Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Indymedia Córdoba - Talleres de Comunicación 2005
Por CMI ((( i ))) CBA - Friday, Nov. 25, 2005 at 11:03 PM
indymediacba@riseup.net

En Indymedia Córdoba estamos organizando Talleres de Comunicación para todas las organizaciones y personas que quieran participar.

Indymedia Córdoba - Talleres de Comunicación 2005
Indymedia Córdoba los invita a participar de la primera edición de talleres de formación en comunicación.
Taller de Redacción - Sábado 3/12/2005
Taller de Publicación abierta - Sábado 10/12/2005

Compañeros/as:

Ante la renovada participación de las organizaciones y la creciente difusión de acontecimientos y convocatorias, Indymedia Córdoba los invita a participar de la primera edición de talleres de formación en comunicación.

Estos primeros encuentros tendrán carácter introductorio a los elementos que a menudo intervienen en el proceso de difusión en los medios masivos y alternativos de nuestra ciudad. En esta oportunidad, abordaremos técnicas básicas de redacción, digitalización y publicación de las informaciónes y actividades que producen desde sus organizaciones y grupos.


Taller de Publicación abierta - Sábado 10/12/2005 (ver resumen de esa jornada)
Indymedia es una red que funciona de forma abierta (de acuerdo a sus postulados)esto quiere decir que las personas que ingresen al sitio web, pueden publicar en la página convocatorias, crónicas, análisis, fotos, audios, videos. El sábado 10 de diciembre nos reuniremos para ejercitarnos en la práctica de la publicación abierta. Será a las 17 hs. en Vélez Sársfield 214 – Cyber de Lihué. Quienes hayan participado del primer encuentro pueden llevar el ejercicio de redacción que allí hicimos para subirlo en la sección Córdoba del sitio de Indymedia Argentina.

Taller de Redacción - Sábado 3/12/2005 (ver resumen de esa jornada)
El sábado 3 de diciembre a las 17 hs. nos reuniremos en Casa de los Trabajadores para charlar sobre titulación y redacción de "noticias", "crónicas" y "gacetillas".

En este primer encuentro charlaríamos sobre titulación y redacción de “noticias”, “crónicas” y “gacetillas”, con la siguiente metodología de trabajo:

- Comentario y puesta en común de experiencias: Para esto necesitamos que quienes asistan lleven algunos materiales de los que producen normalmente para difundir sus actividades (en caso que lo hagan).
- Luego comentaríamos algunos elementos básicos y experiencias en cuanto a titulación, resumen y estructura general de la información (cita, estructuras, construcción de copetes).
- A continuación pasamos a la práctica, mediante consignas opcionales como pueden ser la escritura de un texto a partir de algún título o al revés. Esto de acuerdo a las experiencias de cada uno/a.
- Hacemos el reconocimiento de lo producido e intercambio de ideas.

En lo posible confirmen su asistencia enviando un mail a: Indymedia Córdoba indymediacba@riseup.net


Nuestra propuesta:

Indymedia Córdoba es una herramienta de Comunicación Alternativa. Desde el colectivo que hacemos Indymedia entendemos la comunicación como una herramienta necesaria para promover la participación de la gente en la lucha por una sociedad más justa.

Indymedia nace más allá del acto comunicacional puro, pero no prescinde de éste sino que se vale de la comunicación como forma de interacción entre personas y organizaciones para construir contra-hegemonía y deconstruir poder hegemónico del sistema y sus representantes de turno. En definitiva, Indymedia nace como una herramienta para aportar al cambio social.

La crisis que vive Córdoba, la gran cantidad de movilizaciones y organizaciones que están existen y surgen necesitan hacerse oír y ver, y no esperamos que ellos (los grandes medios de comunicación) lo hagan.

Creemos que los Medios de Comunicación tradicionales están al servicio del poder y que es necesario que las personas y organizaciones generen y fortalezcan sus propias vías de comunicación. Como Centro de Medios Independientes nos proponemos aportar en este sentido.

Para ello estamos organizando Talleres de Comunicación para todas las organizaciones y personas que quieran participar.

Nuestra idea es generar espacios de discusión y construcción. Sabemos que es un proceso y no pretendemos agotarlo en lo poco que queda del 2005, sin embargo queremos generar respuestas para las organizaciones y personas que ya se han acercado planteando estas necesidades.

Nuestra propuesta es:

- Realizar un taller de comunicación para organizaciones en lo que queda del año. Serían dos encuentros: los días 3 y 10 de diciembre. En estos encuentros proponemos generar una mínima discusión sobre la comunicación y brindar herramientas mínimas que posibiliten la producción y el uso de las posibilidades que hay en Indymedia.

- Organizar talleres de comunicación de mayor duración que permitan generar discusiones más profundas y brinden más herramientas para que las organizaciones y personas puedan usar la comunicación en sus luchas por una sociedad más justa. Estos talleres se llevarán a cabo el próximo año y se planificarán según los intereses y necesidades de quienes quieran participar. Por eso creemos que es importante ir estableciendo contactos que nos permitan ir dialogando y armando este proyecto.

En el Colectivo Indymedia Córdoba no poseemos la mejor ni la única técnica comunicativa, creemos que es algo que se va construyendo entre todas y todos y apostamos a la participación y a la horizontalidad.

Para participar en los talleres, proponer dinámicas, plantear dudas, preguntar… nos pueden escribir a nuestro mail: indymediacba@riseup.net

Un saludo fraterno,
Colectivo Indymedia Córdoba

agrega un comentario


Aguante cumpas!!
Por desde buenos aires - Monday, Dec. 05, 2005 at 2:46 PM

En el camino de la formación autogestiva.
A ver si cada persona es un corresponsal lo toman más en serio aqui los de indymedia buenos aires, que hace varios años que no hacen más talleres

agrega un comentario