Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bajo la presión de Kioto
Por ANTONIO CERRILLO - La Vanguardia - Friday, Nov. 25, 2005 at 8:31 AM

España acude a la cumbre del clima con la peor nota en emisión de gases. - "Emitimos mal como Canadá, pero nadie considera que ellos incumplan Kioto". - La UE propondrá en Montreal a las naciones desarrolladas una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de entre el 15% y el 30% para el 2020.

España será uno de los países que van a sentirse sin duda más presionados en la primera conferencia de los países firmantes del protocolo de Kioto contra el cambio climático que se inicia el próximo lunes en Montreal. Entre el 28 de noviembre y el 9 de diciembre, la comunidad internacional pondrá a examen a los países firmantes de este acuerdo destinado a reducir los gases de efecto invernadero y estabilizar el clima. La realidad es que España es el país industrializado que más ha incrementado sus emisiones de gases de efecto invernadero: un 41,7% en el 2003 con relación a 1990.

La cumbre del clima de Montreal no acogerá a Estados Unidos, que no se ha sumado al protocolo de Kioto. Sin embargo, la potencia norteamericana sí estará en la conferencia número 11 del Convenio de Cambio Climático que tendrá lugar paralelamente en Montreal.

Un estudio del secretariado del Convenio de Cambio Climático de la ONU ha confirmado que las naciones desarrolladas, tomadas en conjunto, han logrado una reducción del 5,9% de las emisiones de gases de efecto invernadero, según los datos aportados en el 2003 con respecto a 1990. La reducción afecta a la globalidad de las 39 naciones desarrolladas que se adhirieron al protocolo de Kioto, las únicas que asumieron la obligación de reducir esos gases. No obstante, la ONU subraya que aún son necesarios más esfuerzos para mantener esta reducción si se quiere alcanzar el objetivo final de Kioto (una bajada de 5,2% de esos gases invernadero hasta el 2012 para las naciones industrializadas).

La mayor parte de esas reducciones corresponden a logros alcanzados al principio de los años noventa por las naciones del centro y del este de Europa en su transición hacia la economía de mercado.

Además, el balance que presentan esos 39 países desarrollados tiene una distribución desigual. Concretamente, España ha aumentado los gases invernadero en un 41,7% (con respecto a 1990, mientras que sólo puede aumentarlos un 15% hasta el 2012). Pese a esta evolución, Arturo Gonzalo Aizpiri, secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, indicó ayer que España empieza a ser un país respetado, "pues ya ha empezado a hacer sus deberes", entre los que destacó la elaboración del Plan Nacional de Asignación de los Derechos de Emisión, que fija los tope máximos de CO 2 que pueden arrojar a la atmósfera las industrias que consumen más energía.

También aludió a las diversas reuniones internacionales celebradas en España. "Nuestras emisiones van mal, como en Canadá, pero nadie considera que Canadá incumpla el protocolo de Kioto", indicó Arturo Gonzalo, quien destacó lo contradictorio que es que España tenga esta mala imagen en contraste con Gran Bretaña o Alemania, que sí están en condiciones de cumplir con el protocolo de Kioto, mientras se da la paradoja de que las emisiones per cápita en nuestro país son inferiores a la media europea. La razón es que el listón que se puso para cada país en Kioto (en 1997) ha sido desigual.

"Incumplimos claramente el protocolo, pero no tenemos más emisiones per cápita que Gran Bretaña", declaró Arturo Gonzalo.

Por eso, uno de los asuntos clave en Montreal será fijar los futuros objetivos para reducir emisiones de CO más allá del 2012 con nuevos 2 criterios. Arturo Gonzalo indicó que la postura España es que las metas a partir del 2012 tengan en cuenta criterios de equidad. Así, podrían fijarse nuevos límites atendiendo a la emisión per cápita anual o por unidad de producción. Si se atendiera a la emisión de gases per cápita, se ve que España arroja menos que la media europea, pero si se toma como referencia la generación de CO 2 producida por unidad de riqueza, "estaríamos por encima de la media europea", dada nuestra ineficiencia energética.

España apoyará en Montreal continuar los esfuerzos para que tanto Estados Unidos como Australia se adhieran al protocolo, y también para implicar a grandes países en desarrollo (China, México, India, Indonesia), en la línea de que también hagan un esfuerzo en este mismo objetivo, pero lógicamente con un criterio de equidad, pues emiten menos gases proporcionalmente.

La UE propondrá en Montreal que los países industrializados reduzcan sus emisiones entre un 15% y un 30% para el 2020, según el compromiso asumido en consejo de ministros europeo. Sin embargo, Gonzalo reconoció que fijar esos nuevos objetivos más allá del 2012 y hacerlo con criterios de equidad difícilmente se logrará antes del 2010.

agrega un comentario