Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

BARILOCHE : ORG. SOCIALES SE PRONUNCIAN SOBRE OLA REPRESIVA EN LOS BARRIOS POBRES (1)
Por Grito Suburbano - Thursday, Nov. 24, 2005 at 6:25 PM
grito_suburbano@yahoo.com.ar

EL CASO NESTOR CID//Frente al caso del asesinato de Néstor Cid, que en estos días conmueve a la sociedad barilochense, nuestra asociación no podría permanecer indiferente, viendo necesario fijar una clara posición al respecto. Ahora es Néstor Cid, hace unos días fue Diego Cárcamo, y anteriormente tantas otras muertes absurdas.

En primer lugar nuestro dolor y solidaridad con los familiares de las víctimas.

En segundo lugar nuestra enorme preocupación por ver un escenario en donde excluidos y trabajadores se asesinan, una guerra entre “pobres” en la cual ambos no alcanzan a identificar el enemigo, a los responsables de las causas de fondo que generan este tipo de situaciones.

Cuando en el día de ayer, con los compañeros de El Brote permanecíamos en el Centro Cívico a la espera de los resultados de la reunión con el Ministro Lázzeri, no podíamos dejar de asociar, pese a las distancias, los sucesos de Francia – miles y miles de autos y propiedades incendiadas, jóvenes detenidos, estado de sitio -, uno de los países más desarrollados del mundo. Allí se olvidaron durante las últimas décadas de los franceses de origen latino, musulmán, etc. a quienes excluyeron de los beneficios de la patria de la revolución francesa, de la igualdad, libertad y fraternidad. Las consecuencias de la exclusión están a la vista.

En tercer lugar y motivo de estas reflexiones queremos alertar a la población barilochense sobre aquellos admiradores de los Blombergs y Pattis que alientan represión y mano dura como solución a la inseguridad. La inseguridad es fruto de un sistema de enorme exclusión. Jamás nos sentiremos seguros en una sociedad donde una enorme cantidad de jóvenes no puede acceder durante años a un trabajo, a la educación, a la salud. Una sociedad donde los jóvenes que además cargan con el estigma de ser morochos o de tez morena son perseguidos y golpeados permanentemente por los organismos de seguridad.

Nuestra institución lleva ya ocho años trabajando ininterrumpidamente entre los sectores sociales más castigados por la crisis y excluidos por sus discapacidades y pobreza. Sabemos de lo que hablamos. Porque somos parte cotidianamente de esa realidad.

En cuarto lugar repudiamos declaraciones como las de la CGT Regional Andina, que haciendo centro en la necesidad de mayor cantidad de fuerzas de seguridad se olvida del desempleo y del hambre de los trabajadores, siendo coherente con la posición asumida durante toda la infame década menemista.

En quinto lugar no aceptamos la hipocresía del silencio frente a situaciones absolutamente evidentes. La gran mayoría de los habitantes nacidos y criados en Bariloche conoce el enorme negocio gestado en la ciudad alrededor de la droga. Y también se sabe que estos crímenes absurdos, por monedas, no se realizan sino bajo los efectos de la droga o el alcohol. De esto no se habla públicamente. Pero enorme cantidad de vecinos barilochenses musitan diariamente los nombres de cinco o seis grandes empresarios de la localidad que amasaron y siguen amasando su fortuna gracias al tráfico de drogas. Cifras incalculables que junto a la prostitución y el juego sirven para corromper no solo a la policía, sino también a las autoridades gubernamentales de turno, financiar punteros y campañas electorales.

En sexto lugar es bien conocido que muchos de estos jóvenes repudiados hoy por la población, ofician de custodios de los actos radicales y peronistas y reparten por su cuenta y orden las bolsas de comidas y electrodomésticos con los cuales son comprados los votos que permiten la perpetuación del modelo bipartidista en el poder. Primero se los usa. Luego se plantea su exterminio.

Por último creemos necesario gestar alrededor de esta situación un gran debate, que analice en profundidad la red generada por la droga, la prostitución, el juego y la manipulación política en una sociedad empobrecida y desigual.

ASOCIACIÓN CIVIL EL BROTE


Angel Vainstein - Presidente
Gabriela Otero - VicePresidente

agrega un comentario