Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Usurpacion en Villa La Angostura
Por Accion Fotografica - Friday, Nov. 25, 2005 at 1:21 AM
vasco@accionfotografica.com.ar

Represion en Villa La Angostura a COmunidad Mapuche



URGENTE!! komunidad PAICHIL ANTRIAU, Viaja hoy a Bs As.
SOLIDARIDAD !!
marimari kom pv che !! les eskribo para kontarles ke hoy mierkoles 23/noviembre saliendo hacia Bs As dos integrantes de la komunidad MapuChe Paichil Antriau, de Villa la Angostura akompañados de una integrante de l@s MapuChe LafkenChe Autonom@s e independientes; para reunirse en el INAI entre otros por el konflikto territorial ke mantienen kon las inmobiliarias y demas winka, ya ke hasta el momento NO han tenido una respuesta y mucho menos kolaboracion del municipio para revisar los titulos de propiedad del territorio usurpado y ke la komunidad esta rekuperando . El Lof(komunidad) Paichil Antriau esta exigiendo la revision de todos los titulos entregados en forma irregular y ke han desatado la semana pasada incidentes kuando la komunidad se defendio del avance de un winka ke pretendia alambrar (komo lo habia intentado un yanki hace unas semana y ke fue expulsado por la komunidad) pero esta vez la intencion fue alambrar por la fuerza ke desato graves incidentes en el territorio rekuperado y ke la komunidad sigue defendiendo y esperando la revision de todos los titulos para ke pueda solucionarse esta situacion. Este viaje surge por la gran komplicidad ke existe del poder politiko, judicial y policial kon las inmobiliarias y los winka ke buskan konsumar este despojo y ke esta permitiendo ke los winka kontinuen kon amedrentando, amenazando y atakando a los MapuChe, en este ultimo incidente el empresario kontrato a un ex-policia ke se karakteriza por brindar estos servicios .

La komunidad Paichil Antriau ha hecho un gran esfuerzo para juntar el dinero ke permita llevar y plantear este konflikto , NO tiene el apoyo de ningun aparato "mapuche" y forma parte de la lucha ke komunidades y organizaciones estamos enkarando fuera de estas estrukturas "mapuche" konfiando en nuestra kultura y fuerza komo pueblo, por eso les solicitamos a tod@s la
SOLIDARIDAD kon esta lucha .

Les pedimos a las Organizaciones y movimientos sociales, MTD, de DDHH y kolektivos solidarios akompañar a la komunidad MapuChe Paichil Antriau en este reklamo de justicia y territorio entre otras luchas ke venimos
desarrollando los MapuChe x nuestro WallMapu (territorio MapuChe) por lo ke ancestral y legitimamente nos pertenece !!

muchas gracias por todo lo ke puedan hacer, saludos desde territorio ancestral MapuChe ka pevkalleal (hasta pronto)...oskar!!


pd: REENVIAR A KONTAKTOS de BS AS (Organizaciones y movimientos sociales, MTD, de DDHH y kolektivos solidarios), gracias !!

pd: Aki abajo los dejo kon informacion sobre los incidentes okurridos la semana pasada y ke genero la necesidad en la komunidad Paichil Antriau de viajar a Bs As a ke kumplan kon los kompromisos y akuerdo asumidos ...


OTRO INCIDENTE EN VILLA LA ANGOSTURA
Tres heridos dejó una gresca entre mapuche y un empresario

Un nuevo particular intentó cercar lotes que la comunidad Paichil Antreao considera suyos. Entre los mapuches, fueron agredidas dos mujeres y un hombre. El empresario terminó con su vehículo muy dañado.

Un enfrentamiento que tuvo lugar entre mapuches y los empleados de un empresario dejó comos saldo tres heridos y un vehículo dañado. La gresca tuvo lugar en Villa La Angostura, en particular en el paraje de cerro Belvedere que fue "recuperado" hace un mes aproximadamente por integrantes de la comunidad Paichil Antreao. Los mapuches acusaron de parcialidad a la Policía de la vecina localidad.

Ernesto Antreao, autoridad originaria de la comunidad, calificó a la coyuntura de "terriblemente mala". Señaló que "a este tipo de situaciones las teníamos más o menos previstas. Pero hoy por hoy la situación es por demás desbordante con el tema de los privados y los policías que apoyan a los privados. El gobierno ni siquiera actúa y acá hubo tres heridos:
dos lamgen (hermanas) y un peñi (hermano). No de mucha gravedad, pero esto sucedió".

Según explicó el "lonko", los disturbios tuvieron lugar "donde nos pusimos hace un mes. El martes aparecieron con un camión y postes para cerrar el predio donde nosotros estamos. También participa del conflicto otra familia que había comprado antes. Justamente, este espacio está en conflicto pero vino un comerciante de Villa La Angostura, se dio una discusión bastante áspera. Estaba presente la Policía y les pedí que fuéramos a arbitrar los medios. Si nosotros no podemos hacer nada porque el territorio está en conflicto, porque ellos sí", se preguntó el mapuche.

Antreao recordó que el 6 de mayo que pasó se firmó una suerte de acuerdo con el municipio de la localidad nequina, según el cual no se iba a modificar el "status quo" del paraje hasta que se revisaran todos los títulos de propiedad que supuestamente poseen quienes tienen intenciones de avanzar sobre el territorio de los mapuches. "Tenemos un acuerdo firmado para arbitrar los medios y frenar un poco la situación, a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que iba a revisar los títulos".

Mientras durara ese proceso, "nadie podía hacer nada pero acá pasa todo lo contrario. Todos los días aparecen privados. Hace 15 días tuvimos que correr a un yanqui. No vienen solos, vienen de la mano de alguien, del municipio y de la Policía... Pero para nosotros no hay justicia. Los policías vieron como golpeaban a nuestras lamgen pero no hicieron nada. No sé dónde vamos a ir a parar".



"No vamos a aflojar"

A pesar de las permanentes situaciones conflictivas, que ya pasaron a mayores en diversas oportunidades, la comunidad permanece firme en su decisión de recuperar las 625 hectáreas que les fueron reconocidas por el gobierno nacional hace 50 años y que a través de diversos mecanismos, diversos intereses les fueron birlando. "No le vamos a aflojar ahí arriba.
Vamos a seguir estando, estamos recurriendo a la Confederación (Mapuche de Neuquén) y a nuestros bogados. En estos momentos hay miembros de la Confederación en Buenos Aires, así que veremos qué trabajos se pueden hacer al respecto".

El protagonista del nuevo intento de usurpación es un comerciante de "plena avenida Arrayanes", explicó Antreao. "Pero además está involucrado en otras cosas así que estamos averiguando de dónde viene el dinero. Para echarnos se trajo a un ex-policía que desensillaron en alguna oportunidad acá porque andaba castigando a la juventud y también tuvo serios problemas en Villa Traful. Ese ex-policía vino pagado por este señor a hacer la agresión.
Por eso habría que preguntarle al comisario de Villa La Angostura a ver qué es lo que está haciendo".

Luego del suceso, que le costó al recién llegado la integridad de su vehículo, se reinstaló la calma en cerro Belvedere. Se trata una altura que los mapuches ocupan -al menos- desde las primeras décadas del siglo XX.
Como consecuencia del "boom" inmobiliario y turístico que vive la ciudad neuquina, sus terrenos son muy codiciados. En el útlimo lustro la otrora aldea de montaña prácticamente duplicó su población.

"Ahora estamos tranquilos. Arriba no ha pasado a mayores, pasamos la noche tranquilos. Pero todo este mes no tuvimos ni un día de paz, a toda hora han venido a acosarnos, caminan por nuestro territorio, nos amenazan y todas esas cosas. Estamos todos arriba para que no nos vengan a desalojar, porque quieren desalojarnos ellos, sin la autorización del juez. Eso
desborda", señaló el "lonko".

agrega un comentario


comunicacion
Por mapu - Friday, Nov. 25, 2005 at 12:04 PM
agnoluzzi@yahoo.com

CUMPAS DEN ALGUN MEDIO ( TE o MAIL) PARA PODER CONTACTARSE AQUI EN BUENOS AIRES

agrega un comentario


usurpadores...
Por Lonkohuinca - Friday, Nov. 25, 2005 at 1:33 PM

Fojos!!! no tienen vergüenza!!! estan cortando calles pùblicas y invadiendo terrenos privados con su patètica imagen, todo el dìa tirados al lado del fuego y acariciando un perro, que caraduras!!! se hacen llamar Mapuches cuando no hay ninguno o 1 de cada 10 co apellido Mapuche, son todos unos pobres cholos usados por un par de abogadillos hijos de puta que lo ùnico que quieren es rapiñar un terrenito, por que no se ponen a laburar?
Si como uds. dicen les dieron esas tierras, por que nunca las cultivaron o criaron animales como culquier otra cultira que progresa? estoy seguro que si les regalo una pala y una carretilla para que trabajen la tierra me sacan a garrotazos, o no?
Estan reclamando las 625ha del lote pastoril 9, es que acaso se han vuelto locos? dentro de esas 625ha està la ciudad de Villa La Angostura con sus escuelas, iglesias, hospitales, y miles de habitantes con sus casas y sus trabajos, o a lo mejor no lo saben? por que si pretenden que una ciudad entera entregue todo lo que tiene a un puñado de cholos mal asesorados o estan enfermos de verdad o deberìan aflojarle al tinto, si los verdaderos Mapuche vieran de que manera ensucian su cultura estos zánganos flojos que están en Angostura hacièndose pasar por aborìgenes originarios, se caerìan muertos.
Vayan a trabajar flojos, y tengan un poco de vergüenza.

agrega un comentario


contacto
Por P. - Friday, Nov. 25, 2005 at 7:11 PM

Teléfonos de contacto y más información en la sección Pueblos Originarios (http://www.argentina.indymedia.org/features/pueblos)

agrega un comentario