo como el de Proporcionalidad.
El 16 de diciembre tendrá lugar el Congreso Fundacional de una entidad que potenciará el accionar de los profesionales de la salud del sector público como un nuevo actor nacional en la lucha por la defensa de nuestros derechos laborales y del Derecho a la Salud de la población.
--------------------------------------------------------------------------------


agrega un comentario