Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CHACO. EL RECLAMO ABORIGEN VOLVIÓ A RESISTENCIA
Por reenvío agencia walsh - Friday, Nov. 25, 2005 at 8:43 AM

Un grupo de cien representantes aborígenes de distintas zonas rurales del interior tomó simbólicamente ayer la sede del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh), para reclamar una serie de reivindicaciones y ayudas económicas. Buscan frenar el éxodo hacia las grandes ciudades.



Más de cien representantes del pueblo aborigen del Chaco tomaron ayer simbólicamente el IDACh para esperar allí las respuestas al petitorio entregado a su presidente, Ermenegildo López. El pedido fue firmado por organizaciones aborígenes que reclaman la recuperación de las tierras y una verdadera reforma agraria que ponga la tierra en manos de los que la trabajan. Además, aborígenes campesinos pidieron semillas, arados y gasoil para sembrar algodón.

Los manifestantes llegaron desde distintos parajes y colonias de Juan José Castelli, Presidencia Roca, San Martín, Nueva Pompeya, La Leonesa y Miraflores, pertenecientes a las etnias toba y wichi. El mismo petitorio entregarán hoy en Casa de Gobierno, dirigido al gobernador Roy Nikisch y al ministro de Gobierno, Hugo Matkovich.

Varios dirigentes aborígenes se reunieron durante toda la mañana de ayer con el presidente del IDACh para tratar punto por punto el petitorio elevado. Sobre ninguno de los reclamos hubo definición alguna, y los manifestantes decidieron instalarse hasta obtener respuestas a la protesta.

A diez días de las elecciones en el Idach, el reclamo del campesinado aborigen vuelve al centro de Resistencia, de la mano de un montón de promesas incumplidas. Según transcendió, en la reunión también se habló de la impugnación de una lista representativa que quedó fuera de la contienda electoral por tener como candidatos a dos aborígenes analfabetos.

Estiman que hoy llegará un nuevo contingente indígena de la zona de Pampa del Indio y Castelli, para sumarse a la protesta en el Idach. Algunos pocos quedarán en la sede del Instituto para mantener la toma y otros, ya en familia, pernoctarán a la intemperie, en la plaza 25 de Mayo.
Fuente: El Diario de la Región
http://www.eldiariodelaregion.com.ar

agrega un comentario