Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

DEMOCRAC – CRAC – CRAC – CRAC....
Por genjibre - Friday, Nov. 25, 2005 at 2:59 PM

Palabras de una maestra sobre el conflicto docente en Chubut

Educar hoy significa apropiarse de actitudes y valores y transmitirlos con el ejemplo . Es poner el cuerpo en juego con ese deseo confundido de necesaria transformación por el individuo y el colectivo y es más, hoy es sostener en el regazo , ese deseo desintegrado por las manos de la realidad.

Aprender hoy , es aceptar que la desmemoria colectiva debilitó nuestra mucha pasión y nuestra escueta organización .

Es observar la parálisis colectiva ante el terror . (Sólo hay algo peor que la violencia explícita y es aquella que intimida , que provoca , que amenaza , que compra por un “sanguche y algo más” a nuestros propios hermanos en la miseria , que golpea pero no sangra , que te escupe en la cara su impunidad y te quita uno de los derechos pilares de la vida democrática : la libertad de expresión .)

Pocas palabras encierran tanta oscuridad , tanta furia , tanto miedo a muchos juntos .

Sí , sabemos de los efectos del despotismo , sólo que creíamos que eran parte del negro pasado .

Nos equivocamos .

Dejamos la memoria en manos de unos pocos . Así estamos .

SI .

EXISTE e impera la VIOLENCIA . Es la práctica más efectiva de control y quiebre del conjunto . Renacieron los miedos de antaño resucitando viejos métodos .

Esta perversa metodología de traduce en hechos concretos : se consideran “ilegales “ las medidas , se suspende a los trabajadores , se cesantean trabajadores , pasan a disponibilidad a otros , instruyen sumarios administrativos , se consolidan los “ grupos de choque “ , sin dejar lugar a ninguna duda , expresan que “ rodarán cabezas “ , “ los tenemos identificados “ ...” sabemos dónde viven ... “ , “ las vamos a seguir” , “ no anden solas .... “

Un escenario grotesco , paupérrimo . Una patética forma de concebir la vida democrática .

Es importante destacar que lo expresado no es relevante para los medios de comunicación en general y para algunos periodistas en particular , pareciera para muchos de ellos que la violencia sólo son balas , bombas de estruendo , gases lacrimógenos , muertos ... Si no hay Santillanes ni Kostekis no es represión ni actos violentos para el periodismo local .

Todos hacemos elecciones .

Formo parte del grupo que creyó que “NUNCA MAS” , integro el conjunto de ciudadanos que construye día a día y codo a codo con los sectores sociales más excluidos , formo parte del grupo de trabajadores docentes que jamás trabajaron sólo 3:50 hs . (Ahora sabemos quiénes han dedicado sólo ese tiempo al compromiso educativo , han hablado de ellos mismos ...) .

Volviendo a los estilos de violencia , prestemos atención , son prácticas conocidas . Lo dicen abiertamente porque gozan de impunidad para hacerlo . Surgen “fuerzas de choque ” porque son parte de los instrumentos de la intimidación directa.

Tengamos en cuenta que el máximo mandatario de la provincia reconoció haber agredido a las trabajadoras docentes , para ello mostró su lado más burdo , el que avergüenza , el que no necesitó palabras. Eso , no es violencia ¿?

SI . EL SR. GOBERNADOR HA SIDO VIOLENTO CON LOS DOCENTES Y SE EDUCA CON EL EJEMPLO .



Si hay otro algo cierto en esta historia , es esa escasa solidaridad con el otro , ese vínculo quebrado que lo devuelve a uno a su propio ombligo , a su mundo inmediato , a “su quintita “ .

Momentos en que el conjunto individual se retira y se instala sólo en la queja , esa enojada resignación que produce nada .

La cualidad efímera de lo colectivo se desvanece por la aplicación de mecanismos concretos de intimidación que unos diseñan, otros ejecutan , otros se oponen , y muchos de los que callan , otorgan .

MIEDOS . VIOLENCIA. GRUPOS DE CHOQUE. “ RODARÁN CABEZAS ...”

Todos hemos sido superados . Seamos honestos .

Este es un pueblo que se equivoca , elige nuevamente equivocarse y demanda una tercera oportunidad para equivocarse otra vez ; lo sabemos .

Debemos comprender los docentes que hemos de priorizar los valores , los derechos universales ... LA LIBERTAD ... Debemos comprender que no sólo no es suficiente trabajar tiempo extra en nuestros hogares , en la escuela los fines de semana ... sino que es perjudicial para todo el conjunto .

Nuestra tarea es enseñar , es compartir con el otro la historia y las razones del porqué estamos hoy así , para no repetir compulsivamente nuestros errores más primarios .

Debemos enseñar con más énfasis que los derechos constitucionales sólo se consagran en la práctica , en el ejercicio pleno y en la libertad de expresión de los mismos .

Debemos expresarnos en favor de la democracia , tenemos la obligación de denunciar actos violentos contra nuestra persona , debemos dejar constancia de esa violencia que no dejó huellas físicas ni sangre , pero que por “un sánguche y otras cosas ” manipula a los sectores populares y les asigna a “sus empleados públicos” atribuciones que al resto , que es mayoría , no .

De lo particular a lo general , y desde la subjetividad de quien quiere ser respetada como ciudadana , como trabajadora , como madre ... , repudio y condeno los mecanismos intimidatorios que se encuentra sistematizando el poder ejecutivo provincial .

Y expreso mi plena solidaridad con los compañeros docentes afectados por el uso de la herramienta más feroz contra el trabajador , la CESANTÍA .



QUINIENTOS TRABAJADORES DOCENTES SERÁN EL EJEMPLO DE LO QUE NOS QUIEREN ENSEÑAR .... LA LETRA , ¿CON SANGRE ENTRA ?



Parafraseando a un grande “ ¿... CON QUË LIBRO SE EDUCO ESTA BESTIA CON SAÑA Y SIN ALMA ? ... ”







Sonia Elizabeth COCA

Trabajadora docente

Maestra Titular Escuela N°509

agrega un comentario