Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

LOS ANARQUISTAS EN LA REVOLUCIÓN RUSA
Por volin - Friday, Nov. 25, 2005 at 11:14 PM

La revolución rusa de 1917 vió un gran crecimiento del anarquismo en ese país así como muchos experimentos basados en ideas anarquistas. No obstante, en la cultura popular se ve a la revolución rusa no como un movimiento de masas, de gente ordinaria luchado por su libertad sino como el medio por el cual Lenin impuso su dictadura en Rusia. La revolución rusa, al igual que la mayor parte de la historia, es un buen ejemplo del dicho "la historia está escrita por los vencedores". Ambas historias, capitalista y leninista, del período entre 1917 y 1921 ignoran lo que el anarquista Voline llamó "la revolución desconocida", la revolución invocada desde abajo por las acciones del pueblo.





El destronamiento inical del Zar ocurrió debido a la acción directa de las masas, y la revolución se llevó a cabo en esta vena hasta que el nuevo estado "socialista" llegó a ser lo suficientemente fuerte para detenerla. Para las izquierdas, el fin del zarismo fue la culminación de años de esfuerzos de socialistas y anarquistas de todo el mundo, representando el ala progresista del pensamiento humano venciendo la tradicional opresión, y como tal fue celebrado por izquierdistas del mundo entero.


En las calles, en los puestos de trabajo y en el campo, más y más gente se convenció de que la abolición del feudalismo no era suficiente políticamente. El destrono del Zar tenía muy poco efecto real si la explotación feudal aún existía en la economía, así pues los trabajadores comenzaron a tomar los puestos de trabajo y los campesinos la tierra. A través de Rusia, el pueblo común comenzó a construir sus propias organizaciones, uniones, cooperativas, comités de fábrica y consejos (o "soviets" en ruso). Estas organizaciones originalmente se formaron de manera anarquista, con delegados revocables y federadas unas con otras.


Los anarquistas participaron en este movimiento, alentando todas las tendecias de auto-gestión. Según notó Jacques Sadoul (oficial francés) al principio de 1918, "El partido anarquista es el más activo, el más militante de todos los grupos de oposición y probablemente el más popular ... Los bolcheviques están preocupados" [ citado por Daniel Guerin, Anarquismo, pp.95-96]. Los anarquistas fueron particularmente activos en el movimiento de producción autogestionario de los trabajadores (ver M. Brinton, The Bolsheviks and Worker's Control).


Pero ya al comienzo del 1918, los socialistas autoritarios del partido bolchevique, una vez que tomaron el poder, iniciaron la eliminación física de sus rivales anarquistas. Inicialmente, los anarquistas habían apoyado a los bolcheviques, puesto que los líderes bolcheviques habían ocultado su ideología de estado bajo su apoyo de los soviets.


No obstante, este apoyo "se disolvió" rápidamente a medida que los bolcheviques se mostraron como eran en realidad, no buscando el verdadero socialismo, sino más bien asegurando el poder para ellos solos y agitando, no ya por la propiedad colectiva de la tierra y los medios de producción sino por la propiedad del gobierno. Por ejemplo, los bolcheviques destruyeron sistemáticamente el movimiento de control obrero, aunque habían triunfado en el aumento de la producción enfrentados a muy difíciles circunstancias.


Lenin suprimió el control por los trabajadores basándose en la dudosa premisa de que ello reduciría la productividad, argumento que después se ha demostrado falso en aquellos casos donde el control por los


trabajadores se ha impuesto. (ver Sección C.2.3). Es interesante notar que los apologistas del capitalismo de hoy, que a menudo claman que el control por parte de los trabajadores reduciría la productividad, están usando un argumento leninista ya descreditado.


Mientras eliminaban el movimiento de auto-gestión de los obreros, los bolcheviques sistemáticamente minaron, apresaron, y asesinaron a sus mas vocales oponentes, los anarquistas, así como limitaron la libertad de las masas que decían proteger. Las uniones independientes, los partidos políticos, el derecho a la huelga, la auto-gestión en el trabajo y en el campo -- todo se destruyó en nombre del "socialismo". Para los de adentro, la revolución había muerto pocos meses después de que los bolcheviques tomaron el poder. Para el mundo externo, los bolcheviques y la URSS llegaron a representar el "socialismo" mientras que sistemáticamente destruían las bases del verdadero socialismo. Los bolcheviques rebajaron los elementos socialistas libertarios dentro de su país, el aplastamiento de los levantamientos de Kronstadt y de Ukrania fue los clavos en el ataud del socialismo y la dominación de los soviets.


El alzamiento de Kronstadt de febrero 1921 fue para los anarquistas, de inmensa importancia. Esto fue el primer gran levantamiento del pueblo por el verdadero socialismo. "Kronstadt fue el primer intento totalmente independiente del pueblo de liberarse de todo control y llevar a cabo la revolución social: este intento se hizo directamente .. por la clase obrera, sin pastores políticos, sin líderes, sin tutores" [Voline, The Unknown Revolution, citado por Guerin, Ibid., p.105].


En la Ukrania, las ideas anarquistas se aplicaron con éxito. En las áreas bajo la protección del movimiento Makhnovista, la gente de la clase obrera organizó sus vidas directamente, basándose en sus propias ideas y necesidades, la verdadera auto-determinación social. Bajo el liderazgo de Nestor Makhno, un campesino autodidáctico, el movimiento no solo luchó contra las dictaduras blanca y roja sino también resistió a los nacionalistas ukranianos.


Oponiéndose a la convocatoria para la "auto-determinación nacional", o sea, un nuevo estado ukraniano, Makhno hizo una llamada a la auto-determinación de la clase obrera en Ukrania y a través del mundo entero. Llegó a ser conocido como el "Robin Hood" de Ukrania. El experimento de auto-gestión anarquista en Ukrania tuvo un final sangriento cuando los bolcheviques se volvieron contra los makhnovistas (sus antiguos aliados contra los "blancos" pro-zaristas) cuando ya no los necesitaban.


El último desfile anarquista en Moscú hasta el 1987 tuvo lugar con el funeral de Kropotkin en 1921, cuando unos 10,000 desfilaron detrás de su ataúd. Muchos de estos habían sido puestos en libertad por ese día nada más, y serían asesinados por los leninistas en años venideros. A partir de 1921, los anarquistas comenzaron a describir a la URSS como una nación "estadista-capitalista" para indicar que aunque los mandamases individuales podían haber sido eliminados, la burocracia estatal soviética jugaba el mismo papel que los jefes juegan en Occidente.


Para más información sobre la revolución rusa y el papel que los anarquistas jugaron, se recomiendan los siguientes libros: The Unknown Revolution de Voline, The Guillotine at Work de G.P. Maximov, The Bolshevik Myth y The Russian Tragedy ambos de Alexander Berkman, The Bolsheviks and Worker's Controls de M. Brinton, The Kronstadt Uprising de Ida Mett, History of the Makhnovist Movement de Peter Ashinov. Muchos de estos libros fueron escritos por anarquistas activos durante la revolución, muchos fueron encarcelados por los bolcheviques y deportados a occidente debido a la presión internacional ejercida por delegados anarcosindicalistas en Moscú a quienes los bolcheviques trataban de convertir al leninismo. La mayoría de estos delegados permanecieron fieles a sus ideales libertarios y convencieron a sus respectivos sindicatos a rechazar el bolchevismo y romper con Moscú. Hacia el principio de los años 20 todas las confederaciones de uniones anarcosindicalistas se habían unido a los anarquistas en su rechazo al "socialismo" de Rusia como capitalismo de estado y dictadura del partido.






agrega un comentario


Todas infamias de anarquistas fracasados
Por la historia esta escrita y hecha realidad - Saturday, Nov. 26, 2005 at 5:09 PM

El leninismo triunfo sobre todas las teorias anarquistas. No tiene nada para mostrar el anarquismo en el mundo, solo traicion y reformismo, como en la revolucion española

y salen con Kronstadt y siguen con Kronstadt, que fue un sabotaje imperialista contra la revolucion de los soviets.

en los soviets los anarquistas podian convivir con los leninistas. Nunca nadie les cercenó la libertad bajo el regimen leninista

Los anarquistas, tenian uso de la palabra, y así lo hacían en los soviets de la la incipiente URSS, porque si habia algo mas democratico en la Revolucion Rusa de Lenin y Trotsky era la democracia obrera de los soviets.

No se puede emparejar el regimen leninista con la degeneracion burocratica, con la reaccion thermidoriana stalinista que deformo y degeneró todo el regimen de democracia obrera dentro de los soviets, organismos de base donde se decidia todo, de abajo hacia arriba. El stalinismo vino a destruirr uno a uno este nervio del regimen leninista revolucionario cual eran estos organismos de base., los soviets

agrega un comentario


Los leninistas fracasados no pueden seguir con las infamias
Por la historia esta escrita y hecha realidad - Saturday, Nov. 26, 2005 at 10:04 PM

El leninismo solamente pudo imponerse sobre todas las teorias anarquistas usando los métodos de la burguesía. No tiene nada para mostrar el leninismo en el mundo, solo traicion y reformismo, como en la revolucion rusa, la alemana, y la española

y siguen negando Kronstadt y siguen mintiendo sobre Kronstadt, que fue un represión fascista contra la revolucion de los soviets.

los leninistas acabaron con los soviets. las libertades fueron cercenadas bajo el regimen leninista

Los anarquistas, no tenian uso de la palabra, y si lo hacían en los soviets de la la incipiente URSS, fue porque la dictadura de partido todavia no estaba lo suficientemente fortalecida, porque si habia algo poco democratico en la Revolucion Rusa del pueblo ruso eran las medidas que impulsaban Lenin, Trotsky y todos los bolcheviques.

Se puede y se debe emparejar el regimen leninista con la degeneracion burocratica, ya que la "reaccion thermidoriana" stalinista encontró a la democracia obrera y a los soviets, organismos de base donde se decidia todo, de abajo hacia arriba, hechos polvo por Lenin y Trotsky. El stalinismo solo hizo lo que Lenin y Trotsky no pudieron hacer porque todavia no habian concentrado suficiente poder: destruir uno a uno a los opositores a la dictadura de partido y convertir a los soviets en meros refrendadores de las decisiones del CC del PCUS

agrega un comentario


Sos groso, sabelo!
Por Pasado por detergente - Sunday, Nov. 27, 2005 at 4:27 AM

Juajua, segun este "marxista ortodoxo" cree en el cuentito que Lenin y Trotsky eran los buenitos que hacian toooooooooooooooooodo bien y luego llego el malito Stalin
que hizo toooodo mal y bueno, colorin colorado se acabo la ReBOLUcion.

agrega un comentario


bolches contrarrevolucionarios
Por pepe - Sunday, Nov. 27, 2005 at 8:59 PM

la "degeneración estalinista" se encontró con todas las bases materiales dadas para poder llevarse ésta a cabo. Si Stalin y los suyos, no se hubiesen encontrado con un aparato estatal a sus ordenes, no hubiese sido posible ninguna "degeneración". Las bases ya estaban sentadas por el leninismo y el trotskismo.

¿quien fue el que dijo que los obreros tenian que subordinarse al gobierno central, a riesgo de verse reprimidos al no hacerlo? El ultracontrarrevolucionario de Trotsky.

jeje y lugo vienen con el cuento de que "lucho" contra "la degeneración"

El bolchevismo esta en bancarrota, y es la propia experiencia historica la que lo ha dejado en tan penosa situación.

¡Por la organización proletaria de abajo a arriba!
¡por la Federación Universal de los Trabajadores Libres!


agrega un comentario


una curiosidad...
Por Caminante (antes Juan Pueblo) - Sunday, Nov. 27, 2005 at 9:47 PM
Juancitopueblo@hotmail.com

Yo me pregunto...
Es que nunca van a entrar en la realidad del siglo XXI, siempre se van a quedar enfrascados en discusiones bizarras de los siglos anteriores y en cima de sistemas totalmente fracasados???
Hoy, ya no importa si era mejor Marx o Lenin o Troski( que ni siquiera me acuerdo como se escribe) lo importante es la propuesta del futuro no la del pasado, y encima la del pasado que demostró no ser viable mas que en los papeles, ya que en la practica fueron un rotundo fracaso.
Hoy les queda un solo bastión, Cuba, que, paradójicamente, lucha contra el diablo del imperialismo, los Estados Unidos, y mientras ellos, los imperialistas, tienen que poner guardias en sus fronteras para que no se les llene el país de gente, en Cuba, tienen que poner guardias en sus fronteras (las Marítimas) para que no se le escapen los "Ciudadanos Camaradas" que prefieren irse nadando a los Estados Unidos antes que quedarse a comer mierda en el régimen cubano. y no me vengan a preguntar ahora que porcentaje emigra, mas vale pregunten que porcentaje se puede escapar, porque de Cuba no se emigra, se escapa, de noche en una balsa, arriesgando la vida, la vida de los seres queridos y abandonando todas las pertenecías, alguna razón debe haber, no se porque no se lo preguntan...
Mientras tanto, en pleno siglo XXI un ato de imberbes, sigue discutiendo quien de los fracasados era mejor, ninguno era mejor… todos tuvieron su oportunidad de demostrar lo que valían sus ideas, y ya sabemos quienes triunfaron y quienes fracasaron…
Y no quiero escuchar ahora criticas estupidas diciendo que si no sos comunista sos Pro Bush, yo creo que hoy Pro Bush no es ni la familia Bush, pero no pueden desconocer que el comunismo como sistema fracaso en todos los frentes que tubo oportunidad de demostrar lo que valía.
Déjense de estas boludeces, la gente ni siquiera recuerda quienes eran Marx o Lenin. Es mas ni siquiera les importa saberlo, hoy las tendencias han cambiado y si no están a la altura de los acontecimientos quedaran limitados a ser los revoltosos rompe-vidrieras de siempre, sin ninguna alternativa de cambio, solo un movimiento folclórico sin valor real. Esto ya quedo demostrado en las ultimas elecciones…

agrega un comentario


anarquistas, leninistas PRRRR(sonido de pedo)
Por Prrrrrrrr(sonodo de pedo) - Monday, Nov. 28, 2005 at 7:32 PM

eso es lo que son, un pedo, no sirven para nada.
Vivan los Locomia!!!!

agrega un comentario