Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CARTA ABIERTA A LOS VECINOS de PATERNAL
Por Asamblea Popular de la Paternal - Saturday, Nov. 26, 2005 at 2:39 AM

En el 2002 vecinos de la Asamblea de la Paternal ante el hambre decidimos crear un merendero en un predio “perteneciente a la ciudad” (A todos), ubicado en Cucha Cucha 2452, abandonado durante 15 años y donde los últimos dos durmió un cartel con la promesa de un proyecto para la 3era Edad.

CARTA ABIERTA A LOS ...
asamblea-popular.jpg, image/jpeg, 500x342

El 6 de Julio del 2002 lo recuperamos, limpiamos y desratizamos. Así surgieron microemprendimientos, merenderos y talleres.
Microemprendimientos: Nos agrupamos 10 personas para trabajar juntos en panadería, 5, para el proyecto “Masticando el Cambio”, que proveía de comidas a las fábricas del barrio, y 5 para fabricar mermelada artesanal. También vendimos yerba orgánica Titrayjjú (Tierra Trabajo, y Justicia). Lamentablemente la realidad nos mostró que pese a todas las ganas que pusimos, los recursos que generábamos con estos proyectos no alcanzaban para vivir.
Merendero: 50 pibes concurrieron durante el año que duró. Pese a que el gobierno jamás quiso aportar nada se sostuvo con la solidaridad de algunos comerciantes del barrio y nuestros magros bolsillos. Paulatinamente fue disminuyendo la cantidad de chicos que lo utilizaban hasta que se cerró por falta de demanda. Se continuó con meriendas que se realizan hasta el día de hoy los sábados a la tarde con actividades para niños.
Talleres: a través de esos tenemos las mayores satisfacciones, el lugar se transformó en un espacio donde una gran cantidad de jóvenes se integran cada vez mas parta intercambiar conocimientos (Música y lengua Aymara, Armado de juguetes y juegos, Encuentro de malabares, Danza Contemporánea, Armado de Tambores, Acrobracias aereas y de piso, Biblioteca, Producción Teatral, Tango y Encuentro Plástico). Jóvenes que encontramos un espacio positivo donde generar nuevos lazos sociales.

En una sociedad con un presente desorientado y un futuro incierto ponemos nuestra energía en desarrollar una nueva cultura, a través de la cual expresar nuestra identidad permanentemente castigada por un sistema donde los jóvenes y los pobres somos considerados un riesgo. Cuando decimos espacio positivo nos referimos a la posibilidad de cambiar esta pseudo-cultura basada en la estupidización televisiva, en la permanente necesidad de consumo, en la destrucción de los recursos naturales, en la desigualdad, en la mentira del poder político y en la estafa de los poderes económicos.
No estamos decepcionados de todo, queremos construir, cambiar, crecer y necesitamos espacios para desarrollarnos donde estos políticos no interfieran.
En estos años se sumo el gravísimo problema habitacional, ahora viven en el lugar 20 personas, niños incluidos. Algunos de ellos ya tuvieron los 6 meses de subsidios y se volvieron a encontrar en la calle.

¿Tanta es la desconexión del gobierno de la ciudad con las necesidades de la gente? La respuesta es evidente cuando se lee en Clarín (21/08/2004) que la Ciudad de Buenos Aires recibió más de 600 “herencias vacantes” (casas desocupadas) y estas van a hacer rematadas. En vez de usarlas como una solución lógica y definitiva pagan pensiones y hoteluchos de cuarta a precios abusivos.
¿Son incapaces, insensibles o solo quieren hacer negocios inmobiliarios?
¿Cuántas “herencias vacantes” existen para hacer escuelas maternas. hogares de ancianos, salas de salud, etc.?

Ahora el gobierno de la Ciudad a través de la Secretaria de Desarrollo Social pide la restitución del predio. Estos funcionarios verdugos que nos condenan con su impericia e indiferencia no dan soluciones reales a la crisis habitacional, económica y cultural. La mentira oficial dice que con los subsidios solucionan el tema de vivienda, también dice ofrecer un amplio abanico de espacios donde se desarrollan actividades culturales, limitando la interpretación de cultura a la mera práctica de unos que enseñan y varios que aprenden.

Cual narciso enamorado de su propia imagen son incapaces de autocrítica, no les importa Cromañon mas que en la medida de cómo salvar su pellejo. Temerosos conservadores quieren pasarnos el rasero por las alas para que nos arrastremos a la altura de su mediocridad. Les parece indispensable desalojarnos y anularnos.

No pertenecemos a ningún partido político.
Nuestras actividades son gratuitas o a colaboración.
El lugar esta abierto a todo el mundo.
No recibimos ayuda del Gobierno y ahora tampoco la queremos
Un predio abandonado 15 años es suficiente para demostrar el incumplimiento de los funcionarios

VECINOS / AS QUIENES QUIERAN ACERCARSE PARA DARNOS SU APOYO BIENVENIDOS SEAN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

ASAMBLEA POPULAR DE PATERNAL
Nos reunimos en Asamblea todos los Miércoles a las 20.00
Cucha Cucha 2452

agrega un comentario


Así estaba La Cucha en 1998
Por Catastro GCBA - Saturday, Nov. 26, 2005 at 2:53 AM

Así estaba La Cucha ...
cucha_en_1998.jpg, image/jpeg, 250x187

agrega un comentario