Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

AM 530. TRASMITIO POR PRIMERA VEZ LA RADIO DE LAS MADRES
Por reenvío agencia walsh - Friday, Nov. 25, 2005 at 8:28 AM

Con el lema "la primera de la izquierda", hoy salió por primera vez al aire AM 530, la radio de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Lo hizo con una transmisión en vivo desde la Plaza de Mayo, tras la habitual ronda de los jueves. Un autodenominado Comando Nacionalista Emilio Eduardo Massera repudió por mail la salida al aire de la nueva radio. Julio Bárbaro, el titular del Comfer, dijo que decomisará los equipos de la AM 740 Radio Cooperativa, luego de enterarse que facilitaron la antena para hacer posible esta primera trasmisión.



Consultado por La Nación -el matutino de la familia Mitre que se edita en la Capital Federal- sobre el caso de la AM 530, el interventor en el Comfer, Julio Bárbaro, dijo que la Universidad de Madres de Plaza de Mayo formuló un pedido, dentro "de lo que permite hoy el artículo 45 modificado de la ley de radiodifusión, que autoriza a las cooperativas y entidades sin fines de lucro a acceder a una licencia de radio y TV. En el caso de la AM 530, creo que están probando su fuerza. En esa banda la radio no puede durar. El Estado actuará como debe. El que va a ser decomisado de inmediato es Adrián Amodio, dueño de Radio Cooperativa, que es trucha, y quien prestó a las Madres de Plaza de Mayo la antena para transmitir. Pasó todos los límites".

Julio Bárbaro fue acusado en diciembre pasado de recibir un caballo de regalo de parte del escribano Raúl Moneta, mientras debía decidir en un expediente si autorizaba el ingreso de éste como socio de Hadad en el paquete accionario de Canal 9, de Capital Federal.

Por su parte, Héctor Castro, el presidente de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA), expresó que "la proliferación de emisoras AM ilegales obedece a que el espectro de las FM truchas ya está saturado".También comentó que habrá una declaración de ARPA “respecto del fenómeno de emisoras AM ilegales”.

Cabe recordar que quienes hoy forman ARPA, son propietarios de esas radios gracias a la aún vigente ley de radiodifusión Nº 22.285, impuesta el 1º de octubre de 1980 por la dictadura militar. Esos usurpadores son los que acusan de ser ilegales a quienes gestionan radios comunitarias en la actualidad.

Consultada Hebe de Bonafini por las alternativas de la AM 530 que dijo que "tenemos todo listo y en regla. El Comfer puede decir lo que quiera y seguir con sus negocios, que nosotros sabemos qué tenemos que hacer".

Pepe Subizar
Agencia Rodolfo Walsh

#####################=======<>=======#######################

agrega un comentario


EL ANUNCIO DEL INTERVENTOR EN EL COMFER CONTRA RADIO COOPERATIVA
Por reenvío agencia walsh - Friday, Nov. 25, 2005 at 8:29 AM


Por Héctor López Torres-UTPBA. Las declaraciones del Interventor en el COMFER, Julio Bárbaro, anunciando la clausura y el decomiso de los equipos de la AM 740, Radio Cooperativa, publicadas por el diario La Nación, han confirmado los dos aspectos centrales de las políticas públicas sobre la radiodifusión que hemos venido denunciando reiteradamente: uno, la mentira como instrumento de la acción de los gobiernos y de las mayorías legislativas nacionales, y otro, los fines claramente represivos de la libertad de expresión y de las expresiones independientes de los monopolios informativos.

En dichas declaraciones, el funcionario presidencial comenzó por admitir que, según lo habíamos informado desde ANC y en el COMFER eludían aceptarlo, existe un plan urdido con ARPA, la patronal de las radios privadas, y la CNC y el titular de la comisión parlamentaria respectiva, para eliminar del aire nada menos que 130 emisoras de AM, sobre un total de 280 que existen en el país, provocando la más grande clausura y desaparición de medios de comunicación que se registraría en nuestra historia y seguramente, por su proporción, en el mundo entero.

De ese modo, también, se produciría el despido arbitrario de una masa de trabajadores que no tiene antecedentes en la historia del sector, solamente comparables con las “reestructuraciones” de los sistemas ferroviarios y bancarios de los años 60. En tanto es claro que el plan contra las AM acompañaría la eliminación de miles de FM, estamos hablando, como mínimo, de más de 50 mil puestos de trabajos directos e indirectos.

En las últimas semanas el plan se venía aplicando silenciosamente. La actitud solidaria de Adrián Amodio, director de Radio Cooperativa, con la Asociación Madres de Plaza de Mayo, para que éstas utilizaran su antena en las emisiones de la AM 530, que estaría en el aire hoy bajo la denominación de La Voz de las Madres, tuvo, para el funcionario, dentro de la doctrina de la “seguridad nacional” que rige a través de la actual ley de Radiodifusión, una “justificación” previsible: “pasó todos los límites”.

El interventor en el COMFER no puede desconocer que Radio Cooperativa es una emisora con una notable independencia frente a los multimedios. No sólo es frecuente interlocutor de varios de los programas que se emiten en ella. Incluso, no hace mucho tiempo, compartió jornadas de defensa de las radios de ese sector como orador y auspiciante. Hasta ayer, él y sus colaboradores parecían estar cómodos en esa relación con la emisora. Ayer descubrió que es una “radio trucha”, como le dijo a La Nación.

A los viejos seguramente les recordó aquella famosa escena de “Casablanca”, cuando el comisario francés, a pedido de un jefe nazi, cierra el boliche de Rick, el personaje de H. Borgart, después de haberse escuchado “La Marsellesa”, porque advirtió que allí “se jugaba”. Cobró la ganancia de sus apuestas y se retiró ofendido en su moral.

En la Argentina, cuando los jefes de policía querían clausurar publicaciones anarquistas y socialistas, descubrían que los “excusados” carecían de la debida higiene. En los últimos años, cuando una radio comunitaria molestaba a algunos intendentes del Gran Buenos Aires, se le descubría que interfería el sistema de aterrizaje de los aviones del Aeroparque, incluso cuando tenía los equipos apagados, no disponía de un alcance superior a las 15 cuadras y salía en una frecuencia por demás alejada de la emisión oficial, Hubo situaciones aún más ridículas: el COMFER pidió y concretó la clausura de radios por considerarlas clandestinas, “truchas”, no obstante que el mismo organismo había autorizado emitir.

La legalidad no es la base de las decisiones del COMFER. Estas reflejan la fuerza de los monopolios y la organización de la mentira. Este interventor, hace dos años, reconoció la legalidad a los radiodifusores con Permisos Precarios y Provisorios (PPP). Pero ARPA y sus amigotes le hicieron saber que eso estaba “mal”. De ese modo, la resolución quedó en la nada.

Dejar que las Madres tuviesen un lugar reconocible en la radiodifusión, el acceso a una frecuencia, “ya sería el colmo”. ¿Se tomaron en serio la modificación del art. 45?
En la radiodifusión, como en otros campos de la comunicación, la organización de la mentira, viene de lejos. Y siempre con una misma mistificación: la “legalidad”.

Nunca, hasta ahora, se reemplazó la ley de radiodifusión para dar y quitar legalidad en términos diferentes a las normas que están en vigencia, producto de la concepción de la última dictadura militar, sancionada hace 25 años.

Todos los denominados procesos de “normalización” de las FM pretendieron hacerse con ese marco legal, sin participación de los radiodifusores, y ninguno fue completado, dejando sin posibilidad de legalización (adjudicación o licitación) a la mayor parte del país y en particular a las zonas con mayor densidad poblacional.

Consecuentemente, no es que la radiodifusión no alineada con los multimedios hubiese querido actuar al margen de la ley. Hubo una deliberada producción de “ilegalidad” para encajar en ese lugar a los “indeseables”: independientes, alternativos, contrahegemónicos, comunitarios. Y liquidarlos en forma y en tiempo oportunos.

Si hay algo que han reclamado quienes son calificados de “truchos” es precisamente que se establezca la debida y nueva legalidad.

Con la legalidad actual, por ejemplo, el COMFER es manejado por un funcionario que designa el Presidente de la Nación y le responde a él. Nadie más comparte la enorme responsabilidad y complejidad de administrar y dirigir el sistema de la radiodifusión nacional.

Desde esa verdadera ilegalidad, el COMFER, ha provenido el anuncio de liquidar una emisora –la AM 740 Radio Cooperativa- y pretende impedir la aparición de un medio de comunicación de una de las organizaciones sociales más legítima de la Argentina. El colmo no es que Adrián Amodio les haya prestado su antena. El colmo es que a esa organización, exponente indiscutible de la lucha por los derechos humanos, el gobierno le quiera aplicar una ley de la dictadura militar. Esto sí es pasar todos los límites

Por Héctor López Torres / Periodista
Secretario de Organización UTPBA

#####################=======<>=======#######################

agrega un comentario


OPINIÓN DE HEBE PASTOR DE BONAFINI
Por reenvío agencia walsh - Friday, Nov. 25, 2005 at 8:30 AM


Durante su discurso de la tarde en Plaza de Mayo expresó: “Todos los medios son públicos. La radiodifusión es un derecho que pertenece a todas las personas y no solamente a los comerciantes que usufructuaron reservas del mercado comunicacional otorgadas por la dictadura militar, quién de tal modo les aseguró rentabilidad y, simultáneamente, impidió el pluralismo”.

En esto tenemos que agradecerle a Radio Cooperativa, que fue la que nos dio una mano increíble para que esto hoy sea realidad. Gracias a los compañeros de Radio Cooperativa. Esto es un milagro, pero no de Dios, sino un milagro de los hombres. Y hay muchos compañeros ayudando, peleando, y remando.

Ustedes habrán escuchado lo que dice Julio Bárbaro, lo que dice la derecha. Están asustados. Ya nos mandaron una amenaza de un Comando Massera, porque dicen que la radio le pertenece a la marina. Esta radio por donde estamos saliendo ahora. Y que se van a juntar todos. El Comando Massera es amigo de Julio Bárbaro. Nos viene fantástico que el Comando Massera sea compañero de Julio Bárbaro, no teníamos dudas que tenía estos compañeros Bárbaro. Y entonces nos amenazan, que se van a juntar, que nos van a perseguir. ¡Qué vengan! Nos han pegado tanto. La marina y ellos y toda esa lacra nos hizo lo peor. Nos llevó a los hijos que es lo mejor que teníamos. Qué peor que eso nos puede pasar. Son bajos, se esconden en un comando, y ninguno da el nombre, la dirección como nosotras, que tenemos teléfono, dirección, calle, plazas donde nos pueden encontrar. Dicen que es una radio ilegal.

“Todos los medios son públicos. La radiodifusión es un derecho que pertenece a todas las personas y no solamente a los comerciantes que usufructuaron reservas del mercado comunicacional otorgadas por la dictadura militar, quién de tal modo les aseguró rentabilidad y, simultáneamente, impidió el pluralismo”.

Eso dicen los que saben de radio.

“La presión de los detentadores del privilegio obtuvo formidable concentración en unos pocos multimedios monopolizando la información simultáneamente, su desnacionalización, lo que ningún país orgulloso de su identidad tolera. La lucha por la información libre es la lucha por la democracia. Legalidad y pluralismo es la respuesta al privilegio”.

Fuente: Discurso en Plaza de Mayo
24 de noviembre de 2005
prensa@madres.org

#####################=======<>=======#######################
MADRES DE PLAZA DE MAYO. DENUNCIA Y REPUDIO
Comunicado de prensa difundido por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, luego de recibir una amenaza vía correo electrónico, esta tarde.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo repudia esta vergonzosa amenaza y avisamos que no vamos a bajar los brazos en la construcción de nuestra radio, sin importar las amenazas ni las intimidaciones.

Hoy a las 15:30 esperamos a todos los compañeros solidarios en Plaza de Mayo para compartir nuestra primera emisión por AM 530, la primera de la izquierda, la RADIO DE LAS MADRES.

Prensa Asociación Madres de Plaza de Mayo
prensa@madres.org
Tel. (011) 4384 0998

-----Mensaje original-----
De: Personal de MSN Hotmail [mailto:hotmail-max@hotmail.com]
Enviado el: jueves, 24 de noviembre de 2005 14:35
Para: madres@madres.org
CC: prensa@madres.org
Asunto: El Comando MASSERA convoca a la resistencia.
Importancia: Alta

El Comando MASSERA convoca a la resistencia.

Las viejas de mierda, madres de los terroristas, ahora quieren tener una radio "trucha".
A pesar de los esfuerzos del compañero Julio Bárbaro, Hebe de Bonafini está usurpando una frecuencia que pertenece a la Gloriosa Armada Argentina, para instalar una radio que se va la llamar "La Voz", como el diario comunista de la época de Alfonsín.
Los soldados de la Patria convocamos a todos los compañeros en actividad y en retiro, a resistir este atropello y a impedir que una voz terrorista se escuche en nuestra querida Argentina y nos solidarizamos con el compañero Julio Bárbaro que en soledad, desde el COMFER, está soportando todos estos atropellos.
Todos los que ayuden a esas viejas terroristas y vendepatria, serán nuestros objetivos militares en la resistencia al comunismo internacional.

¡Viva la Patria!

Comando Nacionalista
Emilio Eduardo Massera

agrega un comentario


Usurpadoras
Por Daniel - Friday, Nov. 25, 2005 at 9:50 AM

La radio "AM REPUBLICA" viene trabajando desde hace 6 años en la señal de AM 530. Tengo el gusto de trabajar allí, como otras 200 personas también lo hacen día día.
Esto no hace más que perjudicarnos.
Para nosotros no corren los derechos humanos?

Lo que hicieron fue un acto de usurpación, y puede dejar muchas familias sin laburo sino se arregla pronto.

Gracias.

agrega un comentario


DE IZQUIERDA!?? JUA!
Por UNO - Friday, Nov. 25, 2005 at 11:13 AM

LAS MADRES DE IZQUIERDa??
Q VAN A SALIR A REVENTAR A LOS DESOCUPADOS VIA RADIO
SEGURAMENTE EL PROGRAMA VA A TENER DE COLUMNISTA A FEINMANN Y A LAJE
Y QUIZAS TAMBIEN A BONASSO Y VERBISTKY
LOS ENTREGADORES DE LAS MADRES DEL DOLOR

LOS 30.000 NO LUCHABAN X LA DEMOCRACIA
LOS 30.000 LUCHABAN X LA REVOLUCION

agrega un comentario


hebe 100% de HUEVOS
Por si criticas a las madres sos un GIL - Saturday, Nov. 26, 2005 at 2:07 AM

Perdónnnnnnnnnnnnnn!!!!!!
En vez de criticar a las MADRES que hace años ponen el cuerpo y no la jeta porque no te dejás de pajearte virtualmente y miras la realidad con una perspectiva revolucionaria....es decir con sus contradicciones. El problema no son ellos somos nosotros.
MADRES DE LA DIGNIDAD.
HEBE GENIA!!!!

agrega un comentario


CHEQUES SIN FONDO ES EL LENGUAJE DE LAS MADRES
Por Dolores del Rio - Saturday, Nov. 26, 2005 at 10:04 PM

Hebe y schcklender tienen más cuatrocientos cheques entregados sin fondos segun el banco central.


El que quiera trabajar para las "madres" tendrá quye hacerlo gratis porque nunca le van a pagar nada y si en algun momento les llega algo de plata como la que les mandaba Saddam Husseim, sacan pasajes y se van a pasear. Escuchado en la Universidad de Salamanca, que algo de plata pusieron.

agrega un comentario


COMO SE PUEDE SER TAN INGNORANTE?
Por JOSE - Thursday, Dec. 01, 2005 at 8:11 PM

los otarios que escrivieron eso son pendejos que no saven ni lo que disen y lo hasen para boludiar y estaria bueno que sepan un poco lo que pasa y paso en este pais de manos de la polisia y de las juntas militares , ahora si son de verdad el comando massera y tienen tantos huevos para desir tenganlos para haser por ejemplo den la cara los nombre como dise hebe a ellas sabes donde encontrarlas y tienen mucha gente que las apoya mi incluyo , y si no pudieron con ellas todos estos años menos van a poder un par de boludos ,madres y abuelas sigan hasi que nocsotros las apoyamos desde cordoba y si ahy que ir asta aya iremos

agrega un comentario