Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mapuches viajan a Buenos Aires
Por Azkintuwe - Friday, Nov. 25, 2005 at 4:22 PM
azkintuwe@yahoo.es

Comunidad Paichil Antriao, Villa La Angostura

Mapuches viajan a Bu...
vasco_1.jpg, image/jpeg, 200x240

El viaje de la comunidad Paichil Antriao a Buenos Aires se desarrolla en el marco de un conflicto territorial latente. Recientemente, un enfrentamiento que tuvo lugar entre los miembros de la comunidad y los empleados de un empresario dejó comos saldo tres heridos y un vehículo dañado. La gresca tuvo lugar en Villa La Angostura, en particular en el paraje de cerro Belvedere que fue "recuperado" hace un mes aproximadamente por integrantes de la comunidad mapuche (Foto Vasco).


PUELMAPU / El pasado 23 de noviembre, miembros de la Comunidad Mapuche Paichil Antriao de Villa La Angostura emprendieron viaje rumbo a la ciudad de Buenos Aires, acompañados de un integrante de la Agrupación Mapuche Lafkenche Autónomos e Independientes de Bariloche y por representantes de la comunidad Wiritray, para reunirse con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y con funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional.

El viaje de la delegación mapuche -cuyo arribo a la capital se esperaba la tarde de ayer jueves- tiene por objeto profundizar las denuncias y acciones para desmantelar la red de especuladores inmobiliarios que se avalanzan sobre el territorio de la comunidad – el preciado cerro Belvedere –, que es puesto a la venta a empresarios y a estrellas como Manu Ginobili con la anuencia de las autoridades municipales y provinciales.

La Comunidad Paichil Antriao está exigiendo la revisión de todos los títulos entregados en forma irregular y que desataron la semana pasada serios incidentes cuando la comunidad se defendió del avance de un particular que pretendía alambrar -como antes ya lo habia intentado un empresario norteamericano- el territorio con apoyo de la fuerza policial y mercenarios (Ver recuadro).

Según señaló la Agencia Auka Liwen, "este viaje surge por la gran complicidad que existe del poder politico, judicial y policial con las inmobiliarias y los winca que buscan consumar este despojo y que está permitiendo que los winca continuen amedrentando, amenazando y atacando a los Mapuche, en este último incidente el empresario contrató a un ex-policia que se caracteriza por brindar estos servicios".

En una carta dirigida al presidente Nestor Kirchner, los miembros de la comunidad solicitan que se haga efectiva "la mesa de diálogo intercultural firmada por el INAI, (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), el Municipio de Villa La Angostura y la Confederación de Organizaciones Mapuches y la Comunidad Paichil Antriao, firmado en Mayo de 2005. La Comunidad no quiere bajo ningún punto de vista pasar a engrosar los índices de pobreza de los cordones urbanos, y seguir siendo presa de las políticas que tanto los Estados nacionales y provinciales han estado llevando a cabo".

Conflicto latente (Recuadro)

El viaje de la comunidad Paichin Antriao a Buenos Aires se desarrolla en el marco de un conflicto territorial latente. Recientemente, un enfrentamiento que tuvo lugar entre los miembros de la comunidad y los empleados de un empresario dejó comos saldo tres heridos y un vehículo dañado. La gresca tuvo lugar en Villa La Angostura, en particular en el paraje de cerro Belvedere que fue "recuperado" hace un mes aproximadamente por integrantes de la comunidad. Los mapuches acusaron de parcialidad a la Policía de la vecina localidad.

Ernesto Antreao, autoridad originaria de la comunidad, calificó a la coyuntura de "terriblemente mala". Señaló que "a este tipo de situaciones las teníamos más o menos previstas. Pero hoy por hoy la situación es por demás desbordante con el tema de los privados y los policías que apoyan a los privados. El gobierno ni siquiera actúa y acá hubo tres heridos: dos lamgen (hermanas) y un peñi (hermano). No de mucha gravedad, pero esto sucedió".

Según explicó el "lonko", los disturbios tuvieron lugar "donde nos pusimos hace un mes. El martes aparecieron con un camión y postes para cerrar el predio donde nosotros estamos. También participa del conflicto otra familia que había comprado antes. Justamente, este espacio está en conflicto pero vino un comerciante de Villa La Angostura, se dio una discusión bastante áspera. Estaba presente la Policía y les pedí que fuéramos a arbitrar los medios. Si nosotros no podemos hacer nada porque el territorio está en conflicto, porque ellos sí", se preguntó el mapuche.

Antreao recordó que el 6 de mayo que pasó se firmó una suerte de acuerdo con el municipio de la localidad nequina, según el cual no se iba a modificar el "status quo" del paraje hasta que se revisaran todos los títulos de propiedad que supuestamente poseen quienes tienen intenciones de avanzar sobre el territorio de los mapuches. "Tenemos un acuerdo firmado para arbitrar los medios y frenar un poco la situación, a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que iba a revisar los títulos".

Mientras durara ese proceso, "nadie podía hacer nada pero acá pasa todo lo contrario. Todos los días aparecen privados. Hace 15 días tuvimos que correr a un yanqui. No vienen solos, vienen de la mano de alguien, del municipio y de la Policía... Pero para nosotros no hay justicia. Los policías vieron como golpeaban a nuestras lamgen pero no hicieron nada. No sé dónde vamos a ir a parar".

"No vamos a aflojar"

A pesar de las permanentes situaciones conflictivas, que ya pasaron a mayores en diversas oportunidades, la comunidad permanece firme en su decisión de recuperar las 625 hectáreas que les fueron reconocidas por el gobierno nacional hace 50 años y que a través de diversos mecanismos, diversos intereses les fueron birlando. "No le vamos a aflojar ahí arriba. Vamos a seguir estando, estamos recurriendo a la Confederación (Mapuche de Neuquén) y a nuestros bogados. En estos momentos hay miembros de la Confederación en Buenos Aires, así que veremos qué trabajos se pueden hacer al respecto".

El protagonista del nuevo intento de usurpación es un comerciante de "plena avenida Arrayanes", explicó Antreao. "Pero además está involucrado en otras cosas así que estamos averiguando de dónde viene el dinero. Para echarnos se trajo a un ex-policía que desensillaron en alguna oportunidad acá porque andaba castigando a la juventud y también tuvo serios problemas en Villa Traful. Ese ex-policía vino pagado por este señor a hacer la agresión. Por eso habría que preguntarle al comisario de Villa La Angostura a ver qué es lo que está haciendo".

Luego del suceso, que le costó al recién llegado la integridad de su vehículo, se reinstaló la calma en cerro Belvedere. Se trata una altura que los mapuches ocupan -al menos- desde las primeras décadas del siglo XX. Como consecuencia del "boom" inmobiliario y turístico que vive la ciudad neuquina, sus terrenos son muy codiciados. En el útlimo lustro la otrora aldea de montaña prácticamente duplicó su población.

"Ahora estamos tranquilos. Arriba no ha pasado a mayores, pasamos la noche tranquilos. Pero todo este mes no tuvimos ni un día de paz, a toda hora han venido a acosarnos, caminan por nuestro territorio, nos amenazan y todas esas cosas. Estamos todos arriba para que no nos vengan a desalojar, porque quieren desalojarnos ellos, sin la autorización del juez. Eso desborda", señaló el "lonko".

agrega un comentario


Tierras
Por Jarmando - Tuesday, Dec. 06, 2005 at 5:28 PM

Y en que vinieron?, ya que los mapuches, no tenian bondis, ni taxis, remises, sulquis, caballos, asnos, lo que sea.
Me rompe un poco las bolas que un tipo por ser tataranieto de tal o cual, pretenda un derecho heràldico de algo que no tiene. Yo tambien debo descender a algun tatarabuelo que vivio en alguna parte del mundo, y sin embargo no ando llorando por un pedazo de campo o garronearme una chacra.
Pero no importa, si son tan mapuches, hay que HACERLOS VIVIR COMO MAPUCHES, asi harian honor a lo que reclaman. Es decir, que vivan de la caza y de la pesca, en taparrabos, son odontologos, television , internet, ni nada occidental e imperialista "que atente contra su cultura originaria" y si algun dia se les ocurre viajar a algun lado q lo hagan a pata como lo hacien sus tatatatarabuelos.

agrega un comentario