Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CONTAMINACIÓN EN EL RÍO DE LA PLATA
Por Marcelo Ricardo Hawrylciw - Thursday, Nov. 24, 2005 at 10:21 PM
mrhawrylciw@yahoo.com.ar 1557515784

El Río de La Plata no solo está contaminado,sino que genera una cadena de riesgo sobre la salud de indeterminadas consecuencias.

CONTAMINACIÓN EN EL ...
rio-de-la-plata.jpg, image/jpeg, 500x344

El tan nombrado y conocido Río de La Plata, es uno de los más anchos del mundo y también uno de los más contaminados. Como todos los años llega el verano y las altas temperaturas, así la gente busca paliar el calor corporal con cualquier reserva de agua cercana y vuelven las recomendaciones de no ingresar a las aguas del contaminado río, desde el Tigre hasta Magdalena, cada costa tiene su cartel de advertencia y prohibición de bañarse, pero como hasta ahora, la gente pocas veces respeta esas limitaciones que más que ser una prohibición caprichosa, tiene una finalidad sanitaria. Sí la gente ve los carteles, los lee, ve los residuos, excrementos, roedores, toallitas femeninas, pañales, preservativos, etc., pero igual se bañan en las contaminadas aguas, algunos incluso concurren con criaturas a las que sumergen en esas aguas.
Pero poco se habla de la real contaminación del río, porque todos sabemos que en él se descargan los residuos cloacales, pero no es ese el único ni el más peligroso contaminante.
Hoy el río es a la vez bebedero y cloaca al mismo tiempo, sin que exista una política global científica que trate el tema con la seriedad que se merece, esto pone en grave riesgo las capas freáticas que cobijan el agua que todos bebemos. Históricamente la zona costera y sus aguas tanto para la navegación como para la pesca fueron un motivo para el desarrollo y asentamiento de la población de Buenos Aires.
El río recibe los afluentes de los ríos Paraná y Uruguay formando la cuenca del Río de La Plata, la segunda en América Latina, que representa el 80% de la disponibilidad del agua dulce de la República Argentina. El lixiviado de los enormes montones de basura penetra en la tierra, y así se contaminan las napas y los cauces subterráneos naturales de agua potable cercanos a la ciudad. Todo esto ocurre porque no existe un programa a gran escala ni a pequeña que trate las aguas antes de ser servidas in natura. Como si los ríos se autodepuraran como los mares a una velocidad mayor de lo que reciben, siendo todo lo contrario.
Desde hace años el Río de La Plata ha sufrido modificaciones morfológicas que alteraron su constitución física de forma irreversible. Sus fondos se han ido alterando progresivamente y a fuerza de un costoso dragado se mantiene abiertos los canales de navegación de los barcos de transporte.
En junio de 1992 más de 178 Estados adoptaron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo la Agenda 21, por consenso. La Agenda 21 comprende cuatro secciones: dimensión social y económica, conservación y manejo de recursos para desarrollo, fortalecimiento del papel de los principales grupos, y medios de implementación. El capítulo 17 de la Agenda (Protección de los Océanos, todo tipo de mares, incluyendo áreas cerradas y semi-cerradas y protección, uso racional y desarrollo de sus recursos vivos) incluyendo al MANEJO COSTERO INTEGRADO.
Una difusión defectuosa de los conocimientos es una de las razones más importantes de la destrucción constante de paisajes y recursos costeros. Muchos de los problemas de la costa del Río de la Plata pueden imputarse al hecho de que la información o los conocimientos necesarios nunca han llegado a los destinatarios correctos.
La Gestión Integrada es un proceso largo y gradual que lleva consigo ciclos de desarrollo y ejecución de políticas. Para que el proceso produzca realmente efectos, es preciso evaluar su eficacia con regularidad y adoptar medidas para modificar los métodos cuando sea oportuno. En la evaluación del estado de la zona costera deben estudiarse los sistemas sociales, ecológicos y económicos, su estado y la dirección y velocidad de los cambios que registra tal estado.
En medio de todo esto, existe una realidad más cruel, el río está contaminado con P.C.B. sí el famoso refrigerante cancerígeno de los transformadores de electricidad, y no solo el río, están contaminados los sábalos que allí se pescan.
Un informe determinante en este sentido, fue elaborado por el científico, Juan Carlos Colombo, Director del Laboratorio de Química Ambiental y Biogeoquímica, Profesor FCN Y M, UNLP e investigador CIC, sobre los contaminantes orgánicos persistentes en el Río de La Plata, un informe sumamente interesante que arribó a las siguientes conclusiones:
 Las descargas de efluentes mixtos (cloacales e industriales) son fuentes principales de PCBs en el área costera.
 Los sedimentos y barros finos son el destino inmediato de esta carga.
 La materia floculenta y orgánica rápidamente sedimentada a partir de los efluentes sería la fuente principal de contaminación de los Sábalos.
 Los Sábalos son eficientes acumuladores de PCBs y ruta crítica de contaminación para el hombre => restricción de consumo (veda).
 Los niveles de PCBs en sedimentos y Sábalos aumentaron 2-3 veces en el último año en respuesta a la intensificación de las descargas.
 Modelos de Fugacidad I indican aportes de 200-400 kg de PCBs en la zona costera desde Bernal a Hudson (36 km2).
Dicho en criollo, el agua está peligrosamente contaminada y los peces son un medio de contaminación, ahora bien, uno puede pensar que desde las autoridades municipales se ha tomado alguna medida al respecto, pero la realidad es que en las extensas costas que tiene el río, nadie ni siquiera el Gobierno de La Ciudad de Buenos Aires, ha tomado los recaudos necesario, no solo para evitar que algunos que viven de la pesca y no solo la practican se contaminen, sino para evitar que estos pescados contaminados sean vendidos.
De esta investigación surgió un dato muy interesante, una conocida cadena de supermercados, fue filmada en la costa de Quilmas en momentos que concurrían a buscar sábalos, el testigo quien teme por su seguridad no quiso entregar copia del material, pero sí suministro algunos datos interesantes, en una recorrida personal por las costas del río pude comprobar al charlar con eventuales pescadores que estos desconocen el alto riesgo al que se exponen al comer estos pescados, tampoco existe en la Prefectura Naval Argentina indicación desde el Gobierno de controlar que no se efectúen capturas para alimentación personal, responsabilidad indelegable del Estado de cuidar la salud de la población.
Esta investigación no ha concluido, tal vez sí en lo que hace a la contaminación del río, pero estaré allí donde algunos inescrupulosos buscan esta mercadería barata para obtener personalmente las imágenes de esta peligrosa maniobra, como también resta investigar si muchos de esos sábalos contaminados son mezclados con sábalos del Norte y así simular una calidad distinta y libre de contaminación, una alta fuente del gobierno off de record, dejó una pista a seguir al respecto, ya que al parecer no solo sábalos contaminado se consumirían en el país, sino que se exportarían a un conocido país de África.
Pocos han querido hablar del tema y más aún colaborar, debo agradecer parte de la información técnica a la Concejal de Quilmes Miriam Magdaleno, quien por lo que he investigado ha desarrollado una gestión excelente en cuanto a cuidar el medio ambiente y a estado en contacto con los vecinos víctimas del P.C.B., tal vez en su humildad personal crea que solo cumplió con su trabajo, pero eso no lo hace menos meritorio, máxime teniendo en cuenta que conforma un bloque unipersonal en medio de una mayoría que al parecer estaban en otra cosa o protegiendo otros intereses. Como periodista y como ciudadano debo decirle gracias por su gestión y a los que sigan que continúen un camino ya marcado, son muchos los vecinos de Quilmes, Berazategui, Avellaneda, Ciudad de Buenos Aires, Olivos, etc., que necesitan saber exactamente los cuidados que deben tomar en el río, sí esto no solo afecta a las clases medias o bajas, aquellos que navegan sus aguas también pueden estar indirectamente en contacto con estos problemas que presenta el río.


Marcelo Ricardo Hawrylciw
Periodísmo de Investigación
FELAP N° 496

agrega un comentario


CONTAMINACION
Por gabriel - Monday, Jul. 31, 2006 at 4:56 PM
GABRIELOSCARRIVERA@YAHOO.COM 154633051 408 ENTRE 29 Y 31

LA CONTAMINACION DEL RIO DE LA PLATA, RIACHUELO, ETC. SE TERMINA HACIENDO LO SIGUIENTE :
SE INSPECCIONAN TODAS LAS EMPRESAS QUE VUELCAN EN EL RIACHUELO, Y SE CLAUSURA LAS QUE ESTAN FUERA DE PARAMETRO, HASTA QUE ESTEN EN REGLA, PUNTO.
SE OBLIGA A LOS MUNICIPIOS A TRATAR LOS RESIDUOS CLOACALES, PUNTO.
AHORA BIEN, LOS INSPECTORES QUE CLAUSUREN LAS EMPRESAS DEBERAN TENER TODO EL APOYO NO SOLO POLITICO SINO TAMBIEN SOCIAL, POR LO QUE SE DEBE DEJAR DE LADO LA TIPICA HIPOCRESIA DEL ARGENTINO, QUE CUANDO SE CLAUSURA UNA EMPRESA TODO EL MUNDO CUESTIONA LA CLAUSURA DESDE EL TEMA LABORAL, O SE CLAUSURA O SE SIGUE EN LA MISMAS SITUACION. TAMBIEN HAY QUE CORTAR CON LOS JUECES AMPARISTAS, QUE LEVANTAN CLAUSURAS JUDICIALMENTE SIN SIQUIERA TENER EN CUENTA LOS PERJUICIOS PARA EL AMBIENTE Y LAS PERSONAS INTOXICADAS A LO LARGO DE LOS AÑOS. BASTA DE HIPOCRECIA ARGENTINA BARATA, LA EMPRESA QUE NO CONTAMINA, QUE SIGA TRABAJANDO, TENGA CREDITO YCREZCA, LA QUE CONTAMINA QUE CIERRE HASTA QUE NO LO HAGA MÁS, ASÍ DE SIMPLE SEÑORES. NO BUSQUEN MÁS SOLUCIONES SUPER-COMPLLICADAS-INTERNACIONALES-CON-SUPER-GENIOS-PROFESIONALES, APOSTEMOS DE UNA VEZ POR LO SIMPLE.

agrega un comentario


por que no nios animamos??
Por agus - Friday, Mar. 23, 2007 at 2:07 PM

ahora en nuestro planeta tenemos un grave problema EL CALENTAMIENTO GLOBAL!!!!!!!!!! sin darnos cuenta con un papel que tiramos a la calle estamos provocando el fin del mundo! por cada pequeña o gran contaminacion que hagamos más dañamos la capa de ozono , pero ojo!!!! tenemos tambien al efecto invernadero wque es lo que nos permite vivir a una temperatura rasonable y eso es muym impotrtatnte ademas quiero ques e pongan a reflexionar aunque sea 5 minutos luego de que terminen de leer este anuncio, por favor, por nuestras vidas y futuros! tengo 11 años y sin embargo piensi de esta manera

agrega un comentario


Ayuda!!
Por Karla Velardez - Friday, Apr. 20, 2007 at 7:41 PM
la22_dany35@hotmail.com 42536961 lavalle4745

Hola soy Karla y tengo 16 años.Estoy necesitando ayuda para un trabajo practico anual de quimica,el tema de este año es la contaminacion y yo elegi la contaminacion del rio de quilmes.
Necesitaria informacion de las contaminaciones QUIMICAS del rio.Solicito que ante cualquier informacion que puedan facilitarme me la envien a mi correo electronico.Desde ya les estoy muy agradecida.
Bsos.Atte: Karla Danniela Velardez.
La22_dany35@hotmail.com

agrega un comentario


Porfavorr
Por Florencia - Monday, Apr. 30, 2007 at 5:21 PM
florencia_2006_10@hotmail.com

Hola, les cuento me llamo Florencia y tengo 11 años. me pidieron para el dia viernes 4 de mayo realizar un trabajo practico de Sc.Naturales, sobre la contaminacion de agua en le Rio de la Plata y el Riachuelo.Mi señorita nos dijo que tenia que ser un trabajo bien completo pero que no imprimamos mucho y de todo sobre esto me encantaria que me manden un mail que me allude con las respuestas


muchas gracias

siuerte les deseea Florencia


mi mail para contestarme es florencia_2006_10@hotmail.com y si alguien sabe de esto agregeme y si me lo pasa muchas gracias.

agrega un comentario


mmmm
Por Johaa - Thursday, Aug. 09, 2007 at 5:46 PM

La verdad que este tema me preocupa bastante. Es por esto que voy a presentar un informe ante la justicia, para que hagan algo al respecto. Por esta razón pido que todos aquellos que esten interesados se comuniquen y manden toda lainformacion que puedan a esta dirección:
joha_kpa_19@hotmail.com
Desde ya muchas gracias por dejame expresarme en este espacio.

agrega un comentario


necesito su ayuda
Por braian - Thursday, Aug. 16, 2007 at 5:42 PM
thelost.90@hotmail.com

me llamo braian y me pidieron hacer un tp sobre algun derecho humano q no se cumpla en la zona de quilmes yo opte por el rio de quilmes y queria pedir su ayuda para q me ayuden a hacerlo si pueden muchas gracias

agrega un comentario


que te importa pedazo de puto
Por florencia - Thursday, Jun. 19, 2008 at 2:28 PM
marichol_1995@hotmail.com 47094556 las cuclillas 4568

que te importa pedaz...
images_19_.jpg, image/jpeg, 114x124

hola me llamo florencia , quiero decir que esta pagina es una tremenda chota. osea tipo nah para que concha se gastan haciendo una paguina tan poronga por favor!!
bueno aparte ballanc a lavar el orto manga de putos
!! quiero que sepan que soy muy feaa i que tengo cara de rata apestodaa i bueee
BUENO CHICOS OSEA TIPPO NAH LOS QUIERO MUCHO I SIN REN CORES OK¿?
SEPAN Q NO C LOS AMOO (SOI SU SOBRINA SE ACUERDANN) JAJAJA BUENO CHIQUILLOS GRACIAS
BESSOOO

agrega un comentario


necesito ayuda!!!!!!!
Por magali castro - Sunday, Sep. 21, 2008 at 1:35 PM
magacstro-34@hotmail.com

hola,me llamo magali y urgente necesito ayuda!!!!!!!!!
sobre los contaminantes del rio de la plata,y los efectos sobre el medio ambiente:suelo, microorganismos,planta,animales,seres humanos.
origen de los contaminntes
una solucion y un articulo.

agrega un comentario


la contaminacion
Por florencia - Saturday, Sep. 27, 2008 at 12:20 PM
floibr@hotmail.com 4931430 merlo pontevedra senillosa 195

bueno en el mundo el3% de la tierra es agua dulce y como seguimos contamindo nunca vamos apoder vivir en un mejor ambiente por ejemplo la papeleras contaminan demaciado las personas q viven cerca se emferman y tienen que padecer muchas emfemedades en bsas el riachuelo esta mui contaminado y nadie haces nada para su viene estar ni la precidenta nadie pero si nadi se preocupa siempre ese rio va a seguir contaminado

agrega un comentario


LO PEOR DEL RIO DE QUILMES
Por BLANCA GOMEZ - Monday, May. 25, 2009 at 10:56 AM
blank_lomas_12@hotmail.com 42301915 irala y necochea

el pio de quilmes esta asi por que no lo cuidan tienen q rasionar porque no se dan cuenta q cada dia mas emfermo. blanca gomez

agrega un comentario